En 1936 fue clausurada la Iglesia de Ares, taparon con argamasa el rótulo de “Iglesia Evangélica”, fueron incautados sus documentos y escrituras de propiedad como la del cementerio, con el libro de miembros y de Actas.
Un trabajo de Manuel Molares (i) nos ha venido guiando en este asunto del cementerio de Ares y también nos ha mostrado información de la feroz persecución de los años 1915 a 1922, también novelada en la trilogía “Evangélica memoria” obra de Xavier Alcalá.
Dice Molares sobre el tiempo de la dictadura de Primo de Rivera (1923-1930): “Durante estos primeros siete años la persecución fue feroz, con maltratos físicos, incluso el Alcalde y los Concejales le pegaban a los niños por asistir a la Escuela Dominical. Encarcelamiento de creyentes, especialmente a las mujeres, fianzas para sacarlas de la cárcel, multas abundantes, actos religiosos agresivos con la concentración de las Parroquias. Hasta un milagro: Había una misión, se vació la Iglesia Parroquial, cerraron las puertas y la inundaron de humo. Abren la puerta, fueron entrando los feligreses y al disiparse, poco a poco, fue apareciendo una imagen de la Virgen, como protectora de la fe en Ares: ¡¡Milagro...Milagro...!!. Cosas de aquellos tiempos. Hay relatos escritos que lo citan”.
Las misiones jesuíticas contra el protestantismo en Galicia y Asturias fueron muy violentas. Dice Revuelta en su libro “La Compañía de Jesús en la España contemporánea”. Expansión en tiempos recios (1884-1906)) (ii) que Galicia fue donde las misiones se desarrollaron con mayor plenitud”. Añádase, violencia y persecución. Dice: “ Las misiones rurales de Galicia se organizaban en el sistema de misión central o comarcal, que allí alcanzó una organización perfecta y llego a formar parte de un patrimonio cultural. Llegan a juntarse miles de personas, que acudían por los senderos desde las montañas y los valles a pie, en carros o cabalgaduras con sus curas al frente, llevando sus estandartes, cruces parroquiales e imágenes de devoción. Algunas veces venían en chalupas por río, como en la misión de Santa Marta de Ortigueira a la que acudieron catorce parroquias, cada una en tres barcas.” Los principales receptores eran gentes pobres, campesinos modestos. En las ciudades acudían obreros, trabajadores y cigarreras de Pastoriza, cerca de la Coruña. Estas misiones se hacían en invierno, cuando los hombres no acudían a la siega en Castilla, ya que allí había gente tan pobre que no comía pan ni aún de maíz; “viven del pote, esto es de berzas, siempre pensando en pagar y soñando con la contribución.” Llegaban a reunirse de 10.000 a 20.000 personas, esto significaba que el protestantismo había sido un revulsivo religioso hasta entonces nunca conocido.
Cita Revuelta que en Monsende (Pontevedra) los “muchachos” prendieron fuego con gran algazara de biblias y libros protestantes y al saltar las chispas gritaban “!ei va o demo!”. Los misioneros (jesuitas) sentían horror y desprecio ante la propaganda protestante”. En junio de 1897 en la misión de Ribadeo llevaron al obispo dos sacos de libros prohibidos y también quemaron muchos libros en Entrino y Melón (Pontevedra). En Melón dice que tuvieron que marcharse tres protestantes, pero por manos ajenas se introducían hojas clandestinas contra los misioneros bajo las puertas. Para los misioneros jesuitas las ciudades más difíciles fueron La Coruña y Ferrol, Vigo y Pontevedra. Era evidente que en estos lugares el protestantismo había arraigado o al menos existían corrientes de simpatía hacia algunos misioneros protestantes.
Sin embargo, fue la Guerra Civil de 1936 la que trastocó todos los planes de manera aún mas violenta. Fue clausurada la Iglesia de Ares, taparon con argamasa el rótulo de “Iglesia Evangélica”, fueron incautados sus documentos y escrituras de propiedad como la del cementerio, con el libro de miembros y de Actas. Esto les sirvió para fichar a cada miembro como “comunista, masón y protestante”. Seguidamente fueron a casa del secretario de la Iglesia, Ramón Vilar Fernández al que detienen y meten en la cárcel del Ferrol. Con él también llevaron los documentos de la iglesia que tenía en su poder. Aquellos fueron años de pánico. Dice Molares: “Detenciones, fusilamientos, palizas...¡de todo!. En mi Villa de nacimiento, Salvaterra de Miño, el Señor me había dirigido para constituir una Iglesia Evangélica en el 1.934, con la ayuda de un Pastor que vino a ayudar en el 1935. Uno de los miembros de esta Iglesia, con muy buena salud, empleado en una fábrica de aserrar madera, propiedad del antiguo Banco de La Coruña, fue detenido, y encarcelado en el Lazareto de San Simón, Isla al fondo de la Ría de Vigo. A los dos años murió tuberculoso, por hambre y palizas, era un joven muy inteligente y lleno de bondad, al que le unieron su filiación al Sidicato U.G.T. y su membresía a la Iglesia Evangélica. En Vigo,.el matrimonio Angelita y Pepe, encantadores creyentes, muy queridos en su barrio de Teis, a quienes conocí, fueron fusilados en el cercano Monte de la Guía. Un Guardia Civil que estaba en el fusilamiento, con remordimiento de conciencia lo confesó a varios creyentes evangélicos, diciéndoles que primero ejecutaron a Pepe, al que Angelita le consolaba, dándole ánimos, de que seguidamente estarían juntos en la presencia del Señor. A ella la fusilaron a continuación, a pesar de que estaba muy próxima a dar a luz una criatura, sin importarles. Su delito fue dar comida y cobijo a un médico y un abogado que le pidieron asilo. Fueron delatados por alguien que observó en una tienda de barrio que hacían una compra superior a la normal. Cuando llegaron los armados, huyeron por una puerta trasera.
Recuerdo al anciano, fiel creyente, maquinista del ferrocarril, jubilado, muy amigo de mi padre, Don Manuel Núñez, el que fue detenido y salió de la cárcel trastornado por maltrato y Dª. Severina Prieto también en la misma redada por leer una carta clandestina del Ministro de Obras Públicas de la República, en el exilio, Don Indalecio Prieto. Los creyentes celebrábamos los cultos clandestinamente por las casas, cambiando siempre de lugar, en número reducido, para no llamar la atención, en voz baja y con miedo.” autobiografía nunca iban a ser nombrados, pues esos lugares y sus vecinos quedan señalados por los crímenes que en ellos hubo. La primera etapa de la vida del protagonista ocurriría en un pueblo del extremo sur de Galicia. La segunda, tras la guerra y el destierro profesional, en otro de la esquina noroccidental del país.
LAS ESCUELAS EVANGÉLICAS
Ares tenia una población de hecho de 4.537 personas. Hombres eran 1.785 y mujeres 2.752. Sabían leer 67 hombres y 158 Mujeres. Leer y escribir 834 hombres y 1.056 mujeres. No sabían leer 884 hombres y 1.538 mujeres. Las escuelas evangélicas realizaron una labor impresionante hasta hacer de Ares uno de los pueblos más cultos. En Galicia se han contabilizado hasta 27 Iglesias de Asamblea de Hermanos, algunas de ellas correspondientes a las capillas abiertas con las escuelas a finales del XIX, como la de A Coruña, Ares, Ferrol, Marín, Seixo, Castiñeiras, Quiroga o Villar. Si las congregaciones solían formar escuelas evangélicas para formar a los hijos de creyentes, también fueron creadas escuelas por los emigrantes. De estas escuelas salieron muchos títulos académicos y personalidades de la vida política y social. Como siempre la incultura era el gran aliado del caciquismo y oscurantismo. Dice Revuelta sobre las misiones de los jesuitas por Galicia que “las supersticiones eran tan frecuentes que no hay crónica que no describa datos pintorescos de costumbres supersticiosas, practicadas a veces por los mismos curas. En todas las misiones recogían toda clase de amuletos “meigallos” “cubelas”, recriptos, estolas, cordones, piedras de ara y otros objetos de brujería.
El archivo de la iglesia de Ares registra en 1916 los primeros creyentes, bautizados en diciembre de este año. Eran Daniel Garrido y si hija Sofía Garrido Montero, Ramón Vilar y su señora Nicolasa. En 1918 Julia López Roibás y su hermana Antonia.
CASTIÑEIRAS -CARREIRA -RIBEIRA (LA CORUÑA)
Las primeras congregaciones evangélicas en España siempre se han establecido en medio de grandes dificultades no solo por la falta de libertad religiosa, sino por los graves enfrentamientos que el catolicismo español estableció como forma de perseguirlo y aplastarlo si fuera posible. Los primeros datos apuntan a 1892 cuando el Sr. Antonio, un panadero llegado de la provincia de Pontevedra establece su residencia en el centro del pueblo de Ribeira. Cristiano ferviente. Antonio testificaba de su fe a todos los que pasaban por su panadería. Esto le traería problemas con las fuerzas religiosas que le hicieron la vida imposible. Tendría que marcharse pero la semilla sembrada fructificaría cuando al poco tiempo se alquiló una sala en Ribeira para predicar, viniendo desde Marín el misionero inglés Cecilio Hoyle.
Cuando se construyó la capilla de Castiñeiras ya existía una buena congregación que colaboró en cortar y tallar la piedra para que se levantase en poco tiempo, viniendo después carpinteros de Marín que fueron consolidando el edificio. En los datos que relata Agustín Fernández Oujo (Avilés, Mayo de 1978) se recoge el hecho de que los creyentes tanto al construir como al adecentar sus casas siempre dejaban una de las mejores salas para hacer cultos. El primer pastor de Castiñeiras sería el misionero inglés Jorge Conde quien dirigió las obras de la capilla. Sabemos que José Conde se empadronó en 1894 en Ribeira, estando casado con Elisabeth Alice, con cinco hijos: Jorge nacido en 1903 y Lidia en 1904 los dos en Marín; Clara y Roberto en Pontevedra en 1905 y 1907 respectivamente y en 1908 su hija Evenezea en Ribeira. Es interesante el expediente del vicecónsul británico Cámeron Walker con los expedientes de los atropellos contra los protestantes en número de 50 y solo de los ingleses residentes en Carreira. En 1908 había 60 protestantes y 40 niños en las escuelas y el pastor Jose Conde informaba al alcalde que se abrirían cultos en la casa de Cruceiro- Carreira.
Agustín Fernández relata varias peripecias contra la capilla llenándola de excrementos o contra los marineros protestantes no comprándoles el pulpo. Pero -dice Agustín Fernçandez- un señor que negociaba en aquella mercancía iba a media noche a recogerles toda la pesca al lugar de los pinares de La Garita, haciendo así triunfar el Evangelio. Mientras estas cosas y otras sucedían, también quiero anotar que una noche que se hacía culto en la casa de un creyente arrojaron sobre el tejado una granizada de piedras, para atemorizar así a los creyentes allí reunidos. Tampoco debo olvidar la valentía de un joven creyente que se negó a presentar armas ante el altar solemne de la misa, con las consecuencias que el caso exigía. ”
Por sostener en la plaza del pescado que María tuvo más hijos que Jesús, comparecerían ante el tribunal del Juzgado de Noya, siendo trasladados a la Puebla del Cañizal atados codo con codo pasando la noche en el calabozo. Tampoco deja de ser chocante en estos tiempos el caso del cura de Carreira llamado “perra chica” por ser de baja estatura. “Tomando un grupo de rapaciños de la parroquia, se situó ante una casa de creyentes de aquel distrito y empezaron a cantar: "En las puertas del infierno hacen zapatos para los protestantes que andan descalzos. Viva María, viva el Rosario. Viva santo Domingo que lo ha fundado", y así hasta que se cansaban aquellos rapaciños, que nunca sus pies habían abrigado con unas zapatillas -dice Fernández-
Estas congregaciones, con graves problemas de supervivencia como congregaciones, podían disponer de cementerio como este de Carballosa que ha sido adecentado últimemente sufragados los gastos la iglesia de Castiñeiras-Riberia, participando en la reinauguración el Ayuntamiento de Porto do Son.
----------------------------
(i) Manuel Molares Porto, Ex ferroviario, anciano de la iglesia de Ares. Ha sido Juez de Distrito y ha relatado en 3 libros las vicisitudes que ha tenido que pasar por defender su fe al tiempo que retrata perfectamente una época. Decano de las Iglesias evangélicas en Galicia.
(ii) La Compañía de Jesús en la España contemporánea. Expansión en tiempos recios (1868-1912) Manuel Revuelta González S.J. Comillas 2008
La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.
Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.
Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.
Analizamos las noticias más relevantes de la semana.
Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.
Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.
Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.
José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.
Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.
Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.
Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.
Si quieres comentar o