domingo, 29 de septiembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
Primeras Congregaciones (111)
 

Asambleas de Hermanos en Galicia: El Ferrol

Jorge Spooner pasó a residir al Ferrol en 1879 y permaneció hasta 1884. Su biografía, como la de muchos misioneros pioneros en España, no es nada vulgar ni anodina.

ORBAYU AUTOR Manuel de León 06 DE JULIO DE 2016 11:54 h
Elisabeth y George J. Chesterman

Los comienzos de la obra en el Ferrol fueron difíciles aún con la presencia del General Juan Labrador que impulsó la congregación en sus inicios. Decíamos que Jorge Spooner pasó a residir al Ferrol en 1879 y permaneció hasta 1884. Le sucederá Jorge Chesterman visitando la congregación desde La Coruña donde residía desde 1880. La biografía de Spooner, como la de muchos misioneros pioneros en España, no es nada vulgar ni anodina. La copiamos del libro de Manuel Filgueira que la extrae de la revista argentina “Campo Misionero” y de Alejandro Cliford:



Jorge Spooner

“El señor Jorge Spooner nació en el norte de Inglaterra en 1845, cumpliéndose, pues, en este año (1945) el centenario de su natalicio. Al convertirse, en el año 1864, sus pensamientos fueron dedicarse a la obra misionera en la China. Por algún tiempo estuvo preparándose con esta intención, pero disturbios en este país cambiaron sus propósitos y, por varios años, siguió trabajando en el norte de Inglaterra. Como fue invitado para predicar el evangelio en varios lugares, tuvo el privilegio de llegar a a conocer y asociarse con varias personas eminentes que destacaron en el servicio del Señor, tales como el señor Robert Chapman, o el doctor Bernardo, fundador del asilo donde recibieron a miles de huérfanos y que es conocido con su nombre. Vivió también en contacto con el señor Henry Groves, de Kendal, de quien derivó mucha ayuda espiritual. Desde Shap, donde vivía, después de mucha oración, fue a España en 1876; tenía 31 años. Habiendo aprendido el idioma volvió a Inglaterra dos años más tarde para casarse con la señorita María Ada Martin, en Windermere, el 28 de agosto de 1878, con quien había trabado amistad en España. Después de su casamiento volvió a España con su compañera y entró de todo corazón en la obra del Señor en La Coruña, Vigo, Ferrol, Arteixo, Betanzos, etc., abriendo Galicia al evangelio.



Trabajaron para el Señor durante doce años en este país, donde sufrieron mucho a manos de los enemigos de la verdad; a tal punto, que muchas veces padecieron hambre, pues no les querían vender alimentos. En esos casos una mujer cristiana solía ir de noche, cuando nadie la veía, a algún pueblo vecino y traía de allí comida para estos siervos de Dios. Pero también tuvieron el gozo de ganar algunas almas para su Señor.



Un testimonio reciente del señor Davis, misionero en España, es el siguiente: “Uno de los más fieles creyentes en Ferrol es un hombre convertido por la  instrumentalidad del señor Jorge Spooner”.



En el año 1888 dejó España y fue a la República Argentina, siempre con el deseo de sembrar la Buena Simiente, siendo el segundo misionero en pisar sus playas. Dejó a su esposa y familia en Inglaterra, falleciendo allí la hija menor, de 16 meses. A finales de 1889 su esposa con sus cinco niños se reunieron con él en Argentina, radicándose en Carcarañá, provincia de Santa Fe. D. Jorge Spooner trabajó en el F.C.C.A. (ferrocarril) con sus propias manos para sostenerse, predicando las buenas nuevas en su tiempo libre. A finales de 1890 se le ofreció hacerse cargo del Hogar de Marineros y se radicó con su familia en Rosario, renunciando a su empleo en el ferrocarril, ocupando los cuatro últimos años de su vida entre los vapores que llegaban de todas partes del mundo. Era bien conocido de capitanes y marineros, siendo amado y respetado por todos aquellos con quienes entró en contacto. El Hogar de Marineros llegó a ser renombrado entre los viajantes de mar de todas las nacionalidades, pasando algunos al menos de muerte a vida. En dicho Hogar se estableció la Cena del Señor, reuniéndose en el nombre del Señor los esposos Ericson (capitán), Jorge H. French, J. Federico Coleman, Ruth y Ada Spooner con sus padres y otros de visita. Se estableció así la Cena del Señor antes de que se abriera un local en castellano en la calle Brown, nº  2046, en enero de 1896.



Dice el señor Clifford sobre Jorge Spooner:

“Llegaba el barco a Rosario, que en aquellas postrimerías del siglo pasado era célebre entre la gente de mar por su barrio de hamposos listos para desplumar al pobre marino, niño grande que con sus ilusiones y sus pesos a cuestas es siempre fácil presa de los tiburones en forma humana que infestan casi todos los puertos del mundo. Y, en el momento de amarrar, subía a bordo un hombre con una valija de Biblias en varios idiomas y una invitación amable para todos los marineros que quisieran ir a la Misión para Marinos por él dirigida. En ese lugar podían sentir algo de calor del hogar lejano, junto al director y a su digna esposa doña María Ana”



La llegada de George Davis, misionero que había servido en La Corilina y Linares desde 1891 impulsó la obra ferrolana. Resulta siempre gratificante el relato que su hijo Jorge de M. Davis publica en 1977 en Edificación Cristiana sobre los principios de la Obra en Ferrol. Dice: “




María Ada Martín

EL FERROL

"Poco después del principio de la obra en La Coruña, don Jorge Spooner, quien había ayudado a los hermanos Wigstone y Blamire, residió desde el año 1.879 al 1.884 en Betanzos y en El Ferrol. Predicó en el Teatro Jofré, en donde centenares de ferrolanos escucharon la Palabra de Dios. Pero después de unos meses se quitó la libertad de cultos en cuanto al Teatro Jofré. Una de las que se convirtieron se llamaba Benita. No sabía leer ni escribir pero aprendió algunos salmos de memoria. Recuerdo que cuando mis padres, veinticinco años más tarde, vinieron a El Ferrol, todavía seguía ella fiel al Señor en una humilde casa en el ahora casi desaparecido Esteiro. Daba propinas a los niños para que leyesen en una Biblia grande que tenía, para que oyesen sus vecinas. Murió a los 80 años de edad, ciega, pero alabando al Señor."




En 1.880 Jorge Chesterman trabajó con Jorge Spooner en El Ferrol, vendiendo muchas Escrituras, como también en Puentedeume, Redes, Mugardos y Betanzos. Los dos visitaban con frecuencia a los creyentes en Arteijo y Loureda, y venían por mar a visitar a los hermanos en El Ferrol.



En 1.902, desde La Coruña don Jorge Chesterman visitó en la cárcel de Santiago a un joven recluta, José Graña, de Marín, convertido en Estribela. Este fue procesado y condenado a seis meses de reclusión por rehusar hincar la rodilla en el acto de la elevación de la “Hostia”. Le llevaron maniatado a la cárcel de La Coruña. Leyendo de esto en El Ferrol en los periódicos el Teniente Coronel don Juan Labrador, creyente (de Andalucía), fue compungido de corazón viendo la fidelidad de Pepe Graña; le visitó en La Coruña, y le abrazó en la celda y oraron juntos al Señor. Ahora don Juan tuvo que sufrir pena de “arresto menor”. Pero se llevó el asunto a Madrid, y al fin tanto él como el fiel José Graña fueron puestos en libertad.



El ejemplo del mozo de tal manera le aumentó la fe a don Juan Labrador, que ya no ocultó más su luz. Su testimonio avivado resultó en la salvación de otro oficial, el Capitán de Infantería de Marina, don Manuel Jordán. Los dos hablaron con sus compañeros y se convirtieron tres oficiales más y otros militares. Don Juan pedía tratados a Madrid, y con sus hermanos en la fe, los repartía por las aldeas de la comarca, hablando de Cristo a las almas. Sufrió perjuicios en su carrera pero fue fiel. Se le concedió el rango de General, pero con años de retraso.



Como se ha dicho, don Jorge Chesterman venía por mar a El Ferrol, y otros misioneros venían desde Marín para animar al nuevo grupo. También ayudaba el valiente colportor don Antonio Bouza, fruto de la obra anterior de los señores Spooner en Betanzos.



Con alguna frecuencia mis padres venían a Galicia desde La Carolina (Jaén) para visitar a nuestros parientes, la familia Chesterman. Con éstos visitaban a los creyentes en El Ferrol, con el resultado de que en abril de 1.905 mis padres vinieron a residir definitivamente en El Ferrol. El 3 de diciembre del mismo año se inauguró una Capilla Evangélica en un lugar muy céntrico. Durante seis meses se celebraron reuniones todas las noches, con la ayuda de don Enrique Turral, de Marín, y otros obreros. Las reuniones estaban abarrotadas de personas de todas las clases sociales, pero muy pocas tuvieron el valor de aquellos primeros creyentes para seguir al Señor Jesucristo.



El pequeño grupo aumentó lentamente. Con denuedo llevaron el testimonio del Evangelio a los alrededores, celebrándose culto por algunos años en La Graña y en Serantes, con salvación de algunas almas en esas aldeas.



Entre los que creyeron en aquel tiempo fueron don Ángel Fernández y su esposa doña Vicenta. Ángel se convenció al ver entre los hermanos un amor que no había hallado nunca, decía, en las sociedades seculares que antes conocía. Por muchos años fue anciano en la Iglesia. Edificó el local en Carretera de Castilla en tiempos de persecución y dificultades para alquilar local.



También en 1.910 vino de Lugo a trabajar en El Ferrol un joven. Oyó cantar y entró en la Capilla y escuchó el Evangelio. El Señor ya estaba preparando al que fue su fiel siervo, nuestro hermano Vicente Rodríguez, tan recordado…, pues en una feria de la provincia de Lugo había comprado una Biblia al colportor Sr. Bouza. Asistiendo Vicente a los cultos asiduamente, el músico militar Sr. Bahamonde le ayudó a comprender las Buenas Nuevas de tal forma que por la gracia de Dios tres semanas más tarde Vicente se convirtió en seguidor de Cristo. Enseguida volvió a su pueblo para contar a los suyos la bendición que había recibido. Su querida madre desconfiaba durante dos años, pero al fin se convenció  que el cambio radical en el temple de su querido hijo era real, y así ella también fue salva por Jesucristo, único Redentor. Mi querida madre, doña Matilde, vio contestadas sus oraciones con esta bendición, antes que ella, mi madre, partiera para su morada celestial en abril de 1.912 a causa de una lesión al corazón.



En 1.920 salió don Vicente Rodríguez a la obra del Señor con su esposa doña Pilar, ella de la Iglesia de Carril. Ya se ha contado algo de las peripecias y aun graves peligros que juntos pasaron en su anhelo de evangelizar vendiendo Biblias y predicando en donde les fuese permitido. A despecho de mucha oposición y hasta amenazas con piedras, etc., abrieron obra en Lugo.



Normalmente, en El Ferrol a los jóvenes reclutas creyentes se les respetaba la conciencia. Pero hubo algunas excepciones, entre ellas el caso de nuestros hermanos Daniel Sampedro, de Santo Tomé, y el ahora difunto José Lino, de Marín. El 5 de junio de 1.954 anteriormente habiendo hecho constar con todo respeto que siendo evangélicos no podrían postrarse ante la “Hostia” ni ninguna imagen en acto religioso, se les ordenó formar con centenares de reclutas, para rendir culto en la misa que precedía a la Jura de Bandera. Un fraile, muy recién promovido a Capellán, insistió en que formasen. Daniel y José reiteraron que estaban dispuestos a “Jurar la Bandera” con toda lealtad, rogando, empero, que se les eximiese del acto religioso. Permanecieron, pues, en pie, al toque de “Rindan”, y fueron llevados presos. Después de cinco días fueron puestos en libertad hasta que se celebrase Consejo de Guerra, el cual tuvo lugar en octubre.



Las autoridades militares ferrolanas hicieron constar en el Sumario que “los jefes de los dos procesados tenían conocimiento que habían sido autorizados para no asistir a las Misas que en días festivos se celebraban en su Unidad, no perturbándoles la conciencia… se aprecia la carencia de perversidad en los delincuentes dados sus buenos antecedentes y conducta en el servicio, apreciando más bien en ellos un inquebrantable arraigo en la religión que profesan”.



Contrario a la propuesta del Consejo, que se condenase a los encartados a seis meses de Prisión Militar, el Supremo de Madrid dictó sentencia de dos años, alegando que habían desobedecido una orden puramente militar “que no lesionaba en lo más mínimo sus creencias”.



Gracias a un indulto general, y como premio a su buena conducta, el tiempo de prisión quedó reducido a quince meses. Durante este tiempo sirvieron nuestros fieles hermanos en cargos de confianza, y se les podía visitar y con frecuencia leer la Palabra de Dios y orar con ellos. Nos dijeron que antes de ser sentenciados nunca habían pensado cómo el Señor les ayudaría a dar su testimonio llenos de gozo, exactamente como les estaba prometido en Lucas 21:12-15. Esto impresionó mucho a sus superiores.



En día de Navidades de 1.964 principió a utilizarse una segunda capilla en El Ferrol, en calle Alegre, 112, barrio de Canido. Hacía diez años que dentro del casco de la ciudad se había alquilado un segundo lugar de testimonio. Pero resultando imposible obtener permiso para dedicar el local a la predicación del Evangelio, hubo que dejarlo. De manera que fue con gozo que al intentar de nuevo no hubo ninguna dificultad insuperable, pues el ambiente nacional y local estaba tendiendo a más tolerancia religiosa. ¡Gracias a Dios!



Pasaron más años, y, de las dos Iglesias hermanas, la primera, cuya capilla en la Carretera de Castilla se hacía estrecha, con muy grandes esfuerzos y sacrificios, compró y acondicionó un bajo amplio en una zona de ensanche de la ciudad.



El resultado es muy hermoso y atrayente, de construcción esmerada. La inauguración en junio de 1.975 de la nueva Iglesia, en calle Sartaña, fue ocasión de grande gozo para los creyentes de cerca y lejos, entre los centenares que asistieron para oír el Evangelio, algunos por primera vez”.


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - Asambleas de Hermanos en Galicia: El Ferrol
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.