La educación de los colegios evangélicos fue, en la práctica, la seña de identidad del protestantismo que preparaba a los hombres para el progreso y les mostraba el camino hacia Dios.
Considero que la Comunidad de Galicia está bien estudiada en cuanto al comienzo de las primeras congregaciones protestantes (i). Los esfuerzos primeros y las primeras intolerancias y violencias que se produjeron, dieron su fruto para formar congregaciones que han llegado hasta hoy. Aparecen a partir de 1868 varias sociedades que impulsaron el movimiento protestante en Galicia.
Los pioneros según José Luis Fernández Díaz “Pioneros protestantes en la Atenas de Galicia”(2009) semejan al resto de España con sus métodos y su perseverancia. Cita Fernández la American Board of Commissionaries (Congregacionalistas); Anglicanos; Iglesia Española Reformada Episcopal; Unión Bautista de Suecia (Los Bautistas Suecos), Eric Lund (Ferrol); Metodistas (J Wesley); Spanish Evangelisation Society of Edimburgo.1852.(Presbiterianos); Comité de París.(Reformados); Comité suizo.(Reformados); Comité Alemán (Reformados) y en 1864 destaca Federico Fliedner. Sin embargo el mayor empuje al movimiento evangélico vino de los Hermanos (Asambleas de Hermanos).
Ya hemos considerado en otro lugar que, ya por 1838, Roberto Chapman había visitado España durante ocho meses, tomando conciencia de la situación religiosa y adquiriendo una visión y una carga sobre la obra evangélica en este país y especialmente en Galicia. Siempre resulta emotivo el momento que relata Frank Holmes (ii) en la Biografía sobre Chapman, cuando en la cima de El Castro en Vigo, de rodillas y lleno de fe exclamaría: “Aquí pondremos nuestros evangelistas”.
Volvería por 1863, donde el caso Matamoros le impresionó y junto a él los misioneros Gould y Lawrence. Ocho años después tuvo otra oportunidad de viajar a España, aunque tenía sesenta y ocho años de edad. Entró por la frontera francesa y visitó otros lugares que no fueron de Galicia. Sin embargo estimuló a muchos misioneros para que lo hicieran, como, Spooner, Thomas Blamire y Jaime Wigstone que trabajaron en La Coruña, estableciendo la primera congregación en 1875.
De esta primera congregación, que sirvió de acogida a creyentes de diferentes denominaciones, surgirían las congregaciones de Asambleas de Dios y Bautistas. En 1878, Blamire y Wigstone dedicarán sus esfuerzos en Villagarcía, mientras Spooner se fue al Ferrol, donde estableció obra evangélica en 1879. La colaboración de Juan Labrador, teniente coronel con un valiente testimonio, y la llegada de Jorge Davis, fue muy importante ante las dificultades de los primeros tiempos.
En 1879, Thomas Blamire comenzará obra en Pontevedra, donde se convertirá el sacerdote Castor Miranda de Quirós. El testimonio de Castor Miranda (iii) es muy semejante al de muchos de los sacerdotes convertidos al Evangelio, como el de Agustín Arenales o Cipriano Tornos. Era párroco de Santa Comba, e íntimo amigo del Arzobispo de Santiago, instigador constante de los protestantes. Estudiaba la Biblia de Scio con asiduidad.
Cuando oyó que se vendía la Biblia de Reina Valera en Pontevedra, compró una para poder comparar, llegando a la conclusión de que eran traducciones similares. El nombre de Tomás Blamire estaba en boca de todos sus feligreses y descubrió que este misionero predicaba todas las noches en un salón lleno por completo de personas, en Pontevedra.
La curiosidad le llevaría a aquel lugar, refugiándose en la oscuridad, donde escuchó los cánticos llenos de gozo y las palabras del misionero que se apoderaron de él: “Ven al Salvador sin demorar...”. Nadie le vio, pero después de muchos días de angustia mental y espiritual decidió que debía escuchar al misionero. Llamó a la puerta del pastor y la abrió la señora Blamire, quien recibió al extraño y misterioso personaje, que quería escuchar la predicación de su esposo escondido.
La señora Blamire llamó a su esposo y lo subieron al piso primero y desde allí pudiera escuchar. El oyente invisible, vio como le desmontaban una por una sus más arraigadas creencias contrarias la mayoría de las veces con el Evangelio. Los pocos kilómetros que separaban Santa Comba de Pontevedra de regreso, eran una dura batalla dentro de aquel personaje disfrazado que luchaba con Dios o con su religión.
La visión de las cosas celestiales apareció con su conversión y su primer convertido sería su ama de llaves, Camila, junto a una hermana suya, que había sacado de la inclusa. Pronto dio testimonio a toda la congregación y se separó de la iglesia. Buscando recursos para subsistir, Blamire, al faltar un maestro en Marín lo nombró para ocupar ese puesto, responsabilizándose de su salario el doctor Brooks, ya que su misión no podía sostenerlo.
El Arzobispo enterado de la apostasía del cura, lo expulsó de la parroquia y envió la policía a prenderlo mientras estaba predicando. Don Castor permitió que lo llevasen, porque se consideraba dichoso de poder sufrir por el nombre de Jesús, aunque en aquellos años podías pasar años encarcelado sin que te juzgaran. Esperaría cuatro meses para ser juzgado. Mientras, muchos que le conocían le llevaban regalos, despertando las simpatías de otros.
Quisieron entonces trasladarlo de Pontevedra a Santiago y matarlo en el camino, pero el carcelero le dio una poción con el fin de salvarle y permaneciese en cama hasta ser juzgado. Al ser la acusación falsa, salió en libertad. Se le veía en ocasiones por Santa Comba, su pueblo de párroco, predicando contra el purgatorio y las penitencias. Viendo que podía ser víctima de sus enemigos, se le animó a expatriarse, como muchos de los curas y especialmente jesuitas que eran perseguidos constantemente por el clero. Llegó a Argentina, Buenos Aires, con esposa e hijos, siendo un buen testimonio para toda su familia.
No tenemos datos de la conversión de Félix Moreno Astray, ex cura de Compostela, padre del regionalismo gallego, secretario de la Iglesia Evangélica Española en Calatrava, 25, maestro y pastor en Camuñas y Alcázar de San Juan donde murió en 1880. Sabemos que por 1870 colaboraba en Madrid con Antonio Carrasco, lo cual parece probable una conversión en sus últimos años. La actividad como pastor y maestro, hicieron que el pueblo de Camuñas pasase a la historia como el pueblo de los protestantes y como lo llamó Menéndez Pelayo, “la Camuñas ginebrina”.
Aquel mismo año de 1879, Blamire abrirá obra en el pequeño pueblo de pescadores de Marín, donde fijó su residencia ante la buena acogida. El primer bautismo de Blamire en Marín fue en 1882, y dos años después se habían bautizado 100 personas mas. La obra de los hermanos se extendería a Santo Tomé, donde en 1886 se erigió un hermoso templo. Colaboraron en esta obra Cecilio Hoyle y los señores White hasta la llegada de Enrique Turral que permaneció desde 1900 hasta su muerte en 1953.
En La Coruña desarrolló su trabajo evangelístico Jorge Chesterman, también uno de los misioneros pioneros a quien los labriegos gallegos cuando lo veían en la bicicleta y con aquella barba exclamaban: “O demo montado”. Es necesario resaltar la importancia del puerto de Marín en el establecimiento de las primeras congregaciones. La entrada de barcos ingleses fue muy útil para la entrada de biblias y literatura.
Los puertos pesqueros como Ferrol. Ares, Marín o La Coruña lograron tener congregaciones importantes, por no decir que todas las congregaciones protestantes gallegas proviniesen del mar. En Ares se inaugura la Iglesia Evangélica de Hermanos en 1916, estando solo cerrada algunos días después de la Guerra Civil, donde los cultos se celebraron en las casas. También en Ares (La Coruña) existe un cementerio en Camiño da Granxa que perteneció a la congregación evangélica pero que se lo incautaron durante el franquismo. En Marín hay dos cementerios evangélicos, uno vinculado al municipio y otro particular perteneciente a la iglesia de los Hermanos de Seixo.
No se estableció el protestantismo en Galicia solo creando iglesias, sino que al lado siempre había una escuela evangélica. En el caso de Marín, con tres iglesias de Hermanos, uno de los templos para el culto en calle Dr. Touriño Gamallo (1899) servía de escuela. La parte baja del templo servía para el culto, las escuelas en la planta primera y en la planta segunda la vivienda del misionero.
Otro templo en Seixo, conocido como Iglesia Evangélica en Dr. Otero Ulloa (1886), también tenía escuela y vivienda para el misionero, ambos constituyen los templos protestantes más grandes y antiguos de Galicia. El colegio evangélico de Marín data de 1882, pero fue en 1900 cuando quedó establecido con su capilla, vivienda para el pastor y los locales para las escuelas.
Es también con la llegada de Enrique Turral y esposa Adelaida, que las escuelas adquieren relevancia educativa e imparcialidad en cuanto a los credos, ya que al ser gratuitas podían asistir alumnos de cualquier clase social. Se abrió una escuela nocturna, donde la señorita Ana Wreforf tenía entre sus alumnos muchas niñas de confesión católica.
La escuela sufriría el flujo emigratorio por falta de recursos económicos, sintiendo la marcha de algunos maestros de escuela como Francisco País que emigró a Cuba. Las escuelas cerrarían al comienzo de la Guerra Civil del 36, siendo expoliada más tarde por la Falange. Sin embargo, en 1937, en plena guerra civil, Aurelia Bolle, mujer de Jonatán Medinilla, la volvió a abrir hasta que el franquismo la cerró después de un año funcionando.
Cita José Manuel Quero (iv) en una entrevista con Antonio Medinilla, una curiosa anécdota de la valentía de estos hombres, maestros y misioneros, ante las circunstancias de una guerra civil. Dice : “Yo fui alumno de la escuela y recuerdo que un día nos impusieron, quizás desde el Ayuntamiento, que cantáramos el himno nacional español. Para ello, don Enrique, tan buen himnólogo, escribió esta estrofa adecuada al himno: ¡Viva España! // Abunda siempre la divina bendición // Por toda la nación. // Dios nos conceda la felicidad, // Aparte guerras y nos de la paz.
“Se acabó la escuela evangélica de Marín... Pero mi padre siguió haciendo docencia en forma privada y a un mayor nivel y fueron muchos los alumnos que tuvo, en su casi totalidad no evangélicos, pues la condición de generalizada pobreza de nuestras queridas familias cristianas les negaba toda posibilidad de estudiar.
La educación de los colegios evangélicos fue, en la práctica, la seña de identidad del protestantismo que preparaba a los hombres para el progreso y les mostraba el camino hacia Dios. Esto lo aceptaba el pueblo, por mucho que los obispos estorbaran e intentaran frenar la actividad de estas escuelas, poniendo a su lado otras escuelas católicas.
En este sentido, el arzobispo, viendo el desarrollo de la obra evangélica en Marín abriría grandes escuelas a cargo de monjas y también inauguraría un internado para estudiantes. Los hijos de los creyentes que estaban discriminados por los curas locales, tendrán que enfrentarse a las escuelas que estos colocaban enfrente, con niños y maestros preparados para apedrear e insultar a los niños evangélicos. A pesar de todo, muchos niños de padres católicos estudiarían en estos colegios atendidos durante años por Francisco País Pesqueira, Francisco País Solla, Ana Wreford, Enrique Turrall, Jonatan Medinilla, Martina Sanz, Aurelia Bolle o Simona del Campo. Estos a su vez atendían las necesidades de la escuela de Seixo cuyo responsable era Ángel Araujo. Hubo también escuelas en Vigo, Ares, Villar, Ribeira y otros lugares.
Los Bautistas
En España el movimiento bautista parte de Guillermo Knapp cuando en 1870 llega a Madrid. En Galicia, la labor de evangelización y crecimiento de los bautistas comenzó en la ciudad de Ferrol, en el año 1877, con la presencia de los misioneros D. Enrique Lund (sueco) y D. Francisco Previ (catalán). En el año 1878, los misioneros se trasladan a Figueras (Girona) entregando el fruto de su trabajo al misionero D. G. Spooner de las Asambleas de Hermanos (Hughey, 1957: 102–103).
Esta decisión parece haberse tomado por la habitual oposición, la ignorancia y el mal talante de los sacerdotes que se oponían a la entrada de la Palabra. Las madres apartaban a sus hijos pensando que los protestantes sacaban la sangre para hacer comidas especiales. En el pueblo de Mugardos alquilaron una casa, y cuatro días después la casa fue incendiada por alguien. ; !Mira, mira ", -dijo un sacerdote -", esto es un milagro de Dios! una chispa ha caído del cielo.
La primera iglesia bautista coruñesa nacería por la actividad de un matrimonio formado por Roma Perruc, cubano y su esposa, española y gallega nacida en Marey(Lugo), Carmen Prieto. Se habían convertido en una iglesia pentecostal en Estados Unidos y se habían bautizado en 1930. Asisten a los cultos de la congregación de Las Asambleas de Hermanos y más tarde abren obra en su domicilio, Independencia, 13. Sin embargo hasta 1948 no habrá verdadera presencia bautista en Galicia.
-------------------------------------
(i) Spanish Harvest Hardcover by Lydia B de Wirtz & Winifred M Pearce (Author) Editorial: Marshall, Morgan & Scott Ltd. (1905) que fue traducida y publicada por Casa Bautista de Publicaciones en 1949 y como Cosecha Española. Wirtz Pierce. CLIE, Terrassa 1972 ; O protestantismo en Galicia: unha historia centenaria, esquecida. Benito González Raposo. Edicións Xerais de Galicia, 1999; Liberdade relixiosa e asentamento dos protestantes en Galicia Volumen 37 de Ensaio / Galaxia. Autores Benito González Raposo, María del Salvador González Raposo.Editorial Galaxia, 2007; Mareas de pluralismo. Minorías religiosas en Galicia.Montserrat Golías Pérez (coord.) Icaria editorial Pluralismo y Convivencia. 2014.: La trilogogía de Xavier Alcalá "Evanxélica memoria"(Entre fronteiras(2004);Nas catacumbas(2005) y Unha falsa luz(2007)Editorial: Galaxia).; Hacia un proyecto integral para la conservación del patrimonio protestante: el ejemplo gallego. Evangelina Sierra Bernardino. Anales de Historia Contemporánea, ISSN 0212-6559, Nº. 17,2001; Protestantes ingleses na Galicia contemporánea: os misioneiros "brethren of Plymouth" Evangelina Sierra Bernardino. Minius: Nº 6, 1997;Juan Flores: protagonista en la difusión de la Biblia y en la lucha por la libertad de conciencia en la Galicia decimonónica. Evangelina Sierra Bernardino. 2005; El polizón esperado. Marcos Gago. 2012.: La Coruña heterodoxa. Una cronología. David Melón. 2015; El pueblo vio gran luz. Historia de la Asamblea de Hermanos en La Coruña 1875-1984. David Melón Veiga. 3º edición 2010;En los Campos de Galicia por Marcos Gago;
(ii) Robero Chapman: Hermano verdadero y amigo de España. Literatura Bíblica. 1969
(iii) Dios Contigo: Tu Padre quiere hablarte y tiene un mensaje para ti. Varios autores. Editorial Imagen Editor Speedy Publishing LLC, 2015; Cosecha española, Wirtz y Pierce 1972
(iv) El Protestantismo En La Renovación Del Sistema Educativo De España. Juan Manuel Quero Moreno. Tesis doctoral. Madrid 2008
La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.
Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.
Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.
Analizamos las noticias más relevantes de la semana.
Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.
Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.
Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.
José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.
Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.
Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.
Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.
Si quieres comentar o