sábado, 23 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
Primeras Congregaciones (99)
1
 

La Iglesia bautista de Figueras

Es la historia de hombres y mujeres que se esforzaron por ser fieles al Señor en momentos en los que todo era difícil y parecía imposible salir adelante.

ORBAYU AUTOR Manuel de León 07 DE ABRIL DE 2016 19:01 h
Luis López Rodríguez

En una de las páginas que proporciona la historia iglesia bautista de Figueras leemos un resumen de esta congregación:




La historia de la Iglesia Bautista de Figueras es la Crónica de una supervivencia” como la llama David Muniesa antiguo pastor de la iglesia y escritor principal del libro que se editó con motivo del 125 aniversario de nuestra comunidad allá por el año 2006. Ha sido una historia de dificultades, de altibajos y de momentos en los que se ha estado más cerca de cerrar las puertas que de continuar celebrando los cultos dominicales. Por eso es una historia interesante, tal vez no está llena de momentos extraordinarios, pero si de esfuerzo y fe. Es la historia de hombres y mujeres que se esforzaron por ser fieles al Señor en momentos en los que todo era difícil y parecía imposible salir adelante. La iglesia fue constituida en el año 1881 y esto ocurrió por medio del trabajo unido de tres hombres: Enrique Lund (misionero sueco), Francisco de Paula Preví (natural de Málaga) y Ricardo P. Cifre (catalán).



Lund era natural de Suecia y había estudiado Teología en el Seminario Betel de Estocolmo, allí conoció a Francisco de Paula Preví que le convenció para venir a trabajar en España. Después de algún tiempo en Galicia pensaron en cambiar de lugar pues allí había misioneros de los Hermanos de Plymouth y consideraron mejor ir a otro sitio donde no hubiese obra evangélica. La ciudad de Figueres les pareció ideal, por el hecho de que era una población importante, abierta a ideas liberales y lo suficientemente alejada de Barcelona, donde ya había algunas iglesias protestantes. Llegaron en 1878 y pronto comenzaron a relacionarse con la gente del país, especialmente Preví que por ser español y hablar un castellano castizo gustaba ser oído por las gentes del lugar que le entendían mejor que a Lund. Era invitado de vez en cuando a hablar en distintas entidades democráticas que aunque no compartían el interés por las ideas religiosas, si les gustaba escuchar el discurso de quien tenían la valentía de presentar doctrinas diferentes a las de la religión oficial. La obra pronto sufrió un fuerte varapalo, La salud de Preví era débil y su entusiasta ministerio en nuestra tierra fue breve, no más de tres años, pues murió a la edad de 28 años. Lund siguió el trabajo misionero, se visitaban los pueblos de la comarca del Alt Emporda, se abrió una local para las reuniones en la calle Muralla de Figueres y se repartieron muchos tratados. Lund marchó a Suecia por una breve estancia, dejando la obra de Figueres bajo la dirección de Ricardo P. Cifré, quien organizó la iglesia bautista en 1881.



En Figueres había otra iglesia evangélica realizando sus actividades, era de denominación anglicana y eran conocidos como “los protestantes” para distinguirnos de ellos a los bautistas se les conocía más comúnmente como “los evangelistas”. En el local de la calle Muralla se continuó la obra por algunos años hasta que Erik Lund debió partir para Barcelona y dejó como pastor de la pequeña misión al pastor Gabriel Anglada i Terrades, natural de Figueres y uno de los primeros convertidos del trabajo de Lund y Preví. Después de un tiempo en Barcelona Lund vuelve a Figueres y comienza un trabajo por los pueblos de la comarca consiguiendo alrededor de cien convertidos. El pastor Anglada fue llamado por la iglesia de Barcelona donde estuvo por un tiempo, pero por causa de su salud volvió a Figueres en 1917 haciéndose cargo, otra vez, del pastorado en nuestra iglesia, aunque donde poco tiempo después pasó a la presencia del Señor, siendo su entierro un momento muy especial y en el que todo el pueblo de Figueres dio su último adiós al pastor Anglada. Tras unos años difíciles por estar sin pastor la iglesia Bautista de Figueres recibió a su nuevo pastor: Don Antonio Muniesa i Baldrich.



Su ministerio en Figueres tuvo lugar entre los años 1923 y 1933. Simultaneó la atención de Figueres con las iglesias de La Escala y el Estartit, atendiendo también grupos bautistas en las ciudades francesas de Montpellier, Perpignan y Toulouse. A su repentina muerte, en el año 1934; la iglesia pasó por momentos muy difíciles y estuvo sin pastor hasta la llegada de Joaquín Pastor en 1949. Con la llegada del nuevo pastor llegaron nuevos tiempos.




Esta historia de la congregación bautista en Figueras la resume el informe al Nuncio católico-romano de la siguiente manera: “los Baptistas tienen pastor, no constando que tengan catequistas. No consta tengan afiliados de aquí propiamente dichos o sea que se llamen protestantes y sigan aquella secta. Van algunas personas de familias pobres, a quienes dan alguna limosna por su asistencia”. “En los Baptistas sólo sé que tienen pastor, sin saber su nacionalidad, ni nombre. No sé que haya españoles que hayan lamentablemente apostatado.



Hace poco tiempo falleció en el Hospital una mujer pobre, que tenía con ellos relación y frecuentaba su trato, pero estaba bautizada católicamente, había contraído también matrimonio canónico y no había hecho ningún acto externo de profesión protestante, por lo que le fue en aquel establecimiento administrada la Extremaunción llevada allí sin sentido y fue enterrada católicamente”.



Es evidente que se pretende minimizar el impacto del protestantismo en esta población que además del gran impacto político y social que los anglicanos habían producido desde la Gloriosa, ahora los bautistas se habían consolidado como congregación.



 



La Iglesia Reformada Episcopal en Figueras



Los informes católicos reflejan que los protestantes anglicanos también tenían una relevancia considerable al decir que tienen “pastor y seis catequistas inglesas. El pastor es español, se llama Luis López Rodríguez”. A decir de Arencón Edo(i) este pastor de Figueras fue un faro que irradió la luz del Evangelio por todas las partes. Dice: “ Desconectado de cualquiera de las obras existentes en España, manteniendo una independencia y autosuficiencia sorprendentes, consiguió edificar para Cristo todo un entramado de instituciones, obras y proyectos sin parangón en ninguna otra obra evangélica española”.



Según el informe católico sobre el protestantismo en Gerona, no había españoles afiliados a esta congregación y las personas que iban eran de familias pobres “a quines dan alguna limosna por su asistencia”. Esta diferencia de opinión contrasta considerablemente con los hechos reales en la obra de Figueras y especialmente de los hermanos López Rodríguez, Alejandro y Luis, que en 1881 ya reunían una congregación de más de 400 personas.



Luis había nacido en Madrid por 1855, sintiendo desde su juventud una profunda vocación por la enseñanza(ii). Alejandro evangelizó por Madrid Andalucía, Extremadura y Santander, departiendo sus enseñanzas en las Escuelas Evangélicas de Rio Tinto (Huelva), Santander y en 1879 en Reus. Luis en 1874 sería admitido como miembro en la iglesia de Barcelona pastoreada por Empaytaz, donde organiza la Unión Cristiana de Jóvenes y se pondrá a servir en la obra con más compromiso y mejor formación.



A principios de 1878 saldrá para Madrid regresando enseguida para ser Maestro en Igualada y al año siguiente estableciéndose en Figueras dando clases en las escuelas evangélicas y reactivando la obra de la congregación. Su acción evangelizadora y educativa producen frutos espectaculares. Después de contraer matrimonio en 1882 con Emilia Murray, esta mujer se convertirá en el verdadero motor de todas las actividades de la región. Luis definitivamente decide dedicarse al ministerio pastoral, siendo ordenado en Inglaterra el 18 de diciembre de 1883 con la imposición de manos de los pastores de la Iglesia Francesa de Londres. En este tiempo le cubría su ausencia su hermano Alejandro.



Los detalles que aporta el informe católico son pocos y tendenciosos pero sirven para corroborarlos con los que poseemos. Nos dice que la Iglesia estaba en la calle de Alfonso XIII; que tenían escuelas gratuitas para ambos sexos y que por 1930 ya habían cerrado la de niñas aunque continuaban con la de niños y la nocturna. Que tenían una fundación Bíblica(iii) y una Editorial instalada en la calle Cervantes. “Como medios de propaganda emplean los libros (Biblias en especial), folletos y hojas volantes. Antes habían tenido la publicación del periódico «El Heraldo»(iv), que según me dicen ahora no se publica. “La conducta actual de las autoridades es que no les hacen caso, ni se preocupan de ellos. Antes de 1923 habían tenido algún prestigio entre las izquierdas. El pastor Luis López había sido concejal del Ayuntamiento por elección y aliado con los anticlericales. Ahora está bastante desprestigiado. La idea del estado actual del protestantismo en esta localidad es que, a pesar de los medios cuantiosos con que han contado y cuentan para su propaganda, no han conquistado prosélitos; les han seguido pocas personas y aún éstas de poca significación y por lo que podían sacar de ellos, más que por convicción. La gente dicen: para seguir una religión, preferimos la católica. Han contribuido no obstante a descatolizar, aprovechando la ignorancia religiosa, el sectarismo y algún tiempo la necesidad de escuelas”.



“Estimo necesario como medidas positivas para evitar los daños que puedan ocasionar, activar la propaganda católica por la prensa, libros y folletos, y sobre todo con la institución de alguna escuela netamente católica y gratuita para niños pobres y de mediana condición.”




Más datos sobre Figueras aporta Josep Clara:

A fines de 1925, en el número XXIII del “Record of the spanish Rellgions trac and book Society”por «Trayters printer, Figueras», se afirmaba lo siguiente:

a) Que existía un pastor protestante, Luis López Rodríguez, calle Cervantes, 82, 84, 86, Figueras.

b) Que se publicaba mensualmente en Figueras una hoja protestante por título “El Heraldo”.

c) Que a pesar de la presente censura (se refiere a la del Gobierno Primo de Rivera), la difusión de evangelios, folletos, biblias, nuevos testamentos, etc., etc. no había disminuido, y que la obra había seguido teniendo el éxito de antes.

d) Que la distribución y venta total del año anterior alcanzaba a 135.982 publicaciones.

e) En 1907, en el despacho central de la sociedad bíblica de Londres, declararon a un comprador que se habían agotado las existencias del Nuevo Testamento en catalán.




Medio de atajar la asistencia de niños a escuelas de la secta, sería uno de mucha eficacia:

dar la mayor solemnidad a las Primeras Comuniones; procurar la asistencia de los padres. La alegría de unos y de otros en tal acto influye notablemente en los disidentes, para convertirlos a la Iglesia.



De Luis y Alejandro López Rodríguez ya hemos dado algunos datos biográficos al referirnos a su trabajo en las Escuelas de Riotinto. Entre las actividades sociales y culturales de Luis estaba la política y la masonería que aportaban al protestantismo presencia y trabajo a favor de las necesidades del pueblo y no solo para el alma. En la masonería, en la logia la Luz de Figueras, por 1891, ocupaba el cargo de orador adjunto con el nombre simbólico de Moisés. Sin embargo la política, donde llegó a ser concejal del Ayuntamiento y perteneció al partido radical junto con Pascal, Dalmau y otros, le trajo algunos problemas que le llevaron a la cárcel.



Como pastor de la IEE también sufrió dos meses de cárcel y pago de costas por haber enterrado civilmente a un hijo del maestro de la escuela evangélica José Gimbernat Durán ya que el niño había sido bautizado en la iglesia católica. Esta noticia se difundió por toda España y el extranjero, apareciendo en más de sesenta diarios, siendo visitados en la cárcel por más de tres mil personas.



---------------------------------------

(i) Nuestras Raíces. Pioneros del protestantismo en la España del siglo XIX. Rafael Arencón Edo. Recursos Ediciones. 2000

(ii) A esta familia ya le hemos dedicado una pequeña semblanza en http://protestantedigital.com/blogs/1388/La_familia_Lopez_Rodriguez_en_Figueres

(iii) Debe referirse al depósito que la Sociedad Bíblica Trinitaria de la que era representante y a la sociedad porél fundada la “ Sociedad Española de tratados religiosos y libros en Cervantes 82-84 de Figueras que publicaba la revista “La Biblia” de la que al menos se conocen 50 números, impresos en los talleres de J. Trayter. Fogueras

(iv) “El Heraldo” publicado desde 1886, permanecería hasta 1936 con algunas interrupciones.


 

 


1
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Reus
08/04/2016
09:56 h
1
 
Gracias por esta historia tan querida por mi. Cuando yo tenia 10 años (ahora tengo 65) conocí al pastor Muniesa en Figueres ya que yo soy de un pueblo de al lado y mi padre que se dedicaba a la compraventa de fincas compró la antigua capilla de Girona ya que estaban edificando un templo nuevo...fue mi primer contacto con el protestantismo, doce años después en el74 abrace la fe evangélica en la iglesia de la calle Aragón 51 en Barcelona
 



 
 
ESTAS EN: - - - La Iglesia bautista de Figueras
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.