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Primeras Congregaciones (96)
 

Iglesia Bautista de Sabadell

Casi todas las primeras congregaciones se forman al lado de las Escuelas Evangélicas.

ORBAYU AUTOR Manuel de León 17 DE MARZO DE 2016 12:59 h
Portada del libro

La primera iglesia bautista de Sabadell ha condensado su historia en un libro (i) que posee en su relato, ese ingrediente diferenciador en la historia de una congregación que -como dice el autor- comenzó a existir por la gracia de Dios. Hombres y mujeres llamados por Dios a tener una visión de testimonio en medio de sus conciudadanos. Una guía de orientación histórica, que nos dé la oportunidad de tener una visión correcta, históricamente hablando, de esta parcela del pueblo de Dios que somos los bautistas”.



Todo parece indicar que el nacimiento de esta congregación se debería a la señora Inés Rifá, nacida en 1860 quien con su testimonio se establecerían en Sabadell tanto los bautistas como la Iglesia Reformada Episcopal. Entre 1873-74 el matrimonio Primitivo Rifá y Gracia Ríos tuvieron esta hija Inés Rifa, cuando vivían en la calle Gurrea, 49 de Sabadell. Eran gentes de oficio agrupados en la menestralía y tenían una pequeña tienda de gorras. Habían tomado contacto con los espiritistas y se reunían en su casa un grupo de personas El espiritismo en Cataluña a finales en el siglo XIX, es un importante movimiento socioreligioso, ante la violencia por una parte y ante la violencia institucionalizada en el proceso de industrialización de la sociedad capitalista; y, por otra, ante el uso político de la violencia que llevan a cabo determinados sectores del anarquismo en Cataluña.



 



“El ciego Tonet” Antonio Morral

Así, se constata la ambigüedad del movimiento espiritista en ese ámbito. Es probable que este grupo pequeño de personas no fueran espiritistas en el sentido estricto de la palabra sino que posiblemente buscaban fuera del catolicismo tradicional una nueva forma de espiritualidad a partir de la libertad religiosa de la Revolución del 68.Ya comentamos que el colportor Manuel Jiménez Calvo había instalado en la feria de Tarrasa una caseta para la venta de biblias y estos señores Rifá estaban a su lado vendiendo sus artículos. El colportor les regaló una Biblia y les invitó a asistir a los cultos en la iglesia presbiteriana de Barcelona. Al domingo siguiente no dejarían de asistir y observar cómo se hacían los cultos evangélicos, pero al enterarse que eran espiritistas el pastor los ahuyentó del local. A pesar de este percance, esta familia decidió imitar estas reuniones evangélicas haciendo culto en su casa, desechando las prácticas espiritistas, pero sin ningún guía. Los sermones los daría el matrimonio y su hija ayudaba en la Santa Cena durante un tiempo hasta que por diversas referencias se enteró el pastor de Rubí Francisco Albricias y les visitó varias veces sin poder hacer nada con el grupo que entonces los formaban unas treinta personas. En 1886 los visitará el misionero sueco Juan Uhr, ayudante del misionero también sueco Enrique Lund, ambos bajo la protección de Unión Bautista Misionera Americana y los bautistas suecos. Cuando Uhr toma contacto con este grupo de Sabadell, les alecciona en el verdadero Evangelio y la correcta manera de llevar los cultos. Los visitará Juan Uhr durante unos meses y observaría sus progresos, pero tendrá que ir a Inglaterra donde contrajo matrimonio con Cecilia Wisquist y el 26 de junio de 1889 se establece en Sabadell como pastor. En el tiempo de su residencia en la ciudad de Sabadell, Uhr vivió en la calle de Riego núm. 36, junto con su esposa y una criada. En 1890 Juan Uhr bautizaría un grupo de treinta personas y constituiría esta iglesia. Las reuniones seguían haciéndose en casa de Primitivo Rifá, hasta estas fechas en que se cambian a la calle Calderón, 62, permaneciendo en este lugar hasta 1895. Este local siendo muy pequeño sería cambiado por otra alquilado en la calle Montserrat 57-59 donde permanecieron hasta 1904. El autor Carles Raurell del citado libro cita algunos de los nombres de bautizados en esta congregación: Aparte del matrimonio Rifà y su hija habían las hermanas María, Teresa y Paula Corominas, Martín Morral, Ignacio Vallés, Isabel Vila, Joaquina vda. Pons y  Antoni Morral, llamado "el cieguecito". Antoni Morral, conocido como Tonet "el ciego" predicó a la comunidad durante algunos años, como también lo hizo Antiguo Brullet, maestro que dedicó varios años a la predicación. Dice el autor citado, que “Antoni Morral, más conocido como Tonet "el cieguecito", predicaba muchos domingos y leía su edición especial de la Biblia, pero quizás le faltaba la fuerza y preparación de un pastor consagrado. Desde 1897 no se realizaba ningún bautismo, lo que nos demuestra que el testimonio no era tan bueno como era necesario, y esto quizás iba desanimando los miembros, que no veían prosperar la congregación. No obstante se ha de decir que, a través de Tonet "el ciego" muchas personas conocieron el Evangelio y algunas de las que ayudaron al crecimiento futuro de la iglesia.



Este estancamiento era debido a los largos viajes de evangelización de Uhr que visitaba también los pueblos del Alto Aragón. En 1894 Uhr intentó establecer un punto de misión en el pueblo de Cruz Alta, pero el Ayuntamiento ordenó cerrar el local, a la espera de una solución de apertura definitiva pero esto desanimó a la pequeña comunidad de Sabadell y quedó cerrado.



Casi todas las primeras congregaciones se forman al lado de las Escuelas Evangélicas. En 1893 se inaugura la Escuela Evangélica de Sabadell por iniciativa de Antiguo Brullet y donde se celebraban conferencias públicas los martes y jueves. La iglesia estaba muy animada y se celebraban bautismos con mucha regularidad. En la conferencia anual de las iglesias bautistas celebrada en Figueres los 2 y 3 de mayo de 1893, el representante de la comunidad de Sabadell, Joan Sal, manifestó que: "... la obra en Sabadell aumenta y pronto habrá nuevos bautismos... ". En los dos años siguientes unas doce personas fueron bautizadas, habiendo un crecimiento también en Caldes de Montbui y Santa Perpetua de Mongoda localidad esta que inauguraría un local en 1895 en calle San Antonio, 10 con la ayuda del pastor Tudurí. De 1899 a 1903 funcionaron tres escuelas dominicales, en tres lugares diferentes de la ciudad. Estas escuelas estaban dirigidas por las Sras. Francesca Gálvez y Matilde Costa. A menudo hacían fiestas, con buena concurrencia de niños y niñas, que realizaban concursos y recitaciones, con la entrega de regalos y de premios-dice Raurell Vidal-.



 



María Corominas

A partir de la marcha definitiva de Juan Uhr a Valencia en 1895, la iglesia de Sabadell quedará en las manos de su ayudante el maestro Antiguo Brullet con plena dedicación. Atendía los cultos, daba las noticias en “El Eco”, pero a partir de 1897 ya no se sabe más de él, creyendo algunos que  había pasado a formar parte del grupo de asambleas de Hermanos (“darvistas”). Durante esta época la congregación pasó por varias manos, mostrando una cierta inestabilidad, aunque la iglesia estará formada aún por unas cuarenta personas, registrándose en 1897 cinco bautismos de gente joven. En 1900 se forma la “Sociedad de señoras Priscila” cuya presidenta era María Corominas, disolviéndose a partir de 1903. Su actividad consistía en reuniones de evangelización, fiestas de fraternidad, cultos y otras actividades.La fragmentación fue otro de los motivos de la decadencia. Uno de los miembros llamado Martín, director de la fábrica de tejidos francesa Sidoux, era reformado pero asistía a los cultos con los bautistas, Al establecerse la Iglesia Reformada Episcopal, con el prestigioso ministro Antonio Estruch, muchos le siguieron, abandonando a los bautistas. Entre ellos la familia Rifá a la que siguieron en 1904 16 miembros, hasta quedarse con solo tres personas: María Corominas y su marido Ignacio Valdés y su sobrino Tonet “el ciego”. Esta situación de desolación y merma hasta la extinción la describe el autor  con afectado dolor: “Desde Barcelona se trató de reavivar la obra, pero sin ningún resultado. Antonia Zapater intentó reanudar la Escuela dominical sin ningún éxito. Para acabar de estropear, se vieron obligados a marchar del local de la calle de Montserrat, y  alquilaron otro pequeñísimo inaugurado en octubre de 1904, el lugar que desconocemos. Sabemos que durante algunos meses y ante estas dificultades flaquearon el marido y el sobrino, y que María Corominas, sola, cuando era la hora del culto iba al local, abría la puerta, oraba y se volvía a casa. Sufrió todo tipo de insultos y escarnios, por parte de vecinos y conocidos. Se reían de ella y de la iglesia, llamándola "la reunión de la María Vallés". Pero esta mujer lo resistió todo y, su constancia y fidelidad fueron verse recompensadas, unos años más tarde, con el renacimiento de la comunidad”.



Los intentos por recuperar esta congregación por parte de la Unión Bautista de Cataluña comienzan con el envío del pastor Manuel Marín en 1905, pero la congregación no crece a pesar de haber recuperado algún miembro. Marín se ocupa de la ayuda pastoral y de la redacción del “El Eco”. Murió en 1910 dejando una congregación bastante disminuida y poco animada. Los dos años siguientes se ocupó de la obra el pastor Gabriel Anglada, que se ocupaba de toda Cataluña y que por su salud se retiró a Figueras. Es a partir de estas fechas cuando Ambrosio Celma inicia una segunda etapa en la vida de esta congregación. Celma después de un año de estudios en Francia se hace cargo también de Sabadell. Dice el autor citado:




Se convierten varias familias, que dan a la comunidad una gran vitalidad. Entre ellas cabe destacar: las Gubern, Puig-Vinyals, - Verdés, Reginaldo, Planas, Carlos, Cervelló y otros. Los primeros bautismos de la nueva época se realizaron en 1914. Debido al aumento de asistencia a los cultos, la comunidad que se seguía reuniendo en el local de la Plaza de San Juan, vio la necesidad de cambiar de lugar, ya que se había hecho pequeño. Hacia el año 1915, el propietario de la casa obligó a dejar el local. Entonces se hicieron los cultos en una escuela que tenía la Sra. Susanna Marqués en la calle Mendizábal, hasta que después de varias y problemáticas gestiones, se pudo alquilar un local en la Carretera de Barcelona núm. 222, siendo inaugurado en noviembre de 1916. El pastor Ambrosio Celma contó con algunos colaboradores que le ayudaban los días que no podía asistir a Sabadell. Habría que destacar a Manuel Zapater, hasta el 1918, Antoni Muniesa, hasta el 1923 y Sebastián Verde, muerto prematuramente a los 21 años. También merece destacarse a Libertad Rovira, antiguo colportor, y que llevó la iglesia durante algunos meses.




 



La comunidad de Sabadell durante una excursión con el pastor Ambrosio Celma. (en el centro con sombrero).



Es a mediados de 1923 cuando Antonio Almudevar llega como nuevo pastor en Sabadell. Encuentra a la iglesia animada y bien organizada, con un buen grupo de jóvenes con actividad evangelizadora. En el barrio de la Cruz Alta, el hermano Ventura Reginaldo crea una escuela dominical. Los cultos se hacen en casa del Sr, Martínez uno de vecinos del barrio, se hacen excursiones a Barcelona y Tarrasa y también al bosque Can Feu en los alrededores de Sabadell. Se registrarán en tiempos del también  poeta y escritor Almudevar al menos 47 bautismos. Antonio Almudevar dejó su actividad pastoral en 1932 por un cambio en su actividad evangélica.  Con el apoyo de nuevo de los Celma, la responsabilidad de cada domingo era de Ventura Reginaldo. En 1934 se abrió una pequeña congregación en Castelar del Vallés, dirigido por Josep Mari, con la ayuda de las iglesias de Sabadell y Tarrasa. También eran visitados por el pastor  Samuel Vila, pero al paso de los años este grupo se disolvió.  Habría otra pequeña escisión de esta iglesia, constituyéndose como otra iglesia bautista en Sabadell, alquilando un local en la calle Mendizabal, que se inauguró el 19 de enero de 1936 bajo la presidencia de Jaime Planas.



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(i) Apunts D’Historia de la Primera Església Evangélica Baptista de Sabadell. Carles Raurell Vidal


 

 


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