La congregación de Caldes de Montbui se ha mantenido desde 1880 hasta el presente, ininterrumpidamente.
El movimiento de la Hermanos llega a Caldes de Montbui de la mano de George Lawrence, cuando este establece un importante colegio evangélico en 1873 al que asistirá la mitad de la población infantil. Será conocida esta escuela como “el colegio de los pobres”. Por las noches asistirá también un buen número de personas adultas. En esta tarea educativa le ayudarán activamente sus hijas, Isabel y Ester. La iglesia se establecerá en 1880 siendo pastor por un breve tiempo G. Lawrence, al que sucedieron por un periodo de treinta años el matrimonio misionero formado por José Harvey y Juanita Payne por un tiempo de casi 30 años, exceptuando el periodo de la Guerra Civil española. Ya en Marzo de 1875 en el número 52 de La Aurora de la Gracia, se daban los siguientes datos de la obra de Lawrence. Decía(i):
José Harvey“Si es posible que haya una nación que pueda tener más motivos que otra para esta emancipación, que tenga más derechos para desear y poseer la libertad en su relación más preciosa, más sagrada, la libertad religiosa, esa nación decimos es sin duda la española, que por tantos siglos ha sido el patrimonio de la casta sacerdotal. Pero parece que ya en el horizonte de los tiempos se aperciben señales evidentes que indican claramente el nacimiento de días más felices para la noble España; y por más que se quiera impedir por medio de persecuciones, trabas y obstáculos el triunfo del Evangelio, sancionando leyes cuya interpretación es de una elasticidad asombrosa, los rayos penetrantes y vivificadores de la verdad que emanan de las páginas de El Libro, han de confundir y vencer al oscurantismo e ignorancia que entrañan el misal y el Syllabus. He aquí entre tanto los datos a que nos hemos referido más arriba. "Nada tenemos que añadir a lo dicho" por La Luz: solo remitimos al lector, por lo que respecta a Barcelona, al nú. 52 de " nuestro semanario La Aurora de Gracia," donde insertamos un estado detallado de nuestra obra, del progreso de nuestras escuelas de todas clases solo en Barcelona, Barceloneta y Gracia, a fin de que el lector se convenza de la manera como se escriben los periódicos católicos en España. Allí verán que solo entre nosotros tenemos 18 escuelas de todas clases, en las cuales asisten por término medio más de 1,000 alumnos; que en éstas no van incluidas las Escuelas Dominicales; que se han instruido ya en aquellas sobre 10,500 alumnos; que hemos dado instrucción de 2ª enseñanza a 50 niños; que tenemos clases de adultos de ambos sexos; que hemos expendido desde el principio de nuestra obra 119,000 volúmenes de la Sagrada Escritura o de partes de ella, lo que nos ha producido 120,000 reales; que tenemos congregaciones, periódicos, cementerio, y predicaciones en varios puntos; que tenemos un hospital en Gracia, donde se han socorrido más de 200 enfermos, etc. " Los datos que anteceden se refieren solamente a la obra que está bajo nuestro especial cuidado; pero si se añaden a esto las escuelas que tienen otros amigos nuestros en Pueblo Nuevo, Hostafranchs y Barcelona, arrojan un total de 1,500 alumnos, que asisten a las Escuelas Evangélicas. Ahora bien, muchos padres de esos alumnos asisten a los cultos que se dan los domingos y otros días en las respectivas capillas, con constancia y asiduidad; otros han entrado en las congregaciones y siguen con fe y fervor en ellas: todo esto pues, el ser preferidas nuestras escuelas á tantas otras católicas sostenidas por el clero, y el asistir los alumnos pagando muchos un tanto mensual, ¿no supone una inmensa simpatía por la causa del Evangelio, solo por lo que respecta al plano de Barcelona? "
Harvey había nacido en Inglaterra en 1882 y llegó a Barcelona el 21 de marzo de 1920. Se casó en segundas nupcias el 8 de marzo de 1921 con Juanita Payne, hija del también misionero dirigente del movimiento de la Hermanos, Enrique Payne. El señor Payne, según Kent Eaton(ii), colaboró con Enrique Lund en la revista “El Evangelista “por 1889, pues a diferencia de Lawrence, Payne era más negociador y ecuménico. Harvey estaría vinculado a esta iglesia de Caldes en la calle Terol hasta 1940. Dice Pere Puig que “La promulgación de "El Fuero de los Españoles" el 17 de julio del año 1945, y la victoria aliada sobre las tropas nazis de Alemania, finalizando la II Guerra Mundial, abrió una pequeña tolerancia en las actividades evangélicas, y Josep Harvey y su esposa volvieron a Caldes, sobre los años 50 y fueron recibidos por la comunidad con un extraordinario amor. Los hermanos de la iglesia de Caldes habían guardado todas sus pertenencias, muebles, ropa, objetos personales, libros, etc. que fueron recuperados por la familia Harvey. Su esposa Juanita Payne falleció el 12 de Febrero de 1955, y en 1957 contrajo nuevo matrimonio con Carmen Bolinches. Debido a su delicada salud regresó a Inglaterra en 1962, donde murió el 23 de Marzo de 1965. Aunque es recordado por la gente mayor de Caldes, como un personaje entrañable, vestido siempre de negro y con sombrero del mismo color, pero de una gran afabilidad y siempre servicial con todos. Su labor como misionero incluía también actividades musicales, como se desprende de la anotación en el libro “De Ferlandina 47 a Terol 22”, editado por el Consejo de Ancianos de la Iglesia Evangélica de c/.Trol, donde figura como uno de los directores del coro de la iglesia, si bien no hay mención de los años cuando fue su director. En el himnario “Cants de Gloria” tenemos el himno n º 95, "Quin Salvador es Jesús" que es una adaptación hecha por el Sr. Harvey, del himno When all my labours and trials are o’er, letra y música original de Charles Hutchison Gabriel”.
La congregación de Caldes de Montbui se ha mantenido desde 1880 hasta el presente, ininterrumpidamente. Después de la Guerra Civil, en 1940 clausuraron el local pero las reuniones se hicieron por las casas hasta 1945. En diciembre de 2011 el Ayuntamiento de Caldes de Montbui rotuló una calle céntrica con el nombre del misionero George Lawrence, donde la congregación actualmente se reúne en el número 10.
Tarrasa
Creo que no es exagerado decir que Samuel Vila ha sido el alma y el hombre más visible de esta congregación, siendo el primer pastor de la iglesia evangélica bautista “Ebenecer” de Tarrasa. Hoy día la Iglesia Bautista Unida de Tarrasa tiene uno de los mayores templos de España. En los posteriores años de la Revolución de 1868, el abuelo de Samuel, Pedro Vila tendría contactos con el movimiento protestante al mandar a dos de sus hijos a estudiar en las escuelas protestantes. Pedro Vila casado con María Massana tendría tres hijos: Elvira, Luis y Joaquín. Luis y Joaquín irían al Colegio Metodista de Rubí cuyo maestro era Rufino Fragua. Luis Vila se casaría con Vicenta Ventura y de este matrimonio nacería Samuel Vila. La actividad misionera era sorprendente por 1873 en toda Cataluña a través del pastor reformado suizo Luis Empaytaz, de los coches bíblicos para la exposición y venta de literatura y biblias del inglés George Lawrence perteneciente al Movimiento de los Hermanos o del bautista sueco Enrique Lund. En medio de esa actividad misionera, aparecerán en Monistrol las familias Estruch, Morera y Albricias. En Rubí la Misión Metodista Wesleyana abrirá brecha en Rubí estableciendo escuelas y colocando a Francisco Albricias como maestro. Manuel Gutiérrez Marín llegaría a Barcelona y Sabadell con una formación exquisita y adecuada para el pastorado. Libertad Rovira, colportor y diácono de la Iglesia Bautista pastoreada por Ambrosio Celma, pondría a Samuel en contacto para ser bautizado en la calle San Agustín, 14, de Gracia el 27de junio de 1917. Contaba 15 años. Con 20 años se traslada en 1924 a la ciudad de Tarrasa y formará la primera congregación(iii) con no más de dieciséis miembros. Al finalizar el año serían unos treinta y seis.
Dentro de un barrio supuestamente católico el Ca n’Aurell, en la calle Antonio Pio se bautizarán ese año 30 personas. El 15 de octubre de 1925 se inaugura el templo en la calle Galvani. El pastor Vila será siempre un hombre inquieto, activo, inteligente y autor de numerosas obras de divulgación evangélica. Había nacido en 1902 en Rubí (Barcelona) y desde los seis años ya imprimía con una imprentilla mensajes de salvación.
Estudió bajo la protección del profesor de Nimes (Francia) Dr. Rubén Dubarry, un discípulo de Spurgeon. En 1923 entró como profesor de ciencias y lengua española en el Seminario de Barcelona que la Misión Bautista de la Sur de los Estados Unidos había abierto para la formación de predicadores y pastores. También es nombrado redactor de “El Eco de la Verdad”. En 1933 fundará la Iglesia de Manrresa (Barcelona). En 1938 saldrá como refugiado a Francia y ayudará a las refugiados republicanos fundando la revista “El Refugiado” y organizando en Inglaterra un comité de socorro junto al misionero Percy Buffard y viajando a Estados Unidos con el mismo propósito humanitario. Allí participará en el Congreso Bautista Mundial de Atlanta (Georgia). En 1939 regresa a España para pastorear la iglesia de Tarrasa, haciéndolo por los domicilios y ayudando a otras iglesias clausuradas por el nacional catolicismo, editando para ello el conocido “Sermón por correo”. A la muerte de Ambrosio Celma ejerció el cargo de presidente de la UEBE por sucesión y en 1946 es elegido presidente de la misma en la Convención celebrada en Sabadell.
Junto a José Cardona, Samuel Vila representa al gran luchador por la libertad religiosa en España, en una labor incansable y siempre afortunada por su constancia y tenacidad. La reclamó en el Parlamento inglés, mantuvo correspondencia con Franco, se enfrentó a Gobernadores y autoridades hasta hacer desprecintar las capillas para el culto público. Esta actividad le llevó a diferencias con el misionero bautista David Hughey que le exigía limitar sus acciones al campo bautista solamente y en 1949 dejará la obra bautista para comenzar a fundar iglesias independientes por toda España, formando la FIEIDE (Federación de Iglesias Independientes de España).
Su labor literaria es extensa, teniendo publicados 45 títulos, habiendo traducido del inglés y del francés 193 obras, aguardando varios manuscritos su publicación. Tras la Guerra Civil instala en su propia casa una imprenta clandestina y publicaría en la clandestinidad miles de ejemplares de libros evangélicos ayudado por dos valientes impresores: Salvador Salvadó y Rafael Serrano. Aquella imprenta llegaría a ser la mayor editorial evangélica del mundo hispano conocida como CLIE (Comité de Lectura para las Iglesias Evangélicas). En 1970 fue investido doctor honoris causa y nombrado Académico de la Lengua Española por la Academia Norteamericana en 1991. Descansó de sus trabajos en el Señor en 1992.
Siempre se ha dicho que detrás de una gran hombre hay una gran mujer que suele quedar eclipsada tras la figura del hombre, pero no por eso menos importante. Nos referimos a su esposa Lidia de Vila Campderrós, nacida en Rubí en enero de 1914. Educada en las Escuelas metodistas bajo la tutela de Magdalena Pascual de Capó, contrajo matrimonio con Samuel Vila, primo suyo, en 1931 y juntos llevaron el esfuerzo de la Editorial CLIE. Preparada y con vocación musical y literaria, sería una excelente profesora, dotada como organista, experta mecanógrafa, sería una fiel secretaria. Revisaba manuscritos, mecanografiaba los libros de su marido e intervenía en las decisiones de CLIE hasta que el Señor la llamó a su presencia, a la edad de 100 años, el domingo 1 de Marzo del 2014.La iglesia de Tarrasa en 1927 contaba con un centenar de miembros a pesar de la hostilidad de la iglesia católica y las autoridades civiles que la apoyaban. Con la llegada de la República en 1931 y respetada la libertad de cultos el crecimiento fue mayor, extendiéndose a Manresa y Vilafranca como lugares de culto hasta ser iglesias independientes. Como en todas las iglesias la Guerra Civil hizo que las iglesias se cerraran, aunque la Ebenecer de Tarrasa pudo abrir a los pocos meses.
En 1950 Samuel Vila funda la Misión Cristiana Española y se separa de la Unión Evangelista Bautista.
La Iglesia de Monistrol.
El pueblo de Monistrol de Montserrat, situado en la falda de la montaña de la que recibe su procedencia, tiene una congregación evangélica de las más antiguas de Cataluña y España.. Un colportor de la Sociedad Bíblica Británica y Extranjera, Manuel Jiménez Calvo por 1870, había instalado un puesto de venta de Biblias en Manresa y habiendo sufrido agresiones y la quema de su caseta, de regreso a Barcelona paró en Monistrol. Allí solicitó al alcalde, que era liberal y republicano, permiso para dar una conferencia religiosa. Le dejaron una sala y entre los presentes se encontraba Joaquín Estruch Biosca, que se prendó de aquellas predicaciones y solicitó que repitieran la conferencia la semana siguiente, con los gastos a su costa si fuera necesario. A pesar de no saber leer, compró una Biblia para sus hijos, uno de los cuales, Antonio Estruch Simó, sería pastor de las iglesias de Monistrol y Sabadell.
El colportor Jiménez Calvo puso a este grupo de Monistrol en contacto con el pastor suizo de la Iglesia Evangélica de Barcelona, Luis Empaytaz. También vendrían a predicar alternativamente Manuel González, Salvador Sanmartí y el señor Vargas. En principio perteneció al grupo de la Iglesia Cristiana Española, que estaba compuesta por Presbiterianos, Metodistas y otros, que formaban una sola denominación, pero en 1880 se unirían a la Iglesia Española Reformada que lideraba el Revdo. Francisco Palomares. Por los años de 1877 a 1879 el joven Francisco Albricias Bacas, que pertenecía al grupo de pastor suizo Empaytaz, se hizo cargo de esta congregación en Monistrol, aunque pronto sería enviado a Rubí donde ejerció un ministerio eficaz fundando, desarrollando la obra y creando escuelas. Sería desterrado Albricias de Rubí a los pocos años al negarse a arrodillarse al paso del viático por delante de su casa. Sucedió a Albricias don Emilio Martínez Fernández y en ese mismo años de 1880 las iglesias Monistrol y San Vicente de Castellet se integraron a IERE.
El año 1880, le sustituyó al frente de la iglesia de Monistrol don Emilio Martínez Fernández. En el mes de octubre de ese mismo año, las iglesias de Monistrol y Sant Vicenç de Castellet (esta última había nacido como misión de la primera), se integraron en la IERE. Emilio Martínez fue nombrado presbítero el 16 de febrero de 1884 y participaría como representante de Monistrol en los Sínodos de 1881 y 1883 acompañado este años por Joaquín Estruch Biosca como delegado. En 1889 sería trasladado a Valladolid. El Arzobispo de Dublín confirmaría a tres personas en 1884: Antonio Estruch Simón que había sido bautizado por Empaytaz, Ramón Saldoni Encina y Juan Poch Estruch, confirmando a otras dos personas en 1897. En 1898 ya serían confirmadas por el nombrado obispo Juan Bautista Cabrera otras 37 personas.
Cuando es trasladado Emilio Martínez a Valladolid le sucederá en la labor pastoral José Joaquín Rial, ex sacerdote católico romano. Rial permanecería en Monistrol hasta 1898 año en que fue nombrado presbítero de esta iglesia Antonio Estruch Simó. Según Carlos López Lozano, obispo de la IERE la historia de la Església de Crist, de Sabadell representa el centro del anglicanismo catalán que durante cien años ha vinculado con ella a otras congregaciones las de Olesa de Montserrat, San Vicente de Castellet, Monistrol de Montserrat y Tarrasa, muchas de las cuales fueron cerradas después de la Guerra Civil. También se sostiene que “la obra evangélica en Monistrol de Montserrat fue una de las más importantes de su época. La iglesia ocupaba una casa alquilada en la calle de Manresa y disponía de capilla, dos salas para hacer escuela en niños y niñas y habitaciones por el pastor. En aquellos años los pastores generalmente vivían de la enseñanza. El año 1903 el Rvdo. Estruch fue trasladado oficialmente en la iglesia de Sabadell.
-------------------------------------
(i) Tomado de El Evangelista. Periódico Semanal Órgano de la Verdad Evangélica en el Rio de la Plata Librarya Primceton Theological Seminary Tomo 1-1877-78
(ii) Protestant Missionaries in Spain, 1869–1936: "Shall the Papists Prevail?" Kent Eaton. Lexington Books, 2015
(iii) Samuel Vila: Una fe contra un imperio. David Muniesa. CLIE 1979
La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.
Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.
Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.
Analizamos las noticias más relevantes de la semana.
Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.
Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.
Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.
José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.
Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.
Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.
Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.
Si quieres comentar o