sábado, 23 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
Jaume Llenas
13
 

Después de leer el poema ‘Mare Nostra’

Piezas literarias como ésta forman parte de ese lenguaje del odio del que me gustaría que nuestra sociedad llegue a ser libre un día.

LUEGO EXISTO AUTOR Jaume Llenas 17 DE FEBRERO DE 2016 16:46 h
barcelona Dolors Miquel, recitando en los premios Ciutat de Barcelona. / Ara.cat

Una reflexión después de leer el poema: Mare Nostra de Dolors Miquel.




  • Me reafirmo en que la Libertad de Expresión es un Derecho Fundamental básico que todos, instituciones, medios de comunicación, individuos, etc. debemos proteger. Al ser un Derecho Fundamental hay regularlo lo menos posible, porque cuanto mayor es la regulación, más fácilmente sufre recortes. La regulación, cuando exista, debe ir más dirigida a proteger el derecho que a limitarlo.

  • El Derecho Fundamental de la Libertad de Expresión debe ser igual para todos. Debemos evitar que tenga una extensión variable. Si protege más las expresiones de la corriente mayoritaria en la sociedad y restringe la expresión de las corrientes minoritarias, estamos construyendo una sociedad más injusta. La justicia en una sociedad no se mide por la protección que reciben los derechos de la mayoría, sino porque los derechos de las minorías son igualmente protegidos, sin privilegios pero sin discriminaciones.

  • Es mucho mejor que, en lugar de limitar esos Derechos Fundamentales a través de leyes y de actos administrativos, sean nuestras convicciones democráticas y cívicas las que nos hagan reflexionar sobre hasta qué punto quiero ejercer el derecho que tengo. Aplicaré el mismo criterio que usaría en una familia, en un equipo de trabajo, en un grupo de amigos, etc. y trataré de fomentar un diálogo abierto y franco de mis posturas personales, de defender mis criterios incluso apasionadamente, pero evitaré la ofensa personal, la descalificación, la agresividad verbal, etc. No se debe evitar el diálogo de ideas, es absolutamente imprescindible que se produzca, pero renunciaré al insulto, al lenguaje hiriente, etc. porque eso bloquearía el debate y el intercambio de ideas.

  • Debemos evitar que la censura se reimplante, porque siempre significa que la mayoría ideológica o el poder, decide qué es lo que puede decir la minoría. Pero no es censura que mis convicciones personales me lleven a discrepar con el otro, pero también me lleven a respetar sus sentimientos. El mejor camino no son las leyes, sino mis valores personales como el respeto, la tolerancia, la fraternidad, etc.

  • Pensemos en el efecto multiplicador del lenguaje del odio, de no reconocer que hay otras sensibilidades diferentes a la mía en la sociedad y que tienen derecho a existir. ¿Estamos dispuestos a pagar el peaje de una sociedad de la descalificación, del insulto, de la agresividad verbal de todos contra todos? Pensemos que esa agresividad verbal es el paso previo de la agresión física. A veces leo los comentarios de los lectores en la prensa y me doy cuenta del nivel tan alto de violencia verbal en nuestra sociedad. Creo que piezas literarias como ésta forman parte de ese lenguaje del odio del que me gustaría que nuestra sociedad llegue a ser libre un día.

  • Todas las sociedades establecen límites a la libertad de expresión. En nuestra sociedad está penado el realizar apología de delitos graves como el terrorismo, la pederastia, etc. Muchas sociedades consideran que no es apropiado negar el holocausto cometido por el nazismo o el genocidio hacia el pueblo armenio. Nuestra sociedad ve inconveniente defender la violencia de género. Estos ejemplos de limitación de la libertad de expresión reflejan unos valores compartidos por la sociedad. ¿Forman parte de nuestros valores compartidos el respeto a la conciencia de las personas que no piensan como yo? 


 

 


13
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Ecen
18/02/2016
18:38 h
5
 
No estaría mal esa "queja" aunque solo sea para que sepan que existimos,si alzáramos un poco nuestra voz quizás las burlas no serian tan descaradas.
 
Respondiendo a Ecen

Noa Alarcón
18/02/2016
11:34 h
3
 
El evangelio es para todo el mundo, no solo para los hijos de Dios. Los hijos de Dios son los que "aceptan" el evangelio, pero para todo lo demás lo que Jesús nos legó está ahí, al alcance de todos, también, por duro que sea, para que lo manipulen y lo maltraten.
 
Respondiendo a Noa Alarcón

Ecen
26/02/2016
15:27 h
11
 
Todos piden libertad de expresión, pero ¿donde queda nuestra libertad? Si yo hiciese un poema o pequeño discurso sobre lo que dice la biblia sobre la homosexualidad, seguramente acabaría denunciado o en la cárcel.
 
Respondiendo a Ecen

barcemar
19/02/2016
13:05 h
8
 
Respondiendo a Noa, le diré afectuosamente que el Padrenuestro no es para todos, solo para los Hijos de Dios. Cuando leemos el relato bíblico con atención vemos que vinieron a Él sus discípulos (Mateo 5:1-2) y a ellos les dijo que se dirigieran a Dios como Padre. Tan solo pueden dirigirse a Dios como Padre los nacidos de nuevo tal como dice el evangelio de Juan I:12-13. Los nacidos del Espíritu y no por voluntad humana sino de Dios son los que verdaderamente pueden llamar a Dios Padre. (Juan 17
 
Respondiendo a barcemar

Marc
27/02/2016
20:55 h
13
 
Es mas blasfemo el pastor que pide diezmo y luego no asiste a los hermanos enfermos que necesitan ayuda por enfermedad, etc, que estas palabras. Ademas, sino somos de este mundo ¿qué nos asombra lo que dicen o hacen los mundanos de este mundo? Al final de cuentas, la beneficiada de todo esto es esta señora quien no la conocía casi nadie y ahora su fama llegó a Patagonia gracias a que hablamos de ella por casi nada.
 
Respondiendo a Marc

Jedidías
27/02/2016
13:44 h
12
 
Yo lo que no veo es qué tiene de poema. Creo que solo es provocación. Y, aunque algunos hablen de poner la otra mejilla, de no caer en dicha provocación… creo que los cristianos tenemos derechos, como ciudadanos que somos. Y, al igual que ejerzo mi derecho a que, si me dan un golpe en el coche, paguen los desperfectos, creo que tengo derecho a decir que se respete mi libertad de conciencia sin insultarme. Porque, claro, habría que preguntarle a esta señora quiénes son los “hijos…” que menciona.
 
Respondiendo a Jedidías

Alfonso Chíncaro (Perú)
20/02/2016
23:12 h
10
 
No sé qué escribir (pero quiero hacerlo). Cuando leí los dos primeros versos en el subtítulo del video, no quise leer más. Pensé varias cosas. Muchos años ha que se acusa a la biblia de ser un instrumento de opresión contra la mujer. También hay gente que quiere dirigirse a Dios como padre y madre... ¿Debimos hacer alguna aclaración al respecto? ¿Podíamos hacerlo? ¿Pudimos actuar diferente? ¿Era inevitable? A veces, esos versos me parecen consecuencia natural de ese silencio, distancia, no sé.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

ani_pascual
19/02/2016
18:44 h
9
 
Dice el refrán "A palabras necias oídos sordos", así que es fácil no caer en la provocación. Lo que ya no es tan fácil de encajar es que diciendo estas palabrejas la autora cobre del erario público y que tengamos que escuchar que a eso le llamen 'cultura'. Pero es verdad, ya estamos advertidos de que "a lo bueno le llaman malo y a lo malo bueno".
 
Respondiendo a ani_pascual

Jose
19/02/2016
00:03 h
7
 
Me parece que este es un hermoso artículo Una es la libertad de expresión y otra la expresión libertina Yo desde hace años dejé de sentirme ofendido cuando ofenden a Dios Si es que este poema lo ofende, eso lo decide Él, no yo, si me ofende a mí, no puedo decir que es porque lo ofende a Él. Entendí que Él es Todopoderoso y solo Él sabe porqué permite y porqué no, sabe defenderse solo sin mi ayuda Yo debo mostrar el evangelio de las buenas nuevas incluso a esta poetisa, poniendo la otra mejilla
 
Respondiendo a Jose

Protestantólogo
18/02/2016
22:34 h
6
 
No es un ataque contra la IC (que se ha ganado a pulso el odio de muchos) sino que contra el cristianismo en general. Es un juego de niños, como cuando el pequeñín da cuenta que sabe decir caca, pedo, etc. Además revela falta de creatividad. Ir a lomo de una de las expresiones más prominentes de la historia (como para decir que el cristianismo es irrelevante), no tiene valor estético ni literario. Es orfandad, vacío, rabia contenida, asco existencial, una tecla loca sin tono, nube sin agua.
 
Respondiendo a Protestantólogo

antiguo
18/02/2016
18:14 h
4
 
Dios tolera el pecado en el. mundo. ¿Quien soy yo para limitarlo? Ser de Cristo es un modo de ser diferente de quien no le conoce. "En el mundo tendréis aflicción". Los cristianos vivimos continuamente apartados. Cada uno toma sus decisiones. RODOAGON
 
Respondiendo a antiguo

barcemar
18/02/2016
08:30 h
2
 
Otros colectivos han expresado su rechazo a este tipo de "arte blasfemo". ¿No podemos como evangélicos presentar una queja ante el representante de la generalitat para las confesiones religiosas. Aunque solo sea meramente testimonial... si quieren crear arte ateo que se formen sus propias "estructuras" y dejen las cristianas creadas por Jesucristo tan sólo para los hijos de Dios..
 
Respondiendo a barcemar

JRRiudoms
17/02/2016
22:21 h
1
 
Demasiadas veces la necesidad de hacerse notar hace que se hagan auténticas barrabasadas. Yo, como cristiano, no me veo violentado por la pieza esa. Trazar un paralelismo entre ese poema [sic] y el Padre nuestro no creo que sea correcto. El poema recitado en el ayuntamiento de Barcelona es un texto sexista que quiere levantar ampollas, totalmente distinto a lo que es y representa la oración cristiana. Quizá sí que se buscaba el conflicto, pero depende de nosotros el caer o no en la provocación.
 



 
 
ESTAS EN: - - - Después de leer el poema ‘Mare Nostra’
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.