domingo, 29 de septiembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
Primeras Congregaciones (89)
 

Iglesia Evangélica de Cataluña en Hospitalet

Esta iglesia celebró el primer culto en 1869, estando establecida en la calle Aragón 51.

ORBAYU AUTOR Manuel de León 27 DE ENERO DE 2016 15:05 h
Portada del libro

Heredera de las tradición protestante luterana, presbiteriana y metodista, esta iglesia celebró el primer culto en 1869, estando establecida en la calle Aragón 51. Otra congregación se establecería en 1871 en la calle Tallers.



La Iglesia Betel de Hospitalet también tiene su origen en la Iglesia de Sants, de cuya congregación se separó en el año 1933 para tener vida propia. Comenzó con un grupo de 17 personas que se reunían alternativamente, cada domingo, en un domicilio distinto. En el principio quisieron manifestarse como un grupo evangélico independiente, y, en junio de ese mismo año decidieron denominarse “Grupo Evangélico de Beth-el”, con una lista de 17 miembros. Durante un periodo de 12 años que abarca desde 1933 a 1945 este grupo fue presidido y dirigido por don Pedro Inglada Barreras. El Heraldo de Figueras de abril de 1934 daba la noticia de su fallecimiento y le rendía un emotivo homenaje, como ciudadano y como evangélico. Dice El Heraldo:




Don Pedro Inglada ha sido en los últimos años uno de los más activos propagandistas del Protestantismo en Barcelona, y su recuerdo será imperecedero para todos los Evangélicos de Cataluña. Según los datos biográficos que nos han sido remitidos, el Sr. lnglada nació el 16 Abril de 1875 en Barcelona. De padres evangélicos, siendo su madre Carolina especialmente fervorosa. Siendo muy pobres se vio precisado a empezar a trabajar a los 8 años de edad. Fueron tres varones y tres hembras. Pedro, José y Juan; Rosita, Lidia y Francisca.



En su casa se celebraron reuniones de una forma periódica en las que él se iba formando. Un año antes de entrar en el servicio militar murió su madre. Sacó número bajo en el sorteo y fue destinado a Cartagena en donde trabó relaciones con D. Felipe Orejón, Pastor a la sazón en Cartagena. Siendo muy apreciado de éste y de su familia. De allí pasó a Filipinas por haberse declarado la guerra, pasando todas las vicisitudes de la campaña. De allí regresó por «inútil» debido al gran cariño que le tenía el capitán de quien era asistente.



Datos curiosos: Se propuso en su corazón no matar a nadie y todos sus disparos fueron hechos al aire. En una ocasión y tras un fuerte aguacero, vino una avenida de agua que todo lo arrasaba y tuvo que permanecer agarrado a un árbol con agua al pecho durante nueve horas. A su regreso de Filipinas y no encontrando trabajo, D. Santiago Sanmartí, pastor a la sazón de Sans y que más tarde había de ser su suegro, le aconsejó que estudiara y aun le dio alguna lección. Poco después entró en la casa Muller Hs. en donde llegó a ocupar el cargo de cajero seis meses después.



Bajo la dirección del Sr. Sanmartí hizo sus primeras armas en la Escuela Dominical. Años después contrajo matrimonio con Doña Anita Sanmartí. Nacieron tres hijos, Anita, Carolina y Pedro a quienes ha guiado por los caminos del Señor. Poco tiempo después de haberse unido con Doña Anita a causa de las enfermedades de D. Santiago, empezó su labor evangelizadora desde el púlpito. A partir de aquel momento y de una forma, solo interrumpida por sus enfermedades, prosiguió su trabajo por todas partes con buena voluntad y desprendimiento. El haber pasado a ocupar el puesto de viajante en la casa Muller le llevó a recorrer toda España, llevando por donde quiera iba el mensaje de salvación con palabra ferviente y entusiasmo. Siendo presidente de la Unión Cristiana de Jóvenes de Barcelona, se puso al habla con D. Rodolfo Homer en una reunión tenida en Nimes (Francia), y de ella nació la actual organización de la Unión con un Secretario General al frente de ella.




Don Pedro Inglada Barreras

Últimamente abrió un nuevo local de predicación en la Torrasa (Hospitalet—Barcelona) en cuya labor de organización ,y extensión estaba ocupado cuando Dios le ha llamado a la gloria. Ha tenido cuatro enfermedades graves en 1900, 1919, 1925 y 1926 en las que ya había sido desahuciado por los médicos y de todas ellas se rehízo. Ahora estaba muy bien. Su muerte nadie podía preverla. El domingo, día 15 llevó a cabo su trabajo con las mismas características de celo y fervor y energía de siempre. Su último sermón versó sobre «la necesidad de entregarse «hoy» al Señor pues «del mañana» nadie puede responder».



Al día siguiente, lunes 16, día de su cumpleaños y al ir su hija mayor Anita a despedirse de él y felicitarle se lo encontró con que el Señor había dispuesto de él. No tenia signo alguno de sufrimiento. Su entierro ha sido una manifestación de duelo y el culto fúnebre efectuado en su casa. Congregó numerosos amigos y conocidos. En la casa ofició el Sr. Arenales y hablaron los Sres. S. Payne, N. Bengtson, Usach,y J. Capó. En el cementerio el señor Arenales y D. Manuel Gutiérrez-Marín en nombre de la Unión Cristiana de Jóvenes». El amigo desaparecido para siempre, vivirá en la memoria de los buenos evangélicos como ejemplo de lealtad, de adhesión a toda prueba, de valentía sin alardes, de sacrificio en el ara del ideal que en las almas nobles y sencillas se confunden en un mismo y generoso sentimiento. Reciba la distinguida familia del ilustre finado el más sincero pésame de esta Redacción en donde tanto se le quería y respetaba.



Ante la necesidad de tener un lugar más concreto para las reuniones, decidieron reducir los cuatro lugares de culto a dos casas: Tres domingos en La Torrasa, y uno en Hospitalet.



El primer culto de Santa Cena se celebró el 13 de junio de 1933 en La Torrasa, presidido por don Pedro Inglada, a petición unánime de la congregación. Ese mismo domingo ingresaron dos nuevos miembros en la Comunidad.



El 15 de octubre, y a petición de don Pedro Inglada, se aprueba, por unanimidad, cambiar el nombre de “Grupo Evangélico de Bet-el”, por el de “Iglesia Evangélica de Bethel”. En esas mismas fechas se ofreció, en conformidad con toda la congregación, el cargo de pastor a don Pedro Inglada, lo cual él declinó, alegando que no había cursado estudios teológicos, ni había sido ordenado al ministerio pastoral, aceptando únicamente el cargo de responsable de la iglesia, y su representante de cara al exterior.



El domingo 14 de abril de 1934, don Pedro Inglada predicó con gran energía hablando sobre la vida: “¿Quién podría afirmar que yo viviré mañana?” Al día siguiente, día 15, día de su cumpleaños, al ir su hija a felicitarle, encontró que su padre había pasado a la presencia del Señor.



Al fallecimiento de don Pedro Inglada, la iglesia se reúne en Asamblea General, y nombra a don Juan Inglada, hermano del difunto, y miembro destacado de la comunidad, con el cargo de pastor, lo cual fue rechazado por él, pero ofreciéndose, al mismo tiempo, como Consejero-asesor, siempre que los miembros asistieran y colaborasen en el servicio de la iglesia.



Por indicación de don Juan Inglada, se escribe una carta, por parte de la iglesia, al superintendente de la Obra Metodista en Barcelona, don José Capó, para que enviase predicadores laicos que asegurasen la predicación dominical. A esto contestó don José Capó afirmativamente.



La asistencia a los cultos va en aumento, en especial a los cultos de evangelización, llegando, en diciembre de 1935 a una asistencia de 78 personas. La Escuela Dominical alcanza el número de 17 niños y niñas.



El lugar de cultos se va reformando y ampliando, dándole cada vez más forma de iglesia. Todo siguió su curso ascendente hasta el principio de la Guerra Civil, cuando el gobierno se incautó de todos los bienes de la Iglesia y aprovechó el local para usarlo como un Colegio de “Cultura General”.



Al terminar la Guerra Civil, los miembros empezaron a asistir a los cultos que se celebraban en domicilios particulares de Barcelona, hasta que se decidió volver a reunirse en La Torrasa, en la casa de los señores Aroca-Carrión. Las reuniones se celebraban alrededor de la mesa del comedor, y más tarde se fue ampliando al pasillo, y a medida que la asistencia aumentaba, incluso en el dormitorio. Como bancos se utilizaban unos tablones sobre cajas de frutas. En verano, como medio de ampliación, se utilizaba el patio. Los cultos estaban asegurados, en lo que se refiere a la predicación, por la Obra Metodista de Barcelona.



Aunque desde 1943 el Circuito Metodista atendía pastoralmente a la congregación de La Torrasa, el 27 de mayo de 1945 solicitaron ser admitidos en el Circuito Metodista. Con el regreso a Barcelona de don Juan Inglada, la Iglesia fue recibida oficialmente en el seno de la Iglesia Metodista. Contaba entonces con 19 miembros comulgantes y no tenían un lugar propio de cultos, continuando las reuniones en casas particulares, primeramente en la calle Pujós y luego, desde 1948, en la calle Martorell, 30(i).



----------------------------------------



(i) Datos recogidos del archivo histórico IEE


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - Iglesia Evangélica de Cataluña en Hospitalet
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.