Conviene tener prudencia ante todo tipo de éxito que pueda presentarse en la vida de cada cual, porque sin ese contrapeso podemos tener el fracaso prácticamente asegurado.
El éxito y todas las demás rimbombancias que arrastra en su empalagoso caudal, también suele entontecer al ‘exitoso’, quien luego se dedica a ir subestimando a los demás, creyéndose infalible en sus decisiones, aparentando unas veces cordialidad en el trato, pero sin ceder nunca un palmo siquiera de lo que ya tiene predeterminado.
Y si este panorama de glorias y vanaglorias tiene como añadido el ingrediente del Poder (sea el que sea, aún sus sucedáneos), la situación se torna más tragicómica, si ello resulta posible, pues lo que se tuerce ya no sólo afecta al que se estima infalible, sino que alcanza a un amplio colectivo que tiene tras de sí.
Por lo tanto, conviene tener prudencia ante todo tipo de éxito que pueda presentarse en la vida de cada cual, porque sin ese contrapeso podemos tener el fracaso prácticamente asegurado. No es una recomendación baladí, porque el ser humano recae en todo tiempo y vuelve a tropezar, una y otra vez, en la misma piedra. No es momento de ir anotando la retahíla de personajes ‘famosos’ que en todo tiempo han ido cayendo desde lo más alto de la ‘fama’ y/o ‘éxito’, perdiéndolo todo, desde la honorabilidad hasta la propia vida por voluntad propia.
Es de experto asumirse aprendiz. Conviene adoptar esa primera desnudez del ego, esa humildad que conlleva admitir lo que falta por aprender y por saber asimilar lo que otros puedan aportar para que un proyecto, individual o común, no ‘muera’ de éxito, anquilosado o puesto en la más desamparada intemperie, visible para la inmensa mayoría, menos para el ‘exitoso’ y sus leales adláteres.
No hay que tener miedo al disenso, pero tampoco aferrarse a decisiones que conduzcan al abismo y/o suicidio propio o del grupo que se lidera. Es mejor un fracaso previo al logro de las metas establecidas: así la precaución estará cual vigía en la meseta.
La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.
Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.
Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.
Analizamos las noticias más relevantes de la semana.
Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.
Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.
Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.
José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.
Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.
Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.
Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.
Si quieres comentar o