lunes, 20 de mayo de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
2
 

La pareja ideal (II)

La pareja que llega a ser dos en una carne tiene un solo y mismo concepto de Dios, profesa una misma fe y sus prácticas espirituales son idénticas

ENFOQUE AUTOR Juan Antonio Monroy 24 DE DICIEMBRE DE 2014 13:01 h

En el anterior artículo, expuse los primeros seis puntos sobre lo que yo entiendo que debe ser eso de dejar el padre, la madre, unirse hombre con mujer y quedar ambos reducidos a una carne. Continúo con dos puntos más:



7) Dos espíritus y una sola fe.



Las guerras de religión han sido culpables de grandes y prolongadas tragedias. Las distintas concepciones de Dios y del culto que se le deben tributar han enfrentado inútilmente, tontamente, a pueblos enteros. En el hogar, las diferencias religiosas han sido y continúan siendo motivo de discordia, creando un ambiente enrarecido entre los componentes de una misma familia. La pareja ideal practica una misma fe. Cuando Noemí pide a su nuera Rut que regrese a su tierra con sus parientes, la joven moabita responde: «No me ruegues que te deje y me aparte de ti, porque adondequiera que tú fueres, iré yo, dondequiera que vivieres, viviré. Tu pueblo será mi pueblo, y tu Dios mi Dios»(Rut 1:16).



La pareja que llega a ser dos en una carne tiene un solo y mismo concepto de Dios, profesa una misma fe y sus prácticas espirituales son idénticas.



«Teniendo el mismo espíritu de fe», escribe san Pablo (2ª Corintios 4:13). Toda vez que Dios es amor (1ª Juan 4:8), los corazones de la pareja ideal se encaminan unidos hacia el amor de Dios y la paciencia de Cristo (2ª Tesalonicenses 3:5).



Platón, el amor de la pareja es la base fundamental sobre la que ha de construirse el amor a Dios. Si la pareja profesa un solo amor, sus expresiones espirituales son idénticas.



Las distintas formas de concebir y adorar a Dios suponen un serio obstáculo en la felicidad de la pareja.



Cuando Adán exclama, ante la vista de Eva, «dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne», la pareja estaba en presencia del mismo Dios. Es una imagen que no puede ignorarse.



8) Dos envolturas y un interior perdurable



La imagen no es mía. Pertenece a san Pablo. Dice el apóstol que el cuerpo es tan sólo la envoltura terrena de una naturaleza espiritual, el cofre temporal que cobija el alma destinada a vivir perpetuamente.



El porcentaje de divorcios, de amores rotos, está alcanzando cifras catastróficas en todos los países del mundo. El amor de la pareja ideal, sin embargo, supera la prueba de los años y vive más allá del tiempo y del cuerpo.



Cuando la pareja llega a ser una carne, «las muchas aguas no podrán apagar el amor, ni lo ahogarán los ríos» (Cantares 8:7). En la pareja ideal se cumple la visión paulina del amor eterno, y éste «nunca deja de ser» (1ª Corintios 13:8). Ancianos los dos, presintiendo ya la muerte con la debilidad de los sentidos en decadencia, en la pareja ideal ninguno dice al otro: «Tengo contra ti que has dejado tu primer amor» (Apocalipsis 2:4). Al contrario: con los sentimientos encendidos por una alegría legítima, los componentes de la pareja ideal se dicen, aunque las miradas hayan de suplir las palabras que faltan: «Fuerte como la muerte es el amor… sus brasas, brasas de fuego, fuerte llama…»(Cantares 8:6).



El verdadero amor, el de la pareja ideal, es eterno, infinito. Se le puede ver con cabellos blancos, pero siempre será joven en el corazón. No será capaz de demostraciones violentas, pero su esencia perdura más allá del tiempo y del sepulcro.



En un pueblecito francés llamado Abbeville, un anciano de 83 años retuvo en casa el cadáver de su esposa durante tres meses. La amaba tanto que no quería separarse de ella ni aun muerta. Siguió amándola desde el olor fétido y las células descompuestas.



Un segundo caso ocurrió en Berlín, con días de diferencia. Erich Kramer, de 85 años, perdió a su mujer. Como era especialista en figuras de cera, hizo una del tamaño natural de su esposa fallecida, con la imagen más favorecida que pudo lograr. La noticia dice que Kramer aparece con su figura de cera en cafeterías y restaurantes de Berlín y habla y ríe con ella.



Tiene razón la Biblia: el amor es fuerte como la muerte; más fuerte aún, porque la pareja ideal, unida por una misma fe, animada por la misma esperanza eterna, creyente en el mismo Dios, sabe que su amor supera la barrera de la muerte y amanece en el nuevo mundo cuando la tierra ha cubierto los cuerpos con manto de negrura.



 



MANTENIENDO EL PRIMER AMOR



En su queja a la iglesia de Éfeso, Juan pide a los miembros que se arrepientan de su enfriamiento espiritual y vuelvan al primer amor.



Hoy es más necesario que nunca antes vivir el amor a Dios hasta las últimas consecuencias.



1) El movimiento de la vida



El amor es lo que Dios creó en la tarde del día sexto para dar vida y movimiento a toda la creación material.



Hizo al ser humano. El amor de Dios se expresa a través de nuestro amor.



Juan dice que «Dios es amor»(1ª Juan 4:8).



El amor es imagen de Dios. No una imagen muerta, sino imagen llena de su divina sustancia.



No amar es robar algo a Dios.



Amar es vivir parte del paraíso en la tierra. Según Pablo, en el paraíso no hará falta la fe ni la esperanza, pero sí el amor (1ª Corintios 13:13).



Amando es como se vive una parte del paraíso en esta tierra de frustraciones y miserias.



2) Distintivo cristiano



Según Jesús, los cristianos hemos de distinguirnos por nuestra forma de amar:



«Éste es mi mandamiento: Que os améis unos a otros, como yo os he amado»(Juan 15:12).



«Esto os mando: Que os améis unos a otros»(Juan 15:17).



«Y les he dado a conocer tu nombre, y lo daré a conocer aún, para que el amor con que me has amado esté en ellos, y yo en ellos»(Juan 17:26).



La Biblia habla de un pecado que Dios no perdona. Lo llama blasfemia contra el Espíritu:



«De cierto os digo que todos los pecados serán perdonados a los hijos de los hombres, y las blasfemias cualesquiera que sean; pero cualquiera que blasfeme contra el Espíritu Santo, no tiene jamás perdón, sino que es reo de juicio eterno» (Marcos 3:28, 29).



Yo creo que esta blasfemia es la blasfemia de la falta de amor a Dios, quien ha enviado al Espíritu para iluminar nuestros corazones.



Voltaire cuenta la historia de una vieja muy creyente que recorría las calles de París con una tea encendida para quemar el paraíso y un cántaro de agua para apagar el infierno.



Su idea era que la gente sólo amara a Dios por sí mismo, sin miedo al castigo y sin deseos de premios.



Es así como se ha de amar a Dios.



Y concluye con el consejo del apóstol:



«Tengo contra ti, que has dejado tu primer amor. Recuerda, por tanto, de dónde has caído, y arrepiéntete, y haz las primeras obras; pues si no, vendré pronto a ti, y quitaré tu candelero de su lugar, si no te hubieres arrepentido» (Apocalipsis 2:4, 5).


 

 


2
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Galo Nómez
25/12/2014
16:47 h
2
 
Por ahí dicen que "de solteros, Cantares; de casados, Lamentaciones". Yo diría que siempre es Eclesiastés.
 
Respondiendo a Galo Nómez

EZEQUIEL JOB
24/12/2014
16:35 h
1
 
La pareja ideal es aquella que practica la doctrina de nuestro Señor Jesucristo.
 



 
 
ESTAS EN: - - - La pareja ideal (II)
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.