El enamorado del Cantar ama más allá del tiempo y del interés.
Algunos comentaristas de este libro ponen las palabras del versículo 5 capítulo 8 en labios del enamorado, y las restantes, hasta el versículo 7, en los de la enamorada. Otros dicen que son todas palabras de él. Yo también lo creo así.
En 2:3 la muchacha se halla sentada a la sombra del manzano. Es una metáfora semejante a la del descanso en brazos de su amor. De la sombra y del descanso la despierta el hombre: «Debajo de un manzano te desperté» (8:5).
No lo hace para importunarla. Lo hace para regalarle los oídos, para soliviantarle el corazón y para estremecerle el cuerpo con encendidas palabras de amor. Quiere que la amada lleve esculpida su imagen en el corazón como un sello, que la tenga permanentemente ante sus ojos como una mancha en el brazo. Quiere, de tanto querer, que ella lleve su retrato dentro y fuera del cuerpo, para que nunca pueda amar a otro que no sea él.
Porque el amor que por ella siente es «fuerte como la muerte», «duro como el sepulcro» (8:6). Sus brasas son de fuego, llamas que nunca se apagan. Las personas que así sienten no pueden hablar de amor sin hablar de eternidad. Es lo que hace el enamorado: «Las muchas aguas no podrán apagar el amor, ni lo ahogarán los ríos. Si diese el hombre todos los bienes de su casa por este amor, de cierto lo menospreciarían» (8:7). La fidelidad amorosa que se compra acaba en rompimiento. El enamorado del Cantar ama más allá del tiempo y del interés. Ella es el lazo que le ata al mundo, el motivo único de su diario vivir.
TRES ENIGMAS DE AMOR
El Cantar de los Cantares concluye con tres graciosos enigmas. El último vuelve a tener al amor como protagonista. En los dos primeros está implicado. No podía ser de otra forma. Éste es un libro en el que manda el amor.
Primer enigma
El primer enigma trata de unos hermanos preocupados porque a la hermana pequeña no le han crecido los pechos, siendo ya mujer desarrollada y hermosa. Estos hermanos ignoran que el amor atrae más por sí mismo que por las maneras en que se muestra (8:8, 10).
Segundo enigma
El segundo enigma es menos romántico que el anterior. Presenta el amor en su expresión pragmática. Ocupándose de la hacienda. Oficiando de administrador fiel y escrupuloso (8:11, 12).
Tercer enigma
El libro termina con otra llamada femenina de amor. Amor de ella. La enamorada quiere que el hombre corra a su encuentro. Esto también es un enigma. Un misterio. Porque pide lo difícil, casi lo imposible: «Apresúrate, amado mío; y sé semejante al corzo, o al cervatillo, sobre las montañas de los aromas.»
Corre, ven, vuela, salta sobre los riscos con la rapidez del corzo, brinca sobre las peñas con la agilidad del cervatillo, porque mi corazón te espera, tiembla mi cuerpo, mi ser todo desfallece. ¡Ay, amado mío, ven, no te detengas, que me ha entrado la enfermedad del amor y ya «muero porque no muero». ¡Qué sentimiento tan difícil es el amor! Pero ¡qué dulce y necesario! (8:13, 14).
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