Continuamos recorriendo la historia de España del siglo XIX, buceando en los orígenes de las iglesias bautistas en Alicante y Madrid.
Queremos considerar ahora, para no confundir con Abraham Ben Oliel, algunos datos de la biografía de George Simeón Ben Oliel y Tuatí relacionado con la obra de los primeros bautistas en Alicante. Según Aparici(i) fue un joven obrero llamado Pierrad el que predicó el Evangelio en el “Club Federal” alicantino en agosto de 1870.
Dice que la constitución de dicha Iglesia se debe a William Ireland Knapp y al pastor Juan Martín Calleja, a quien el reverendo Knapp dejó al frente de la misma, y al que sucedería el ex sacerdote Benito Martín Ruiz, de «funesta y desastrosa intervención en Alicante». Llegaría para ocupar su puesto al frente de la congregación, el judío convertido al Evangelio, George Simeón Ben Oliel y Tuatí, «uno de los hijos del que fuera médico particular del sultán de Marruecos, a mediados del siglo XIX, Abraham (decimos nosotros Samuel) Ben Oliel». En 1879 es encarcelado por dos meses G.S. Ben Oliel como representante de la iglesia evangélica en Alcoy, haciéndose eco de la noticia en varios periódicos nacionales y extranjeros. Bajo la acusación de “falta de respeto a las autoridades” interpuesta por el sacerdote del lugar al pasar con el viático para una mujer moribunda y suponemos no se arrodilló. Lo metieron en una celda llena de insectos y pulgas que no le dejaban descansar, además de estar sucia y asquerosa, teniendo que escribir en las rodillas, sin luz e incomunicado. El rey le concedió el indulto, gracias a una acción rápida y enérgica del gobierno inglés, a través del embajador en Madrid. Tuvo un resultado feliz, aunque soportó tratos crueles.
En un informe de W. Knapp en el Baptist Missionary Magazine, Volumen 52 de 1872 se dice que G.S. Ben Oliel es pastor de Madrid promovido por Knapp. No deja de ser un informe que refleja las dificultades políticas, religiosas y sociales de los primeros pasos de los bautistas en España. En Madrid, Knapp y Ben Oliel y el maestro Mr. Marguies, en Alicante, Benito Martín Ruiz y en La Seca (Valladolid), Ramón Bon parecen ser los iniciadores de la iglesia bautista. Este informe tiene algunos datos interesantes para ver cómo se inician las congregaciones en España. Dice:
Roturar el campo religioso en España, siempre ha sido difícil desde hace siglos al predominar la iglesia de Roma sobre la propia iglesia católica española que siempre estuvo separada de Roma desde los visigodos. Hasta el mismo Carlos V fue capaz de saquear Roma, despojarla de sus riquezas y destituir al Papa. Su hijo Felipe II por el contrario le daría todo poder con la Inquisición hasta el día de hoy donde todos los poderes se le someten. En el caso de Knapp no es que le fallaran las expectativas y las personas, -que esto también ocurrió- sino que la represión y la intolerancia nunca cesaron. No voy a juzgar a Ramón Bon que demostró suficientemente su fe evangélica, pero las crueles circunstancias le llevaron a servir a Roma y escribir dos o tres libros contra los protestantes. George Simeón Ben Oliel y Tuatí, se fue a América y según algunos datos también volvió a Roma. Benito Martín Ruiz, según Juan David Hughey en Los bautistas en España , dice que en 1875 fue expulsado de la misión por haber conducido a un cierto número de personas al espiritismo. Después volvería a la iglesia católica haciendo pública renuncia de su fe. No dejó de haber cierto regocijo y propaganda al darse a conocer la noticia de que G.S. Ben Oliel tenía una hija religiosa y un hijo en un convento en las Américas. Estos hechos que desconocemos, siempre están envueltos en sospecha, por razones de que G.S. Ben Oliel era judío, conocedor de la Escritura, y que viviese con su mujer “una vida cristiana edificante” que dice el Rev. José Vilaplana, historiador de la vida religiosa de Alcoy, no define bien su conversión al catolicismo si esta se operó. Sin embargo era propio de aquellos tiempos estos triunfantes versos que cita Vilaplana.
¿Quién me hubiera dicho un día
En que mi pluma picante
Contra el pastor protestante
Una charada escribiría;
Que otro tiempo llegaría
En que me había de honrar
En poderle apadrinar?
¡Oh esta transformación
Tan sólo la religión
La puede realizar!
También perteneció G. S. Ben Oliel a la Logia “El Libre Examen” de Alcoy con el nombre de Venerable y simbólico de Silas, pero que al convertirse al catolicismo en mayo del indicado año 1885, se deshizo la logia, a la que asistían parte de los mismos afiliados a la secta protestante –dice Claudio Llopis(ii) -. Este autor nos dice que en 1875 tuvo una tregua esta propaganda (la protestante)... hasta que en 1877 encontraron sazón y oportunidad para pedir al Gobierno Superior el establecimiento, en esta ciudad, de una Capilla Evangélica, con la denominación de Iglesia Cristiana, a cargo del ministro evangélico Jorge Simeón Benoliel, que había ejercido el cargo de pastor en Alicante, la cual fue abierta en la calle Virgen de Agosto, el 10 de junio de 1877. -.
Resulta oportuno destacar, para una comprensión de las dificultades de penetración del protestantismo y a su vez ver el potencial trasformador de la sociedad española emanado del Evangelio, la existencia de otra Logia “Los Hijos de la Viuda” nº 125 formada y dirigida desde 1891 por el Venerable maestro León Moulet, de nombre simbólico Moisés, ingeniero de profesión que había llegado a Alcoy para la construcción del ferrocarril Alcoy-Gandía. Nacido dentro de la iglesia anglicana, era un hombre del “Reveil”, avivado y gozoso en la extensión del Evangelio. Su trabajo estaba entre los técnicos y obreros del ferrocarril y como veremos con propósitos claros de cambiar una sociedad. Dos Logias protestantes en Alcoy debieron ser un punto de preocupación para las autoridades eclesiásticas que no dudarían en recurrir a las acciones más bajas. Sin embargo debemos destacar, que aparte del espíritu religioso y la constante acción de la predicación del Evangelio, en el campo social y cultural de estas Logias existían principios muy idealistas como estos:
Bases para una nueva sociedad:
No deja de llamar la atención para una sociedad como la española en la que la pobreza era una virtud, se proclamara “ser ricos para poder hacer el bien”, aunque en general todas estas bases deberían chirriar en aquella sociedad. Instruir a la mujer, reglamentar el trabajo y el capital, separar Iglesia y Estado, o reclamar la paz o la escuela laica, siguen siendo las mismas preocupaciones de hoy. Sin embargo aquella sociedad habituada a la hipocresía y a los propios intereses, era obligatorio sospechar que sus ideales no fuesen permanentes. Algunos hombres cambiaron pero el control del clero que seguía vigilando cualquier pensamiento extraño y la misma sociedad habituada a la mentira y el disimulo, no permitió un cambio revolucionario a pesar de las muchas revoluciones en este siglo. Las causas básicas de esta extinción de esta Logia y de algunas congregaciones puede verse reflejada en la carta de la logia fechada el 31 de octubre de 1895 al Gran Oriente Español, de la que copiamos lo más destacado:
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(i) Historia y raíces de los bautistas en Alicante. Antonio Aparici Díaz. Primera Iglesia Evangélica Bautista de Alicante, 1992
(ii) La masonería en Alcoy en el siglo XIX. Claudio Llopis Prior
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