sábado, 23 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
Amor humano en la Biblia y la literatura (6)
12
 

David y Jonatán: amor de hombres

David no se sentía seguro en el palacio de Saúl, quien se había propuesto matarlo. En este punto entra en escena Jonatán.
ENFOQUE AUTOR Juan Antonio Monroy 16 DE JULIO DE 2014 22:00 h

Hay escritores que son auténticos maestros en torcer y retorcer las historias de la Biblia con sus interpretaciones descabelladas y partidistas. Esto ocurre con la hermosa relación de amor entre David y Jonatán.

Cuando tienen lugar los hechos que aquí relato David es un muchacho joven, apenas un adolescente, el más pequeño de los ocho hijos de Isaí, rico ganadero asentado en Belén, nieto de Booz y Rut.

David era “rubio, de hermosos ojos y bien parecido” (1º Samuel 16:12). No tenía el pelo negro ni el color del cuerpo tan oscuro como es el caso de los orientales.

Por aquél entonces gobernaba Israel su primer rey, Saúl, hombre de muchos problemas debido a su carácter melancólico y de celos enfermizos. Caído en desgracia ante los ojos de Jehová, éste ordena al profeta Samuel que en su lugar nombre rey a David. La ceremonia, llevada a cabo en secreto, fue celebrada en presencia de los padres y hermanos del nuevo rey. La unción tuvo un sentido apolítico, estrictamente religioso.

En una fuerte crisis de melancolía, atormentado Saúl por un espíritu malo de parte de Jehová, sus criados más cercanos le aconsejan que busque a alguien que sepa tocar el arpa. Uno de los criados dice al rey: “yo conozco a un hijo de Isaí, el de Belén que sabe tocar, y que además es valiente, buen guerrero, elocuente, atractivo, y el Señor está con él”(1º Samuel 16:18).

Saúl envía inmediatamente emisarios con la orden de llevar a David ante él. Es así como David se integra en la corte del rey. Sin darse cuenta, Saúl conducía al predestinado por Dios a su futuro.

El papel de la música para excitar y calmar el espíritu del ser humano, reconocido universalmente, ya se practicaba en aquellos tiempos, unos 1.200 años antes de Cristo.

A continuación ocurre el episodio de Goliat. Cuando David se enfrenta al gigante, éste lo menosprecia, “pues no era más que un muchacho de piel sonrosada y bien parecido” (1º de Samuel 17:42).

El desenlace del desigual enfrentamiento es bien conocido. David vence al gigante valiéndose sólo de una piedra de río que logró clavar en su frente con una honda.

Después de esta hazaña Saúl puso a David al frente de su ejército. “David caía bien a todo el mundo, incluso a los ministros de Saúl” (1º de Samuel 18:5).

Cuando el ejército judío regresa victorioso de una batalla, mujeres de todas las ciudades salieron a su encuentro cantando a coro: “Saúl mató a mil y David a diez mil”. Era antiquísima costumbre en Israel que salieran las mujeres al encuentro del ejército vencedor. El texto es ambiguo respecto a si las mujeres cantaron a Saúl o a David, aunque esto último es más verosímil.

A Saúl no le gustó la copla. Lo enfureció y despertó en él los celos: “muy enfadado, pensaba: a David le dan diez mil y a mí me dan mil. ¡Sólo falta que lo hagan rey! Y a partir de aquel momento Saúl sintió celos de David”. (1º de Samuel 18:8-9).

¡Los celos! Ver a otros poseer lo que quisiéramos poseer nosotros. Shakespeare, quien desarrolla una teoría de los celos en una de sus obras más leídas, OTELO, EL MORO DE VENECIA, escribió: “las almas celosas no siempre lo son con motivo: son celosas porque lo son. Los celos son un monstruo que se engendra y nace de sí mismo”.

A partir de entonces, David no se sentía seguro en el palacio de Saúl, quien se había propuesto matarlo. Huyó a Nayor de Ramá, donde se encontraba Samuel presidiendo una escuela de profetas.

En este punto entra en escena el segundo personaje de la historia: Jonatán.Era hijo de Saúl y por tanto supuesto heredero al trono de Israel. Sus linajes eran altamente desiguales: uno era príncipe, de esmerada educación; el otro era pastor, criado apacentando ovejas. Sólo una característica tenían en común: los dos eran valientes guerreros, curtidos en batallas contra los filisteos.

Los tres pisos del hombre, vida, alma y espíritu marcaban la profunda relación sentimental entre los dos jóvenes. Se amaban. No todo amor entre hombres tiene que resultar sospechoso ni dar lugar a especulaciones. “Amémonos unos a otros”, aconseja el apóstol Juan. No dice “amémonos unos a otras”. Lo supremo en la tierra es el amor, y este se da también entre hombres.

La historia del amor entre los dos guerreros se expone en los libros de Samuel. Ahorro palabras propias y dejo que lo explique la Biblia.

Acabada una conversación entre Saúl y David, en presencia del príncipe, “el alma de Jonatán quedó ligada con la de David, y lo amó Jonatán como a sí mismo” (1º de Samuel 18:1). “E hicieron pacto Jonatán y David, porque él le amaba como a sí mismo” (1º de Samuel 18:3).

El amor de David y Jonatán se considera siempre como uno de los más firmes de toda la literatura bíblica. Este amor lo expresa simbólicamente el príncipe dando a David las armas y los vestidos que llevaba consigo, acción que significaba la entrega de su propia persona: “Jonatán se quitó el manto que llevaba puesto y se lo dio a David, junto con su armadura, su espada, su arco y su cinturón” (1º de Samuel 18:4). Todo esto lo hizo porque “Jonatán, hijo de Saúl, amaba a David en gran manera” (1º de Samuel 19:1).

Este amor enfurece a Saúl. Enfrentado a su hijo lo insulta y lo maldice. “Le dice: hijo de la perversa y rebelde, ¿acaso no sé yo que tú has elegido al hijo de Isaí para confusión tuya, y para confusión de la vergüenza de tu madre?” (1º de Samuel 20:30).

El insulto no se dirige contra la madre de Jonatán. Según el Talmud judío quiere decir que Jonatán se muestra tan desnaturalizado y rebelde como si hubiese nacido de una mujer perversa.

El climax de éste amor entre los dos hombres llega cuando Jonatán cae muerto en las montañas de Gilboa. David desahoga su profundo dolor por medio de una elegía o composición poética que está considerada como uno de los más nobles y sublimes cánticos del Antiguo Testamento. Aquí David no sigue el estilo de los Salmos. Aunque no menciona el nombre de Jehová, toda la composición respira religiosidad y sufrimiento profundo.

La endecha ocupa nueve versículos en el primer capítulo del segundo libro de Samuel. En el versículo 26, David exclama: “¡Qué pena me has dejado, hermano mío, Jonatán! ¡Me eras tan querido! Tu amor me era más dulce que el amor de las mujeres”.

Centenares de miles de páginas se han escrito en la interpretación de este texto. Muchos autores han querido ver en él una declaración de amor homosexual. ¡Qué disparate!Jonatán estaba casado y tenía hijos. En cuanto a David, no se le conoce ninguna relación homosexual. Lo contrario. Sus biógrafos destacan el elevado número de mujeres con las que tuvo relaciones sexuales.

Cuando el inglés A. Rowse escribe el libro LOS HOMOSEXUALES CÉLEBRES EN LA HISTORIA, LA LITERATURA Y LAS ARTES, para nada menciona el amor entre David y Jonatán. Es el americano Down Teal, en LOS MILITANTES GAY, quien afirma: “Leyendo la elegía que David escribe cuando muere Jonatán no hay duda de que los dos se amaban con un amor homosexual”.

Será él quien no duda. Y otros muchos autores que han seguido la misma línea de interpretación. ¿Por qué? ¿Es que dos hombres no pueden amarse hasta con desesperación sin que intervenga el sexo?

Los poetas británicos Percy Shelley y George Byron vivieron juntos, viajaron juntos, juntos se hospedaron en hoteles, se amaban, pero su amor estaba definido en lo masculino, en una amistad sublime, la misma amistad y el mismo amor que David sentía por Jonatán y Jonatán por David.
 

 


12
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Jack
13/04/2016
13:54 h
11
 
Es imposible decir o pensar que estos dos mantuviesen una relación homosexual. Solo hay que estudiar un poco la cultura de la época e incluso las culturas orientales de este siglo para darse cuenta de q esto no es una relación homosexual . razones: - en muchos países asiáticos y culturas orientales es normal q los hombres se besen e incluso vayan agarrados de la mano, para ellos es normal, es como en todas las culturas occidentales las mujeres se besan y van agarradas de la mano y es normal.
 
Respondiendo a Jack

PRETORIANO
09/10/2015
15:45 h
10
 
uno tiene grandes amigos y siempre tiene un buen amigo..pero es que lo de David con Jonatàn ya sobrepasaba los limites,si eran gays o no...pues no lo juzgo,solo que es una "AMISTAD" demasiado rara,y que sean casados pues eso nada tiene que ver,bastante hombre casado que hoy en dia tiene una doble vida.
 
Respondiendo a PRETORIANO

Abraham
26/07/2014
21:42 h
9
 
estoy en total desacuerdo con el aporte n.8. pero por otra parte si en sus ejercitos es normal eso que dice, veo que van en desgrado moral y social asi como humano... pero que Ud.diga que eso es lo normal, NO, de ninguna manera.. he vivido en milicia, con amigos y compañeros de lucha, y la amistad esta por encima del sexo.. Por supuesto que tiene razon, el que uno tenga muchas mujeres y que Jonatan fuera casado, no justifica que no fuera homosexuales o tuvieran ese tipo de relacion, pero en este caso va a ser que no. PUES LA BIBLIA NUNCA HABLARIA DE UNA AMISTAD PURA, SI EN ELLA HUBIERA HOMOSEXUALISMO, puesto que la Dios NO ADMITE la homosexualidad... ademas fijese bien que David se le to
 
Respondiendo a Abraham

José Alvarado
25/07/2014
21:10 h
8
 
A ver, vamos desmontando mitos, usted afirma, sin un indicio filológico de por medio que ya que David tuvo muchas mujeres y además relaciones con ellas y que Jonatán era casado, entonces su amor no puede ser homosexual de ninguna manera. Eso es machismo, o sea, 'tiene muchas mujeres, es muy hombre entonces, muy macho, muy heterosexual', pues fíjese que no: 1. Estudios históricos han demostrado que los hombres de guerra establecían más fácilmente relaciones afectivas y sexuales entre ellos y mire usted Jonatán y David eran guerreros (se llama cultura homosocial) 2. Estudios antropológicos recientes afirman que los hombres que se consideran heterosexuales pueden mantener relaciones sexuales
 
Respondiendo a José Alvarado

Alfonso Chíncaro (Perú)
21/07/2014
20:12 h
7
 
La idea que ha expuesto usted Juan Antonio es una que ha sido común, pero en estos últimos tiempos se ha querido tergiversar sobremanera. No hay ninguna razón para que el amor (o la admiración o la afinidad) entre dos personas del mismo sexo se exprese por la vía sexual. Mas bien se ha insistido en ello para señalarlo como indicio de tendencia homosexual.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

Abraham
19/07/2014
20:38 h
6
 
cuando era pequeño leia el Jabato, el capitan trueno, tres amigos, cuando uno era preso o caia en desgracia, los otros dos lo buscaban, recorria tierra y mar para rescatara su amigo, y cuando lo hallaba eran felices, tener un amigo intimo, no es homosexualidad, ni lebianismo, simplemente son personas que confias, le abres tu corazon, le esplica, te cuenta, le cuentas, cuando alguien los ejemplos de amistad que hay en la biblia entre personas del mismo sexo, lo cogen para justificar la homosexualidad , estan pecando doblemente, una por ser lo que son y dos por intentar justificar su pecado con la Biblia . tambien he oido que Jesus y el discipulo amado tenian relacion, no es solo David y Jon
 
Respondiendo a Abraham

AT
19/07/2014
20:38 h
5
 
yo tambien alcance a ver esa declaracion de History Channel me parecio realmente alarmante ya que para Dios esa relacion seria abominacion y como sabemos david era conforme al corazon de Dios, es realmente triste que transgiversen las relaciones de dos personas que se querian como hermanos a relaciones pecaminosas.
 
Respondiendo a AT

Edison Loaiza
18/07/2014
21:27 h
4
 
Claro! Todas las cosas son puras para los puros de pensamiento mas para los corrompidos e incrédulos nada les es puro; pues hasta su mente y su conciencia están corrompidas. Estos eran varones de Dios y no el fruto de una sociedad regida por el diablo.
 
Respondiendo a Edison Loaiza

Sergio de Lis
18/07/2014
21:27 h
3
 
No tiene demasiada importancia, Juan Antonio, pero he consultado la versión 'de las Américas', que dice: '...porque era un muchacho rubio, y bien parecido' (1 S. 17:42). Al final del artículo, creo que explicas acertadamente lo que parecía una relación, más bien atípica entre hombres. Porque Proverbios dice que 'en todo tiempo ama el amigo' (17:17); y 'pero hay amigo más unido que un hermano' (18:24). Si no fuera suficiente con la Palabra, pregunto: ¿quién no ha tenido un gran amigo, del que no se separaba nunca?
 
Respondiendo a Sergio de Lis

Abraham
18/07/2014
21:27 h
2
 
Buen articulo, muchas veces he tenido que refutar a personas de mente oscura, incluso algunos llamandose cristianos, cuando confundian el amor entre dos hombres como solo es posible por la via sexual.. y que no es normal que un hombre ame a otro y lo admire,.. recuerdo que un joven se sentia atraido por su amigo, le caia bien, y alguien le dijo, tu eres homosexual, fue a un psicologo y el psicologo le dijo, aceptate, eres homosexual, fue a un sacerdote y el sacerdote le dijo lo mismo, al final el joven cayo en la cuenta, porque no puede caerle bien un amigo, y amarlo, tanto a el como a su amigo le gustaban las mujeres, asi que no hizo caso y fueron amigos para siempre.. Un hombre puede ve
 
Respondiendo a Abraham

LPG
18/07/2014
21:27 h
1
 
Lo felicito por revelar la realidad que muchos han tergiversado para apoyar sus tendencias pecaminosas y fuera de lo natural, como queriendo dar validez a lo que las Sagradas Escrituras condena ampliamente. Dios lo bendiga hermano Monroy y favor continúe usando el talento y la inspiración que Dios le da para exponer la verdad y hablar por aquellos(as) que no tienen la misma oportunidad.
 
Respondiendo a LPG

Tony
30/05/2017
18:26 h
12
 
Señor Monroy me gustaría que me diera su opinión del libro de Héctor Benjamín Olea Cordero que se titula "¿Y si David y Jonatán fueron algo más que muy buenos amigos?", donde enseña que ellos tuvieron una relación homosexual. Espero que me pueda dar respuesta. Gracias.
 



 
 
ESTAS EN: - - - David y Jonatán: amor de hombres
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.