sábado, 23 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
Literatura de viaje: Francia (1)
2
 

¿Por qué escribir sobre viajes?

Voy a escribir una serie de artículos en torno a ciudades francesas que visité este verano. Lo que vi y viví me pareció tan interesante que pienso contarlo a los lectores.
ENFOQUE AUTOR Juan Antonio Monroy 09 DE SEPTIEMBRE DE 2013 22:00 h

El ensayista catalán Luis Racionero, escritor de prestigio, fue galardonado el pasado mes de junio con el IX Premio Eurostars Hotels de Narrativa de Viajes. El galardón, más 18.000 euros, le fueron concedidos por su último libro, EL ANSIA DE VAGAR.

La obra de Racionero es una contribución más a la literatura de viaje. Dijo Ortega que “viajar no es tan sólo moverse en el espacio. Más que eso, es reacomodar el espíritu, predisponer el alma y aprender de nuevo”.

Fiel a los consejos del filósofo, Racionero ofrece un recorrido mágico y atemporal en el que se entremezclan las vivencias propias con las de aquellos que va encontrando en el camino. Traza un recorrido por la diversidad de paisajes físicos y humanos que encuentra a lo largo de su extenso recorrido. Sobre Racionero dijo Patricio Almarcequi que “viajar es establecer una conexión entre el mundo exterior y la identidad del que se traslada”.

El primero en hablar de una teoría de los géneros literarios fue Aristóteles en el siglo IV antes de Cristo.

Tradicionalmente, la literatura de viaje no ha sido considerada como un género literario propio, sino enmarcada dentro del género narrativo como un subgrupo temático más.

¡Error! La literatura de viaje se desarrolla desde la antigüedad grecolatina. Basta recordar los escritos de Herodoto, Ctesias y Estrabón en los siglos V, IV y I antes de Cristo. A lo largo de todas las etapas históricas hasta nuestros días, la literatura de viaje se ha mantenido dentro de un género propio.

Las diferencias existentes entre los libros de viajes con respecto a los de cualquier otro género, convierten a este tipo de literatura en una modalidad bien diferenciada. Los libros de viajes fueron escritos con la intención de dar a conocer nuevos territorios y culturas. Esta característica basta por sí sola para reflejar el hecho de que este género no tenga comparación con ninguna otra narrativa.

La escritora Soledad Parras Castro lo explica así: “Podemos afirmar sin miedo a equivocarnos que el ser humano ha sentido la necesidad de viajar, e igualmente ha sentido la necesidad de dejar constancia de haber realizado el viaje. Cuando estas dos premisas se unen, aparece lo que denominamos Literatura de Viaje”.

Los lugares y fantásticos relatos de Marco Polo en el siglo XIII, ¿no son literatura de viaje? Literatura de viaje son también las cartas escritas por Cristóbal Colón desde el llamado nuevo mundo en el siglo XV.

Autores conocidos por su prestigio literario han escrito largamente sobre viajes, como lo hizo el francés Chateaubriand en el siglo XIX en VIAJE A AMÉRICA. El escritor rumano Nicolae Milescu publicó en 1677 VIAJE A CHINA, donde describe el recorrido que realizó desde Siberia al confin chino. Sobre VIAJE ALREDEDOR DEL MUNDO, publicaron libros el francés La Perouse en el siglo XVIII, el clérigo inglés Richard Walter también en el XVIII, el explorador británico James Clark en el XIX, el español Vicente Blasco Ibáñez en 1927 y otros muchos consagrados amantes de lo desconocido.

Aquí, en nuestro país, son decenas los autores que han cultivado la literatura de viaje. Destacan en nuestros días Jordi Esteva, Juan Goytisolo, Paco Nadal, Javier Reverte y Gabi Martínez, entre otros. Miguel Ángel Lozano Marco, en un libro publicado por la Universidad de Alicante que tiene como título IMÁGENES DEL PESIMISMO. LITERATURA Y ARTE EN ESPAÑA, dice de Unamuno: “Miguel de Unamuno, como autor de libros de viajes, es un escritor crucial y representativo de una época… Sus visiones de España son, por encima de todo, visiones de su propia alma”.

Con alma de viajero vine yo al mundo. Cuando esto escribo me cabe el honor y la gloria de afirmar que a lo largo de mis años he viajado por 83 países de cuatro continentes. El primer viaje lo realicé a pie, con 13 años, cubriendo los 40 kilómetros que separan las ciudades de Arcila y Larache, en el entonces protectorado español en Marruecos. Del último regresé hace cuatro días, después de recorrer unos 3.000 kilómetros por ciudades y pueblos de Cuba. Dos mil invertidos en una ida y vuelta Habana-Santiago y mil más en rutas entre ciudades.

Mi pasión por los viajes me ha llevado a escribir y publicar dos libros sobre el tema. En uno de ellos, titulado SIN HOZ NI MARTILLO, de 1984, escribí nueve largos capítulos, ilustrados con fotografías, sobre Moscú, Lituania, la entonces Leningrado, hoy San Petersburgo, Kiev, en Ucrania, considerada una de las capitales más bellas de Europa, cuatro ciudades de Uzbequistán, en el Asia central: Tashkent, Jivá, Bujara y Samarcanda. Un viaje de siete días en el tren transiberiano contemplando inmensas llanuras, comarcas quebradas, sierras de hasta dos mil metros, montañas volcánicas, costas bajas y heladas, los variados y bellos paisajes de Siberia, que con trece millones de kilómetros cuadrados es la mayor región del mundo bajo un solo nombre. El libro concluye con un viaje en barco tocando las ciudades de Odesa, Yalta y Sotchi, en la costa oriental del Mar Negro.

Tres años después, 1987, publiqué un segundo libro de viajes, ALFORJAS Y CAMINOS. Aquí narro mis correrías por seis países de Asia: Japón, Filipinas, Tailandia, India, China y Macao. Otro capítulo dedico a la isla de Patmos, en Grecia. Cambiando de continentes, me adentro en territorio de la Unión norteamericana, desde las cálidas tierras del sur, el viejo oeste y la costa atlántica, hasta llegar a Nueva York, un mundo aparte. Cierra el libro una bella descripción de Londres, ciudad en la que estudié y viví todo el año 1961, de enero a diciembre.

No obstante la larga lista de países mencionados aclaro que todos ellos los recorrí, todos los pateé. Mis libros de viaje no son obra de laboratorio. Sólo escribo de lugares en los que estuve física y vivencialmente. Viajo para descubrir pueblos y culturas por mí mismo y contarlo después.

En la primera parte de este año publiqué una larga serie de artículos sobre ciudades cubanas que he recorrido personalmente desde una punta a otra de la isla, desde Pinar del Río a Baracoa. Por estos artículos he recibido felicitaciones y reproches. Un lector que firmaba “C. López” (no quiero creer que se trata de la misma persona en la que estoy pensando, líder evangélico y además supuesto amigo) se quejaba de que una agencia de prensa protestante publicara artículos que nada tenían que ver con la religión. ¡Ignorante! PROTESTANTE DIGITAL no limita su ministerio a comentar el Salmo 23 o la parábola del Hijo Pródigo. Todo lo humano le interesa. Esto lo sabe bien su director, Pedro Tarquis. Por otro lado, PROTESTANTE DIGITAL cuenta con buenos expositores de temas bíblicos, religiosos y espirituales.

Mi campo de acción ahora es otro. En esta ocasión voy a escribir una serie de artículos en torno a ciudades francesas que visité este verano. Lo que vi y viví me pareció tan interesante que pienso contarlo a los lectores de PROTESTANTE DIGITAL en una serie de artículos de los cuales este, literatura de viaje, es el primero.
 

 


2
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Alfonso Chíncaro (Perú)
11/09/2013
21:46 h
2
 
Qué buen sustento de la literatura de viajes. En el Perú existen muchos casos, aparte de los ejemplares comerciales. Recuerdo mucho a Humboldt y Raimondi. Creo que también debiera incluirse como cercano al género de las crónicas de viaje (pienso en Pedro Cieza de León, el cronista de los conquistadores). En fin, esperamos sus artículos hno. Monroy.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

felipe de jesus garcia
11/09/2013
11:34 h
1
 
Bienvenidas las interesantes narraciones del hno. Monroy.Gracias y espero su aparición en esta pagina.Saludos.
 



 
 
ESTAS EN: - - - ¿Por qué escribir sobre viajes?
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.