domingo, 7 de julio de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
2
 

Ladrones de reputación ajena

Se ha comparado la reputación a una almohada llena de plumas blancas. Podemos abrir las ventanas de la casa en un día de viento, arrojar las plumas por ellas y el aire hará el resto.
ENFOQUE AUTOR Juan Antonio Monroy 03 DE SEPTIEMBRE DE 2013 22:00 h

Absalón era un redomado ladrón de reputación. Cuenta la historia bíblica que, envidioso por el prestigio que tenía en Israel el rey David, su padre, hacía cuanto podía por indisponer al pueblo contra él. El muy granuja se levantaba temprano, sabiendo que el rey estaba en sus obligaciones oficiales, salía a los caminos y cuando topaba con alguien que iba a palacio en busca de justicia, lo paraba, le hablaba mal del rey y le pedía que contara a él su caso. De esta forma, según dice la Biblia, “robaba Absalón el corazón de los de Israel” ( 2º de Samuel 15).

Una cosa de tanto valor humano como es la reputación y el buen nombre del prójimo, ¡y la cantidad de ladrones que hay en el mundo dispuestos a mancillarlos!

En “Otelo”, de Shakespeare, Cassio habla de la reputación como “la parte inmortal del ser”. Dialogando con Yago, le dice:
“¡Reputación, reputación, reputación! ¡Oh! ¡He perdido mi reputación! ¡He perdido la parte inmortal de mi ser, y lo que me resta es bestial! ¡Mi reputación, Yago, mi reputación!”.

Yago, por su parte, estima la reputación más que todas las riquezas de la vida.
“Mi querido señor –responde-; en el hombre y en la mujer, el buen nombre es la joya más inmediata a sus almas. Quien me roba la bolsa, me roba una porquería, una insignificancia, nada; fue mía, es de él y había sido esclava de otros mil; pero el que me hurta el buen nombre, me arrebata una cosa que no le enriquece y me deja pobre en verdad”.

Se ha comparado la reputación a una almohada llena de plumas blancas. Podemos abrir las ventanas de la casa en un día de viento, arrojar las plumas por ellas y el aire hará el resto. Pronto las plumas habrán perdido su original blancura. La suciedad de la calle, las pisadas de los caminantes y la indelicadeza de quienes no saben cómo tratar lo blanco habrán arruinado la valiosa almohada de plumas. Tratar de recogerlas nuevamente será tarea casi imposible. Destruir es muy fácil y esparcir blancuras al viento no cuesta mucho, lo que cuesta es construir y reparar lo dañado.

Así ocurre con la reputación. Los ladrones de reputación se complacen en tirar al viento, a la calle y al barro el buen nombre de los demás.

El motivo es casi siempre el mismo. No han sabido escalar los puestos que otros han conseguido a base de esfuerzos y de sacrificios personales. Se encuentran débiles y pobres frente a los de carácter más fuerte y voluntad más decidida. Y no encuentran otra arma para atacarles más que esa bomba de hidrógeno que es la lengua.

Poner en duda las buenas intenciones del triunfador, atacar su reputación, esparcir a los vientos del mundo toda clase de embustes. La vida hará el resto. La mezquindad proseguirá su obra.

Y cuando se ven descubiertos, cuando se les afea su proceder, quieren arreglarlo todo pidiendo perdón, como si fuera así de fácil. Como si las plumas volvieran a la almohada con la misma facilidad con que son esparcidas.

Debería haber una justicia especial para los ladrones de reputación ajena, unos Jueces que se encargaran de castigar el delito de acuerdo a la proporción de la culpa, una cárcel hecha a propósito para los ladrones de reputación donde el principal castigo consistiera en escribir durante veintitrés horas y media diarias el versículo de Proverbios 8:7. “Mi boca hablará verdad y la impiedad abominan mis labios”.
 

 


1
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

M
04/09/2013
22:10 h
1
 
Muy interesante.
 



 
 
ESTAS EN: - - - Ladrones de reputación ajena
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.