Quedas advertido: si has alquilado un coche en el aeropuerto José Martí de La Habana y te dispones a recorrer Cuba de punta a punta tienes que empezar por Pinar del Río.
El Cabo de San Antonio es el extremo occidental de Cuba. En Oriente puedes llegar hasta Punta del Fraile. De un costado al otro hay unos 111 kilómetros, de forma que puedes alegrar el viaje, si te lo planteas, con unos buenos discos de música.
¿Qué tiene de interés Pinar del Río? ¡Huy, tantas cosas!Si eres fumador de puros has de saber que esta tierra está considerada como la que produce el mejor tabaco del mundo. Sobre el cigarro puro en Cuba existen dos buenos libros que ilustran sus orígenes y su posterior epopeya: BIOGRAFÍA DEL TABACO HABANO, de Gaspar Jorge García y TÁBACO, SU HISTORIA EN CUBA (2 tomos), de José Rivero Muñiz. Fueron los primitivos indígenas quienes transmitieron a los españoles llegados con Colón y posteriormente a los esclavos africanos la forma de cultivar y la manera de gustar el codiciado puro. Se dice que en el siglo XVI ya había en España plantaciones de tabaco. No se.
Las ciudades más importantes en Pinar del Río son la capital, del mismo nombre que la provincia. Le siguen Consolación del Sur, San Cristóbal, Artemisa, Viñales, Santa Cruz de los Pinos, Soroa y otras que omito.
Si estás en La Habana y quieres conocer Pinar del Río, tienes 147 kilómetros hasta la capital de la provincia. Los recorres con facilidad por una autopista que une las dos ciudades.
Si vas a Pinar del Río se impone pasar un tiempo en Soroa, uno de los centros turísticos más atractivos de Cuba. En Soroa te aconsejo acercarte a dos lugares bellísimos: Uno es el Orquideario, único en la isla, que le ha dado fama internacional. Ocupa una superficie de 35.000 metros cuadrados y contiene unas 700 variedades de orquídeas, 250 de ellas cubanas. Las orquídeas, con una extensa gama de colores y variedades, constituyen la familia más numerosa del reino vegetal. Están esparcidas por toda la tierra, pero la inmensa mayoría se encuentra en regiones del trópico. Regalar a tu mujer, a tu pareja, a tu novia o a la persona que desees acercar a tu corazón media docena de orquídeas, es quedar como un caballero. Y si son de Soroa, el no va más.
En Soroa no dejes de visitar su famoso salto, una imponente cascada formada por un río que al correr entre montañas ha ido configurando un salto que forma un hermoso contraste con la naturaleza selvática. José Antonio Tamargo cuenta la leyenda: “Este salto y el hecho de que a determinadas horas del día la luz solar se descomponga al contacto con el agua, formando un pequeño Arco Iris, ha dado lugar a la famosa frase que define a Soroa: Arco Iris de Cuba”.
Los entendidos dicen que el descubrimiento del vino parece remontarse a las primeras civilizaciones fluviales del Próximo Oriente. La Biblia menciona por primera vez el vino y la avicultura en el capítulo 9 del Génesis, en relación con la historia, para nada ejemplar, de Noé.
¿Te gusta el vino?
Prueba el tinto de Soroa. No lo he comprobado, pero me dijeron en Consolación del Sur que Soroa es el único lugar de Cuba donde se produce vino.
Luego está también Viñales. Ubicado a 27 kilómetros de la capital, Pinar del Río, se encuentra el Valle de Viñales, en la sierra de los Órganos, entre laderas verticales y cimas planas cubiertas de vegetación. En noviembre de 1999 el Comité de Patrimonio Mundial reunido en Marrakesh, Marruecos, declaró Viñales Patrimonio de la Humanidad. En el valle existen muchas cavernas con ríos y manantiales subterráneos. Una de las más atractivas es la Cueva del Indio. En su interior corre un río de aguas frías que posibilita la embarcación en bote o lanchas de motor. Un recorrido por este río apretando contra tu cuerpo la mano de tu pareja ya es premio suficiente al tiempo invertido en el desplazamiento. Formando parte del valle de Viñales se encuentran el Mural de la Prehistoria y el Valle de San Vicente.
No te preocupes. Si tu preferencia son las playas, en Pinar del Río las tienes también. Playas sobran en Cuba. La más visitada es María la Gorda, un sitio ideal si te gusta bucear. Puedes pasar casi sin transición del mar al bosque tupido. Existen otras playas, como el Guanal y Playa Colorada.
No te marches aún de Pinar del Río. Esperan tu visita el Parque Nacional La Güira, de gran belleza, la Sierra del Rosario y, volviendo a los Viñales, una noche de amor en el Motel Los Jazmines, después del arroz con frijoles, el pescado fresco y tus traguitos de ron. No, esto yo no lo he vivido.
Si quieres comentar o