lunes, 30 de septiembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
La España evangélica (I)
16
 

¿Un millón de españoles evangélicos?

La España evangélica que ha entrado en el siglo XXI debe ensayar la reestructuración espiritual de España.
ENFOQUE AUTOR Juan Antonio Monroy 06 DE NOVIEMBRE DE 2012 23:00 h

En los últimos cuatro artículos me he referido al estado de la sociedad española en este siglo XXI.

Abramos ahora ventanas, puertas y celosías y echemos una ojeada al interior de nuestra casa.

Ante nosotros tenemos una sociedad que se debate en un estilo de vida superficial, en el secularismo, en el ocultismo, en el hedonismo, en el ateísmo, en el paganismo, en la indiferencia religiosa, en el abandono de las prácticas espirituales.

La España evangélica que ha entrado en el siglo XXI debe ser consciente de esta situación y ensayar la reestructuración espiritual de España. La nueva Reforma española de la que hablaba Unamuno en su carta al pastor protestante José María Ripoll, entonces residente en Cuba, en 1915. Decía Unamuno: “En España hace falta una Reforma nuestra, indígena, española, no de traducción, pero que fuera a nosotros lo que la Reforma del XVI fue a los países germánicos, escandinavos y anglo-sajones. Hay que cristianizar a España, donde aún persisten las formas más bajas del paganismo, sancionadas, de ordinario, por la Iglesia católica”.

EFECTIVOS EVANGÉLICOS
Esta nueva Reforma española, esta cristianización o recristianización de España, no puede llevarla a cabo la Iglesia católica.

Nos corresponde a nosotros.

La Iglesia católica sigue teniendo un enorme peso político, social y económico en nuestro país, pero no tiene las fuerzas espirituales necesarias para cambiar el alma de los españoles.

Nosotros somos una minoría, de acuerdo. Pero no una minoría insignificante, ni una minoría apagada.

En España somos casi un millón de evangélicos. Tenemos ya 3.000 congregaciones. Contamos con 1.500 pastores nacionales y 700 misioneros extranjeros.

En artículos de revistas y en algunos libros, todos ellos escritos por autores evangélicos, se dan otras cifras. Siempre menores. Soy consciente de ello. Pero yo hablo de la implantación sociológica del protestantismo español desde el gráfico que detectamos en la FEREDE.

Quienes establecen el número de evangélicos españoles en 200.000, en 400.000, etc., parece que están confeccionando la lista de los elegidos al cielo, como hacen los Testigos de Jehová con los 140.000 que suben a las nubes.

No podemos ignorar a los 100.000 evangélicos hermanos nuestros de la etnia gitana.

Ni a las 15.000 personas que reúnen Remar, Reto y otras organizaciones semejantes.

Si contamos sólo a los santos o santificados, a los que creemos escrupulosamente puros, entonces sí que la estadística baja a 400.000, y puede que de esta cifra nos sobren 399.999.
 

 


15
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

José Luis Medina Rosales
14/11/2012
10:38 h
15
 
A PROTESTANTE DIGITAL. Aplaudimos las magníficas intervenciones de Juan Antonio Monroy, pero también echamos mucho de menos la brillantez de CESAR VIDAL. ¿Que pasa con él? ¿Cuando volverá aparecer sus escritos en este medio?.
 
Respondiendo a José Luis Medina Rosales

Rosa Jordán de Franco
12/11/2012
23:20 h
14
 
Me han caído en gracia muchos de los comentarios. La verdad que están bastante divertidos. Pero como el artículo va en serio, quisiera decir que el párrafo de Hno. Juan Antonio 'Ante nosotros tenemos una sociedad que se debate en un estilo de vida superficial, en el secularismo, en el ocultismo, en el hedonismo, en el ateísmo, en el paganismo, en la indiferencia religiosa...' encierra muchas de esas 'prácticas religiosas' a las que el Sr. M. Álvarez se refiere: espiritismo, satanismo, y prácticas religiosas ajenas al cristianismo, que son las que practican los que no son hijos de Dios '...el abandono de las prácticas espirituales' a las que se refiere el Hno. Monroy, creo entender son las
 
Respondiendo a Rosa Jordán de Franco

Sammy
12/11/2012
11:44 h
13
 
Respetando los comentarios, recuerdo que Jehová Dios castigó al rey David porque éste hizo un censo de su pueblo (según 2ª Samuel 24 eran muchos más de un millón), y el resultado de este operativo de nueve meses fue la muerte de decenas de milesde ellos como castigo. No veo en Jesús o en los apóstoles una preocupación por la cantidad de convertidos o simpatizantes. En una oportunidad Jesús respondió escuetamente a un interesado en saber de cantidades (Lucas 13:23,24) y en otras dos enseñó que los llamados son muchos, pero pocos los escogidos (Mateo 20:16; 22:14) como para poner fin a especulaciones aritméticas: Sin embargo Dios puede hacer con un sólo servidor obediente lo que no lograría u
 
Respondiendo a Sammy

Alejandro
11/11/2012
23:28 h
12
 
La numerología era usada en el AT por diversos pueblos; incluido el israelita. Me pregunto: ¿qué tienen que ver los números con nuestra tarea de hacer discípulos de Cristo? Se dice que los mormones tienen la reputación de contar con el mayor centro de datos sobre los habitantes del planeta. ¿Qué relación existe entre el número de cristianos y la segunda venida de Cristo? Sólo Dios conoce el número de sus escogidos, por nombres, y ninguno de ellos se perderá gracias a la Obra de Jesucristo. Doce apóstoles necesitó el Señor glorificado para cambiar la Historia. Y sus nombres están escritos en las bases de la Nueva Jerusalén. ¿Cantidad o calidad?
 
Respondiendo a Alejandro

José Luis Medina Rosales
10/11/2012
09:45 h
11
 
Estimado observador (Com.9) Si sus observaciones son como estas, lamento decirle que está usted metido en el círculo vicio de 'rizar el rizo', forzando las palabras para hacerle decir lo que no dice. Sea mejor observador y mas objetivo en sus apreciaciones; porque hasta aquí el verdadero trasfondo de sus observaciones se huele a distancia.
 
Respondiendo a José Luis Medina Rosales

M Perez
09/11/2012
18:35 h
10
 
Insteresante reflexión sobre el tema de quiénes son evangélicos y quienes no. Cual es el rasero, ¿que crean en la trinidad? ¿quién es el que los clasifica, ¿la FEREE?, ¿Los teólogos reconocidos?, ¿las iglesias de tradición?, Cuidado con crear otra vez el exclusivismo, y la inquisición en defensa de la fe, al establecer raseros sobre quién es evangélico y quién es una secta, basadas en tradiciones humanas, y no en la Biblia. Por otra parte, como dijo el Señor 'muchos on los llamados mas pocos escogido'. Cuidado con preocuparse tanto con los números, la cantidad, y si queremos hacer esa reforma española (que creo que Dios quiere) cuidémonos del nivel espiritual, la calidad, la santidad, entend
 
Respondiendo a M Perez

Obervador
09/11/2012
18:35 h
9
 
*Una observación para el hermano Medina. Aparte de los que emigraron y se convirtieron, podríamos añadir todos los que han muerto como creyentes desde el siglo I pero que han nacido en España. Añadamos los que se van a convertir de aquí a que venga el Señor...y resulta que somos 10 millones. Respeto la talla intelectual del hermano Monroy, pero sus estadísticas no se sostienen ni con alfileres. Bendiciones a todos.
 
Respondiendo a Obervador

Rubén Martín
09/11/2012
06:56 h
8
 
Yo creo que para entender hay que saber cómo somos. Por ejemplo, hay muchas iglesias que tienen 'ancianos' en vez de pastores. Y pastores que pastorean más de una congregación. Lo cierto es que sí se habla de un área de influencia evangélica de un millón de evangélicos en España, y no parece descabellado.
 
Respondiendo a Rubén Martín

Paco (Fuenlabrada)
09/11/2012
06:53 h
7
 
Estimado Sr. Monroy. Coincido con el comentario de 'Observador' de que las cuentas no son su fuerte. Habla usted de que 'tenemos ya 3.000 congregaciones. Luego cita que 'Contamos con 1.500 pastores nacionales y 700 misioneros extranjeros' Todavía LE FALTAN 700 pastores.... No es bueno tirar cifras que no se pueden demostrar. Solo la iglesia Filadelfia tiene 1.200 congregaciones con sus respectivos pastores nacionales y cifra usted su membresia en 100.000, ¿¿las otras 1.800 iglesias restantes tienen los otros 900.000?? Por otro lado, habla usted de 'La implantación sociológica del protestantismo español desde el gráfico que detectamos en la FEREDE' ¿¿¿De que nos está hablando???? ¿Porque cr
 
Respondiendo a Paco (Fuenlabrada)

Maximo Álvarez Alvelo
08/11/2012
14:57 h
6
 
Continuación de mi comentario anterior. de la practica de meditación trascendental, hay una creciente corriente de personas practicando las nuevas formas de misticismo que se están dando dentro y fuera del Catolicismo Romano y por ultimo hay cientos de miles de cristianos evangélicos. Sin embargo usted nos dice que la sociedad española está abandonando las practicas espirituales. Pues si eso es así para usted, entonces preséntenos una investigación científica y de campo que lo demuestre. Mis investigaciones socio-religiosas, que las vengo haciendo desde el año 1996 (la primera fue en la ciudad de Écija) y en la actualidad ya he realizado veinte estudios en el mismo número de ciudades de Esp
 
Respondiendo a Maximo Álvarez Alvelo

Sergio de Lis
08/11/2012
14:57 h
5
 
Los cristianos nos sentimos aliviados, Natanael, porque cuando regrese el Señor encontrará, por lo menos uno, que sí tiene fe. Dejando de seguir tu broma, estos tiempos son duros para la espiritualidad pero, por eso debemos afirmarnos en nuestra fe, y eso será, precisamente, lo que depure la espiritualidad de los españoles, seamos auténticos testigos de Cristo.
 
Respondiendo a Sergio de Lis

Observador
08/11/2012
14:58 h
4
 
Estimado hermano Monroy: Será Ud. muy bueno en Teología, pero en Matemáticas... 100.000 creyentes gitanos +15.000 de REMAR y Reto son 150.000. Pongamos que de las otras denomaciones evangélicas,todas juntas, hay otro tanto (que es mucho decir). Tenemos 300.000. Me faltan 700.00 hasta el millón.¿Dónde están?.¿De dónde salen?. Y no estoy hablando de elegiodos o no elegidos. Eso es demagogia. Nadie clasifica ni desclasifica. Pero en España,¡ojalá! No hay 1 millón de cristianos evangélicos. Y tenemos que ser honrados.
 
Respondiendo a Observador

José Luis Medina Rosales
08/11/2012
14:58 h
3
 
Estimado amigo Monroy, como siempre, aprecio tu certera visión de las cosas. Podemos estar mas o menos equivocados, pero el que no se equivoca nunca es aquel que no hace nada. Y tu eres un trabajador nato e incansable en la causa del evangelio; y damos gracias a Dios por hombres como tú. En los datos que tu aporta sobre los evangélicos españoles habría que añadir los emigrados a otros países y los convertidos fuera de nuestra patria; de seguro que la cifra se duplicaría o triplicaría. Saludos. Espero que goces de buena salud y que el Señor te siga bendiciendo en tu ministerio.
 
Respondiendo a José Luis Medina Rosales

Natanael
07/11/2012
17:09 h
2
 
Y yo soy justo esa persona que no sobra de los 400.000!!! El resto la verdad...
 
Respondiendo a Natanael

Máximo Álvarez Alvelo
07/11/2012
17:09 h
1
 
En todos los conceptos o factores que el Sr. Monroy apunta estoy de acuerdo; son ciertos dentro de nuestra actual forma de vida en la sociedad española. Sin embargo, permítame, le señalo que con el último no estoy tan de acuerdo con usted, Sr. Monroy. Considero que no ha sido usted preciso al señalar que entre los españoles se está dando “el abandono de las prácticas espirituales”. Considero que no hace falta mucha investigación sociológica, para que nos demos cuenta de que, las practicas espirituales entre los españoles son abundantes. Hay millones de ellos que salen cada año en procesiones, si los juntamos todos, también hay millones que van a las romerías, hay cientos de miles que están
 



 
 
ESTAS EN: - - - ¿Un millón de españoles evangélicos?
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.