sábado, 23 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
17
 

Vaticano: el escándalo de los banqueros de Dios

“En el Vaticano he visto cosas para tener miedo”.
ENFOQUE AUTOR Juan Antonio Monroy 03 DE JULIO DE 2012 22:00 h

Tengo ante mí dos libros con idénticos títulos pero escritos por diferentes autores. Uno está en francés, LES FINANCES DU VATICAN, de Jean-Jacques Thierry. El otro es de Corrado Pallenberg, LAS FINANZAS DEL VATICANO.

Ambos describen el Vaticano como una de las mayores potencias económicas del mundo, sobre cuyos capitales e inversiones mantiene un secreto obstinado.

El libro de Pallenberg –hijo de padre alemán y madre italiana- detalla los nombres de las principales sociedades y bancas italianas y extranjeras en las que el Vaticano ha invertido sus capitales o con las que mantiene relaciones de negocios. Según Pallenberg, una leyenda que rodea las finanzas del Vaticano gira en torno “a la habilidad de sus agentes. Los financieros vaticanos –añade- tanto eclesiásticos como laicos, gozan por parte de la Prensa, y particularmente de la Prensa extranjera, de poseer una varita mágica (o la inspiración del Espíritu Santo) que les permitiese transformar en oro todo cuanto tocan”.

Jean-Jacques Thierry, periodista francés, autor de libros como EL VATICANO SECRETO, EL OPUS DEI, MITO Y REALIDAD, LA TENTACIÓN DEL CARDENAL y otros sobre la Iglesia católica, responde en su libro a preguntas de este tipo: ¿De dónde viene el dinero de San Pedro? ¿Qué uso se hace del mismo? ¿Quién lo recibe y quién lo distribuye?

El autor levanta el velo de uno de los grandes secretos mejor guardados del mundo, la riqueza del Vaticano. Estos secretos, argumenta el también francés Jean Francois Lamar en EL VATICANO SE VENDE, han dado lugar a numerosos escándalos financieros.

Uno de ellos, que obligó a los periódicos a emplear cantidades de tinta y papel en su tratamiento, fue la quiebra del Banco Ambrosiano de Milán a principios de 1982. El Ambrosiano era conocido como “el Banco de los curas”. Sus directivos rezaban el rosario antes de tratar el orden del día.

La inspección judicial descubrió un “agujero negro” de más de veintiún mil millones de pesetas de aquellos tiempos. De su presidente, el dinámico y beato Roberto Calvi se dijo que estaba vinculado a la mafia y pertenecía a una Logia masónica. El 17 de junio de 1982 Roberto Calvi apareció colgado de un puente sobre el río Támesis, en Londres. Todavía, después de treinta años, la investigación judicial sigue en curso. Se maneja la teoría de que no fue suicidio, sino asesinato.

Ahora le llega el turno a uno de sus sucesores, Gotti Tedeschi. Este hombre, de 67 años, miembro del Opus Dei, representante del Banco Santander en Roma, fue brutal y desconcertantemente destituido de su cargo el pasado 24 de mayo. Ocupaba la presidencia del Instituto de Obras para la Religión (IOR), conocido coloquialmente como la banca vaticana.

Según relata Eusebio Val, corresponsal del diario LA VANGUARDIA en Roma, citando fuentes de la prensa italiana, el martes 5 de junio agentes de paisano se presentaron en la residencia particular de Tedeschi. Los agentes sólo buscaban pruebas relacionadas con un escándalo de pago de comisiones ilegales, pero se encontraron con un abultado “dossier” en el que había documentos con referencias embarazosas sobre políticos italianos, altos prelados del Vaticano y hasta correspondencia del banquero con el Papa. Entre los documentos, una frase de Tedeschi que reprodujo el diario IL FATTO QUOTIDIANO: “En el Vaticano he visto cosas para tener miedo”.

Fue tal vez este miedo o pensando en su antecesor Roberto Calvi lo que llevó a Tedeschi a redactar una esquela hallada entre sus documentos: “Si me asesinan, aquí dentro están las razones de mi muerte”.

Para el Vaticano era un hombre clave. En su Banco se calculan unos nueve mil millones de euros en depósito. Numerosas cuentas registradas sólo con un código cifrado que hasta el propio Tedeschi ignoraba a quienes pertenecían. El banquero creía que en una de las cuentas secretas se podría ocultar Matteo Messina Denaro, gran capo de la mafia Cosa Nostra, a quien se achacan medio centenar de asesinatos. Tedeschi averiguó cuanto pudo y escribió una lista con los nombres de algunas de las personas que podrían ser titulares de los depósitos secretos. Esa lista formaba parte del “dossier” que confeccionó para que saliera a luz pública en caso de que fuera asesinado.

En la alta cúpula del Vaticano cunde el nerviosismo ante los secretos que puedan salir de los documentos en poder del banquero. Y se han apresurado a declarar que tienen “la máxima confianza en que las prerrogativas soberanas reconocidas a la Santa Sede por la legislación internacional sean adecuadamente aplicadas y respetadas por las autoridades judiciales italianas”. Una frase –escribe la periodista Irene Hernández desde Roma, “que ha sido interpretada por la gran mayoría de los vaticanistas como una sutil advertencia a los magistrados italianos para que no se les ocurra husmear en el Banco Vaticano”.

Casualmente -¿o no tan casual?- el banquero Tedeschi fue destituido al mismo tiempo que se catapultaba al supuesto espía Gabriele, de quien escribí la pasada semana. Los centenares de documentos secretos que ya maneja la prensa italiana, los que figuran en poder de Gabriele y los que conserva Tedeschi, están poniendo nervioso al Vaticano, ante lo que pueda salir a relucir. Algunas fuentes afirman que el Papa llora.

El tema del supuesto espía aún colea en la prensa española. En un reciente artículo publicado por Santiago Roncagliolo en las páginas de EL PAÍS SEMANAL (17-6-2012), el periodista recordaba opiniones de la prensa italiana: “El Papa tiene 85 años y en cualquier momento requerirá sucesor. ¿Fue un cardenal ambicioso el que encargó las filtraciones? ¿Gabriele actuó por dinero? ¿O lo hizo por idealismo, asqueado por la corrupción que rodea al Papa, ese pastor entre lobos?”

En el Vaticano no saben, no contestan

En cuanto a la situación del presidente de la Banca Vaticana, Gotti Tedeschi, de momento no está preso, aunque sí defenestrado. Dos fiscales de Nápoles prosiguen las investigaciones, pero no podrán ir más allá de lo que el Vaticano les permita. Topar con la Iglesia, en opinión de mi señor Don Quijote, es romperse la crisma. Y hasta el alma.
 

 


10
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Alfonso Chíncaro (Perú)
09/07/2012
23:11 h
10
 
Iglesia es originalmente una palabra que señala a un grupo de personas, no a una institución. Si hablamos de la iglesia del Señor en su debida dimensión, debemos hablar de su rebaño, de su congregación, de la comunidad de creyentes o de su pueblo. Desde una consideración institucional, no existe una iglesia cristiana, así como no existen naciones cristianas, a menos que estemos hablando de las personas que componen dichas instituciones o naciones.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

felipe de jesus garcia
08/07/2012
01:15 h
9
 
NO HAY VERDADERA IGLESIA, porque el Señor jesucristo no le puso apellido a su Palabra MI IGLESIA, ninguno. Por tanto no se peleen por ninguna. Una cosa es cierta según La Palabra: El buen arbol da buenos frutos.
 
Respondiendo a felipe de jesus garcia

José Luis Medina Rosales
07/07/2012
00:51 h
8
 
Y antes de hablar de mi 'anticatolicismo' ¿No cree que deberíamos de hablar de vuestro 'antiprotestantismo' en un medio que no es el de ustedes?.
 
Respondiendo a José Luis Medina Rosales

José Luis Medina Rosales
06/07/2012
07:52 h
7
 
Ramón, agradezco tus informaciones porque las necesito para que prevalezca la verdad. Todos los días estoy aprendiendo. Pongo al Señor por testigo que no odio a nadie, odio al mal en cualquiera de sus formas, sobre todo a las medias verdades que son la peor de las mentiras, y venga del campo católico o evangélico. Y con respecto a tu canto a la ICR y su 'pobreza' ante la aparente riqueza, lamento disentir de ti porque la realidad es otra. Y esa realidad es solo la punta del iceberg, porque lo que no se ve son cifras astronómicas que ya quisieran muchos estados tener en sus presupuestos. No tienes nada mas que contemplar la fachada de sus construcciones faraónicas, desde la basílica de S.Pe
 
Respondiendo a José Luis Medina Rosales

Enrique López Celdrán
05/07/2012
18:12 h
6
 
Mi comentario no es contra católicos,o protestantes.Es el sistema anticristo(antiPalabra) lo que corrompe a los hombres.Dios no está en la iglesia,por cierto,¿cuál de ellas?; no,Dios está en Su Palabra.Como dijo Teresa de Cepeda(de Jesús):'La verdad padece,pero no perece'.
 
Respondiendo a Enrique López Celdrán

ramon
05/07/2012
18:12 h
5
 
José Luis, rechazo tu afirmación. Las supuesta acumulación de inmesas riquezas en primer lugar no son tales y ciertamente vienen de muchos siglos atrás. Comparando las supuestas 'grandes riquezas' con las riquezas de las grandes economías mundiales (y que dominan el mercado mundial) te aseguro que lo de 'grandes' queda muy pequeña, pequeñísima diría yo. A pesar de ello los informes de la ONU colocan a la Iglesia Católica como la organización de asistencia social más grande del mundo (¿que interés puede tener la ONU, siempre hostil a la Iglesia en afirmar eso?, ¿propaganda?, no amigo, realidad), y eso hasta hoy no es comparable con ninguna organización de su naturaleza, si usted es conocedor,
 
Respondiendo a ramon

un pecador salvado por Cristo
05/07/2012
18:12 h
4
 
La fe viva es una cosa, salvación; la fe teórica es la tapadera de nuestro pecado, cuya paga es muerte. Ante los ojos de Dios nada se esconde.
 
Respondiendo a un pecador salvado por Cristo

José Luis Medina Rosales
05/07/2012
08:17 h
3
 
Como todo el mundo sabe 'el poder corrompe' y 'por el dinero baila el perro'. Y como decían las viejas de antes, 'el dinero es el diablo'. La Palabra de Dios lo presenta más claro: 'EL AMOR AL DINERO ES LA RAÍZ DE TODOS LOS MALES'- Lo que resulta incomprensible e inaceptable, es que una iglesia que se autodenomina cristiana, haya dedicado tantos siglos a acumular riquezas con tanta miseria a sus alrededores. Lo de las obras de caridad que realizan, etc. es un irrisorio 'óbolo' propagandístico ante la realidad de sus riquezas.
 
Respondiendo a José Luis Medina Rosales

ramon
05/07/2012
07:29 h
2
 
Si, es la verdadera Iglesia. No confunda la verdadera fe con mala praxis de la fe, son dos cosas distintas. En su vida misma usted ouede comprobarlo.
 
Respondiendo a ramon

Lourdes Colomés Montserrat
04/07/2012
22:07 h
1
 
¿Y esta es la iglesia verdadera sin la cual no hay salvación?
 



 
 
ESTAS EN: - - - Vaticano: el escándalo de los banqueros de Dios
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.