sábado, 23 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
9
 

Nosotros no odiamos

Atribuir odio a quienes intentamos llegar a la verdad y denunciamos doctrinas y prácticas por verlas anticristianas, no es justo. Ni acertado. Ni noble.
ENFOQUE AUTOR Juan Antonio Monroy 07 DE NOVIEMBRE DE 2011 23:00 h

En su clásico y pequeño libro CARTA SOBRE LA INTOLERANCIA, el filósofo inglés John Locke (1632-1704) dice que ésta, la intolerancia, ha existido desde siempre y es expresión constante de la naturaleza humana.

La intolerancia, sigue el filósofo, se da con mayor abundancia en los grupos religiosos, en todos ellos, al considerarse poseedores únicos de la verdad absoluta. Voltaire (1694-1778), indudable precursor de la Revolución francesa, expuso el mismo sentir que Locke en su TRATADO SOBRE LA INTOLERANCIA. Con una diferencia: Locke teorizó, Voltaire sufrió la intolerancia en carne propia tanto de reyes y políticos gobernantes como de la jerarquía católica que lo excomulgó acusándole de anticlerical y blasfemo.

Nosotros, los protestantes españoles, sabemos mucho de intolerancia. La hemos padecido durante siglos y aún no estamos libres de ella.

Los intolerantes son intocables. A la menor alusión a sus creencias saltan enfurecidos y acusan a sus opositores de odiarles. Todos, absolutamente todos esgrimen el mismo falso argumento: “censuran nuestros principios porque nos odian”.

Hace algún tiempo –no mucho- escribí un artículo puntualizando algunos aspectos del holocausto nazi. En mala hora lo hice. Recibí cartas de entidades y de personalidades israelitas , hasta de un rabino de Buenos Aires, acusándome de odiar a los judíos. Yo, que jugaba con niños judíos en la escuela y en los barrios de Rabat. Yo, que de joven paseaba del brazo con jóvenes judíos por calles de Larache y de Tánger. Yo, que tan estrecha amistad tuve con Samuel Toledano, ya fallecido, representante del judaísmo en España, cuando ambos formábamos parte del equipo que quería arrancar a Franco una Ley de libertad religiosa para los no católicos.

Más años han pasado desde que escribí en la revista LUZ Y VERDAD un artículo recriminando a los protestantes de Cataluña por estar encerrados en su propia tierra y no contribuir a la evangelización de otros pueblos de España. Me llegó una carta, esta vez de mis propios círculos, diciendo que mi problema era que yo odiaba a los catalanes. ¡Por Dios! ¡Con la cantidad de amigos entrañables que tenía y tengo en Cataluña!

En marzo del año 2008 dirigí en este mismo medio una carta abierta al abogado y político Pedro Zerolo, presidente de la Confederación de Gays y Lesbianas. Me quejaba por el maltrato dado al pastor Marcos Zapata, quien en una conferencia dada en Zaragoza habló de la homosexualidad. ¡No quiera usted saber la que se armó! ¡Los mensajes que recibí diciendo que yo odiaba a los homosexuales!

Con la Iglesia católica he topado tantas veces que ni las puedo contar. De hecho, en Madrid se publicaron tres tomos recogiendo artículos míos referidos a esa institución religiosa en España. Acusaciones de odio me han llegado siempre, la última con motivo de mi artículo sobre el Papa la pasada semana. Uno de los mensajes dice: “Lo que le pasa a usted, señor Monroy, es que siente odio hacia la Iglesia católica”. ¡Pobre de mí!

En el fondo de estas imputaciones late el espíritu de intolerancia que denunciaron Locke, Voltaire y miles de grandes pensadores desde que el mundo es mundo. Atribuir actitudes de odio a quienes en defensa del cristianismo primitivo –en el caso de la Iglesia católica – intentamos llegar al fondo de la verdad y denunciamos doctrinas y prácticas que consideramos anticristianas, no es justo. Ni acertado. Ni noble.

¿Odiaba Jesús a los fariseos, escribas y saduceos cuando censuraba sus teorías religiosas y sus comportamientos impropios de la dignidad que se les suponía?

¿Odiaba Pablo a Pedro cuando lo amonesta en escrito público por sus veleidades con judíos y gentiles?

¿Odiaban los grandes teólogos cristianos del siglo IV al presbítero Arrio por negar la divinidad del Verbo? ¿Lo odiaban o simplemente desaprobaban sus ideas y las denunciaban en multitud de escritos?

Por nuestra parte, manifestar por escrito nuestro desacuerdo con los principios doctrinales de la Iglesia católica que consideramos contrarios a las enseñanzas de la Biblia, no es odiar. Tampoco odiamos a la jerarquía de la Iglesia ni al Papa cuando desaprobamos determinadas formas de actuar en sociedad.

De una vez: los protestantes españoles no tenemos la palabra odio en nuestro vocabulario ni ese sentimiento detestable ocupa lugar alguno en nuestro corazón.

Foto: Copyright (c) 123RF Stock Photos
 

 


8
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

José Luis Medina Rosales
18/11/2011
14:24 h
8
 
La intervención de Domingo al c/.6 era de esperar. Aquí ya nos conocemos todos y sabemos como respiran cada uno. Lo que si es de lamentar que un protestante caiga en la fácil trampa de la generalización, a sabiendas que por este medio pululan elementos 'anti-evangélicos' con la estrategia del odio. Desgraciadamente, a semejanzas de muchos católicos, también hay muchos 'protestantes' del montón que no han visto una biblia ni por el forro y que son presa fáciles de manipular. Cuando hablamos de los 'sin odios', deberíamos de entender que solo es aplicable a aquellos cristianos con la experiencia personal del 'nuevo nacimiento en Cristo'; estos JAMAS albergarán odio en sus corazones. Un verda
 
Respondiendo a José Luis Medina Rosales

domingo
16/11/2011
15:35 h
7
 
al comentario 6: usted dice una gran verdad, entre los bonitos discursos y la realidad existe mucho trecho ... y eso lo tenemos comprobado.
 
Respondiendo a domingo

Raul
15/11/2011
23:25 h
6
 
El odio no suele aparecer en el vocabulario de nadie. El odio anida en el corazón, se oculta, no se manifiesta, finge bondad y mansedumbre pero basta una simple chispita para que explote con una brutalidad inimaginable. El odio no está de forma permanente en las personas y hacia todo el que es de otra opinión; aparece cuando encuentra la oportunidad de manifestarse sin consecuencias porque, además, es cobarde. Soy protestante, pero no nos engañemos; el odio, como el amor, la ira, el rencor, etc.. son sentimientos intrinsecos al ser humano. TODOS los sentimos y sufrimos. Otra cosa es como lo gestionemos, pero incluso en este intento, tambien fracasamos. No nos engañemos con visiones de nosotr
 
Respondiendo a Raul

Esteban
13/11/2011
20:36 h
5
 
Madre mía, si odiásemos a cada uno con los que no estamos de acuerdo, como insinúa alguno por aquí, odiaríamos a todo el mundo!!!!! Que pena. 'los protestantes españoles no tenemos la palabra odio en nuestro vocabulario ni ese sentimiento detestable ocupa lugar alguno en nuestro corazón' Que así sea. AMÉN
 
Respondiendo a Esteban

Raul
11/11/2011
19:55 h
4
 
El odio existe en todos los grupos que creen poseer una verdad absoluta. Se odia al diferente que no acepta nuestra verdad poque nos hace cuestionarnos esa verdad de la que presumimos. TODOS, absolutamente TODOS han mostrado odio al diferente. Este es el panorama humano que tenemos y no nos libramos nadie; ni cristianos, ni judios, musulmanes, ateos...etc. Al menos los ateos no están predicando todo el día que su ley es el amor. Saludos
 
Respondiendo a Raul

Alfonso Chíncaro (Perú)
09/11/2011
21:33 h
3
 
Gracias hno. Monroy, sus palabras son acertadas y dicen claramente de la deformación de la que son víctimas la mayoría de nuestras palabras. Dios le bendiga.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

domingo
09/11/2011
21:33 h
2
 
No estoy de acuerdo con éste artículo. Como testigo y protagonista he podido sentir el odio más reprochable hacia a lICAR por parte de la mayoría de los participantes de éste sitio. También he podido leer sus artículos Sr. Monroy, especialmente sobre la Iglesia, en las que dejó de lado cuestiones éticas para descargar un evidente sentimiento de odio y rencor contra el catolicismo. Sea honesto y no trate de acomodar con estas letras una realidad que en los hechos es distinta, acepte que en las críticas que se le han dirigido existen un alto grado de verdad.
 
Respondiendo a domingo

José Luis Medina Rosales
09/11/2011
09:25 h
1
 
¡Esa es la única realidad del noble corazón del protestantismo, amigo Monroy!. Denunciar la mentira y llamar las cosas por su nombre, no es odiar al mentiroso ni al frívolo religioso. Y a mi consta de tu amor hacia los demás y de tu autenticidad cristiana. ¡Saludos y que el Señor te bendiga!.
 



 
 
ESTAS EN: - - - Nosotros no odiamos
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.