sábado, 6 de julio de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
16
 

Los protestantes crecen en Suramérica

Mi viaje a Colombia y Ecuador.
ENFOQUE AUTOR Juan Antonio Monroy 24 DE MAYO DE 2011 22:00 h

Colombia tiene 45 millones de habitantes y una extensión geográfica de 1.138.914 kilómetros cuadrados. Los habitantes de Ecuador suman 13 millones y todo su suelo se extiende a lo largo de 283.561 kilómetros.

Hace unos días he regresado de un prolongado viaje a estos dos países: Conferencias para líderes cristianos, temas de avivamiento para iglesias, desafíos evangelísticos, charlas sobre literatura española e hispanoamericana, contactos, muchos contactos con gente que quiere saber, que pregunta, que cuestiona. El cuerpo llegaba todas las noches a la cama pidiendo auxilio. El alma reía.

Las principales actividades fueron en Medellín, Colombia. Dicen que es la segunda ciudad más violenta de América Latina, después de Ciudad Juárez en México. Estando allí no se nota. A lo largo de años he viajado cinco veces a Medellín. Jamás he sufrido percance alguno.

Los organizadores contaban con la asistencia de personas residentes en ciudades cercanas. Las lluvias torrenciales tumbaron los deseos. Por aquellos días llovió intensamente en todo el país. Miles de familias evacuadas. Derrumbes. Carreteras cortadas. Ríos desbordados. Inundaciones. Las aguas anegaban barrios y pueblos. Hubo 10.000 damnificados. Graves deslizamientos en comunas alrededor de Medellín, donde 35.000 personas malviven en casitas construidas en las laderas. Las autoridades hablaron de 67 muertos, 36 heridos, 8 desaparecidos, 98.000 damnificados, 183 viviendas destruidas, tres millones de afectados.

Todo esto, en plena semana santa católica. “Dios nos tiene abandonados”, chillaba una mujer. “La gente está nerviosa, pero yo estoy temblando. Todo está consumado”, decía un sacerdote de Puerto Nare conocido como “el padre Carlos”.

Al llegar a Ecuador encontré un panorama distinto. Aquí la gente discutía si votar sí o no en un referéndum propuesto por el presidente del país, Rafael Correa, para reforzar su discutido proyecto político. No arrasó como esperaba, pero ganó el sí, el sí para él, el sí para perpetuarse en el poder, como lo hizo Fidel Castro en Cuba, como lo están haciendo Hugo Chavez en Venezuela, Daniel Ortega en Nicaragua, Evo Morales en Bolivia y otros de menos proyección mediática en distintas parcelas del gran continente hispanoamericano. Con los votos sobre la mesa, Correa quiere reformar la justicia para colocar gente suya, uno de los objetivos principales desde que asumió el poder. También pretende cerrar todos los casinos de juego y prohibir las corridas de toros, a imitación de nuestra comunidad catalana.

Lector empedernido de todos los temas, de cualquier tema, yo tenía noticias del espectacular avance de las denominaciones protestantes en América Latina. Algunas fuentes aseguran que en esa parte de la tierra donde se habla español y estuvo dominada hasta años recientes por la Iglesia católica, hay ya 50 millones de protestantes. ¡Aleluya! ¡Ojalá antes de mi muerte pueda leer que esos cincuenta millones han llegado a doscientos! ¡Todo es posible al que cree, dijo quien lo dijo!

El año 2005 había en Ecuador 2.500 templos evangélicos. Ahora suman 4.400, según datos que pude obtener en Quito. El número de evangélicos se acerca a los dos millones. Una de las tres denominaciones más importantes en el país es la Federación de Indígenas Evangélicos, con fuerte presencia en las provincias del centro andino. Recorriendo las calles de Quito y Guayaquil uno ve rótulos de iglesias evangélicas por todas partes.

Cuando yo dirigía en Tánger el periódico LA VERDAD solía publicar con frecuencia noticias de atropellos que sufrían los evangélicos de Colombia por parte de algunos sacerdotes católicos. Allí están impresas las informaciones de templos destruidos y pastores asesinados. La situación ha dado un vuelco total. Para bien, glorificado sea Dios. Entre 1950 y 1953, cuando yo escribía lo que he contado, en Colombia había unos 35.000 evangélicos. En el 2005 se contaban dos millones y medio. Ahora pasan de los tres millones. Las puertas del infierno no prevalecerán contra la Iglesia. Será predicado el Evangelio del reino en todo el mundo, para testimonio a todas las naciones; y entonces vendrá el fin.

El protestantismo, como movimiento religioso bien organizado, consolidado, creador de conciencias vivas, responsables, comprometidas, está contribuyendo en gran manera a las transformaciones sociales, culturales, económicas y hasta políticas que están viviendo ahora mismo las repúblicas que con orgullo se expresan en el idioma de España.
 

 


16
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

miguel bazan contreras
23/07/2011
00:24 h
14
 
En el caso de Rosa-el primer comentario- ella deberia saber que destruir la imagen del Virgen Maria en una parte estabien ,porque segun el testimonio del Pdre Alex esa tal Maria no es la Maria la Madre de jesus sino es Semiramis la bruja d la antigua Babilonia que con el paso del tiempo los paganos para poder seguir en el cristianismo adaptaron la estatua de la Diosa y la convirtieron en Maria la madre de Jesus por esoexisten varias vocaciones marianas que son en realidad los distintos nombres que recibe la diosa Semiramis o Isis
 
Respondiendo a miguel bazan contreras

sebas30
25/04/2013
22:22 h
16
 
jajajajja esa no te la cree nadie 'soy verdad'(irónico nombre para un mentiroso) o consideras muy razonable 'la infabilidad papal' 'la tranformacion literal del pan y vino en la carne y sangre humana de cristo' 'el creer que imagenes hechas por los hombres puedan entregar proteccion espiritual si un sacerdote las bendice' 'el no uso de condones ' 'el anti natural celibato obligatorio fuente de la pedofilia' ' el oponers a todo tipo de abortos incluso al terapeutico que pudo salvar la vida de una mujjer caso de irlanda' etc etc etc si lo piensas bien el catolicismo carece de todo fundamento de razon
 
Respondiendo a sebas30

Rosa Jordán de Franco
12/06/2011
22:28 h
13
 
Es tanta la difamación, con mentiras e insultos, de los mismos cristianos, contra los hnos. Neo y Pentecostales, que no es raro que llamen Pentecostal a un hijo del diablo como ese pastor brasileño, endemoniado, Irresponsable, e irrespetuoso ¡¿Cómo se atrevió a hacer semejante cosa, como golpear e insultar a una imagen de la Virgen María?! Yo no estoy de acuerdo con la imaginería, porque es idolatría, y representa a muertos además, e invocarlos, es espiritismo, lo dice la Palabra de Dios. Pero, volviendo al caso, para los católicos, y debe serlo para todos los cristianos, ese fue un gran insulto, crasa ignorancia y blasfemia contra la Madre de nuestro Señor, que ha de ser respetada, amad
 
Respondiendo a Rosa Jordán de Franco

Alfonso Chíncaro (Perú)
08/06/2011
07:06 h
12
 
Lo malo de estos espacios de comentarios es que, cuando la noticia va siendo más antigua, está más lejos de que otros lectores los lean. Solo quisiera decir a Domingo Cáceres que desde el punto de vista teológico, los protestantes más conservadores de latinoamérica no son luteranos, sino wesleyanos (también hay un sector grande, salido del relativamente reciente movimiento carismático, por lo menos en el Perú). E insisto, los mal calificados como pentecostales (llamados, en realidad, neopentecostales para diferenciarlos de los pentecostales), no han sido reconocidos como evangélicos (la gran mayoría, sino todos) y han sido rechazados públicamente más de una vez (como en el caso del ¿pastor?
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

Ernai Ariza Santa (Colombia)
30/05/2011
19:10 h
11
 
Como el artículo se refiere al crecimiento de protestantes en Sudamérica, quiero aportar algo sobre la realidad en Colombia, donde vivo actualmente. Hace algunos años, ser cristiano (acá, gloria a Dios, nos llaman cristianos a los protestantes) era visto con cierta sospecha. A estas personas que comenzaron a hablar de un Dios vivo y de una Voluntad de Dios, escrita en la Biblia, se les llamaba dementes, a tal punto que se decía, que leer la Biblia completamente volvía locos a los seres humanos, y mil cosas por el estilo. Pero gracias a Dios esto cambió y sigue cambiando, porque la gente está llegando a los caminos del Salvador día a día, claro con las dificultades de una iglesia que se enc
 
Respondiendo a Ernai Ariza Santa (Colombia)

domingo cáceres
30/05/2011
17:16 h
10
 
El protestantismo de latinoamerica no siente ni la más mínima conexión con sus orígenes, eso es evidenteen especial en los movimientos de tendencia pentecostal. Su crecimiento es descontrolado y en gran medida nocivo, convirtiendo su predica en una especie de 'droga espiritual' escapista y simple, que hace sus adeptos no se sientan comprometidos por la exigencia evangelica y la vivencia de su fe no vaya más allá de la simple manifestación personal de su creencia y su adhesión incondicional su apostol, profeta o pastor. Ahora bien, son todos, pues no, no son todos. Pero de que grandes masas son manipuladas espiritual y economicamenteen beneficio de unos pocos, es una realidad que invito a que
 
Respondiendo a domingo cáceres

Marc
30/05/2011
15:30 h
9
 
Cáceres, al catolicismo en Sudamérica no le cree más nadie, si la gente aun sigue siendo catolica en grandes cantidades pocos son por fe, muchos lo siguen siendo PORQUE SERLO IMPLICA NO IR A MISA, NO HACER LO QUE LA BIBLIA MANDA, ETC. o sea, siglos de catolicismo hizo que la gente se adhiera a estos seudo apostoles, profetas etc, como usted lo llama, pero...,si bien es cierto que muchos no son buenos, millones si y han cambiado vidas enteras. Donde yo vivo, Patagonia, había una gran colectividad de indios todos borrachos, pendencieros, hoy, todos ellos pentecostales, viera qeu ciudadanos ejemplares que son..., entonces...
 
Respondiendo a Marc

Marc
30/05/2011
15:30 h
8
 
Hay Monroy, tan versado en cosas de Dios, tan poco prolijo a la hora de catalogar a los nuevos presidentes sudamericanos de poco menos que intentar ser dictadores. Cosa que a usted, hermano mio, no debería molestarle, si llevan dictadura de oropeles por siglos a costa del pueblo español, si claro, me refiero a ese que dijo ¿POR QUÉ NO TE CALLAS? y mire usted que esa gente si que le hizo mal a Sudamerica..., si hablara la historia..., pero perdonado sea usted en su ignorancia, dejeme decirle que perpetuarse en el poder es algo temporal en realidad, porque durante mas de cincuenta años vivieron algunos de estos bajo el poder del neoliberalismo y fijese que estos fueron tanto o mas violentos qu
 
Respondiendo a Marc

Valmore Amarís, pastor
30/05/2011
08:39 h
7
 
Lamento mucho que Ud. haga un comentario, en mi opinión, tan prejuiciado, producto quizá de su desconocimiento de la realidad política latinoamericana. Eso de que los proyectos políticos de Venezuela, Nicaragua, Bolivia, etc. son simplemente apetencias personalistas de líderes interesados en perpetuarse en el poder (¿O le estoy malinterpretando?). ¿No sé ha preguntado por qué esos 'tiranos' cuentan con tanto apoyo popular? Le sugiero que no subestime la inteligencia de quienes leen sus artículos. El día que, por ejemplo, Chávez salga del liderazgo del país, el movimiento que lo llevó limpiamente al poder, se conservará 'vivito y coleando'. El pueblo latinoamericano está harto de esa democrac
 
Respondiendo a Valmore Amarís, pastor

Rosa Jordán de Franco
29/05/2011
19:17 h
6
 
HERMANO JUAN ANTONIO, Aunque tarde, bienvenido a América, y gracias a Dios por su regreso a la Madre Patria, sano, salvo y con buenas noticias. Sí, la luz del Evangelio de Jesucristo, es una corriente impetuosa e imparable que está inundando nuestros países hispanoamericanos, otrora en densa oscuridad. ¡Un ejército de soldados y servidores del que murió en la cruz por nosotros, se ha levantado, el Espíritu Santo lleva la bandera, Jehová es nuestro guerrero y nuestro Capitán es Cristo! Los perros ladran porque vamos avanzando, amado hermano, pero más que ladrar, ¡aúllan! Oro porque su castigo sea una conversión poderosa, definitiva, como la mía, y que pasen a engrosar las filas de este ejérci
 
Respondiendo a Rosa Jordán de Franco

Alfonso Chíncaro (Perú)
29/05/2011
07:05 h
5
 
Domingo Cáceres: Aunque su comentario fue introductorio, le falta claridad. Hay muchas iglesias que dicen ser pentecostales, pero no lo son. Al contrario, se amoldan a las costumbres católicas, como el 'manto morado de la bendición', coincidente con la procesión en octubre del señor de los milagros en el Perú. Esas iglesias no son cristianas y son muchos los que hacen la coincidencia solo para atribuir malicia a las iglesias evangélicas. Es rotundamente falso que la gran mayoría (de los que son protestantes) no conozca lo que es el protestantismo. En cuanto a evangelizar la cultura popular, la ICR solo ha hecho algo parecido a eso a partir del crecimiento de los evangelicos.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

Alfonso Chíncaro (Perú)
29/05/2011
07:05 h
4
 
Perdonen hermanos y lectores, me expresé mal. No quise decir falta de formación bíblica, sino falta de instrucción bíblica. Muchos hermanos tenían una instrucción muy pobre en la palabra y los mandaban así a las misiones y ministerios. Finalmente, se mezclaban con un montón de enseñanzas no cristianas. Tampoco son todos. No vayan a pensar que estoy haciendo un diagnóstico de la mayoría, pero sí hay una buena porción metida en este problema, que es la falta de fundamento en la palabra.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

Soy Verdad
12/10/2012
14:42 h
15
 
La teología Católica es superior a muchas teologías protestantes debido a que no hay disociación entre fe y razón, no se cae en el fundamentalismo ni fanatismo y muchos de los grandes avances de filosofía escolástica son filosofía perennis de nuestra santa iglesia católica.
 
Respondiendo a Soy Verdad

Alfonso Chíncaro (Perú)
28/05/2011
06:55 h
3
 
Estimado hno. Monroy: Lamento ser tan cínico como mis antecesores. El protestantismo que está creciendo en Latinoamérica no es tan uniforme en su apego a la biblia como su artículo parece suponer. Hay excelentísimos ejemplos, pero también hay los otros. Hay templos y circos. La falta de formación bíblica en el ministerio, si bien permitió alguna elasticidad para que hayan obreros en la mies, también ha sido la oportunidad para hacer difícil distinguir a los lobos vestidos de oveja. Hay de todo y hay que pedir a Dios el discernimiento para distinguir lo que es en realidad. Dios le bendiga mucho.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

Ricardo Estévez Carmina
26/05/2011
14:47 h
2
 
Sin cuestionar nada del mensaje, como sudamericano puedo testificar que si bien es cierto que proliferan por todas nuestras ciudades lugares que en su fachada ostentan el rótulo: IGLESIA EVANGÉLICA FULANA DE TAL, difícilmente demos con alguno en cualquier sitio donde acostumbramos conversar con la gente. La presencia evangélica pasa desapercibida. Y cuando nos encontramos con alguno de estos “creyentes” nos dicen haber creído ¡pero jamás se han arrepentido! Son una rara clase de “cristianos” que dominicalmente asisten y aportan pero no conocen a Cristo ni el poder del evangelio.
 
Respondiendo a Ricardo Estévez Carmina

domingo cáceres
25/05/2011
17:32 h
1
 
Y lanzo el punta pié inicial. Alguna vez Monroy a escrito ya un artículo del mismo tenor. Y ante el avance del pentecostalismo protestante, con su infinidad de ministros que ven visiones, reciben revelaciones, realizan grandes “prodigios”, desatan hechicerías, con sus pseudo-apóstoles, pseudo-profetas, pseudo-exorcistas, predicadores del diezmo y demás iluminados, pregunto: ¿es éste el típo de crecimiento que desean?. Tal vez Monroy habla de números, pero … ¿Quiénes conforman las estadísticas?. La gran mayoría no conoce lo que es el protestantismo, ni siquiera se consideran tales. Mientras el catolicismo carga con su cruz y lucha por evangelizar la cultura popular, nace una nueva forma de r
 



 
 
ESTAS EN: - - - Los protestantes crecen en Suramérica
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.