sábado, 23 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
10
 

Llegan los megapastores

La Reforma religiosa del siglo XVI puso un énfasis especial en desmitificar la figura del sacerdote católico.
ENFOQUE AUTOR Juan Antonio Monroy 01 DE MARZO DE 2011 23:00 h

Algo logró, pero el sacerdote no desapareció. Ni él ni la aureola casi sobrenatural que lo envuelve. Para la Iglesia católica, el sacerdote es representante de Cristo en la tierra, con poderes especiales para perdonar pecados, facultado para celebrar lo que llama sacrificio de la Misa, donde sostiene que el cuerpo y la sangre de Cristo se encuentran realmente en la ostia que consagra.

Los evangélicos hemos criticado desde siempre tanto la figura del sacerdote como la doctrina que lo sostiene. Por otro lado, hemos denunciado el poder que tiene sobre el pueblo. En España y en la América hispana el sacerdote ejerce una autoridad que los fieles han de obedecer al punto. En pueblos y en ciudades pequeñas de las repúblicas hispanoamericanas, en España ya no tanto, la palabra del sacerdote va más lejos que la del alcalde y otras autoridades.

Ahora se está dando un fenómeno a la inversa, que ya produce alarma. En España el sacerdote católico está perdiendo influencia entre sus fieles, en cambio son los pastores protestantes –algunos de ellos- quienes dominan las congregaciones locales. Son los grandes, los megapastores, los superpastores. Un clan surgido en las populosas ciudades de Hispanoamérica a imitación de sus correligionarios norteamericanos.

Imitando la figura del sacerdote católico, se alzan como intermediarios entre el cielo y la tierra. Los miembros de las iglesias no dan un paso sin consultar al pastor, al que tienen en un pedestal. Ellos se erigen en auténticos dictadores. Dominan las iglesias. Se hacen temer. Quienes no estén de acuerdo con ellos es que tienen al diablo y los expulsan.

En casos menos graves los someten a disciplina. A imitación del Vaticano y de los Testigos de Jehová, montan una estructura piramidal: El de abajo ha de rendir cuentas al de arriba y todos a él, el de más arriba, el todopoderoso.

Sin excepción alguna, éstos superpastores ponen un interés especial en las finanzas. Exigen de sus miembros el máximo. Quien no da es un mal cristiano y queda fichado. En Estados Unidos y en la América hispana levantan verdaderos imperios económicos. Ellos administran el dinero y no explican dónde ni cómo se invierte. Cuando lo hacen manejan las cifras de manera que sus barullos parezcan verdades definitivas.

Ya lo hemos dicho: Han llegado a España con su dulzón acento sudamericano, centroamericano, caribeño. Están entre nosotros. Al Protestantismo español, educado en la nobleza de hombres y mujeres que dieron su vida por la grey, que jamás se sirvieron de ella, que sufrieron penurias económicas y padecieron en alma y cuerpo, estos superpastores le están haciendo mucho daño.

Y le harán más. La ingenuidad del evangélico español es incapaz de percibir las malas artes. Al contrario. Son recibidos a corazón abierto y poco a poco llegan a tributarle culto. Sin quererlo ni saberlo.

Existe abundante material escrito y en DVD donde se instruye a los miembros de las congregaciones cómo debe ser un pastor, cuáles son sus funciones y cuáles sus limitaciones.

Nos acercamos o estamos viviendo ya los tiempos anunciados por Jesucristo cuando se levantarán falsos profetas y a muchos engañaran. Los creyentes españoles han de tener los ojos abiertos, la voluntad firme, contundente el rechazo, pronta la respuesta.
 

 


9
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Dr. Walter Aldana
04/04/2011
09:32 h
4
 
El Reto creo que las palabras de este articulo solo salen de la boca de un religioso sin ebntendimiento real, y le invito a sentarse un mes completo oyendo los mensajes de estos megapastores que ud. Habla y si despues de un mes de estar oyendo sin prejuicios , sigue ud. Pensando lo mismo.
 
Respondiendo a Dr. Walter Aldana

Ramón Gómez
28/03/2011
09:18 h
3
 
Mas entre vosotros no será así, sino que el que quiera hacerse grande entre vosotros será vuestro servidor, (Mateo 20:26)
 
Respondiendo a Ramón Gómez

carlos
24/03/2011
09:12 h
2
 
La verdad es que me ha dejado un poco descolocado este artículo de JAM. No estoy acostumbrado a leer este tipo de articulos con una firma tan ilustre. Me preocupan muchas cosas del mismo, entre ellas, las afirmaciones / insinuaciones sin evidencia. ¿Desde cuando cree el autor que están entre nosotros? ¿Es un movimiento de los últimos 25 años, 15 años o estamos hablando de algo más actual? ¿Cómo detectar a un 'megapastor'? ¿Sólo proceden de Sudamérica o podemos incluír tb a EEUU (dulzón acento?)? En mi iglesia el pastor es español, pero en el consejo hay varios con 'dulzones acentos': me preocupo?
 
Respondiendo a carlos

juan angel gonzalez
23/03/2011
20:21 h
1
 
algunas iglesias estan estructuradas como si fueran empresas y evangelizar es como conseguir clientela para el negocio. los miembros han de pagar por la mercancia espiritual y no se les hace participes de como se administra el diezmo o los donativos que parecen propiedad exclusiva del superpastor quien se convierte en la autoridad absoluta. En la iglesia catolica hay mas claridad sobre estos temas. Pero no nos engañemos que el pecado ronda a los cristianos de todos los tiempos y denominaciones
 
Respondiendo a juan angel gonzalez

Diana
22/05/2011
22:48 h
9
 
En horabuena por el artículo. Lo único en lo que difiero es en 'encasillar' a estos predicadores del Evangelio de la Prosperidad como latinoamericanos que han venido a España. He estado muchos años en una iglesia de un pastor español y él ha ido a latinoamérica y ha traído ese tipo de Evangelio a España. Ha llegado al punto de sugerir a sus miembros que están en el paro, que diezmen sus joyas.
 
Respondiendo a Diana

Rosa Jordán de Franco
09/05/2011
11:23 h
8
 
Megapastores ... Vienen de todas partes y no importa cómo sea su acento, traen un Evangelio fresco, que no consiste sólo en palabras sino en poder de Dios. Viven de los diezmos y ofrendas voluntarias, de las cuales hacen campañas y megatemplos... (No se le puede poner bozal al buey que trilla...) Siempre debemos discernir de qué espíritu son, pues hasta los escogidos pueden ser engañados. Por sus frutos los conoceréis... La Iglesia del Señor es un cuerpo, cada célula con diferente función, mientras El sea la Cabeza, todo está bién. Debemos de estar atentos al mover del Espíritu, El sigue trabajando a su libre albedrío. Recordar que los que trabajaron en la primera jornada no deben sentir c
 
Respondiendo a Rosa Jordán de Franco

DeboraG
04/05/2011
22:08 h
7
 
estoy de acuerdo con el articulo ya que en carne propia lo he vivido tanto n mi pais como aqui en España, Tenemos que orar y pedirle al Espiritu Santo que muestre y de discernimiento a los miembros de las iglesias para no permitir que estos megapastores se salgan con las suyas.
 
Respondiendo a DeboraG

Carlos - KoreShir
02/05/2011
22:35 h
6
 
Pienso que estamos dejando las Escrituras de lado, para criticar a los ministros. No basta la historia, o nuestras costumbres, para juzgarlos.
 
Respondiendo a Carlos - KoreShir

Juan
19/04/2011
11:44 h
5
 
Los pastores han sido puestos por Dios para el gobierno de la iglesia (1 Tim 5.17). Solo es cuestión de hacer las cosas bien, asegurarse de su vocación, que dirija según La Palabra, que ni sea un sectario dictador, ni un entrometido, ni un gobernante gobernado. Todos los extremos son malos. La iglesia necesita dirigentes pero que dirijan en el Espíritu y con sabiduría. Tampoco hay que dejarles en la penuria económica si están dedicados a la obra, solo hace falta regular cuál debe ser su salario, con mesura y sin pomposidad.
 



 
 
ESTAS EN: - - - Llegan los megapastores
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.