sábado, 5 de octubre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
 

S. Vila, J. Gili y M. Gutiérrez-Marín

Mis amigos muertos (7)

Sigo en Cataluña. Corría 1953. Aquél año España ingresa en la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
ENFOQUE AUTOR Juan Antonio Monroy 09 DE DICIEMBRE DE 2010 23:00 h

STALIN muere de un ataque cerebral. JUAN DUARTE, cuñado y secretario del general PERÓN, escapa de la tierra argentina por el agujero negro del suicidio. ISABEL II es coronada como reina de Inglaterra. FIDEL CASTRO asalta el cuartel Moncada, en Santiago de Cuba, hecho que da principio a la revolución. España firma un Concordato humillante (para ella) con el estado Vaticano. ALFREDO DI STEFANO debuta como jugador madridista. En Méjico muere JORGE NEGRETE a los 42 años. Yo me encuentro en la isla de Tenerife como pastor en dos iglesias, Santa Cruz y La Orotava.

Ignoro por qué medios me llegó un ejemplar de la revista CONSTANCIA, editada clandestinamente en Barcelona por un grupo de ilusionados escritores evangélicos entre los que destacaba JUAN GILI como redactor jefe. La revista me entusiasmó. Era periodismo. Se puede vivir sin comer, sin beber, sin dormir, sin aire (es un decir), pero no sin periodismo. La anuncié en las dos iglesias. Logré 21 suscripciones que así, de golpe, es como lluvia de primavera para cualquier revista. Escribí a GILI, la respuesta quebró mi delirio. La carta que me llegaba de Barcelona decía que CONSTANCIA dejaría de publicarse al mes siguiente por falta de medios económicos. Esta amarga experiencia la he padecido en carne propia a lo largo de medio siglo.

Fue mi primer contacto con JUAN GILI. Con el tiempo trasladaría su residencia a Madrid. Nuestros caminos de liderazgo cristiano corrieron paralelos. Estábamos en todos los comités, compartíamos parecidas responsabilidades, formábamos parte de juntas en varios congresos, trabajamos juntos en la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE), pertenecíamos a las sociedades de escritores y de editores que se constituían en España, los dos fuimos invitados a Tailandia por la Asociación Billy Graham, él establecía iglesias en unos lugares de España y yo en otros. Así, hasta que murió.

Dios me ha perdonado a mí mucho, y tendrá que perdonarme más, pero yo no perdono a Él haber permitido que GILI muriera de la forma que lo hizo. Con intensos dolores. Y en la cuenta que he de pedir a Dios cuando lo vea está también la muerte de JOSÉ CARDONA, y la de JUAN SOLÉ, y la de JUAN LUIS RODRIGO, y las aflicciones que mortifican el cuerpo de JOSÉ MARÍA MARTÍNEZ, aún entre nosotros, gracias a Él.

Gracias por esto, pero no por lo otro. A elegidos que le han servido toda la vida, trabajando para Su reino sin descanso, debería haberles dado otra muerte. Pediré que me lo explique cuando nos enfrentemos.

GILI vivió muriendo casi tres años. Primero fue un problema de rodillas, le fallaban, había que sujetarlo para evitarle caídas. Luego fue un proceso inflamatorio que afectó toda su masa muscular, eso que los médicos llaman miositis, también fuertes depresiones, pérdida de memoria, úlceras de esófago.

Injusto, Señor, injusto. Murió en Madrid el 13 de diciembre del año 2003.

Se puede morir de un tiro en la sien o de un largo proceso degenerativo. A JUAN GILI le tocó esto último. Suerte negra, si es que la suerte existe.

A SAMUEL VILA lo conocí en una reunión de predicadores que tuvo lugar en Barcelona en junio de 1956. Después del bullicio nos quedamos solos y compartimos ideas él, ANTONIO ALMUDEVAR y yo. De regreso a mi tierra mora publiqué en la revista LUZ Y VERDAD (Septiembre-Octubre 1956) un artículo con este título: “Samuel Vila y Antonio Almudevar me han defraudado”. Por aquél entonces Vila había tenido problemas con la Iglesia que pastoreaba en Tarrasa y el norteamericano HAROLD KREGEL ocupaba provisionalmente su lugar.

Unos meses después los de Tarrasa me invitaron a predicar un domingo. Estaban buscando pastor y realizaban algo así como un casting. Les dije que conmigo no contaran. Yo no estaba por esa labor. Después del culto se me acercó KREGEL y me dijo literalmente: “al terminar de leer tu artículo quien me defraudó fue el señor Monroy”. El hombre esperaba que yo cargara más las ya molidas espaldas de DON SAMUEL. No supo leer mi escrito. Como subtitulo tenía este: “La persona y su personalidad”. Yo, no sé por qué, esperaba encontrarme con dos cuerpos bien formados, altos, atractivos. SAMUEL VILA era bajito, delgadito, narigudo, muy poquita cosa. ALMUDEVAR, también de baja estatura, era gordito, calvo, miope. Mi tesis era esta: Dos mentes poderosas, los dos escritores más destacados en el momento protestante español, brillante en la poesía ALMUDEVAR y aplaudido VILA en la apologética, acurrucados en dos cuerpos insignificantes. La gran diferencia que yo establecía entre la persona de fuera y la personalidad de dentro.

SAMUEL VILA murió el año 1992. Había cumplido 91 años. Hizo trampa al autor del Salmo 90, quien fija el término medio de la vida humana en 80 años.

Parte del protestantismo español lloró la muerte de éste hombre. Valiente, inteligente, escritor ameno, evangelista incansable, descubridor y apoyo de pastores, fundador de Iglesias, persistente en el trabajo, incombustible en su entrega total al llamamiento recibido de Dios cuando era joven muchacho.

Volveré a ver a SAMUEL VILA. De RAMÓN GÓMEZ DE LA SERNA es esta frase: “Cada tumba tiene su reloj despertador puesto en la hora del Juicio Final”.

Yo fui uno de los amigos que tuvo en vida MANUEL GUTIÉRREZ MARÍN, durante años pastor en Barcelona. Creo que nuestra duradera camaradería obedecía a que yo no figuraba en la Iglesia Evangélica Española, de la que él fue presidente muchos años. Cuando nos encontrábamos en Barcelona o en Madrid MANUEL el bueno abría su corazón y canalizaba hacia el mío los enfrentamientos que tenía con los de su equipo.

Para mí tengo que ni su Iglesia ni el resto del protestantismo supo comprender a este intelectual exquisito y más profundo que lo que entonces había en la familia evangélica de nuestro país.

Fue presidente de la Iglesia Evangélica Española. Director de la revista CARTA CIRCULAR, continuadora de la celebrada ESPAÑA EVANGÉLICA. En julio de 1958, en un artículo sobre su literatura, escribí en la revista LUZ Y VERDAD: “GUTIÉRREZ MARÍN ES EL MAESTRO DEL IDIOMA. En sus escritos revela un perfecto dominio del castellano y es el autor evangélico español más intelectual de nuestros días”.

MANUEL GUTIÉRREZ MARÍN nació en 1906 en El Madroño (Sevilla) de familia evangélica. Desde niño fue un cerebro. Hecho hombre estudió en España Filosofía y Letras, teología en Alemania, doctorado en Estados Unidos. Conocía hebreo, griego, francés, inglés, italiano y portugués. Vivió hasta los 82 años. Meses antes de morir tuvo lugar nuestro último encuentro. Me dijo: “Monroy, la envidia y el acoso de mis propios compañeros de ministerio me tienen la vida amargada”.

Lo comprendí, algo sabía yo de todo eso. En fin, pudo haberle consolado en vida este razonamiento de Nocedal:

“Los hombres de mérito no necesitan cuidar su fama. La envidia de los tontos y de los petulantes corre con el encargo de extenderla”.
 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - S. Vila, J. Gili y M. Gutiérrez-Marín
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.