miercoles, 3 de julio de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
2
 

Evangelizar: grupos paraeclesiales

El irlandés Bernard Shaw, que como comediógrafo era un sarcástico pero que tenía una recta concepción de la Biblia, propia de la burguesía intelectual británica, dijo que ciertas actividades de los cristianos las comparaba al vino: con color y sabor, pero con un final negativo. Otros trabajos de la misma índole le parecían como el café: Estimulantes, pero no nutritivos. Un tercer tipo de actividades evangelísticas las asemejaba al agua carbógena, mucha presión al principio y luego nada. Finalmen
ENFOQUE AUTOR Juan Antonio Monroy 15 DE NOVIEMBRE DE 2007 23:00 h

Es lo que ocurre con algunos de los llamados movimientos paraeclesiales en sus afanes evangelísticos.

Me parece bien que cada cual intente evangelizar como mejor sepa y pueda. Pero que no reduzca las actividades al color de la bandería particular, ni al sabor de la mercancía propia que se ofrece, ni a las explosiones iniciales.

Una primera objeción que se me ocurre gira en torno al elemento humano que emplean. ¿De dónde se nutren estos movimientos? Las circulares que yo poseo van dirigidas a jóvenes de las congregaciones locales. Esto me parece muy cómodo. Y poco ético. Un hombre lucha toda su vida por crear una congregación más o menos numerosa y de pronto llegan los movimientos dichos con la pretensión de acaparar lo más dinámico de esa congregación: La juventud.

Usan a las iglesias establecidas para sus fines propios. Dicen que su único interés estriba en preparar a los jóvenes para que luego evangelicen más y mejor en la Iglesia local. Puede que esta sea la intención. Pero ¿lo consiguen?

Cuando los jóvenes vuelven a sus congregaciones tras haber pasado una temporada en los campos de entrenamiento, más que ser bendición a sus hermanos de banco, son maldición. Regresan con complejo de superioridad. Dicen que la iglesia está muerta, que ellos son los únicos vivos, que el pastor de la congregación no es el individuo para la tarea que ejerce. Y todo porque éste hombre, carente de recursos y de tiempo, no puede tratarlos como han sido tratados en el campo de entrenamiento. Más que jóvenes humildes y trabajadores regresan acomplejados por una especie de orgullo espiritual que lastima al resto de la congregación.

Creo que otro punto negro en estos movimientos y en los jóvenes que reclutan consiste en no establecer la conveniente diferencia entre activismo y evangelización. Yo entiendo que la hay. Y muy marcada.

Los jóvenes gustan de la actividad, la buscan impelidos por el propio condicionamiento biológico. En los movimientos evangelísticos extraeclesiales ven una forma de romper con la rutina de la congregación local. Se sienten atraídos por la novedad. Se entusiasman ante las posibilidades que la aventura ofrece: Viajar, ocupar cargos en oficinas, relacionarse con los medios de comunicación, ocuparse del teléfono, distribuir pegatinas, fijar carteles, convocar a gente, organizar reuniones, etc.

Todo esto es activismo, sin duda, ¿pero es evangelización? Cuando el trabajo acaba y regresan a sus congregaciones locales, ¿se muestran interesados en el programa evangelístico de la Iglesia? ¿Trabajan en su localidad? ¿Ayudan a los miembros débiles? ¿Hablan a sus familiares? ¿Evangelizan en el trabajo, en la calle, en la ciudad? ¿Vuelven a coger el teléfono para interesarse por el hermano que faltó el domingo?

No afirmo nada; sugiero, pregunto. Que conteste quien pueda hacerlo.

Hay movimientos que se dicen especializados en adiestrar a los jóvenes para el servicio cristiano. Lo veo muy bien. Y muy necesario. Pero continúo preguntando: Este adiestramiento ¿es espiritual o psicológico? ¿Qué se usa, la técnica humana arropada con algunos textos bíblicos o los métodos del Nuevo Testamento? ¿Se educa la mente para captar o el corazón para amar? Los adiestrados, pregunto, ¿llegan realmente a sentir el fuego de la pasión por las almas? ¿Se sienten interiormente inflamados por el Espíritu de Dios?

Trabajar juntos, entiendo yo, es tener proyectos evangelísticos comunes, concebidos y desarrollados según el patrón del Nuevo Testamento. La Santa Cena es un acto íntimo, de profunda significación espiritual. Es parte del culto dominical. Está reservado a la Iglesia. No es propio de espectáculos masivos. Cuando Cristo instituyó la Santa Cena no invitó a los discípulos de Juan el Bautista, ni convocó para que participaran del acto a las multitudes que habitualmente le seguían. Celebró la pascua e instituyó la Santa Cena a solas con los suyos, en un acto íntimo, familiar. Alguna significación tendrá esto, pienso yo.

En el fondo, la culpa de que tales movimientos extraeclesiales surjan y prosperen la tienen las congregaciones locales. La indiferencia religiosa está produciendo apatía por la evangelización. Con la intención de vencer esta apatía y desarrollar una evangelización agresiva, surgen los citados movimientos, que acaban manipulando a las congregaciones locales.

Hace falta, pues, que cada Iglesia despierte a su propia responsabilidad y cumpla, por sí misma, la tarea que Cristo le tiene encomendada. Es la Iglesia local la llamada a evangelizar, no los congresos interdenominacionales ni extraeclesiales. Estas son las piedras que claman, ante el silencio de quienes deberían gritar las verdades de la cruz.
 

 


2
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Lucanor Alexander Dain
19/08/2011
09:40 h
2
 
Cualquier Critica argumentada y respetuosa sera bien recibida en al amor de Cristo
 
Respondiendo a Lucanor Alexander Dain

Lucanor Alexander Dain
19/08/2011
09:41 h
1
 
Muy de acuerdo con su perspectiva mi hermano, y me deja mucho que pensar, pues yo mismo encabezo un grupo paraeclesial aunque apenas esta en formación, aunque le he prestado especial atención a ese tipo de asuntos como el de remplazar la congregacion, por eso me he tomado la molestia de diseñar una buena base teórica, la cual si es mas vieja que el grupo en la cual trabajo desde el 2007
 



 
 
ESTAS EN: - - - Evangelizar: grupos paraeclesiales
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.