lunes, 25 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
 

El bien y el mal: Mectub

En el capítulo 5 de la epístola a los Romanos Pablo dice que el pecado entró en el mundo por un hombre. El pecado ocupa un lugar de primer orden en toda la Biblia. El pecado es la trasgresión de la ley de Dios. El pecado es el mal .¿Entró el mal en el mundo por un hombre? En una época de mi vida, en Marruecos, leía con frecuencia a San Agustín. Este teólogo y filósofo corregía a San Pablo y decía que no, que aunque el apóstol alude en general a Génesis 3:1-19, el mal entró en el mundo por una mu
ENFOQUE AUTOR Juan Antonio Monroy 11 DE ENERO DE 2007 23:00 h

La teología que yo he aprendido enseña que el diablo o demonio fue en sus orígenes un ángel, al parecer un ángel hermoso, utilizando un antropoformismo bíblico. Con el ángel principal se rebelaron otros ángeles y todos fueron lanzados al infierno. El mal, entonces, no vendría de la primera mujer, ni del primer hombre, sino de los ángeles rebeldes.

Pero la rebeldía, ¿no es un mal? Si aquellos ángeles buenos y bonitos se rebelaron contra el Creador, ya había en ellos una naturaleza maligna, rebelde. Ya existía el mal. ¿Y de dónde provenía, si Adán y Eva aún no habían pecado? ¿Quién dotó a los ángeles buenos de la facultad del mal, que acabó precipitándoles a los infiernos y emergiendo del estado de condenación para introducir el mal en el mundo a través de la primera pareja humana?

De aquí no pasa mi mente. No lo sé. Me refugio en mi ignorancia.

Los dos primeros versículos del Génesis también me dan problemas. “En el principio creó Dios los cielos y la tierra”. Correcto. Pero a continuación leo: “Y la tierra estaba desordenada y vacía”.

Entiendo que hay dos formas de interpretar este texto y las dos me dejan perplejo.

Una primera teoría supone que la expresión “en el principio creó Dios los cielos y la tierra” es un fórmula introductoria, una manera de escribir muy admitida en la gramática hebrea. Una síntesis de toda la obra de la creación que luego va a describirse.

Lo explicaré con un ejemplo de nuestros días. Que un historiador de la actual capital de Brasil escriba: “El año 1956 se inauguró oficialmente la ciudad de Brasilia” (versículo 1). Luego, versículo 2: “Brasilia se construyó sobre terrenos situados en plena selva”, etc.

Si acepto esta primera hipótesis he de aceptar también que antes de la creación de los cielos y la tierra existía el caos, el desorden, la anarquía. Pero la anarquía, el caos, el desorden, ¿no supone la existencia del mal? ¿De dónde, pues, procedía tanta maldad?

La segunda hipótesis me confunde más. Mantiene que el primer versículo del Génesis no es una fórmula introductoria, sino el registro de un hecho real: que en el principio de todos los principios Dios creó los cielos y la tierra. Los partidarios de esta idea añaden que entre el primer versículo del Génesis y el segundo se produjo una hecatombe cósmica. Algunos comentaristas creyentes del Génesis sitúan aquí, para ajustar la verdad bíblica con la hipótesis de la ciencia, lo que hoy se conoce como Big Bang. Esta teoría científica mantiene que el origen del universo se debe a una explosión y expansión de materia y energía, también llamada huevo cósmico.

Esta segunda posibilidad tampoco aclara mi desconcierto. Porque si Dios creó el cielo y la tierra se supone que los creara perfectos. Entonces, ¿de dónde salió esa monstruosa fuerza maligna que convirtió la creación de Dios en desorden, vacío y oscuridad, según leo en Génesis 1:2? ¿Estaban ya creados los ángeles? ¿Se había producido la rebeldía de uno de ellos? ¿Existía el diablo? ¿Lideró Satanás la batalla cósmica que ganaría, arruinando la primitiva creación de Dios? Claro que, respondidas afirmativamente esas cuestiones, cosa que me parece casi imposible, el tema me llevaría de nuevo a preguntar quién había puesto el mal en el corazón del ángel.

Los siguientes versículos en el primer capítulo del Génesis me plantean otros interrogantes. El tres y el cuatro dicen: “Y dijo Dios: Sea la luz; y fue la luz. Y vio Dios que la luz era buena”. La exaltación del bien se repite en los versículos 10, 12, 18, 21 y 25. Al final de cada acción creadora Dios se complace en saber que ha hecho algo bueno.

Pienso: el bien, ¿no es lo opuesto del mal?¿Podría distinguirse la oscuridad si no existiera la luz?

Si Dios sabe que lo que ha hecho es bueno, que está bien hecho, ¿quiere decir que podría haberlo hecho menos bueno o haberlo hecho mal? No me aclaro. Si desde el primer acto creador de Dios se subraya la existencia del bien, de lo bueno, pienso que tal vez existía ya el mal, lo malo. Todo esto, antes de haber creado al hombre a su imagen y semejanza. Y si ya existía, ¿de dónde procedía el mal?

Estas reflexiones, que corto aquí, no son más que un desahogo de mi razón. No cuestiono nada. No deduzco nada. No niego nada. Tan sólo pregunto, razono. Afortunadamente, la razón no ha muerto. Ni Dios pretende amordazarla. La razón, como la fe, es un don de Dios. Y muchas veces la razón ha de hallar en sí misma el fundamento de sus creencias.

Pero sé también que puedo envanecerme en mis razonamientos, como advierte San Pablo (Romanos 1:21). Y por más que razone puedo quedar como abismado (Job 37:20) ante el misterio de Dios (Colosenses 2:3), lo insondable de sus juicios, lo inescrutable de sus caminos, la imposibilidad de entender su mente (Romanos 11:32-33).

Me quedo con lo que sé. Acepto lo que entiendo. Me reafirmo en lo que creo, en lo que siempre he creído y proclamado: las cosas que yo considero secretas de la revelación bíblica, debido a mis cortas luces, “pertenecen al Señor nuestro Dios”. Yo sólo puedo argumentar sobre los hechos que me son revelados (Deuteronomio 29:29).

Lo que dijo Jesús a Pedro me lo dice también a mí: lo que él hace, lo que él dice, lo que él calla, yo no lo entiendo ahora, lo entenderé después (Juan 13:7). Porque ahora, con esta mente mía tan pobre, tan limitada, soy un ser imperfecto, como un niño, veo como en un espejo, de modo confuso, toda la revelación de Dios.

Espero que llegue el “entonces”, el día de mi desdoblamiento como persona, cuando una parte quede en la tierra que me oprime y la otra acuda al cielo que me llama. Cuando ese momento llegue veré cara a cara y lo conoceré todo, todo cuanto mi pequeño cerebro es incapaz de razonar ahora.

Los investigadores coránicos de mi tierra árabe, cuando tropiezan con una dificultad teológica, la zanjan con una palabra de aceptación y sumisión: “Mectub”. Que significa: está escrito. Y lo que está escrito en la revelación bíblica es definitivo. Está escrito.
 

VALORA EL ARTÍCULO (0)











 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - El bien y el mal: Mectub
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.