sábado, 23 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
 

¡Nunca más!

La primera vez que escribí un artículo denunciando el dinero que el Estado español suele dar a la Iglesia católica fue en noviembre de 1962. Lo publicó el periódico LA VERDAD, de Tánger, en Marruecos.
ENFOQUE AUTOR Juan Antonio Monroy 27 DE OCTUBRE DE 2005 22:00 h

El Concordato firmado en 1953 entre el gobierno del general Franco y el Vaticano comprometía a España a fuertes indemnizaciones, compensaciones y donaciones a la Iglesia. El 2 de octubre de 1961, con motivo de un discurso pronunciado en la inauguración del Seminario Conciliar de Burgos, Franco destapó que “las cantidades invertidas por el Estado en edificios eclesiásticos desde el 1 de abril de 1939 a igual fecha de 1959, suman la cifra de pesetas: 3.106.718.251”.

¡Más de tres mil millones de pesetas sólo para edificios de la Iglesia”. Añádanse otros miles de millones para sostenimiento del clero, para colegios regentados por ellos y para otras partidas. En opinión de un autor de la época, “no hay ministerio adónde no lleguen sus raíces (las de la Iglesia católica), sus ramajes se extienden por todos los patios, corredores y tejados del edificio de la nación. Cobra del ministerio de Exteriores por las misiones extranjeras; cobra por el clero castrense; cobra para sostener el boato del romano pontífice; cobra por bibliotecas episcopales...”.

Mantener relaciones con Dios a través de la Iglesia católica costaba entonces a los españoles más que aprender a leer.

Todo lo anterior, en una España de miseria, de hambre, de paro, de pobreza y de penuria, de emigración a las principales naciones de Europa en busca de trabajo, de abrigo y de comida.

El Concordato entre Franco y el papa duró 25 años, desde 1953 a 1978. En enero de 1979 el gobierno entonces presidido por Adolfo Suárez estableció un nuevo régimen jurídico de relaciones España-Vaticano que resultó en la firma de cuatro Acuerdos . “Ha caído el telón del Concordato”, dijo el ministro de Asuntos Exteriores que negoció los Acuerdos, Marcelino Oreja.

Para nada. No cayó telón alguno. Simplemente se sustituyó un Concordato por otro.

“Han desaparecido los privilegios”, anunció el embajador del Vaticano en España, Luigi Dadaglio. ¿Qué privilegios desaparecieron? Aquel año de 1979 el Estado español regaló a la Iglesia 7.473 millones de pesetas.

Desde entonces hasta hace unos días he estado escribiendo sin pausa sobre las grandes cantidades de dinero que el gobierno de turno regalaba a la Iglesia (católica) año tras año.

Hasta hoy. Nunca más tocaré ese tema. Ya no puedo, porque los protestantes también se han enganchado a las limosnas del Gobierno. El gesto me ha desarmado.

El pasado 10 de octubre la Junta Rectora de la Fundación Pluralismo y Convivencia, dependiente del ministerio de Justicia, decidió regalar a comunidades protestantes 629.487 euros. Puesto que PROTESTANTE DIGITAL es muy leída en las dos Américas aclararé que la cifra en euros se acerca al millón de dólares.

De la cantidad mencionada se han beneficiado cuatro grandes cuerpos denominacionales, 15 instituciones y asociaciones paraeclesiales, 37 iglesias locales. Quien más dinero ha embolsado ha sido Diaconía, conocida como la Cáritas protestante, 50.000 euros. En todos los demás casos omito los nombres, porque quiero evitar pedradas sobre mis espaldas.

Sí diré que quienes en 1967 acusaron a la Comisión de Defensa de haberse vendido al Estado por un plato de lentejas, sólo por respaldar la primera Ley de Libertad religiosa, ahora no han tenido reparo alguno en abrir las carteras para introducir en ellas los billetes procedentes de las limosnas del Estado.

Un argumento que esgrimen los partidarios de esas limosnas es que si el Estado subvenciona a la Iglesia católica, a hebreos, a mahometanos, a infinidad de ONGS, a asociaciones extravagantes, algunas consideradas amorales, ¿por qué no a los protestantes? Pues porque no. ¿Somos iguales a ellos? ¿En todo lo demás no, pero para recibir dinero si? ¿Qué respondemos a Pablo cuando pregunta qué nos distingue? Nada, señor don Pablo, nada nos distingue ya.

Otros arguyen que si los protestantes también pagamos impuestos por qué no aceptar lo que es nuestro. ¿Cómo sabemos lo que es nuestro? El dinero no es solamente nuestro. En España se calculan tres millones de homosexuales, dos millones de ateos, casi veinte millones de personas que viven de espaldas a Dios. Todos contribuyen con sus impuestos a Hacienda. Y de estos impuestos obtenemos una parte. ¿Nos da igual?

Piedad, Señor, piedad.

El gobierno de Rodríguez Zapatero y el presidente de la Conferencia Episcopal católica han ganado la partida. Mi enhoramala. El primero tranquilizará su conciencia política con una mísera cantidad para proclamar que en España no hay discriminación religiosa. El segundo se reirá en nuestras narices y dirá que si la Iglesia católica recibe dinero del Estado, las iglesias protestantes también.

Quiero curarme en salud. Nadie piense que este artículo es una pataleta de envidia. Juro que no, en absoluto. En un gesto de coherencia que le honra, el Secretario Ejecutivo de la FEREDE envió en su día una carta a todas las iglesias miembros proponiéndoles que presentaran proyectos. Nuestro grupo denominacional trabaja entre drogadictos, alcohólicos, gente pobre, inmigrantes, realiza obra social, acude en ayudas a víctimas de desastres naturales y algunas cosas más. Con todo, no presentamos ni un solo proyecto. El dinero que necesitamos, reunimos e invertimos procede en su totalidad de iglesias o de individuos miembros de las mismas. No estamos en la lista de las limosnas simplemente porque no las solicitamos.

Presiento algunas reacciones: “A Monroy hay que dejarlo –dirán- que escriba lo que quiera”. Pues bien: si no hay argumentos mejores, que se me olvide. Aquí paz y después gloria. Pero yo nunca, nunca jamás volveré a escribir sobre las exorbitantes limosnas que la Iglesia católica recibe anualmente del Estado español. Tendría que escribir también de las que reciben algunas iglesias protestantes. Y el tema es plato de mal gusto.
 

VALORA EL ARTÍCULO (0)











 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - ¡Nunca más!
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.