“Venga la gente de alrededor, reúnanse, dondequiera que estén, y admitan que las aguas han crecido a su alrededor y acepten que pronto estarán calados hasta los huesos, si creen que su tiempo es digno de salvarse, Será mejor que comiencen a nadar o se hundirán como piedras Porque los tiempos están cambiando”. Bob Dylan (Los tiempos están cambiando).
Cambiar no es siempre sinónimo de mejorar, a veces resulta todo lo contrario, esa transformación conlleva un deterioro. No me aventuro a pronosticar que cualquier tiempo pasado fue mejor, sin embargo, admito que son muchos las áreas de nuestra sociedad que se han ido deformando con el paso de los años. Hoy quiero detenerme en un aspecto que me llama alarmantemente la atención, ese cambio en lo concerniente a la educación, que está afectando a un gran número de padres e hijos. Mi alarma, al igual que la de muchos, surge a raíz de las muchas denuncias que existen por parte de padres y educadores hacia menores que adoptan un comportamiento violento, una forma de conducta que atemoriza y nos hace presagiar un futuro un tanto incierto. Si echamos un vistazo al pasado, podemos descubrir como en sólo dos décadas la evolución tecnológica ha sido aplastante. Hace veinte años no se auguraba un futuro como el que estamos teniendo, es más, si a los adolescentes de los años 80 nos hubiesen presagiado que utilizaríamos los medios informáticos con la soltura con la cual unos más que otros los estamos utilizando, hubiésemos pensado que era realmente algo utópico. Pero la realidad supera lo que en un pasado denominábamos ficción. Es cierto que en temas tecnológicos nuestras expectativas han sido superadas, pero lo triste es que no todo evoluciona de igual manera, muy a pesar nuestro hay cosas que el tiempo deteriora. Reitero que en el tema educacional ciertamente ha sido desfavorable. Los niños de hoy dejan mucho que desear. No se asemejan en casi nada a esos otros niños del ayer. La culpa evidentemente la tenemos todos. No podemos culpabilizarlos a ellos de los errores que cometemos quienes tenemos la obligación de inculcarles valores éticos, ya seamos padres, hermanos, profesores etc. Todos estamos obligados a transmitir virtudes Como la honestidad o el respeto, atributos en decadencia en el entorno infantil y juvenil de estas nuevas generaciones. Me sorprende la manera tan sutil que utilizan algunos para no abordar la problemática, haciendo caso omiso al problema y mirando hacia otro lado. Sinceramente me preocupa muy mucho el estado de apatía en el que se educan muchos niños, ese desdén hacia cosas por las que antes, los niños de ayer, nos emocionábamos, soñábamos. Hoy todo parece haber sido cauterizado, la educación pasa por momentos realmente penosos y sin darnos cuenta, estamos convirtiendo a eso niños en tiranos dominadores. Como dice Bob Dylan “Los tiempos están cambiando”. Espero que no todos nos dobleguemos al conformismo de ver a esta sociedad mermada por la apatía de quienes no creen en un futuro mejor y el desconcierto de esos pequeños opresores que no han tenido la educación merecida. Espero, que un remanente de soñadores sigamos luchando por inculcar verdaderos valores en quienes llegan a este loco mundo sin saber que pautas seguir, que música tocar.
La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.
Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.
Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.
Analizamos las noticias más relevantes de la semana.
Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.
Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.
Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.
José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.
Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.
Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.
Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.
Si quieres comentar o