domingo, 7 de julio de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
 

Déjate llevar por el niño que fuiste

Leyendo las Pequeñas Memorias de José Saramago me dejo envolver por una lectura sencilla y placentera, llena de episodios humildes que desprenden un grato aroma de candidez.
ÍNTIMO AUTOR Yolanda Tamayo 18 DE OCTUBRE DE 2007 22:00 h

Descubres mientras lees, a un hombre de porte noble que traspasa el umbral de tu corazón para hacerte cómplice de guiños y sonrisas, caricias y besos tejidos con suma docilidad, y que una vez plasmados en el papel toman forma de brisa.

Me gusta Saramago, me gusta como escribe, como trenza los verbos y los une con gracilidad logrando que el texto leído te parezca realmente plagado de franqueza, haciendo que todas sus palabras estén provistas de una dulce voz que las va narrando, mitigando los ruidos atronadores de quienes hablan mucho y dicen poco.

En estas pequeñas memorias el autor se desnuda haciendo participe al lector de paisajes y escenas lejanas en el tiempo pero que transcurren con claridad en la mente del escritor. Habla de su infancia con la templanza de quien recuerda los años pasados con añoranza, pero que aún así, sabe disfrutar del presente tratando de no olvidar que el niño que fue aún sigue existiendo dentro de él.

En una de sus descripciones habla de aquellos niños de entonces en comparación con los de ahora, el texto dice así:

“En una época como esta nuestra, en que, a los cinco o seis años, cualquier niño del mundo civilizado, incluso sedentario o indolente, ya ha viajado a Marte para pulverizar a cuantos hombrecitos verdes le salieran al paso, ya ha diezmado al terrible ejército de dragones mecánicos que guardaba el oro de Fuerte Knox, ya ha hecho saltar en pedazos al rey de los tiranosaurios, ya ha bajado sin escafandra ni batiscafo a las fosas submarinas más profundas, ya ha salvado a la humanidad del aerolito monstruoso que iba a destruir la tierra. Al lado de tan superiores hazañas, el muchachito de Azinhaga (pueblo donde nació Saramago) sólo podría presentar su ascensión a la punta extrema del fresno de veinte metros, o si quieren, modestamente, aunque con mayor provecho para el paladar, sus subidas a la higuera del huerto por la mañana temprano, para alcanzar los frutos todavía húmedos por el rocío nocturno y sorber, como un pájaro goloso, la gota de miel que de ellos brotaba. Poca cosa, es verdad, pero me parece más que probable que el heroico vencedor del tiranosaurio ni siquiera sería capaz de atrapar una lagartija con la mano.”

Tras un retrato como este, una siente la necesidad de contrastar las arcaicas maneras de disfrutar de los niños del ayer con las sofisticadas formas de los de hoy.

Incomparables, diferentes.

Tan sólo deseo dejaros el texto como episodio para la reflexión, de seguro aquellos que veis la infancia con cierta nostalgia comprobareis la profundidad de las palabras de Saramago, sin olvidar, que todos, por muy castigados que estemos por el tiempo, hemos de alimentar los sueños de ese niño que llevamos dentro.
 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - Déjate llevar por el niño que fuiste
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.