sábado, 6 de julio de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
 

Elogio al bocadillo

Los recuerdos vienen aderezados de formas muy diversas, a veces portando dosis de dramatismo que nos hacen temer un precipitado y doloroso retorno al ayer, en otras ocasiones esos mismos recuerdos se visten con prendas de gran emotividad haciendo que resplandezca en tu rostro una intensa sonrisa.
ÍNTIMO AUTOR Yolanda Tamayo 23 DE NOVIEMBRE DE 2006 23:00 h

Hoy me ha venido a la mente momentos entrañables de una lejana infancia, pinceladas de recuerdos con un sabor especial. He evocado con deleite los días de antaño en los que el “bocata” formaba parte indispensable en mi vida.

Cuando no estaba en casa y desenvolvía aquel regalo culinario, descubría con entusiasmo como mi madre había puesto todo su cariño en la preparación de aquel manjar, fuera de casa ese era mi patrimonio, lo más cercano al hogar.

Era tu aliado en el tiempo de recreo y lo peor que te podía ocurrir era haber olvidado en casa ese suculento tentempié. Cuando se producía tan trágico olvido, mirabas con envidia los bocadillos de tus compañeros de clase e implorabas con los ojos que alguien se apiadara de ti y compartiera parte del suyo.

Recuerdo un curso en el que conocí a un personajillo un tanto caradura, se llamaba Pedro y jamás llevaba bocadillo pero una vez llegado el tiempo de recreo me buscaba por el patio y suplicaba un poco de mi tesoro plateado. Partía mi pan con cierto dolor, pues era parte de mí lo que se llevaba. Viendo que su demanda era diaria, opté por pedirle a mi madre que agrandara el tamaño de mi bocadillo, convenciéndola de que el que me preparaba no era del todo suficiente.

También recuerdo con nostalgia los bocadillos que preparaba Ana. Esta señora era suegra de mi hermana y tenía viviendo en su casa a 14 personas, Hijos, nietos, nueras, y para colmo nos unimos a esa gran familia mi hermano y yo. Todas las tardes cuando íbamos a casa de Ana para ver a mis sobrinos nos uníamos al ritual de la merienda que consistía en enormes vasos de café para los adultos y cola –cao para los niños, pero tanto unos como otros eran premiados con sabrosos bocadillos de chorizo que hacían las delicias de aquellas inolvidables tardes.

El bocadillo sigue siendo hoy en día el mejor camarada para los viajes, lo preparas en casa y lo comes fuera de ella con el regusto de haberlo elaborado en un lugar tan incomparable. Lo transportas de un sitio para otro y lo saboreas en los lugares más insólitos; a mi parecer los mejores son los de tortilla de patatas que te comes en la playa después de un refrescante Baño.

Son fáciles de preparar, puedes poner entre pan y pan los ingredientes que más te gusten logrando creaciones sencillas o creativos monumentos gastronómicos.

Lo cierto es que al recordar esos bocadillos de mi infancia me veo envuelta en una densa bruma de ausencias, de seres que al igual que Ana han dejado un hueco en mi vida. Observas con la memoria y ves como las cosas más especiales vienen concentradas en formatos muy sencillos. Entre dos rebanadas de pan me ha sobrecogido el ayer mostrándome como el tiempo pasa de una forma demasiado veloz, tan aprisa que no somos consciente de su paso hasta que llegado determinado día miramos hacía atrás y el ayer se divisa lejos.

Bocadillos y recuerdos… Esto me lleva a pensar que la aparente simplicidad de ciertos elementos son las que te otorgan ganas por seguir viviendo. Pequeñas lecciones de abrumadora sencillez que sin pretensiones consiguen arrancarte una placentera sonrisa.
 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - Elogio al bocadillo
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.