sábado, 23 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
 

Las historias de Samir

Cuando era niña soñaba con crecer, con hacerme mayor y poder realizar todas esas cosas geniales que los adultos hacían. Hoy, quisiera ser una niña sin ganas por crecer, una niña que sentada en el gran salón del viejo Samir volviera a escuchar sus historias con ese asombro con el cual siempre las oí.
ÍNTIMO AUTOR Yolanda Tamayo 10 DE NOVIEMBRE DE 2005 23:00 h

Las historias escuchadas en tu infancia quedan grabadas en la memoria con la imborrable tinta del recuerdo. De todas las que me contaba aquel anciano ciego recuerdo una muy especial, o al menos a mí siempre me lo pareció.

Dicha historia hablaba de un jardinero que poseía un enorme y envidiado jardín. Ese hombre cuidaba con sumo esmero aquel trozo de tierra donde plantaba y recolectaba flores preciosas.

Cada día, con herramientas de labranza, sometía su tierra a un movimiento constante, doloroso, pero que producía beneficiosos resultados.

Un día, contaba Samir, aquel hombre descubrió como una pequeña flor se abría paso entre el enorme rosal, era una florecilla pequeña y aparentemente fea, el jardinero volcó su regadera y regaló a aquella flor una lluvia fresca de agua.

Desde aquel momento, todos los días contemplaba los esfuerzos que la flor hacía por crecer, enseñándoles a las demás flores que la constancia y el esfuerzo hacen vivificar los espíritus más débiles.

Cuando los viandantes pasaban frente al jardín, se quedaban mirando la alfombra multicolor que tapizaba la entrada de aquella casa, algunos preguntaban al jardinero cual era el secreto para que su jardín luciera tan hermoso.

Este hombre humildemente contestaba: Yo les doy a las flores mi cariño, mi tiempo y mis cuidados, y ellas a cambio me regalan, su belleza, aroma y lecciones que poner en práctica.

El viejo Samir no sólo era un contador de historias, además de contarlas las vivía, y es que para un hombre invidente las narraciones eran una fuente de luz que iluminaba su oscuridad.

Decoraba sus relatos con largas pausas que te hacían presagiar lo peor, lo mejor, entonando cada frase con vehemencia, poniendo música a sus palabras. Asiduamente recibía sus regalos hablados: historias, versos, divertidas anécdotas, siempre pulidas por su acento marroquí que aportaban un toque de exotismo a cualquiera de sus frases.

A veces recuerdo aquellas tardes con sobrecogedora añoranza, con envidia, contemplando el ayer con suma nostalgia.

Samir se fue, pero sus historias aún permanecen, han quedado grabadas en esa parte de mí donde no tiene cabida el olvido. Las evoco y hago uso de ellas cuando en alguna reunión de amigos nos ponemos melancólicos y los presentes apelamos a los recuerdo para amenizar la velada. Entonces, siempre recurro a Samir, desempolvo sus relatos y los hago míos. Por unos instantes, mientras les doy forma, hago que Samir vuelva a estar vivo, lo traigo hasta el presente haciéndolo partícipe de la reunión. Reconozco que ese viejo maestro nunca ha dejado de enseñarme.
 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - Las historias de Samir
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.