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Protestantes españoles por el mundo, s.XIX
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Sara País y otros protestantes en Cuba

La historia de inicios del siglo XX en Cuba está marcada por el testimonio de muchos españoles protestantes que desarrollaron allí una intensa obra.
ORBAYU AUTOR Manuel de León 06 DE FEBRERO DE 2014 23:00 h

No podemos dejar de mencionar a la hija de Frank País,Sara País Rodríguez, recientemente biografiada en Protestante Digital por Beatriz Ferreriro Garcíai y que realizó una importante labor como escritora. Nacida en Marín –Pontevedra- el 15 de febrero de 1890, fallecería en Miami en 1981. Cursó estudios en el Instituto Internacional de Madrid y se expatrió en 1908 en el oriente de Cuba, siendo una valiosa ayuda en el ministerio de su padre Francisco País. En 1919 obtiene la plaza de profesora de inglés en el Instituto de primera enseñanza de Santiago de Cuba, doctorándose en Filosofía y Letras en la universidad de la Habana.

Su obra está relacionada con el entorno social y eclesial cubano, sobresaliendo los títulos Ese divino tesoro… Reflexiones sobre la juventud y su relación con la Iglesia de Cristo (1949), Hoy es mañana (Cartas a una madre) (1952), Santificando el Día del Señor (1952) e Instrumento escogido (1959). Escribió en las revistas en La Voz BautistayEl Mensajero. Tradujo libros como La Epístolade Santiago: bases para una ética cristiana, de Clayton Harrop, e Isaías: heme aquí, envíame a mí, de G. L. Guffin.

En la misma línea educadora y de liderazgo cristiano destacaríamos al esposo de Sara País, doctor Joaquín González Molina (1893) ordenado pastor de la IEE, ex-cura párroco granadino, y ex-profesor de la Universidad y de la escuela modelo de Alicante. Elegante escritor, representó a España en el congreso evangélico de la Habana en 1929. En 1930 fijó su residencia en la Habana, siendo secretario de la Sociedad Bíblica en la Agencia de las Antillas. Por este tiempo destacaba también en Cuba el español Domingo Fernández Suárez, con el programa de radio llamado La Hora Bautista. La efectividad de su emisión radiodifusora se resume en las palabras de un converso de su ministerio:

“Miles de personas aceptaron a Cristo como Salvador personal y muchos que hoy son miembros de iglesias evangélicas y aún ministros del evangelio (como el que redacta estas líneas), llegaron a entender el mensaje de salvación por medio de la Hora Bautista”.

Entre los protestantes españoles emigrados en Cuba destaca Esther Justa Martínez Díazii y su hermana Luisa, nacida en Madrid el 4 de abril de 1896 la primera y el 21 de diciembre de 1897 la segunda, quienes provenían de una familia de tradición bautista, perseguida en España. Por esa razón se habían asentado en Orán y entre 1904 y 1918 ya trabajaban en Cuba sus padres. Tanto el reverendo Luis Martínez Bravoiii, su padre, como Francisco González Muñoz, según el Annual Report (pág. 104) de la American Baptist Home Mission Society, estos habían de llegado a Cuba en 1903.

En la Enciclopedia de Manzanillo también aparece el joven pastor español Rev. José Ripoll Bretón y el Rev. Juan Belda, relacionados, los cuatro, con la primera iglesia bautista Ebenezer de Manzanillo. Según este relato la primera Iglesia Bautista de Manzanillo "Ebenezer", fue fundada el 22 de abril de 1901, al ser bautizados los primeros creyentes, siendo su primer Pastor el Rev. Miguel Manuel Calejo Olivé cuyas labores en Manzanillo se llevaron a efecto bajo el amparo de "The American Baptist Home Mision Society” o Junta Misionera Bautista Norteamericana, de Nueva York.

A fines de 1902, le sucedió el joven Pastor español, Rev. José Ripoll Bretón, cuyo pastorado fue muy breve pero activo y durante el cual se organizó la iglesia de Yara el 10 de enero de 1903. Miss Georgina Hill, misionera norteamericana, fue activa y eficiente colaboradora del Rev. Ripoll. En 1903, la Junta Misionera Bautista Norteamericana adquirió el terreno y fue construido el Templo en el lugar donde actualmente existe. En noviembre de 1903 arribó a Manzanillo, asumiendo la dirección de la iglesia el Rev. Francisco González Muñoz; quien, después de residir dos años en Manzanillo, cuando regresaba de Yara al hogar, al pasar el río crecido pereció ahogado, por cuya razón en enero de 1907 se hizo cargo de la iglesia el Rev. Juan Belda, protestante español. Su ministerio en Manzanillo se extendió hasta 1910 y la obra bajo su dirección amplió su círculo y se fortaleció.

Sucedió al Rev. Belda en Manzanillo, el español Rev. Luis Martínez Bravo, quien fue recibido por la iglesia el 26 de enero de 1910 y su pastorado se extendió hasta 1913 en que renunció al pastorado en esta ciudad y aceptó el de Alto Songo. En Manzanillo falleció su esposa. Colaboraron con él las misioneras norteamericanas N.M. Weler y Elisabeth Waima.

La Iglesia Bautista de Ciego de Ávila en Cuba también usó a varios pastores españoles. En sustitución del Rev. Dr. Wilson, ocupa el pastorado el Rev. José González Pérez, de 1909 a enero de 1910, fecha en que falleció, siendo sustituido por el también español, Rev. Juan Belda.

En Venezuela en 1854 era agente de la Sociedad Bíblica Americana, un ex sacerdote español, con gran éxito en la distribución de Biblias y porciones bíblicas a pesar de la oposición del clero.

La segunda iglesia bautista, Distrito Sud, en Argentina se constituyó en Buenos Aires en 1894. Esta iglesia fue el resultado de un conflicto entre el sabio suizo Pablo Besson y el predicador español Joaquín Otero. Se le consideraba a Otero gran batallador, de carácter fuerte y menos intelectual que Besson pero formado Otero en las campañas de Jorge Grahan en Las Flores como predicador al aire libre. Sin embargo también Otero sería el redactor del primer periódico bautista “El Mensajero de la Verdad” y sería el director de una escuela.

Cuando en 1909 la obra de Fowler establecida en Paraná comenzó a decaer, la reinició el pastor español José M. Rodríguez, quien se había convertido con los hermanos libres en Brasil. Rodríguez llegó a ser uno de los pastores bautistas más eruditos y después de un tiempo en Paraná, se hizo cargo de la Iglesia de Constitución donde terminó su larga carrera pastoraliv. Conocemos Mensajes para los sedientos de dicha, o sea una serie de discursos evangélicos transmitidos por radiotelefonía J. M. Rodríguez,1946; "The Trail of Blood" de J. M. Carroll, publicada en 1931 vertida al castellano por J. M. Rodríguez y publicada por la junta Bautista de Publicaciones de la Argentina en 1946. Llevó por título en castellano El Rastro de la Sangre.

José Miguel Guardia Bagur (1830-1897)v
La personalidad del menorquín nacido en Alayor el 23 de enero de 1830, José Miguel Guardia Bagur, desborda cualquier intento por descubrir su pensamiento religioso. Sin embargo es un historiador crítico de la filosofía y teología de los protestantes españoles, con los que se identifica. Los calificativos a sus dotes intelectuales, están a la altura de Menéndez y Pelayo, Laverde o Usoz para tener unas referencias. Medico y con el doctorado también en Letras se dedicó a la parte histórica y erudita de la ciencia. Humanista de mérito, como lo prueba su Gramática Latina, se dedicó con éxito a la enseñanza en varios colegios privados y en la universidad de medicina de París. Colaboró más o menos asiduamente en muchos periódicos y revistas, tales como la Correspondance Littéraire, Magasin de librairie, Revue de l'Instruction Publique, Revue des Deux Mondes, Revue Philosophique, de Ribot, &c. Falleció en París el 19 de julio de 1897.

Así se expresaba un periódico de la época: “Se nos va haciendo justicia. El señor Guardia, ilustrado médico de la facultad de París, acaba de rendir un homenaje a la ciencia y a la literatura española, dundo a luz un precioso Ensayo sobre las obras de Juan Huarte, célebre médico navarro, y una traducción del Estudio médico-psicológico sobre la historia de don Quijote, del doctor Morejón. El doctor Guardia termina la primera de estas obras en que ha derramado tesoros de ciencias y erudición, con un elogio de Cervantes, digno de figurar en las ediciones del Quijote al lado de los comentarios de Clemencin y Navarrete.» (La España, Madrid, domingo 29 de agosto de 1858, pág. 1.) Y en otra revista: “...el Sr. Guardia en la Revue Germanique (1864), ha demostrado la libertad con que discurrían los teólogos españoles del siglo XVI...» «...una historia de las doctrinas filosóficas de los protestantes españoles, del Sr. Guardia...» (Luis Vidart Schuch, La filosofía española, indicaciones bibliográficas, Madrid 1866, págs. 218 y 234.)


*****


i Sara País: Para que la juventud viva con Cristo. Beatriz Ferreiro García http://www.protestantedigital.com/ES/Magacin/articulo/6047/Sara-pais-para-ue-la-juventud-viva-con-cristo

ii Esther Martínez de Arce: el tesoro del hogar. Beatriz Ferreiro García http://www.protestantedigital.com/ES/Magacin/articulo/6073/Esther-mnez-de-arce-el-tesoro-del-hogar.
iii Enciclopedia de Manzanillo, sobre Luis Martínez, Francisco González y José Ripoll http://www.enciclopedia-manzanillo.cu/datos/a235.htm
iv Historia de los bautistas. Tomo III por Justo C. Anderso Casa Bautista of Pubns (August 1, 2003)
 

 


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COMENTARIOS

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Respondiendo a

Samuel Escobar
09/02/2014
20:37 h
1
 
Aplaudo este esfuerzo de Manuel de León por rescatar el aporte de tantos protestantes españoles a la vida evangélica en América Latina. A doña Sara País se la conoció por todo el continente como Sara País de Molina, siguiendo la costumbre latinoamericano de agregar el nombre del esposo a la de la esposa.
 
Respondiendo a Samuel Escobar

ladybugez
13/06/2017
19:11 h
2
 
Senor Manuel De Leon: Su articulo, "Sara Pais y otros protestantes en Cuba", fecha Feb. 7, 2014.La informacion en este articulo esta completamente erronea, con respecto a la esposa del Reverendo Dr. Gonzalez Molina. Les ruego corrijan lo mas pronto posible.YO soy la NIETA. La UNICA esposa de mi abuelo fue Francisca (Paquita) Perez, nacida en Soportujar, Espana. El Dr.Reverendo, Gonzalez Molina NUNCA estuvo casado con Sara Pais.
 



 
 
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