El primer capítulo del justamente alabado libro de Juan Bautista Vilar
“Intolerancia y represión en la España contemporánea” lo titula el autor “España, de la uniformidad al pluralismo”. El análisis espléndido de Vilar va contextualizando todas las sociedades bíblicas, de tratados y misioneras de manera que en su panorámica se vea el amplio pluralismo religioso establecido en España.
Uno de los movimientos era también la
Iglesia Española Reformada Episcopal que era apoyada indirectamente por la Iglesia de Inglaterra a través de
La Sociedad Bíblica de carácter interdenominacional pero con muchos miembros anglicanos. Así mismo la
British and Foreingn Bible Society de Londres, la
Religious Tract Society, la
Trinitarian Bible Society y la
London City Mission, aportaron con la impresión de biblias y tratados las bases para la evangelización.
La
obra en Sevilla del clérigo inglés Rev. LS Tugwell es importante para el desarrollo episcopal en España. Así lo describe el Rev Noyes
“Breve historia de la Iglesia Reformada Episcopal de España y Portugal, de1868 a la actualidad” . Noyes describe a Tugwell como
el padre del movimiento episcopal aunque comenzase con una pequeña congregación de ingleses,
con las ventanas y puertas cerradas para que no fueran oídos los himnos.Después de la revolución de 1868 parecía el tiempo propicio para ayudar a los españoles.
En marzo de 1880, se celebró en Sevilla el primer Sínodo de la Iglesia Española Reformada Episcopal y contó con la presencia de delegados de las congregaciones en otras ciudades, con la presencia del obispo Riley de México que traía una resolución de la Conferencia de Lambert para constituir formalmente obispo electo a Juan Bautista Cabrera y ordenar como pastor de Málaga al Rev. J. Domínguez.
El libro de Noyes destaca la labor realizada en el pueblo zamorano de Villaescusa y otros pueblos limítrofes, Cádiz, Sevilla y Madrid, principalmente.
Las ventajas que tenía el anglicanismo en España eran su formas litúrgicas, de organización y hasta de vestuario parecida a la romana, pero con el inconveniente de ser el anglicanismo la iglesia oficial de Inglaterra que siempre quiso tener relaciones cordiales con Madrid. Cualquier proselitismo era una agresión al Estado, por lo que tuvo que usar una divulgación indirecta como metas para la Evangelización a través de Sociedades bíblicas e interdenominacionales, aunque siempre observado por el
“The Engels-Episcopaals Comité”:
- En la Conferencia de Lambert de 1878 es presentado un Memorial por el Rev. L.S. Tugwell donde solicitan un obispo para la Iglesia Reformada Episcopal Española y Portuguesa, exponiendo las razones de tal petición. Para ello manifiestan los principios de su fe con marcado acento anglicano. Entre otros motivos por estar "Convencidos, que simpatizando con la obra de reforma en la Península, instamos a usted muy seriamente nuestra creencia de que una iglesia enmarcada, respecto a la doctrina y la disciplina, en el modelo de la Iglesia de Inglaterra como el mejor equipado y más probabilidad de tener éxito amplio y permanente”.
- "Una obra (la llamada) episcopal que ha existido, tanto en España como en Portugal, durante diez años, por lo hay una gran necesidad y urgencia de un obispo a la cabeza para ordenar a nuestros candidatos para el ministerio, para confirmar nuestros niños, para ayudar y dirigirnos en el trabajo de organización, para unirnos más estrechamente, y alentar tanto a nuestros obreros y nuestras congregaciones en general por el consejo cristiano y la supervisión”.
- "Creemos que la posesión del episcopado nos daría una posición mucho mejor en nuestro concurso con la Iglesia Católica Romana, y llamaría a nuestras filas muchos de los que, en vista de las corrupciones de Roma, siente una fuerte objeción a unirse con una Iglesia que no sea episcopal”.
Este pensamiento episcopal estaba convencido de que la idiosincrasia española y portuguesa aceptaría mejor estas formas de organización que otras denominaciones independientes que se asomaban en el panorama del protestantismo del país. Los artículos de esta Confesión de fe eran claramente anglicanos:
"( 1) La Iglesia Reformada Episcopal de España y Portugal acepta y sinceramente cree que todas las Escrituras canónicas del Antiguo y Nuevo Testamento, son inspiradas por Dios, y que contienen todo lo necesario para la salvación, y deseos siempre de mantener la fe de Cristo como profesada por la Iglesia Primitiva.
"( 2) La Iglesia Reformada Episcopal de España y Portugal seguirá la doctrina y los sacramentos y la disciplina de Cristo, que el Señor ha mandado, y mantendrá inviolables en el sagrado ministerio las tres ordenanzas: obispos, sacerdotes y diáconos.
"( 3 ) Esta Iglesia como una Iglesia protestante afirma su testimonio constante contra todas las innovaciones en la doctrina y el culto por el cual la fe primitiva ha sido de vez en cuando quedado fuera de uso o superpuestos.
"( 4 ) Esta Iglesia conserva y aprueba el
Libro de los Artículos de la Religión, comúnmente llamado el Treinta y nueve Artículos, junto con el
Libro de Oración Común y la administración de los sacramentos y otros ritos y las ceremonias de la Iglesia y la forma y manera de hacer, ordenar y consagrar a los Obispos, Presbíteros y Diáconos, de acuerdo con el uso de la Iglesia de Inglaterra, y esta Iglesia seguirá utilizando el mismo, sujeto a las modificaciones que se pueden hacer en él de vez en cuando por la autoridad legítima de la Iglesia.
"( 5) Esta Iglesia será la comunión con la Iglesia de Inglaterra, y con todas las demás Iglesias cristianas de acuerdo en los principios de esta declaración, y se marcharon en la medida en que yace, la tranquilidad y la paz y el amor entre todos los cristianos .
"( 6 ) Esta Iglesia en materia de organización aspira a constituirse en la medida de lo posible en el modelo de las iglesias Anglicanas, difiriendo de ellos sólo en cuestiones tales como las circunstancias de la Península puede hacer aconsejable”.
SOCIEDADES MISIONERAS ALEMANAS
Otra de las organizaciones que han permanecido en España hasta el día de hoy es la
Sociedad Gustavo Adolfo establecida en Leipzig en 1842 y nacida del resurgimiento del luteranismo germano. La
Deutscher Evangelischer Kirchenbund apareció en 1846 como movimiento representativo protestante uniendo lazos con la Alianza Evangélica londinense.
En España están ligadas a la familia Fliedner, con una gran actividad educativa que comenzó con el colegio el Porvenir y una larga familia de pastores. La Fundación Federico Fliedner, cita tres organizaciones que apoyaron la evangelización en España:
- Verein zur Förderung der Stiftung Federico Fliedner e.V. (Asociación de apoyo a la Fundación Federico Fliedner).
Es heredera de la Verband zur Förderung des Evangeliums in Spanien (Alianza para el avance del Evangelio en España), que desde los inicios de la Obra Fliedner la ha apoyado desde Alemania. Canaliza a la FFF los donativos de particulares de Europa, sobre todo de Alemania.
- Protestantisch-Kirchlicher Hilfsverein von Basel (Asociación de ayuda de las Iglesias protestantes de Basilea).
Agencia eclesial de ayuda con base en Basilea (Suiza). Esta entidad viene apoyando a la FFF desde hace muchas décadas, canalizando a ésta los donativos de particulares de Suiza.
- Gustav-Adolf-Werk e.V. (Obra Gustavo Adolfo).
Agencia eclesial dedicada al apoyo de las Iglesias evangélicas minoritarias en el mundo. Tiene su central en Leipzig (Alemania). Financia principalmente proyectos concretos con vistas al auto-sostenimiento.
Destacar también el
Comité de Berlín para la Evangelización de España (Komitee zur Förderung der Evangelisation in Spanien de Berlin) que
sería prohibido y disuelto en la primavera de 1938.
Si quieres comentar o