jueves, 4 de julio de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
2ª reforma protestante en España (30)
 

2R: propaganda católica contra personas protestantes

La propaganda católica de la España contemporánea a la Segunda Reforma en ocasiones se centró en actuar contra determinados protestantes a nivel personal.
ORBAYU AUTOR Manuel de León 02 DE SEPTIEMBRE DE 2012 22:00 h

Unode los primeros casos de autores católicos que salieron a la arena de la polémica frente a la propaganda del Dr. Rule, sería el párroco de San Miguel en Jerez,Francisco Palomino Domínguez.

Ya en 1836 había escrito contra los errores modernos[i]quien en 1841 escribió el libro de controversia Demostración en que se manifiesta que la fe y religión de los protestantes no es la de la Biblia, por D. Francisco Palomino Domínguez, presbítero, cura propio de la iglesia parroquial de San Miguel de la ciudad de Jerez de la Frontera.; además veinte y tres razones de uri metodista y respuesta á ellas del autor. —Cádiz, Imprenta de la viuda é hijo de Bosch. Un cuaderno en i.° de 14 pliegos de impresión. 8. Ya había aparecido en La voz de la religión de febrero de 1840 una referencia a un misionero Guillermo Broon, “el cual fue arrojado por la autoridad constitucional”, que había inundado de folletos y Escrituras el Puerto de Santa María y por ello se había publicado una carta pastoral.

En esta amonestación pastoral se hacía referencia a tres folletos “con títulos cristianos y piadosos” : Amigo del pecador, Aviso de parte de Dios, y Camino único del cielo. Se prevenía a todos los feligreses, entre otras cosas, “que no admitan, lean ni retengan semejantes papeles, libros y folletos que hablen o traten en materia de Religión contrarios a los dogmas de la que está declarada como ley de la nación, pues su lectura , principalmente en los rústicos, ignorantes y personas que carecen de principios necesarios para discernir entre la verdad y el error, puede causar grandes males no solo a la Religión sino al Estado. Asimismo deberán tener entendido los que lean este aviso pastoral, que si no lo oyen, no lo atienden ni obedecen, ni oyen, ni atienden, ni obedecen á Jesucristo en cuyo nombre hablamos. Últimamente para mayor seguridad de nuestra conciencia hacemos saber, tenemos dado cuenta á la autoridad civil y al limo. Sr. Gobernador del arzobispado, á fin de que, inteligenciados de esta pertinaz malicia de los herejes, dicten aquellas providencias que estimen oportunas, propias de su ilustrada superioridad”.

Es pues en este clima de amenazante oposición que escribe el cura de Jerez, Francisco Palomino, contra el propagador wesleriano Rule, al que se cita como el primer intento de establecer el protestantismo en Cádiz y otros puntos. La Voz de la Religión sintonizaba con las ideas de Palomino y se expresaba así:

· En este estado de cosas, la libertad mal entendida de imprenta atrajo sobre nuestra juventud ya predispuesta todas las producciones mas impías, obscenas y heréticas conocidas en el mundo. Hasta las biblias anglo-luteranas (contra las que tan enérgicamente han declamado los encargados del depósito de la fe) hasta este pasto del infierno se llamó en auxilio de la grande empresa que habían concebido. Todo esto, produciendo sus frutos, preparó el camino, allanó el paso, y entonces los protestantes ingleses dijeron: ya no se respeta la Religión en España: ya se envileció al clero, se desoyó su voz, se acabó su prestigio: ya no es temible para nosotros, ni por su número, ni por su carácter, ni por sus riquezas. Esta es pues nuestra hora (y la potestad de las tinieblas). Los españoles que abandonan su Religión admitirán con gusto nuestras sectas, secundarán nuestros planes, y veremos coronados nuestros esfuerzos con el éxito mas feliz. Esto pensaron en sus corazones, pero su malicia los obcecó; porque cogitaverunt consilia, quae non potuerunt stabilire- porque sus primeras tentativas sobre Cádiz y otros puntos no han producido los resultados que apetecieran; ni es posible que repetidas tengan mejor éxito en adelante. Así lo están haciendo en las ciudades del litoral de Andalucía.

Cuatro años después de la “Demostración…” de Francisco Palomino, este autor publicó otro libro: Refutación de la obra titulada «El Cristianismo Restaurado», por el Rev. G. H. Rule, ministro protestante. Jerez de la Frontera, J. Mellén, 1845. 44 páginas en 4.°; rústica. 7 pesetas.

Según las noticias de La Voz de la Religión Palomino estaba dispuesto a cualquier debate con Rule o con Broon y por lo que da a entender la noticia el cura era un buen conocedor de la Biblia cuando en su mayoría los curas no iban más allá del Breviario:

· De Jerez de la Frontera. Nos dan la noticia consoladora de que tan luego como apareció allí el propagandista expendedor de libros malos, le buscó el célebre párroco D. Francisco Palomino; entró con él en contestaciones sobre la verdad de nuestra santa Religión, y consiguió casi ganar al hereje. Como la autoridad lo expulsó, no pudieron seguir las conferencias, pero quedaron en hacerlo por escrito: es muy probable que la sabiduría y celo de este grande Sacerdote convierta al que venia a pervertir á los católicos. No admite este mas pruebas que las de la sagrada escritura, arma que sabe manejar con mucha agilidad el señor Palomino. Bello ejemplo para los eclesiásticos tímidos y cobardes. Esta es la cooperación que les ha pedido mas de una vez La Voz de la Religión. Trabaje cada cual cuando le toque.

A los ataques de Francisco Palomino le contestará William H. Rule en un Apéndice al capítulo XX de Los cuatro Evangelios traducidos del griego, obra esta de erudición y abundante aparato crítico y que el metodista weslediano hace una verdadera exhibición traductora.

Dice Rule:

· Sin embargo de que en esta Iglesia (metodista) se guarda escrupulosamente el decoro en lo que toca a las órdenes sagradas, y al culto, lo contrario se ha dicho y propagado calumniosamente en España. En un libro manuscrito, compuesto por "Don. Francisco Palomino Domínguez, Cura propio de la Iglesia Parroquial del Señor Sn. Miguel de la ciudad de Xerez de la Frontera," el autor de esta obra encuentra lo siguiente :—" Yo no sé porque conservan en la secta Anglicana la ordenación por la imposición de las manos, pues para el ministerio que ejercen no es necesaria. El ministerio de ellos se reduce al Bautismo, la Cena y la prédica. El Bautismo es válido, esté ó no esté ordenado el que lo da. En la Cena se subministra pan y vino al que quiere recibirlo en memoria del Cuerpo y Sangre del Señor, como ellos dicen. Subministrar pan y vino lo puede hacer cualquier ganapán ó mozo de cordel: la prédica la puede desempeñar cualquiera, aunque sea el pregonero ¡ y así no sé para que sea precisa la ordenación." El Cura que así escribe, diría cualquier disparate, pues no cabe otro mas garrafal; pudiéndose afirmar ésto, no solo de él, sino de los que, como él, escriben folletos y artículos en los periódicos contra los Protestantes, y desde los Pulpitos declaman contra la Reforma. Para desvanecer, pues, semejante calumnia, se copia en seguida el Artículo xxi Ií. de la Iglesia Anglicana: "No es lícito a hombre alguno tomar sobre sí el oficio de la Predicación pública, o de la Administración de los Sacramentos de la Iglesia, sin ser antes legítimamente llamado, y enviado a ejecutarlo. Y a aquellos debemos juzgar por legítimamente llamados y enviados, que fueron escogidos y llamados a esta obra por los hombres que tienen autoridad pública a ellos mismos en la Iglesia concedida, para llamar y enviar Ministros a la viña del Señor."

Frente a los constantes ataques del catolicismo nacional algunas veces aparecieron refutaciones por parte del protestantismo aunque no fuese la forma habitual. Tal es el caso del escrito aparecido en Jerez por Robert Mallentitulado: “Carta dirigida por un protestante al padre Mariano Acevedo, de la Compañía de Jesús, en refutación de los errores asertos contenidos en uno de los sermones predicados durante el mes de mayo de 1863”.

Cita J.B. Vilar uno de los periódicos católicos en los que se dice de esta obra es “todo él, un tejido grosero de errores, desvergüenzas y ataques villanos a las creencias y prácticas católicas, que constituyen en nosotros grato y eficaz alivio en las adversidades y miserias de la vida”.

El catolicismo usó deliberadamente a determinado clero y algunos intelectuales para el enfrentamiento personal y la propaganda tanto en la Cortes como la prensa y la literatura.

Son bien conocidos los ataques de Francisco Mateos Gago, contra Nicolás Alonso Marselau y Juan Bautista Cabrera.[ii]Según Mateos Gago tenía cartas hasta del mismo Papa animándole a combatir a Juan Bautista Cabrera y seguir ese camino del insulto y la provocación:

· "En mi poder –decía Gago- tengo cartas de casi todos los Obispos de España, dándome la enhorabuena por mi defensa de la causa católica; y de algunos suplicando les remitiese contestación a escritos de los protestantes de sus diócesis que al efecto me enviaban. Por último, el gran Pontífice que gloriosamente rige los destinos de la Iglesia católica, el inmortal Pío IX, vio mis escritos contra el cabrerismo; [...]. No sólo me honró aprobándolos sin reserva en carta que guardo religiosamente, sino que me invitó y exhortó a seguir mi camino" (p. 306).

El propósito de Gago era descubrir “las falsedades y escándalos” de las sectas protestantes, causantes de los males de la humanidad, que habían infiltrando su veneno hasta en las filas mismas de la jerarquía clerical e influyendo en las corrientes de pensamiento.

Sin embargo, exponía Gago, el lugar de donde manaban las fuentes del protestantismo eran fuentes impuras y las doctrinas emanadas de estos ex clérigos eran un disimulo para justificar el pecado de la carne, esto es, el haberse casado. Parece que Menéndez Pelayo se inspiró en Gago para repetir los mismos estribillos sobre los ex curas casados que se habían convertido en ministros evangélicos solo para “arrojarse en el fango de la concupiscencia”. Las mujeres eran el motivo de la perdición de los ex sacerdotes, siendo llamada la mujer de Juan Bautista Cabrera, Josefa Latorre, “la Pepa” y la de Nicolás Alonso Marselau “la criada francesa”. Mateos Gago ridiculizó también al ex presbítero Celedonio Martínez:

· Este anciano se ordenó después de enviudar, creo que allá por la diócesis de Sigüenza. Enloquecido en su chochez con los amores de una muchacha se fue con ella a Gibraltar y desde allí pasó a Orán, este pobre payaso no tiene, en la iglesia disidente, más aplicación que limpiar los bancos de la “cabreriza”[iii] y ser al hazmerreir de los afiliados, con su joven al lado y una pequeña criatura que han traído al mundo, aseguro a V. que hay pocos tipos de ridiculez que inspiren tanta lástima como este pobre anciano”.

No conocemos la historia de Celedonio Martínez pero suponemos que estará deformada para servir a su propósito. Así lo hizo con el primer hijo de Lutero que dice nació dos días después de casarse. Lo deduce de una frase de una carta de Melantchon a Camerario donde dice : “Lutherus, heri monachus, hodie sponsus, cras maritus, peridie pater”.[iv] Entiende por esto que el hijo nació a los dos días de ser esposo, traduciendo mal o intencionadamente, aunque posiblemente sabía Gago que el primer hijo de Lutero nació un año después de casado.

Como dice Cuenca Toribio, en este hombre era difícil saber y “deslindar lo que era imaginación y exactitud”. Para Gago el que un ex cura se casase era para pasarse al “camino del vicio”, pero vivir y tener hijos en el concubinato de muchos de los curas era permanecer en el camino de la virtud.

Era evidente que esta radicalización de la propaganda fuese más elevada al sentir la presencia del protestantismo que se extendía desde Gibraltar por toda Andalucía.

Tal resistencia estaba justificada cuando era evidente que el pueblo con escasa cultura apetecía las predicaciones protestantes y por tanto sería una presa fácil para introducir “la herejía”. Por esta causa Gago se distinguió por atacar también los móviles económicos entre los ex clérigos católicos convertidos al Evangelio que decía no pertenecían a las altas instancias eclesiásticas.

De Marselau decía que era de baja cuna y su infancia la vivió pobre, procurándose otro modo de vivir mejor al servicio de las iglesias protestantes que pagaban bien. Mientras Gago, catedrático sevillano, no llegaba en el año 1876 a los 4.500 reales, denunciaba que Cabrera cobraba 20.000 reales anuales. De Marselau también decía que presumía y aireaba el origen americano de sus ingresos y poderse liberar de la escrupulosa disciplina de las Sociedades británicas que controlaban las comunidades evangélicas de España.

En la mayoría de los casos que conozco de ex sacerdotes que volvieron al catolicismo, el tema económico y la precariedad del protestantismo ante las leyes fueron las causas por las que fueron atraídos de nuevo al redil católico romano. Los motivos económicos estaban en las capellanías y beneficios que el clero siempre obtenía de sus fieles y de los recursos amontonados durante siglos y de las obligaciones del Estado, aunque en esos momentos el clero que sobraba en España pasase por momentos de precariedad.



[i]Tratado de la potestad eclesiástica que contra los errores modernos. Francisco Palomino Domínguez. Imprenta de Hidalgo, 1836
[ii]Poemas satíricos aparecidos en la Prensa española sobre la persona y la obra de Juan B. Cabrera, primer obispo protestante de España. Patrocinio Ríos Sánchez Anales de Historia Contemporánea, II (1995)
[iii]Se refiere a Juan Bautista Cabrera.
[iv]Citado por José Manuel Cuenca Toribio en Integrismo y Protestantismo en el Siglo XIX español. Una polémica sevillana
 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - 2R: propaganda católica contra personas protestantes
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.