sábado, 23 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
2ª reforma protestante en España (17)
 

2R: Europa y EEUU, con los protestantes españoles

Varios fueron los periódicos y revistas que publicaban extensas noticias del protestantismo español, la mayoría pertenecientes a las Sociedades Misioneras europeas y americanas.
ORBAYU AUTOR Manuel de León 04 DE JUNIO DE 2012 22:00 h

Podemos citar, Missionary Journal, The Christian Remembrancer, The Church Journal, New York, Church Journal and Messenger,The Christian world: the magazine of the American and Foreign Christian Union, The Christian examiner ,o The Christian's monthly news and British Protestant, entre otros muchos.

Sabemos por Juan Bautista Vilar que el órgano de difusión de las noticias sobre España, de la Sociedad Evangélica Española en Edimburgo, el Spanish Evangelical Record, impreso en inglés, tuvo escaso éxito en España. Sin embargo parece haber tenido más éxito en Gran Bretaña al ser una de las referencias de los misioneros que en abundancia visitaron nuestro país. Hemos entresacado algunas noticias donde se reflejan las opiniones políticas, las misiones en España y los personajes, casi heroicos de aquellos tiempos.

DE ESPAÑA Y LOS ESPAÑOLES
A la muerte de Fernando VII., En 1833, su viuda, la reina Cristina, se convirtió en regente durante la minoría de su hija, la reina actual. Esto llevó a una guerra civil de varios años, debido a que el trono fue reclamado por Don Carlos, hermano del monarca fallecido, de acuerdo con la ley sálica que había prevalecido en España. El verdadero gobernante del reino durante este período fue Espartero, un hombre de ideas liberales, que fue decididamente a favor de la tolerancia religiosa. Los partidarios de la reina se llaman, cristinos, mientras que sus adversarios fueron llamados carlistas. Los cristinos triunfaron, y un gran número de los carlistas se vieron obligados a abandonar el país. Cuando la jerarquía romana se puso de parte de Don Carlos, entonces se llevó a cabo una gran confiscación de la propiedad de los monasterios y conventos, y de las iglesias. A partir de este golpe a la Iglesia Católica no se ha recuperado. El clero se reduce, en gran medida, por la dependencia del Estado que tiene que sostenerlo, como en Francia, Cerdeña y Bélgica.

Durante la administración de Espartero, el Sr. Borrow, bien conocido por su "Biblia en España," su "Zincali," y otros escritos, pasó cinco años en España como agente de la Sociedad Bíblica Británica y Extranjera, y puesto en circulación una considerable número de ejemplares de la Palabra de Dios.

Casi al mismo tiempo el teniente Graydon, de la Marina Británica, trabajó unos dos o tres años en España, y distribuido cerca de 15.000 copias del Nuevo Testamento, sobre todo en los puertos del Mediterráneo. Estos libros han sido como la semilla del bien. De los monjes entre los carlistas que se habían refugiado en Francia después de derrocar a ese partido, dos, Sánchez y Ramón Monsalvatge, abrazaron la fe protestante, y han trabajado en varios lugares y capacidades para su promoción. Desde ese tiempo y hasta hoy no pocos españoles han aceptado el Evangelio. Uno de ellos, señor de Mora[i], que trata de utilizar la prensa en España. imprimir libros religiosos y tratados, fue expulsado de ese país, y ahora está en los Estados Unidos. Han tenido éxito los esfuerzos se han hecho para difundir el Evangelio a la población española de Gibraltar, que está, como saben nuestros lectores, bajo la bandera británica, y en Orán, en Argelia, que está en la de Francia. Tendremos ocasión de hablar de los lugares con más detalle a continuación.

En los últimos años una buena cantidad que se ha hecho para difundir la verdad, de una manera tranquila, en España, y con éxito considerable. Se sabe que ahora hay pequeños grupos de lectores de los libros bíblicos y religiosos en varias ciudades, en diferentes partes de España. La conversión de un joven sacerdote de nombre Alonso[ii], en Granada, el pasado verano o el otoño, ha llevado a mucha excitación. A través de la imprudencia de una persona al tanto de estas reuniones de carácter religioso, la policía ha estado vigilante dando una gran cantidad de problemas. Un buen número de los conversos se han visto obligados a buscar seguridad, por lo menos hasta que la tormenta haya pasado, yendo a Gibraltar y Marsella. El caso de dos de estos conversos, Manuel Matamoros, de Barcelona, ​​y José Alhama, de Granada, ha suscitado no poca simpatía. Después de haber sido arrestados y condenados a varios años de prisión, se ha hecho un llamamiento a los cristianos británicos, y se ha suplicado y obtenido la intervención del gobierno de su majestad británica... Lo que Lord John Russell será capaz de hacer, no podemos decir, pero no producirá mucho miedo. Es interesante saber que hay algunos gérmenes del cristianismo evangélico surgiendo en España, incluso aunque estén en la sombra del más absoluto secreto. Puede ser sin embargo, el presagio de cosas mejores. Sin duda, la redención de España, así como de Italia, está cerca! ¿Y qué influencia tendría la Reforma en España sobre los millones de la raza hispana en nuestro hemisferio occidental! Puede Dios acelerar el tiempo señalado.

Aquí llegamos al final de este bosquejo de España y los españoles, que servirá como introducción a lo que vamos a tener que decir de la obra de Dios entre la raza española, tanto en el Viejo y Nuevo Mundo. De Portugal y los portugueses nos hablan (si Dios quiere) en otro momento.

REV. MR. RAMÓN DE MONSALVATCHE
[En una reunión de despedida celebrada en la Iglesia, el Rev. Dr. Parker, 10 de marzo, de la que dio algún aviso en el último Cristianismo Mundial (Christian World), el reverendo Monsalvatge pronunció el siguiente discurso en francés, que fue interpretada por el Sr. Secretario. Nuestros lectores estarán interesados ​​en él.]

Queridos hermanos y hermanas en Jesucristo:

En el momento en que fui apartado para el ministerio Santo, el Rev. Dr. Baird me dio este texto que es una exhortación del Apóstol: "Predica la Palabra." Me recordó que la predicación de la Palabra es el principio, el medio y el fin del ministerio del Evangelio, y para hacer cumplir esta verdad, ha recordado este otro lenguaje del apóstol: "Predica la palabra; insiste a tiempo y fuera de tiempo; redarguye, reprende, exhorta con mucha paciencia e instrucción,; soporta las aflicciones, cumple tu ministerio ". Tal fue el breve resumen de mis deberes que he recibido en aquella ocasión de los labios del Dr. Baird.

Desde aquel día memorable he tratado de mantener viva la misión tan fielmente como he podido y a la que he dedicado mi vida. He sido llamado para predicar la Palabra, tanto en el púlpito y fuera del púlpito, en mi propia casa y en las casas de otros, en público y en privado, cuando y donde puedo encontrar las almas que pueden oír. El Señor también me ha enseñado que estoy obligado a predicar en todas las distintas parcelas de mi ministerio. Por lo tanto, bautizar, no significa sólo el derramamiento de unas gotas de agua sobre la cabeza, no, es también "Predica la Palabra", que declara que se han contaminado con el pecado, y necesitan ser purificados por el Espíritu Santo . Para la administración de la Cena del Señor, no es lo único distribuir los elementos de pan y vino, sino también a "Predica la Palabra", que declara que Cristo ha muerto para expiar los pecados de todo aquel que cree en él. Para llevar a cabo los ritos del matrimonio no es para leer el servicio solamente, sino también a "Predica la Palabra", que declara que Cristo es el Esposo de la Iglesia, y que podemos encontrar la felicidad en esa relación sólo en seguir su ejemplo de devoción y afecto. Enterrar a los muertos, no es suficiente para caminar en procesión con sus familiares y amigos afectados a la tumba, también es de "Predica la Palabra", que declara que Jesucristo es la Resurrección y la Vida.

Yo aquí puedo observar que mi trabajo ha sido más bien el de un misionero que un trabajo pastoral, porque el rebaño debe ser buscado y reunido antes de que puedan ser conducidos a los pastos verdes. Ha sido mi deber en la Obra disipar los prejuicios de mis compatriotas españoles, que creen que el bautismo hace que un hombre sea cristiano, que para administrar la comunión es transmitir a los comulgantes el cuerpo, sangre, alma y divinidad de nuestro Señor Jesucristo , que para celebrar el matrimonio es para asegurar la felicidad en la tierra de las partes. Los españoles, más papistas que cualquier otro, creen que acompañando el cadáver al lugar de la tumba, que limitan los sufrimientos del alma de los difuntos, que están el purgatorio. Sin embargo, con el fin de borrar de las mentes de mis compatriotas estas doctrinas del Papa, y de inculcar en sus corazones las enseñanzas de Cristo, no habrá obstáculos que me superen, ni persecuciones que no soporte como en tiempos pasados.

La Sociedad de Relaciones Exteriores Evangélica de Nueva York me ha sostenido durante el año 06/07/1845, en Orán, en Argelia. Yo establecí una escuela en los principios evangélicos. Yo distribuí durante ese período tres cajas grandes llenas de Biblias y libros religiosos. En este trabajo que tuvo éxito, no estaba libre de las persecuciones y las interrupciones. Después de mi visita a ese lugar, un tiempo corto, ya que, después de una ausencia de años, me encontré con los frutos de mi trabajo que sigue siendo visible en la vida de muchos españoles que profesan haber llegado al conocimiento del Evangelio, de los cuales hay cerca de 200 en la actualidad en la ciudad de Orán, y alrededor de 500 en el país vecino.

En 1847, la Sociedad ya me solicitó, y me enviaron a Texas, donde permanecí durante cinco años, trabajando en las ciudades de San Antonio y Brownsville. En San Antonio había solo en ese momento una escuela de Inglés, bajo la dirección del Rev. Sr. McAuley. Abrí otra para los españoles, y establecí el culto evangélico. El cura católico, Rev. P. Calvo, después de haber fracasado en todos sus intentos de frustrar mis trabajos, hizo un llamamiento al Arzobispo Galveston, que ha recurrido al Papa, que inmediatamente envió a un sacerdote irlandés, un graduado de Maynooth, bien informado y firme en sus posiciones. Empezó a oponerse iniciando una academia en la que reunió a los jóvenes españoles de San Antonio. En 1849, que alejó de mí a mi querido compañero, consiguió su objetivo, ya que ocasionó mi salida. No obstante, es a la Sociedad Evangélica de Relaciones Exteriores que el pueblo de San Antonio están en deuda por sus privilegios actuales de ser enseñados, porque si no hubiera abierto una escuela protestante, Roma nunca hubiera empezado una de los suyos; ya que ella siempre prefiere la ceguera parcial.

De San Antonio me fui Brownsville, donde, al intentar establecer sobre base firme una escuela de enseñanza del Evangelio, me vi obligado a enfrentar y desconcertar a un sacerdote francés, y luego a un español. Me siguieron en este campo de trabajo la señorita Melinda Rankin, quien sigue en ese puesto, y que ha cumplido con buenos resultados.

En 1854 acepté ser agente de la Biblia para Venezuela. Mientras que allí, distribuí más de un millar de ejemplares de la Biblia y el Nuevo Testamento, después de haber visto el triunfo del Evangelio en una discusión pública que duró dos días, lo que sostuve con dos frailes capuchinos, que eran mis compañeros monjes de un convento en España.

Cuando me fui a Nueva Granada, residí cuatro años en Cartagena, apoyado y dirigido por un señor benevolente cristiano de Nueva York. En esa ciudad se distribuyó una gran cantidad de libros religiosos, y abrí una escuela, que pronto tubo un número de 80 estudiantes. También comenzó el culto evangélico, y tenía el placer de predicar juntos cada sábado a unas 400 personas Para dar una idea de la acogida favorable que dio la Nueva Granada a la fe reformada, puedo decir que hay propuesto crear un cementerio para los protestantes, que estaban hasta entonces sin un suelo para enterrarse, pues era rechazado por los sacerdotes un lugar de descanso en la fosa común en general eran enterrados durante la noche en la playa, y se consiguió reunir de los habitantes de Cartagena la suma de dinero necesaria para comprar y preparar el terreno, así como para comprar un coche fúnebre, y esta suma quedó bajo la custodia conjunta de los cónsules norteamericanos, Inglés y Francés.

El Papa, informado de los avances de la fe reformada en Nueva Granada, envió desde Roma a Cartagena dos jesuitas y un fraile carmelita, con el propósito de tratar de lograr lo que el clero nativo en su ignorancia, la miseria y la inmoralidad, no podría intentar. Para enfrentar con éxito estos tres adversarios,-que, es posible, dicho sea de paso, nunca aceptarían cualquier desafío en discusión pública, se contentan con predicar contra el protestantismo, y profusamente distribuyen dinero y regalos. Yo debería haber necesitado un salario que me permitiera tener tanta libertad como ellos, y publicar mis discursos. Cuando, además, aconteció que el general Ospina, el líder del partido jesuita, ganó la ascendencia política, he visto con pesar de que tenía que salir de Nueva Granada, y fui entonces a visitar a los conversos españoles en Orán, en Argelia, que después de mi salida habían sido enseñados por la excelente Sánchez[iii], quien había sido mi ayuda para llevar al conocimiento de la verdad, y que ahora es pastor de la Iglesia Wesleyana española en Gibraltar .

Poco después de establecido en Orán, llegaron cinco jesuitas españoles, que, durante seis semanas consecutivas predicaron en contra de mí y mi misión. Tuvieron éxito en esto, pues el gobierno francés se negó a concederme una licencia de colportor, y permiso para abrir una escuela evangélica. Como ya he dicho, me siento llamado más bien a ser misionero que con el trabajo puramente pastoral. … Por esa causa decidí volver a los Estados Unidos con la esperanza de ser enviado a alguna colonia española, donde podría estar habilitado para realizar el trabajo misionero, sin obstáculos por parte de un gobierno hostil.

En mi camino he visitado Gibraltar, donde hay tres iglesias protestantes españolas. El mayor de ellos es la Episcopal, que suman unos 500 miembros, viene después la Iglesia Presbiteriana, con cerca de 300, y luego la Iglesia Metodista con cerca de 200 miembros. El Rev. Francisco Ruet, pastor de la iglesia presbiteriana, y el reverendo Pablo Sánchez, de la Iglesia Metodista, están en comunicación con varias localidades de España, y me aseguran que hay miles de españoles en la Península, que sólo están esperando por la libertad de culto para que los protestantes se descubran, y se reúnan públicamente, como ya lo hacen en secreto para estudiar la Palabra de Dios.

Vosotros veis, pues, hermanos míos, que en España, aunque fanáticos y sedientos de sangre, España, no ha permanecido insensible a la influencia de la gracia divina. Varios cientos de españoles, es de esperar, ya se han ganado para el Evangelio. Pronto mi tierra natal seguirá el ejemplo de Italia y de abrir sus puertas a la verdad. Mientras tanto, mantengan su simpatía y la cooperación dada por la Unión Cristiana Americana y Extranjera, y que esta sociedad siga facultada para enviar y sostener misioneros en los lugares que ya están preparados para recibirnos. Oren para que el Señor esté complacido de acompañar nuestra predicación con su Espíritu Santo, de modo que tiendan a la difusión de su Reino.

Los Estados Unidos e Inglaterra son dos faros que Dios ha puesto en marcha y con luz para iluminar a los que están en tinieblas, no, como algunos pretenden, para introducir la confusión y la anarquía entre las naciones. Ustedes no son revolucionarios, destinados a derrocar a los gobiernos establecidos. La tranquilidad y el orden público que reina en Inglaterra, y pronto, esperemos, se restaurará como en el pasado a este país feliz, afirma claramente que el protestantismo es la religión de la Paz. ¡No! no es el protestantismo que se ha propagado el despotismo y el terror. No es lo que tiene tan cansado al pueblo con la dominación del Papa de Roma, que en el mismo día en que el ejército francés se salga de Roma por una puerta, será necesario que el Papa escape por el otro. No es el protestantismo,… que ha hecho de mi propio país la escena periódica de las revoluciones, y ha transformado el cetro de Carlos V en una caña frágil. No es el protestantismo que ha empobrecido a América del Sur, donde los gobiernos se suceden día a día. El protestantismo es, sin embargo, que envía sus misioneros a las naciones con el mandato: "Dad al César lo que es del César, ya Dios lo que es de Dios!"

MISIÓN ESPAÑOLA EN TEXAS
Durante el año pasado el Sr. Montsalvage ha sido nuestro Misionero en San Antonio, donde ha estado estacionado desde agosto de 1848. Sr. M. está muy bien conocidos por las iglesias como un monje convertido de España. Él es un hombre de ardiente piedad y abnegación de trabajo por el bienestar espiritual de sus hermanos españoles. En San Antonio se ha visto profundamente afectado por la muerte de su esposa y su hijo por el cólera, que fue tan destructiva en esa ciudad.

En su ministerio han aparecido obstáculos en relación con el Papado que el corazón natural siempre tiene presente. Sin embargo, no ha trabajado en vano. Por la paciencia, y "la bondad, y la oración, se aseguró la asistencia regular a sus reuniones de once familias españolas, que le he oído explicar el gran plan de salvación revelado en el Evangelio. Además de esto, ha hecho incursiones en el país, donde se ha predicado el Evangelio cuando ha habido oportunidad. También estableció una escuela, en la que instruyó a cuarenta estudiantes. Este es un prometedor campo de trabajo. Solo podemos esperar que la semilla sembrada en esta escuela tenga raíces, y tenga el rendimiento de una futura cosecha.

Si bien nuestra misión ha seguido trabajando en este lugar, ha sido animado con la alegría de ver la conversión de su padre en España. Esta había sido la carga de su oración desde el primer día que experimentó la preciosa salvación mediante la fe en Cristo. Las oraciones del hijo parecen haber sido contestadas en la liberación del padre de la profunda oscuridad del Papa en la que siempre había vivido.

SAN ANTONIO DE BÉXAR
Hemos recibido varias cartas de nuestro Misionero el señor Monsalvatge, que está establecido en San Antonio, y que ha estado trabajando con mucho éxito entre los mexicanos de esta ciudad, dos o tres mil personas que habitan en ella. El Sr. M. se estableció en San Antonio en agosto de 1848, y ha sido su trabajo muy alentador. Durante gran parte de ese tiempo ha mantenido una escuela, en la que se han instruido un buen número de niños mexicanos en los elementos de una educación española, así como en el conocimiento de la Palabra de Dios. Una escuela nocturna para adultos se ha sostenido durante gran parte del tiempo. Todos los encuentros del sábado se han celebrado para la lectura y exposición de las Escrituras, que han sido bien atendidos. Sr. Monsalvatge también, de vez en cuando, hace pequeñas excursiones a los lugares vecinos, para distribuir la palabra de Dios y libros religiosos. Ha sido infatigable en su labor entre la población española o mexicana en esa parte de México, y estamos seguros que estos trabajos no han sido en vano.

El Sr. Monsalvatge durante su residencia en San Antonio, han tenido que soportar duras pruebas. En la primera parte del verano pasado perdió a su mujer excelente, que cayó presa de un segundo ataque de esa enfermedad terrible, el cólera, cuyos estragos fueron tan malos en San Antonio. Él mismo estuvo muy cerca de la muerte por un ataque de la misma enfermedad. Su situación ha sido, desde entonces, muy solitaria, con su pequeña hija de un año y medio de edad. Él, sin embargo, continuó escribiendo de buen humor, y, evidentemente, ha sido con el apoyo maravilloso de la gracia divina. Además de la pérdida de su esposa, el Sr. Monsalvatge ha tenido la desgracia de ser despojado de casi todas sus prendas de vestir, y demás bienes de cualquier valor. Estas aflicciones han sido difíciles de soportar, pero Dios no le ha abandonado.

Es deseo del señor Monsalvatge (y la de la Comisión también) visitar Francia y España durante el presente invierno y dejar a su pequeña hija con sus abuelos maternos, que viven cerca de París y ver a su padre y madre, que residen en Olot, (en España), de quien ha estado durante muchos años separado. Muchos de nuestros lectores, que han examinado el último Informe de la Sociedad Evangélica de Relaciones Exteriores, se acordará del hecho extraordinario y alentador que el Sr. M. recibió el invierno pasado de su padre y madre[iv]. Al Comité le parece conveniente que, en estas circunstancias, debe visitar a sus parientes, que parecen estar en un estado de ánimo que aprovecharán esta visita, y para hacer los arreglos necesarios para traer más de uno o dos otros excelentes convertidos españoles a la Obra, ya sea en el lado oeste de Texas, o, si es posible, en el propio México, o en América del Sur.

Las circunstancias han llevado al Sr. Monsalvatge para determinar a posponer su visita al Viejo Mundo hasta la próxima primavera, y en el tiempo es probable que visite México, y ver con sus propios ojos cuáles son las perspectivas de hacer algo allí. Su informe será sin duda muy importante. Pocos hombres han sido bendecidos con un criterio más exigente de lo que el tiene, y sus opiniones respecto de la viabilidad de hacer mucho en México serán de gran valor.



[i]Se refiere a Ángel Herreros Mora
[ii]Debe referirse a Nicolás Alonso Marselau, relacionado con el anarquismo y con la predicación del Evangelio en Granada, Sevilla y Málaga
[iii]Pablo Sánchez Ruiz eficiente colportor
[iv]El informe solo hablaba de la conversión del padre de Ramón Monsalvatge, pero no decía nada de la madre que parece estar convertida también
 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - 2R: Europa y EEUU, con los protestantes españoles
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.