Algunos como Gerald Brenan[i] han ensayado también la relación existente entre el anarquismo y el protestantismo español, aunque no por razones anticlericales, ni por esa especie de violenta emergencia de impulsos, sino como una ideología adecuada para la protesta social en el caso protestante.
En algunos momentos la simpatía o el interés por el protestantismo fue una etapa inicial en la evolución personal que llevó al anarquismo a determinados protestantes que llegaron a ser adalides del anarquismo nacional. Tampoco podríamos negar que fuese al revés, que el ideal anarquista y revolucionario impulsase a conocer la fuentes cristianas surgidas de la Biblia.
Sea como fuere, entre los primeros militantes anarquistas españoles, figuran los protestantes como los pioneros de la Internacional, sin embargo ni los anarquistas, ni los liberales y republicanos serían los que apoyaron al protestantismo por estas fechas de 1872-1873 de abundante excitación política. En realidad nunca lo hicieron, salvo ciertas simpatías en defensa de la libertad de cultos, la apertura de cementerios civiles y poco más.
NICOLÁS ALONSO
Uno de los casos más conocidos de aquellos primeros dirigentes anarquistas es el de
Nicolás Alonso Marselau. Fue un hombre de muchas idas y venidas en su evolución política y religiosa. Seminarista en Granada y protegido del arzobispo, se puso en contacto con Matamoros y huyó a Inglaterra desde Gibraltar.
Sería incluido como protestante en la causa de Matamoros y condenado en rebeldía a cuatro años, siguiéndose carteando con Matamoros y Alhama. Volvería a la iglesia romana en 1863 abjurando en acto publico en Liberpool, aunque, según cita García Rubio
[ii], cuatro años después, Nicolás Alonso se hallaba en Málaga dirigiendo un culto en la iglesia evangélica de aquella ciudad, en los locales de la escuela y que llamaba “escuela cristiana del evangelio”.
[iii]
Por distintas localidades de Andalucía anunció el Evangelio al lado de Cristóbal Blanco
[iv]. En 1868 estaba en Sevilla donde editaba un periódico protestante
“El Eco del Evangelio” a la vez que participaba activamente en los trabajos del partido republicano. Fundó
“La Razón” algo antirreligioso que además era portavoz de la Internacional y escribió folletos como
“El evangelio del obrero”[v]. Señalaba Nicolás Alonso en tono apocalíptico que “el obrero es hijo del trabajo, de la miseria y de las lágrimas”, es el portador actual de la “luz” y la “verdad” que tantos precursores han predicado antes que él vanamente. El Obrero (con mayúscula) viene al mundo a redimir a la humanidad, a la vez que vengar a esos precursores (“toma el bieldo y purifica la era social” aconseja siguiendo a San Juan). Es tentado por tres veces por el “rico”, pero le responde “no solo de pan vive el hombre”.
Como podemos ver la fusión de ideas e ideales evangélicos se mezclan con los político-sociales. El 1874 tras desdecirse de su internacionalismo se hace por un tiempo novicio trapense, abjurando ante la corte de D. Carlos en Tolosa y en 1882 Menéndez Pelayo le hacía en un convento.
Nosotros sabemos sin embargo que entre los Documentos de la American and Foreign Christian Union con sede en Nueva York, aparece Nicolás Alonso Marselau como colportor –misionero de 1868-69 a 1879[vi] lo cual parece desdecir los datos de Menéndez Pelayo.
[vii]
No dejaría de tener implicaciones en el sector político e ideológico el asuntoManuel Matamoros cuando a finales de 1861 tuvo lugar el levantamiento de Loja, a pocos kilómetros de su prisión granadina. El grito de
“Abajo el Papa” que se escuchó entre las huestes de Pérez del Álamo y que estaba relacionado con la cuestión italiana, preparó al fiscal para acusar a Matamoros
[viii] de instigador de la revuelta y de supuestos propósitos “socialistas” y “protestantes” y algunos personajes importantes salieran convencidos de ello. Así fue como el ministro de Gobernación, Posada Herrera, hablando en las Cortes algunos meses después, decía: "Esa revolución era democrática y socialista y antirreligiosa";habría habido, según él, una sociedad carbonaria en Loja y otra religiosa "que recibía sus órdenes e inspiraciones desde Gibraltar”.
ANSELMO LORENZO
Para nuestro propósito señalar la concurrencia entre protestantismo y republicanismo también enAnselmo Lorenzo llamado "el abuelo delanarquismo español”. En el capítulo 8 de su famoso libro
“El proletariado militante” relata su peripecia protestante al lado de Armstrong y Cambell que le propusieron, dada su inteligencia y aptitud, el ser un dirigente de su iglesia junto a los hermanos Eduardo y Pedro Castro. Sería imposible dar cuenta de las alusiones al Cristo pobre y revolucionario que se reiteran en las publicaciones ácratas; cf., por ejemplo, "Los pobres de Dios", en
Acracia n. 27, Marzo 1888, ambos de Anselmo Lorenzo.
Sin embargo parece no estar de acuerdo con las formas de presentar ese Evangelio o de su puesta en práctica. Los que permanecieron como predicadores serían los hermanos Castro Iriarte. Pedro sería después pastor en Valladolid y Eduardo en San Anselmo (Madrid) junto a otro exsacerdote liberal, republicano y regionalista como era Félix Moreno Astray pastor en Camuñas.
EL INFORME DE ANDREAS GRAF
Aunque anteriormente manifestábamos que no había encontrado apoyo el protestantismo en el anarquismo y republicanismo, el informe de
Andreas Graf von Bernstorff[ix],“Die evangelische Bewegung in Spanien”
[x](Werttn 1870) dice que el
pastor Trigo en Cartagena usó por las mañanas el Centro Social de los republicanos que muy amablemente se lo habían ofrecido gratuitamente.
Trigo se dio cuenta que la gente entendía que se había pasado a la causa republicana y procuró salirse de aquella situación. Lo mismo le pasaría a
Juan Bautista Cabrera en Sevilla, que aunque se definía como republicano, llegó a la conclusión de que él era un ministro del Evangelio y no podía ir con una mano con los partidos políticos y con la otra a Dios.
En este informe de Andreas Graf llama a atención el enfoque sobre la penetración del Evangelio en las clases sociales y considera que en las clases altas son muchos los prejuicios a superar, por la incertidumbre política y por el daño que podría hacerles el protestantismo socialmente, aunque alguno, como Nicodemo, aparece de noche para no ser visto. Pero,-insiste Andreas- aunque a los pobres es anunciado el Evangelio del Reino, en la comunidad evangélica casi no hay pobres, pero debería haber una iglesia evangélica más arraigada en el pueblo para impregnar a la sociedad del verdadero cristianismo. En el siglo XVI fueron erradicados los protestantes españoles por completo porque tenían sus seguidores entre los privilegiados y educados, y no eran favorables al pueblo. Poco a poco esta clase alta también se va añadiendo a la comunidad evangélica, aunque con miedo a sus familiares y vecinos, y como Nicodemo, le gusta hacerlo en secreto”. Como podemos ver Andreas mantiene la idea contraria a Juan B. Vilar, sosteniendo que al no haber pobres no se puede arraigar la iglesia evangélica.
OTROS
La Tradición,
tratado de Luis de Sanctis, respondiendo al monje Belli y a su doctrina sobre la confesión, traducido del italiano por H. Maubert,.Luihi de Santis Traducido por Hippolyte Maubert. Imprenta de A. Grant 1864 Este tratado había sido publicado en italiano en 1849 generando una gran discusión con Grual que había escrito
La moralizadora y consoladora del mundo Confesión Sacramental que se había publicado en 1863 en Barcelona en contra de la obra de Luigi de Santis
La Confesión. En esta obra de Santis defiende la tesis que la Confesión sacerdotal es contraria al Evangelio, es fuente de corrupción para el clero y hace imposible la reforma civil duradera.
Entre los colportores de la primera época o anteriores a 1869 está el gaditano Salvador Jiménez y su esposa Pilar Vélez. Salvador había conocido el Evangelio en Marsella en viaje de negocios en el año 1866 y alrededor suyo se forma una iglesia entre cuyos miembros estaba el después pastor José Eximeno. Ambos estaban afanados en el colportorado apoyados por la Sociedad Bíblica de Londres. La congregación tenía un gran empuje al tener también entre sus miembros a la citada Margarita Barea, según confirmó León B. Amstrong que los visitó en 1867.
[i]El laberinto español: antecedentes sociales y políticos de la guerra civil. Autor Gerald Brenan Colaborador Tom Burns Marañón Editor Plaza y Janés, 1996;
Anarquismo y protestantismo Reflexiones sobre un viejo argumento. Demetrio Castro Alfín. Studia historica. Historia contemporánea, Nº 16, 1998
[ii]La Iglesia evangélica española.125 años de vida y testimonio. Pablo García Rubio 1994, pág.110
[iii]La prensa política en Sevilla en el sexenio democrático (1868-1874) Eloy Arias Castañón.
Información y Ciencia. Sevilla. Pliegos de Información.1995
[iv]Cristóbal Blanco parece ser el pastor de Málaga por estas fechas anteriores a La Gloriosa. Cita J.B.Vilar a Cristóbal Blanco como depositario de un dinero mandado por Trigo desde Ortez por conducto del pastor Nogaret, para la impresión de un Nuevo Testamento de Reina-Valera.
[v]La Comisión de Propaganda del Consejo de la Federación Sevillana de la Asociación Internacional de los Trabajadores hizo suyas las ideas vertidas en este folleto y las recomendó.
[vi]Las cartas e informes misioneros se encuentran en
Papers of American and Foreign Christian Union Caja 1 Carpeta 6 Letra A. Miscellaneous.New York University Archives Elmer Holmes Bobst Library 70 Washington Square South New York, NY 10012
[vii]En la revista católica La Cruz V.-2 de 1874, pág 508, aparece laRETRACTACION Y CONVERSION EJEMPLARES DEL SEÑOR DON
NICOLÁS ALONSO MARSELAU. Excmo. Sr. Arzobispo de Granada. — Excmo. Sr.: Como es de mi deber, le dirijo estas líneas para su satisfacción, y para que pueda hacer de ellas el uso que crea
...” No sabemos si esta retractación pertenece a la primera que hizo y fuese usada por segunda vez, puesto también aparece como misionera-colportor en la American and Foreign Christian Unión hasta 1879
[viii]Manuel Matamoros. Fundador del protestantismo actual. Juan B. Vilar.
Biografías granadinas. Editorial Comares 2003
[ix]Lider misionero alemán (1844-1907)CondeBernstorff era descendiente de una de las familias más prominentes de la nobleza de Alemania del Norte, sin embargo, era una persona muy humilde ...
[x]Con el mismo título existe la Conferencia de Bohemer ,
Die evangelische Bewegung in Spanien:
Ein Vortrag Autor Eduard Böhmer Publicado en1869 y el de Hermann,
Die Evangelische Bewegung in Spanien: Reiseeindrucke (1875)Autor Hermann Dalto, 194 págs.
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