jueves, 4 de julio de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
España: la segunda Reforma protestante (7)
8
 

España: acabar con el protestantismo otra vez

Toda una policía política, social y fundamentalmente religiosa estuvo al servicio del Vaticano para impedir la libertad religiosa, de culto y de conciencia en España.
ORBAYU AUTOR Manuel de León 06 DE DICIEMBRE DE 2011 23:00 h

El informe vaticano, compuesto por todos los informes de los obispos españoles, analiza las causas de la expansión protestante en España que achaca a la inmigración de los pueblos de mayoría protestante y de otros como los hugonotes franceses que llegaron a España cansados de tanta persecución.

En Asturias por ejemplo Numa Guilhou y Luis Truan que crearon las mayores industrias de esta provincia, pertenecen a esta generación de inmigrantes. “Otra causa –dice el informe- es la propaganda que se hace con el dinero, con las escuelas, con publicaciones, especialmente de carácter popular, y en algún caso con la asistencia sanitaria.

“Por lo que se refiere a la propaganda intelectual, lamentablemente es constante, comparada incluso con el movimiento católico, literario, social y político de la nación, no llega a ocupar ningún puesto entre los elementos de la cultura. Esto explica como no ha surgido una situación de verdadera polémica doctrinal, y que los católicos no concedan a los protestantes beligerancia alguna, (f. 112)sino que se limitan al desprecio”.

Los medios para contrarrestar la “propaganda” fueron percibidos con prontitud por el clero católico. Las emigraciones e inmigraciones y los movimientos comerciales e industriales supusieron, como dice el informe, un peligro mayor.

Cuando Joseph Townsend vino a España, no solo hizo un reconocimiento de España en su geología y geografía, sino que hizo prospecciones sobre las posibilidades de establecerse sociedades mineras e industriales, así como de las posibilidades de acción que las sociedades misioneras tenían en España.

Lo que únicamente se puede hacer -dice el informe[i]-es recomendar a los párrocos que de mantenerse en contacto con sus parroquianos emigrados, si no hay otro en medio de sus familias. Contra las otras causas del protestantismo, más allá de la oración, que es siempre el medio más eficaz, según mi humilde parecer, se podrían adoptar los siguientes remedios:

a) Aprovechar las profundas raíces que en España tienen la devoción al Papa y a la Santísima Virgen.

b) Habiendo caído en España la unidad católica y no pudiendo por esto hacer recurso, en todos los casos, por los medios legales, es necesario por lo menos invocar aquéllos que vienen de la interpretación estricta de aquella tolerancia religiosa que ha sido concedida, y rechazar la tendencia a la libertad religiosa, haciendo así que las autoridades intervengan donde la tolerancia se convierte en libertad, y la libertad en licencia. Como se sigue de los informes de los diversos prelados, en la gran mayoría de los casos las autoridades prestan su válido apoyo. Cuando éstas no son sinceramente católicas, todos los pretextos legales son buenos para dejar libres a los protestantes; pero cuando son verdaderamente católicas, pueden muy bien volver imposible la propaganda, y por tanto la existencia de los protestantes.

c) Misiones en los puntos donde hay protestantes, predicadas por sacerdotes o religiosos preparados para esta clase de lucha, que sepan combatir el protestantismo e ilustrar los orígenes inmorales en muchos casos. En España no son necesarias grandes disertaciones porque el pueblo tiene como error el protestantismo, dado su tradicional amor a la Iglesia Católica y a la Santa Sede; y por cuanto se refiere al elemento culto, éste ya ha juzgado al protestantismo.

d) Procurar que los niños encuentren en nuestras escuelas las ventajas didácticas y económicas que ofrecen los protestantes. En algunos pueblos los niños van a la escuela protestante porque en el pueblo no hay escuela nacional. Éste es el caso de abrir aquí una escuela parroquial rápidamente, y luego obligar al Ayuntamiento a seguir las disposiciones del Real Decreto del 23 de diciembre de 1921 que impone construcciones de escuelas, a las que el Estado contribuya (f. 114)con el ochenta por ciento. (Como podemos ver ni una peseta del Vaticano, era necesario “obligar al Ayuntamiento”. Los protestantes tenían que pagar sus escuelas y maestros)

e) Valerse de las asociaciones católicas para hacer el vacío alrededor de los protestantes. Las asociaciones femeninas podrían penetrar en las familias, cuyos hijos van a las escuelas protestantes y disuadirlos de mandarlos. Por otra parte, las asociaciones católicas de caridad podrían tener presentes las familias objeto de todo cuidado sanitario de parte de los protestantes, y sustituirlos a ellos en la obra de asistencia. (Este hecho era de los más crueles al usar a los hijos como chantaje emocional y disuadirlos de sus creencias)

f) Instituir algún órgano especial para vigilar los movimientos de los protestantes. En la diócesis de Madrid, según el informe del señor Obispo, se ha instituido una Junta presidida por un Canónigo de la Catedral; una cosa similar se podría hacer en toda la nación, pero exigiendo una mayor actividad, porque de esta Junta de Madrid no se oye nunca hablar, y no debe ser muy solvente porque, como yo he anotado arriba, los datos enviados por el Obispo de Madrid son muy deficientes.

g) En los lugares donde se envían folletos de carácter protestante, impedir cuanto se pueda la difusión, y donde no se consiga hacerlo, difundir folletos en los que se rebatan los errores protestantes, como aquéllos que Padre De Mandato difunde en Roma con tanto éxito del 1890 al 1900”.

Toda una policía política, social y fundamentalmente religiosa estuvo al servicio del Vaticano para impedir la libertad religiosa, de culto y de conciencia. Se les había inoculado un veneno antiprotestante tan fuerte que una sociedad que andaba los primeros caminos del liberalismo y la Ilustración, como los liberales españoles con Riego a la cabeza y librepensadores como Rosario Acuña, no lograron desprenderse de Roma.

El protestantismo salió adelante sin ellos y con ellos. Sin ellos porque no hubo ningún apoyo formal del liberalismo sino simpatías puntuales de algunos librepensadores. Pero también con ellos porque hubo algunos convertidos liberales y algunos llegaron a ser pastores.



[i]Federico, Arzobispo de Lepanto, Nuncio Apostólico. Despacho n. 4896 del nuncio al secretario de Estado. Madrid, 6 febrero 1931, en ASV, A.E.S., Stato Spagna, iV periodo, pos. 790, fasc. 146, anno 1931, ff. 1-115.
 

 


7
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Juan Antonio
15/12/2011
00:23 h
7
 
Don Alfonso, dos preguntas ¿Qué libros? y ¿Qué autores son los que usted ha leído?... pues el franquismo y todo aliado de la iglesia católica, siempre suele ser enemígo asérrimo del Evangelio de Jesucristo...
 
Respondiendo a Juan Antonio

Víctor Enrique
15/12/2011
00:23 h
6
 
Y yo preguntaría algo, es disparate lo definido por el informe Vaticano, porque eso está escrito determado y publicado, o fue publicarlo..?? En todo caso les sugiero leer el libro que le sugiero a Silvia y encuentre en seguimiento de las políticas intimidatorias y reductoras del papismo en España.., que es digamos una muestra de su actura en todo ámbito..
 
Respondiendo a Víctor Enrique

Víctor Enrique
14/12/2011
02:34 h
5
 
Estimada Silvia, que presición la suya al respecto!, como esclarecedor es el artículo de Don Manuel León, y a pesar de no ser español me asombra ver que hay paisanos suyos que se les corre la historia a otro ámbito, y aunque la falta de proporciòn de hechos particulares es infinitamente menor con la propuesta papista de antes y después, en cuanto a la eliminación del protestantismo en el mundo, les resulta molesto que los resultados de su infiltración en las iglesias, vía los incondicionales del evangelicalismo no les haya funcionado como suponían, y no hablamos de ingenuidad puede ser oportunismo, pero es un hecho que en nuestros púlpitos ya predican los curas. Le sugiero Silvia por los be
 
Respondiendo a Víctor Enrique

domingo
14/12/2011
02:34 h
4
 
Muy de acuerdo con el comentario Nro. 3 ... valiente actitud
 
Respondiendo a domingo

Alfonso
11/12/2011
21:04 h
3
 
Reconozco mi equivocación, pues consideraba injusto que el franquismo solo tolerase el culto privado protestante, pero después de leer a protestantes de la época me doy cuenta de mi error, el protestantismo republicano jamás defendió la libertad religiosa para quienes fuesen católicos, su odio al catolicismo, su ciega creencia en la realidad histórica de la leyenda negra, su odio a España y sus grotescos ataques a los Reyes Católicos demuestran que bien merecían los protestantes españoles la corrección del nacional-catolicismo, corrección que no olvidemos que ni de lejos se acerco a la terrible persecución anticatólica del Frente Popular.
 
Respondiendo a Alfonso

Alfonso
11/12/2011
21:04 h
2
 
El artículo es un disparate, durante el primer tercio del siglo XX los protestantes españoles tuvieron mucha más libertad religiosa que los católicos en paises como Suecia, Noruega u Holanda, este último pais prohibia el culto púlblico católico hasta una fecha tan tardía como 1989.
 
Respondiendo a Alfonso

Silvia Fernández
08/12/2011
18:05 h
1
 
Su documento es de imprescindible divulgación entre las iglesias porque, en lo fundamental ESTÁN PLENAMENTE VIGENTES. Cuántas sancadillas se hacen HOY al libre acceso de los españoles al Evangelio de Cristo, cuántas trabas burocráticas perpetradas por los 'hijos' de la iglesia ( que de paso son culpabilizados por el Vaticano cuando un asunto poco santo salpica a la 'madre ') . Cuánto protestante ingenuo u oportunista que aboga por un ecumenismo teledirigido por la ICAR y a cuyos mandos está la 'compañía' de Jesús, cuántas instituciones evangélicas son ahora propiedad de la ICAR . Cuántos 'convertidos' han sido desviado hacia parroquias que portan ídolos.
 



 
 
ESTAS EN: - - - España: acabar con el protestantismo otra vez
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.