Las abjuraciones obligatorias ante la Inquisición siempre han sido difíciles de definir al ser consideradas por los mismos que abjuraban como una representación y forma de no perder la vida.
El caso del doctor español, Asensio Enríquez, es diferente.
ASENSIO ENRÍQUEZ DE MONNEGRO.
Según Cioranescu
[1] este doctor en teología, es autor de un discurso extravagante sobre los matrimonios de los cristianísimos reyes de Francia y Navarra publicado en 1615 y que parece había abjurado del calvinismo y se había convertido en consejero teológico del arzobispo de Burdeos, todo un personaje este arzobispo, llamado Henri d'Escoubleau de Sourdis.
Se le atribuye una traducción manuscrita de
Subida, llama y concepciones del amor de Dios, hecha en Burdeos entre 1611 y 1618 y también
Les Dèbuts de la espiritualite carmelitaine a Bordeaux, donde aparecen ciertos escritos de Santa Teresa y San Juan de la Cruz desconocidos Otras obras de Asensio Enriquez de Monnegro son
, Déclaration des raisons qui ont engasgé le sr.Enriques Monnegro, espagnol, d'abandonner la Religlon P.R. Bordeaux, A.Dubreil, 1611, in-8º D'après Bordeaux,B.M.ms.832, p. 60; Enriquez de Monnegro, Assensio. En latín.
Casamientos de los reyes de Francia y Navarra, Burdígalae 1615, citado por Nicolás Antonio y Pérez Pastor, p.80.
Pérez Pastor habla de una edición de 1622 en Pamplona de un libro con título parecido; Enriques de Monnegro, Assensio,
Las Excellencías Del Avgvsto y Real Matrimonio de los Christianissimos Reyes de Francia y Navarra, sobre el de todos los Reyes y Príncipes del mundo, para la paz de la Yglesia, y exaltación de la fé, como más semejante al divino y natural. Dirigido a sus Magestades Christianissimas, Compuesta por el doctor Assensio Enriquez de Monnegro, theologo del llustríssimo y reverendissímo cardenal de Sourdis arçobíspo de Burdeos y primato de Aquítanía, En Burdeos, En casa de S.Millanges, 1615. In-8º, 124 p. (Bourdeaux, B.M. H.11.144; Desgraves, nº392; Enriques de Monnegro, Assensio,
Le docteur, L'hymenée royal et discours touchant les grandes bénédictions et le bonheur qui doit accompagner l'alliance royale de France et d'Espagne. Dedié à Leurs Majestés trés chrétiennes, composé par le docteur Assensio Enrriques de Monnegro, theologien de l'ilustrissime et reverendissime cardinal de Sourdis, archevesque de Bourdeaux et primat d'Aquitanie, Bordeaux, S.Millanges, s.d (1615),
BALTASAR SÁNCHEZ
Cuando Reina huye a Fráncfort la iglesia de españoles que se había formado bajo su pastorado, queda dividida. Cuando Antonio del Corro, amigo de Reina, llega a Londres en 1567, halla la iglesia hispánica dispersa y hace un intento de reunir los dos grupos, pero sin conseguirlo.
Uno de los grupos estaba dirigido por Baltasar Sánchez, fugitivo de la Inquisición española, que se había unido a la iglesia francesa.
En el otro grupo de miembros que simpatizaba con Reina, lo dirigía Francisco de Farías que había sido prior en San Isidoro del Campo, el cual se había unido a la iglesia italiana.(Kinder, 65)
Baltasar Sánchezfue un personaje complejo que se destacó por su campaña contra Casiodoro de Reina, siendo uno de los adversarios de Reina que en cuanto a las acusaciones de sodomía era más riguroso (Kinder, 29). La misma iglesia francesa lo había enviado a Angoumois con la sola intención de acelerar los procedimientos en contra de Corro y también contra Reina, mostrando así una actitud anti-española de los franceses que veían en cada español un servetista. (Pág. 83 de Paul J. Hauben)
[1]Le Masque Et Le VisageAlexandre Cioranescu Editor Librairie Droz pág. 45
Si quieres comentar o