domingo, 7 de julio de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
 

J. M. Cordero, entre París y Lovaina

Algunos Lovanienses del círculo de Pedro Jiménez (V)

Bataillon describe a Juan Martín Cordero como uno de los erasmistas formado en París y Lovaina. Este autor cita bastantes traducciones de Cordero como la “Declamatio de morte” dedicada a Glareanus y la Oratio de virtute amplectenda dedicada a Adolfo de Veere, además de la Cristiada de Vida, Tratado del duelo de Alciato, Las Flores de Séneca de Erasmo, De bello
ORBAYU AUTOR Manuel de León 16 DE NOVIEMBRE DE 2009 23:00 h

Lo que no parece conocer Bataillon es que Cordero es además de traductor, maestro en Artes, Doctor en sagrada Escritura, nuncio en Amberes, anticuario y corrector, también era marrano. Según Bataillon,aparece como cura párroco por los años 1580 y parece que murió entre 1584 ay 1588.

Es probable que llegase a Lovaina por 1552 después de haber pasado por París en su formación humanística. En sus Memorias recordará con agrado los años de Lovaina y de cómo se mantuvo alejado de los estudiantes españoles, ya que quería aprender neerlandés y conservar el poco francés que había aprendido en París. Pero también es cierto que manifiesta una cierta satisfacción estar entre los flamencos aunque los hubiese que abusaban de la bebida.

Cordero alquiló un cuarto en una casa particular y como muchos estudiantes que se buscaban la vida, cambiaría de dirección en tres ocasiones. En principio vivió en casa del protomotor universitatis de aquel tiempo, Jan Simonis; después viviría en casa del burgalés Diego Bitoris que albergaba a otros tres estudiantes. Posteriormente se trasladaría a otra casa en la que albergaba a tres valencianos. Cordero tendría buenos contactos con los mercaderes españoles y con los impresores Plantino y Nuncio, además de tomar lecciones con los teólogos R. Tapper, J. Ravesteyn van Tielt y P. Curtio y el jurista Elberto Leonino.

Todos estos contactos parecen de católicos reconocidos pero siempre relacionados con las Sagradas Escrituras, centro de todas las discusiones teológicas y que a tantos llevaron a la hoguera. Es el caso de otro estudiante de Lovaina, matriculado en la universidad el 23 de junio de 1523, Juan del Castillo, que aparece entre los marranos luteranos de Amberes. Uno de los rasgos que emparenta al iluminismo español con el luteranismo, dirá Bataillon, es el “quitar el temor y poner seguridad” que era lo que proclamaba del Castillo en una carta a su hermana Petronila de Lucena.

Cordero aparecerá relacionado con Pedro López, hijo del marrano y luterano Martín López, a quien le dedica su obra “Flores Senecae” y con el doctor Morillo y otros protestantes como Miguel Turlan, de los ambientes de de Amberes, Lovaina y París que también eran conversos del judaísmo. Según Gustaaf Janssens(Janssens, 1992, pág. 20)en las Memorias de Cordero se sobreentiende que este no tenía contactos con los españoles no solo por conocer el neerlandés, sino por el temor a los “cazadores de herejes”. Esto nos reafirma en que Cordero mantenía la línea evangélica, que nosotros sostenemos en este artículo, postura intermedia entre erasmismo y luteranismo, pero buscando la verdad pura del Evangelio. Especialmente esto ocurrió entre los alumbrados españoles y los primeros estudiantes de Lovaina, al no tener las referencias doctrinales que luego daría Trento. Una de las mejores aportaciones sobre Cordero nos la da Gonzalo Sánchez-Molero. Dice que pertenecía Cordero al cenáculo de Amberes formado por eramistas flamencos.

Hijo de un emigrante leónes y de una chueta fugitiva de Mallorca, Juan Martín Cordero nació en Valencia hacia 1531. Cursó estudios en la Universidad valenciana. Maestro en Artes en 1549, al año siguiente inició los cursos de Teología, pero pocos meses después decidió abandonar España para estudiar en París, y cruzó Francia acompañado de otros jóvenes estudiantes catalanes y mallorquines, según cuenta en su autobiografía. Durante esta etapa francesa se ha atribuido a Cordero la publicación de un tratado de gramática, obra en realidad de Mathurin Cordier.

En París fue discipulo de Ramus, Taleo y Turnebo. Corría el año 1551 cuando, al reiniciarse la guerra con Francia, Cordero tuvo que abandonar París, ante la persecución que sufrieron los españoles residentes en Francia, incluidos los estudiantes y tomó camino de Lovaina. Cordero cuenta cómo en el camino fue apresado por el señor de Roverbal, con la vana esperanza de cobrar un rescate, hasta que consiguió huir (Julio de 1553). Tras una corta estancia en París, donde, a escondidas, inició la traducción de la Christiada de Girolamo Vida, pudo finalmente cruzar a los Países Bajos, con el propósito de continuar sus estudios en Lovaina. Aquí concluyó la traducción al castellano de la Christiada, que al parecer no fue bien vista en los cfrculos más ortodoxosos de la universidad. Prohibida su traducción, (“como los traduxe tan a la letra que no deuiera, porque por esto me lo prohibieron, siguiendo yo la poesia y frases del dicho Jeronimo Vida”), Cordero decidió buscar un ambiente menos hostil, y lo encontró en Amberes, en casa de un impresor, donde aprendió el oficio: “Vineme a Anuers a imprimirlo, y me concerte con el librero, y habilite en el negocio y arte de imprimir quanto otro ninguno. Aquel librero fue Martín Nucio.

Cordero no ofrece más datos de su primer contacto con el grupo de Amberes, donde su traducción de Vida debió ser bien recibida (Schryver había publicado en 1536 una “commendatio” al poeta italiano, en una edición latina de sus Chrisuiados). Hay que tener en cuenta que escribió su autobiografía en los años ochenta del siglo, con la intención de ocultar el pasado converso de su familia y su propia juventud erasmizante. (Gonzalo Sánchez-Molero, 1997, pág. 754)

Después de las sesiones de White Hall, en las que el Parlamento aceptó la restauración del catolicismo, Cordero consiguió una audiencia ante los Reyes en el palacio de Hamptoncourt, ocasión que aprovechó para entregar a Felipe II otro ejemplar de sus Christiados. El rey le recompensó con diez ducados, y le ofreció una plaza de canónigo en la iglesia de Westminster, cerca del palacio de Londres. Asombra cómo Cordero consiguió la amistad del obispo de Winchester, del canciller Gardiner, y el aprecio de importantes nobles españoles y cortesanos de Felipe II, como el Conde de Feria, el Conde de Olivares, el Marqués de Sarriá, el Duque de Medinaceli, el Marqués de Aguilar, el Duque de Alba, el Conde de Fuensalida, Alvaro de Sande y Pedro de Castro, capellán mayor de don Felipe. Según cuenta Cordero, los condes de Olivares y de Fuensalida le propusieron que aceptara encargarse de la educación de sus hijos. Es posible que exagere sus contactos en la Corte durante estos años, pero su autobiografía también puede ser un reflejo de lo fácil que podía ser para un erasmista introducirse en el entorno del futuro Felipe II y medrar con rapidez. Cordero llegará a lamentar que de haber seguido el camino de la vida cortesana que entonces se le ofrecía, “pudiera ser que hoy fuera otro de mi”.

En 1555 Cordero retornó a Lovaina para terminar sus estudios, pero por falta de dinero tuvo que buscar de nuevo amparo en Amberes. Y “fuy rogado por Martin Nucio que a requesta de unos señores mercaderes traduxese el duello de Alciato, en castellana lengua y lo hize assi, y lo dediqué a don Hernando de gonzaga general del Emperador; despues muy rogado tomé assiento en casa de Martin Nucio impresor de libros, para corregir sus impresiones”. En 1557 dedica también a Felipe II una versión castellana del De bello judaico de Flavio Josefo, realizada sobre la edición latina de Erasmo. De nuevo Cordero justifica su trabajo en la solicitud de ciertas personas a las que no podía negarse. Según Vermaseren, éstas habría que buscarlas dentro de los círculos marranos de Amberes, y en particular en Martín López, Fernando de Bernuy y Marcos Pérez todos ellos calvinistas. (Gonzalo Sánchez-Molero, 1997, pág. 757).


Artículos anteriores de esta serie:
 1El círculo de Pedro Jiménez en Lovaina 
 2Dos frailes del círculo de Lovaina 
 3Cuatro castellanos del Círculo de Lovaina 
 4Juan Maldonado y el Círculo de Lovaina 
 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - J. M. Cordero, entre París y Lovaina
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.