jueves, 4 de julio de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
 

Llegada de J. Aventrot a Canarias

Un flamenco en Canarias (II)

“La impresión que se saca de la lectura de estos esquemas biográficos es la de hallarnos en presencia de un político eminente y de un economista de valor. Avontroot aparece como consejero apreciado del duque de Lerma, a la vez que «atleta perseverante» e incansable sembrador de la buena semilla evangélica y política; defensor acérrimo de la libertad de conciencia, injustamente acusado y lamentablemente ajusticiado por hab
ORBAYU AUTOR Manuel de León 08 DE DICIEMBRE DE 2008 23:00 h

Una defensa - seguirá afirmando Cioranescu- que, por cierto, es imposible dejar de aprobar, sean cuales fuesen las razones que guían al historiador; porque no cabe duda de que Aventrot murió en la hoguera y que esta muerte, odiosa y reprobable en todo caso, lo es todavía más cuando se viste con las apariencias de un acto de justicia y de fe. No cabe duda, pues, de que la actitud del historiador estaba perfectamente justificada. Pero también es cierto que, de resultas de esta situación, su trabajo es apologético más bien que histórico y corresponde a una reivindicación antes que una preocupación objetiva. Junto con la escasez de los datos históricos que en su tiempo pudo conocer, este detalle autoriza nuestra afirmación anterior, de que a Avontroot aún no lo conocemos suficientemente”.

Como era costumbre en aquella época, a Aventrot (Hans Avontroot) lo llaman en Canarias con innumerables variables del apellido: Abentrote, Aventruetes, Abantrot, Brantote y hasta él mismo firmaba Aventroten.

En cuanto a su nacimiento, los historiadores han dado todas las vueltas posibles a la geografía de Holanda, Bélgica y Renania westfálica, esto es, el Rhin alemán y esto a pesar de que todos los documentos lo llaman flamenco. Hoy podíamos afirmar que Aventrot era natural de la pequeña ciudad de Halterm, en el ducado de Cleves, en Westfalia, por lo que podríamos llamarlo alemán en vez de flamenco, aunque entonces no se entendía así. En cuanto al año de nacimiento también hay dudas pero según deduce Cioranescu por el primer documento que firma, debió nacer por 1558, año más o menos.

De padres y abuelos protestantes había aprendido sus oraciones y sus doctrinas evangélicas desde muy pequeño en las escuelas dominicales. Su padre se llamaba Batholomeus y cuando en 610 se marcha de Canarias definitivamente, usará en su nombre el de Joanes Bartholomeus Avontroot, que era el nombre con el que firmaba sus cartas. (Werner, 1992, pág. 46) Estudió gramática durante seis años en una escuela de su tierra natal, aunque dirá a su hijastro que no tenía miedo a los inquisidores ni obispos porque él era un hombre “leído y había estudiado”. Lo que está mas claro es que desde muy joven estuvo en las Islas Canarias, habiendo conocido a las familias Vandale y Monteverde procedentes de Amberes.

Cuando escribe su Carta al Rey de España en 1615, dice Aventrot que los primeros memoriales que escribió al Rey, eran de argumentación pobre y bastante deficientes “porque desde mi primera edad he vivido en las Islas Canarias, en donde no está permitido leer y estudiar la Sagrada Escritura” y de lo que se deduce que Aventrot llegó a Canarias mucho antes de 1584, año del que tenemos las primeras noticias.

Asentada una buena colonia de alemanes en Canarias, atraídos por la ganancia fácil alrededor de la caña de azúcar y el vino que eran intercambiados por trigo como también lo hacía Aventrot que traía grandes cantidades de este cereal de Flandes. En los años siguientes o quizás desde el principio, los intereses de Aventrot se centran en la Isla de La Palma, donde se estableció definitivamente, llegando a ser el administrador de la hacienda Argual y Tazacorte que era de dueños flamencos como él y la más importante de la Isla. Después de la conquista de la Palma, pasaría a otras manos y en 1512 a Jacome de Monteverde, tronco de una dilatada familia por su riqueza e ilustración, que también padecería por ser luterano. Por estos datos intentaremos probar que había una buena colonia de luteranos en las Canarias, donde la mayoría serían flamencos pero también algunos españoles que estarían al servicio de estas aristocráticas familias y otros por la predicación de Aventrot y otros luteranos.

En 1589 falleció Melchor de Monteverde y anteriormente Pedro Van Dale, ambos litigantes por la hacienda. Doña María quedaba sola frente a una inmensa riqueza, pero mal asegurada por tanto pleito y llena de complicaciones agrícolas y comerciales. Para hacer frente a esa situación de emergencia, se necesitaba un hombre fiel y que supiese de negocios y a ella le pareció ya tenerlo en su propia casa pues se casó inmediatamente con él el 26 de mayo de 1589 en la capilla de la hacienda de Tazacorte. Su nombre no podía ser otro que Juan Aventrot, hombre de confianza de su marido y de su hermano. Sin embargo las cosas no cambiarían para estabilizar la casa, y los pleitos del padre pasaron a los hijos que consideraban un intruso a Aventrot y querían el reparto del pastel lo antes posible. Se convertirían estos herederos en enemigos de Aventrot. Eran los cuatro hijos de primer matrimonio de María Van Dale. El primero que tomó cautelas frente al advenedizo Aventrot, atacándolo de la manera más brutal que entonces se podía hacer: denunciarlo a la Inquisición.


Artículos anteriores de esta serie:
 1Juan Bartolomé Aventrot 
 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - Llegada de J. Aventrot a Canarias
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.