Muchos historiadores creen que el Tribunal de la Inquisición no solamente fue testigo de las luchas entre los Centelles y los Borja, sino que fue utilizado en esos enfrentamientos, siendo las victimas Gaspar de Centelles (3) por un lado y por el otro Pedro Luis Garcerán de Borja, hermanastro de San Francisco de Borja procesado en 1572.
El abuelo de Centelles, Pedro Sánchez de Centelles –Calatayud, era el primer señor de Pedralba y ya tenia preocupaciones humanísticas, intelectuales, religiosas y evangélicas, pero al ser uno de los cuatro oidores en las Cortes de Monzón en 1542 se vio envuelto en las peleas con el quinto duque de Gandía, o los enfrentamientos entre Pardo de la Casta contra Figuerola, siendo exiliado a sus estados por orden expresa de Felipe II.
Pero el palacio de Pedralba volvió a ser el centro de un grupo de humanistas y evangélicos, donde se discutían las estudios religiosos del día. En este grupo Miguel Pérez, sería
reconciliado en 1567, Pedro Luis Verga
reconciliado en 1567 y
relajado en 1572, el doctor y fiscal del anterior Consejo de Aragón en Cerdeña, Segismundo Arquer,
relajado por orden del tribunal de Toledo en 1571 y Jerónimo Conqués que
adjuró a vehementi como ya dijimos.
La postura religiosa de este grupo según nos dice Stephen Haliczer (4), se puede entender a través de la correspondencia entre Arquer y Centelles y de las reuniones en Pedralba. En una serie de cartas intercambiadas entre 1548 y 1557 Arquer hace ver la importancia del conocimiento de la Escritura como fundamento de todo cristiano y elogiaba a “aquellos corderos de Cristo que no necesitaban que nadie les expusiese el Evangelio”, pues el fiel cristiano tendría que confiar plenamente en Dios para su salvación ya que todos éramos débiles para observar la Ley de Dios.
Los teólogos de Toledo entendieron que sonaban o evocaban a los pensamientos luteranos.
Cuando Arquer estuvo en Pedralba como huésped de Centelles, uno de los debates con Jerónimo Conqués fue sobre la Eucaristía, negando que el pan y el vino cambiaran de sustancia. Conqués que era benefactor de la catedral de Valencia y mas moderado, rechazó estas opiniones posicionándose mas erasmista y no tanto luterano, pero en su correspondencia ellos deploraban las ceremonias de la iglesia como “nada útiles ni meritorias” pues solo eran una demostración exterior de la piedad.
Centelles disgustado por vulgaridad e ignorancia de los predicadores locales, se propuso escribir un tratado de predicación basado en el
Ecclesiastes de Erasmo.
Del reformista mas moderado de todos, Conqués (5), al estilo de Constantino Ponce en Sevilla, fue uno de los responsables de expulsar al inquisidor Francisco Ramírez del coro de la catedral y esto le trajo consecuencias.
La correspondencia con Centelles le delataba y el inquisidor lo condenó a dos años de reclusión en el monasterio de Nuestra Señora del Socorro, teniendo que rezar diariamente el rosario, quince padrenuestros y ciento cincuenta avemarias.
Para los estudiosos de la cultura valenciana la Inquisición fue una de las causas determinantes de la crisis del idioma y del florecimiento renacentista. El proceso de Conqués y la muerte de Centelles, la persecución antisemita de Vives y la destrucción de la primera Biblia en valenciano o catalán, supusieron un freno insalvable a la lengua, la cultura y a la teología evangélica.
(1) Anotaciones a la correspondencia epistolar entre Minturno e Gaspar Centelles sobre la poesía latino-cristiana en la España de la primera mitad del siglo XVI Autor: Miguel Almenara Sebastiá
(2) MÓNER ROMERO, EDUARDO; Las calificaciones teológicas de las cartas de Segismundo Arquer a don Gaspar de Centelles en el proceso inquisitorial contra Arquer. Dirigit per Antonio Mestre Sanchis
(3) Segimon Arquer i Gaspar de Centelles en la tempesta politica del segle XVI(Revista Cabdells, n.3, Oliva 2001, pagg.29-60)
(4) Inquisition and Society in the Kingdom of Valencia, 1478-1834 Stephen Haliczer UNIVERSITY OF CALIFORNIA PRESS
(5) ALMENARA, Miquel i ARDIT, Manuel, «El protestantisme valencia del segle XVI. Una nova perspectiv El Contemporani. Revista d´Historia, 16 (1998),31-35. Per les seves diferents vinculacions amb els corrents heterodoxo s, hi són esmentats Gaspar de Centelles, ]eroni Conque s, Pere] oan Nunyes i Pere lluís Berga, entre altres.
Si quieres comentar o