lunes, 1 de julio de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
Identidad evangélica (III)
59
 

Ecumenismo: ¿Cómo relacionarnos con la iglesia católica?

Tratamos un asunto que suscita dudas en la actualidad entre muchos evangélicos. Opinan autores de Protestante Digital.

AUTOR Daniel Hofkamp PONTEVEDRA 12 DE FEBRERO DE 2015 21:17 h

Desde su elección en febrero de 2013 el Papa Francisco ha mostrado una actitud de apertura hacia el diálogo con otras confesiones que pocas veces se había visto en el papado. Los encuentros de Bergoglio con evangélicos no son aislados. Ha llamado “hermanos” a los pastores, con algunos mantiene una relación de amistad de años, y ha hecho varios llamamientos a cerrar las heridas históricas y buscar la unidad de todos los cristianos.



Esta apertura por parte del papado ha encontrado una acogida positiva en la mayoría de las entidades protestantes y evangélicas. Sin embargo, este acercamiento también ha provocado reacciones por parte de entidades como la Alianza Evangélica Italiana o la Española, que han querido marcar algunos límites al ecumenismo con la Iglesia Católica.



Por otra parte, las iglesias evangélicas, como entidades locales, se encuentran en España con la presencia mayoritaria de la iglesia católica. Algunas iglesias establecen relaciones de diálogo fluido, otras encuentran ámbitos de colaboración. Algunas participan en las iniciativas ecuménicas impulsadas desde la Conferencia Episcopal, como la reciente Semana de oración por la unidad de los cristianos; otras iglesias evangélicas se abstienen. También hay evangélicos que, a título personal, participan de estos eventos.



Ante la diversidad de criterios, toma interés el panel que celebrará el próximo 21 de febrero la Alianza Evangélica Española en su Asamblea, Idea 2015. “Ecumenismo y nuestra relación con el nuevo catolicismo. Principios guía para la Alianza en su diálogo con otras confesiones”, es el título bajo el cual dialogarán los pastores Marcos Zapata y José de Segovia.



 



Adelantándonos a este interesante panel, preguntamos a varios autores de Protestante Digital:



“En relación a la Iglesia Católica, ¿cómo crees que deberían actuar los evangélicos?”



 



SAMUEL ESCOBAR: Creo que como evangélicos no podemos aceptar las pretensiones hegemónicas de la Iglesia Católica Romana ni la práctica religiosa tradicional que busca la salvación por obras. Por otra parte no podemos negar que hay sectores dentro del catolicismo español que toman muy en serio la Palabra de Dios, publican mucho más material bíblico y teológico que los protestantes y buscan la práctica de un cristianismo más bíblico. Hay esfuerzos de cooperación locales que son edificantes, especialmente en la causa bíblica. Sorprende el número de profesores evangélicos que han estudiado en Facultades Católicas y saben examinarlo todo y retener lo bueno. Creo que la existencia de una traducción interconfesional es un ejemplo valioso. Hemos de superar el victimismo y mirar al catolicismo con madurez, en lo cívico-social-político de igual a igual. Además debemos conocer mejor y evaluar el cristianismo de los primeros siglos en España. De los dos San Vicentes que se veneran en Valencia, me atrae e inspira San Vicente Mártir pero me repugna San Vicente Ferrer.



 



ALFREDO PÉREZ ALENCART: No puedo aconsejar a otros, pues cada quien debe ser libre de actuar dentro de un marco cristiano de amor al prójimo. Pero nunca me han interesado las jerarquías, sean católicas o no. Sí las personas y por ende, puedo tener – y de hecho tengo- muy buenas relaciones con católicos de base, personas cuyo ejemplo de vida bien merecen mi más profundo respeto. En esto creo seguir las lecciones del Rabí.



 



JULIO PÉREZ: Con el debido respeto a una institución religiosa de su magnitud, pero sin complejos para denunciar sus manipulaciones y su prepotencia en los diferentes foros sociales, religiosos y políticos cuando sea el caso. Hemos de reivindicar a toda costa la normalización religiosa en nuestro país para que haya autentica justicia democrática respecto a derechos y libertades públicas. Por otra parte no hemos de aparecer como unos revanchistas o resentidos históricos por las tropelías de la Inquisición. Soy partidario de un diálogo abierto y una clara colaboración en cuestiones éticas con la iglesia católica, pero otro tipo de compromisos no me parecen pertinentes.



 



EMILIO MONJO: La relación con el papado, que niega todo lo anterior, no puede ser otra que la de la destrucción. La estructura debe ser derribada; usurpan el lugar de nuestro Redentor, y confunden a sus redimidos con sus doctrinas de demonios. Otra cosa es la relación con los redimidos que están en ese espacio (y puedo afirmarlo personalmente), a los cuales se tratan como a hermanos, miembros del mismo cuerpo, y unidos en la misma esperanza. Pero a la estructura, cualquier palabra que le hable la comunidad de los redimidos, tiene que ser la de su condenación si no se arrepienten. Su identidad es contraria a la fe. Y a los evangélicos que se meten en ella, felizmente parece (caso reciente de Warren), pues lo mismo.



 



ISABEL PAVÓN: En la creencia de ser luz y sal, nuestra actuación ha de ser cercana pues creemos en el mismo Dios. Los católicos comprometidos con su fe buscan conocer al Señor, yo misma, unida a un grupo de jóvenes, conocí el evangelio a través de un sacerdote, siendo católica. Es cierto que tenemos diferencias considerables en la interpretación de la Palabra, no obstante, es el Señor quien se muestra a los que le buscan. Entre los católicos hay que distinguir entre los que sólo lo son de nombre y los que están comprometidos seriamente con el evangelio. Sería interesante la unión con estos para trabajar sobre problemas comunes. Unirnos para hablar de diversos temas doctrinales que nos separan y algunos problemas que tenemos en común, por poner un solo ejemplo, la discriminación de la mujer en ambas corrientes eclesiales.



 



JUAN SIMARRO: Yo creo que el adversario de los evangélicos no está en el mundo católico, sino en la increencia, en el secularismo y el ateísmo. Sin defender las relaciones ecuménicas, ni la unidad irreflexiva y, menos aún, una integración, creo que sí deberíamos tener cierto diálogo para atajar la increencia y dar algo de testimonio conjunto al mundo. Se pueden compartir experiencias en muchas áreas sean de amor y ayuda al prójimo en los ámbitos de reducir la pobreza en el mundo o, incluso, compartir líneas evangelizadoras. En los católicos podemos encontrar cristianos con los que no deberíamos ver como negativo o malo el establecer amplias líneas de relación contrastando la adecuación de la Iglesia Católica y la Evangélica a las Escrituras, aunque no coincidamos en algunas doctrinas o en la visión jerarquizada del catolicismo romano.



 



NOA ALARCÓN: Es una cuestión difícil, y yo no tengo ni idea. Hay quienes están muy a favor del ecumenismo y quienes lo consideran un pecado, y ambos puntos de vista pueden llegar a ser igual de extremos. En circunstancias específicas, no es mala idea unirse para momentos, acciones o proyectos concretos, pero por lo general es complicado. No creo que fuera producente una directriz acerca de cómo deben actuar los evangélicos, así en general, cuando ni nosotros mismos sabemos bien quiénes somos. Creo que deben analizarse los casos y no caer en situaciones y declaraciones que a veces producen cierta vergüenza ajena. Como regla básica, seguir a rajatabla lo de amar al prójimo como a ti mismo y el respeto al que piensa diferente siempre por delante.



 



OSCAR MARGENET: La ICAR es una institución religiosa con una historia innegable. No pocos católicos y no católicos ignoran esa historia y fracasan en su intento de entablar un diálogo provechoso. Tengo amigos católicos que viven ejemplarmente su fe en Dios y su relación con el prójimo. Con sus vidas me alientan a revisar mi fe en Cristo y mi conducta con los demás. En lo personal considero que los distintos ecumenismos no pueden sustituir la tarea de ocuparnos individualmente de nuestra salvación “con temor y temblor” (Filipenses 2:12). Me parece la manera adecuada de tratarnos entre los que decimos amar y seguir a Cristo es la de Meldenius: “En lo esencial, unidad; en lo no esencial, libertad; en todo, amor (caridad)”.



 



BEATRIZ GARRIDO: Me parecen fantásticas muchas cosas del Papa actual. ¡Sí! Mucho los pobres, mucha tolerancia ante todo, mucho no querer vivir en el Vaticano y demás. Pero no soy ecuménica bajo ningún concepto; una cosa es respetar, ver lo bueno, saber que “No son todos los que están ni están todos los que son” e incluso ir a una iglesia católica a predicar el evangelio, confieso que no tendría ni el más mínimo problema... Y otra hermanarme con una iglesia que... miles de cosas: Mediadores además de Cristo, no seguridad de salvación, transubstanciación, y mucha tolerancia. ¿Con qué? Con lo que la Biblia llama pecado. Con la homosexualidad, con todas las bendiciones para alguien transexual que vive en pareja con otra mujer. ¡Perdón señores míos! Pero yo respeto; aunque hay cosas con las que no trago. Amo a todo el mundo y estoy llamada a llevar el evangelio a donde sea, pero… ¡Lo siento! no puedo comulgar con lo que la Palabra de mi Dios dice que no es correcto.



 



PABLO ACUÑA: Vivimos en un país de ideas polarizadas. Todos los aspectos de la sociedad los están (política, deporte, estado) y la religión no es una excepción. La Iglesia Católica no es nuestra enemiga, no existe un combate Protestantes-Católicos. Nuestra posición debería ser apoyar toda iniciativa o acción que esté de acuerdo con la moral y ética de la Biblia, proponga quien lo proponga. De la misma forma debemos rebatir y denunciar toda actitud que contradiga la Palabra de Dios, proponga quien lo proponga.



 



ANTONIO CRUZ: Con amor y respeto. A pesar de las diferencias que separan la identidad católica de la evangélica, deberíamos tratarnos como hermanos y colaborar en aquellas áreas que podamos hacerlo. Seguramente las relaciones ecuménicas no culminarán con la fusión real de ambas identidades y estructuras. Sin embargo, el ejemplo de cooperación fraternal con las personas concretas puede ser un buen testimonio para la sociedad contemporánea.



 



WILL GRAHAM: Podemos tener comunión con los católicos romanos hasta cierto punto. Todos –tanto católicos como evangélicos- creemos en los credos universales de la Iglesia (el credo apostólico y el niceno-constantinopolitano) además de los concilios de Éfeso y Caledonia. Pero luego hay muchas doctrinas que nos separan de la Iglesia Católica. Algunas de las más importantes tendrían que ver con la Mariología, la idolatría institucionalizada, la sucesión apostólica, la infalibilidad papal, la división clero/ laicos, la transubstanciación, los libros apócrifos, el purgatorio, los siete sacramentos, la división entre pecados mortales y veniales y la eliminación del segundo mandamiento del Catecismo católico. Así que puede haber cierta relación, sin embargo, siempre con matices.



 



Anterior en la serie: ¿Hay una identidad evangélica? Parte 1 y parte 2.


 

 


59
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

ikari
18/02/2015
12:47 h
51
 
¿El Ecumenismo confunde? Empiezo por un titular mas razonable: ¿cómo debería relacionarse la Iglesia con la diversidad evangelica? Porque esa es la realidad, en el seno del protestantismo evangelico existen numerosas divisiones irreconciliables que hacen imposible incluso, la unidad interna (argument. estan en comentarios anteriores). Y eso si que es confusión. La unidad no es cuestión de buenos deseos, sino de hechos y principalmente, testimonio. Lo planteado en el titular no es el camino.
 
Respondiendo a ikari

ikari
16/02/2015
16:52 h
48
 
No se enfocará el tema desde este punto de vista, o al menos lo veo muy dificil, son pocos que desde la sensatez quieren partir desde ese punto. Juan Antonio Monroy alguna vez se preguntó cómo sería posible eso, si quien empieza, entre otras preguntas, para luego decir que el intraecumenismo protestante le parece más bien utópico. Sincericidio o no, pero por sobre todo mucha honestidad. Yo, observando desde fuera el tema, no lo veo posible. Doctrinas tan dispersas, sectarismos etc. muy dificil.
 
Respondiendo a ikari

Protestantólogo
14/02/2015
10:35 h
34
 
Lo que da identidad es la confesión, el credo. Agrupo las respuestas: hay diferencias por causa de la práctica tradicional (como si hubiese una rescatable "oficial", ellos en mucho son más bíblicos); colaboramos en la traducción de la Biblia (incluidos los apócrifos); la parte por el todo (tengo amigos guay); el encuentro es la lucha contra la increencia; podemos colaborar en lo social (ecumenismo de obras); tenemos un complejo de víctimas por ello no nos "soltamos"; al final creemos lo mismo.
 
Respondiendo a Protestantólogo

Tintín
16/02/2015
11:26 h
46
 
Es una tontería el decir "yo fui el primero", en particular en este tema. Si fueron primero protestantes bueno, pero ahora está claro quién tira del carro y quiénes nos estamos quedando atrás. Por cierto, la semana de oración por la unidad de los cristianos la llevan practicando católicos desde antes de la Segunda Guerra Mundial ????
 
Respondiendo a Tintín

Alfonso Chíncaro (Perú)
14/02/2015
02:54 h
29
 
Con este comentario no quiero decir que todo está bien, sino que hasta los más enfáticos en señalar las diferencias con la ICR saben darse cuenta que hay, dentro de ella, quienes han puesto su confianza en Jesús y, quizás hasta, sólo en Él.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

felipe
08/03/2015
06:32 h
58
 
¡Es correcto! nuestro Señor no esta muerto en una cruz ni necesita que lo estén ofreciendo en sacrificio cada vez que efectúan¨ la misa¨ Lo representan como trofeo de cacería y el esta sentado con gloria y majestad a la derecha del padre, esperando juzgar a vivos y a muertos y va a juzgar a todo espíritu engañador.¡Amén! En definitiva no servimos al mismo Señor. Bendiciones
 
Respondiendo a felipe

ikari
13/02/2015
17:05 h
18
 
No voy a abundar mucho, pero es lo que siempre reclamo en el protestantismo. Un punto de vista sobradamente acertado.
 
Respondiendo a ikari

LaMata
13/02/2015
15:24 h
14
 
¿Qué evangelio? La ICAR, al = que otras religiones fundamentan su teología en las obras q tiene q hacer el hombre para obtener salvación, frente a la Reforma protestante, en la q la obra d salvación es de Dios de principio a fin, siendo las obras del hombre lo q acredita nacer de nuevo, los frutos de una nueva vida espiritual. La diferencia es como de la noche al día. El mérito frente a la gracia. La ICAR se exhibe y erige señora de la revelación y dispensadora d gracia para para obtención salv.
 
Respondiendo a LaMata

ikari
13/02/2015
17:33 h
23
 
Desconoce bastante la doctrina católica sobre la respuesta del hombre en relación al don de la Gracia. La sóla fe no salva, ni la sóla obra tampoco. Parta de esa enseñanza católica para criticar con acierto en estas cuestiones.
 
Respondiendo a ikari

In Crescendo
14/02/2015
09:05 h
32
 
Sr./Sra. ikari, LaMata no desconoce la teología de la ICAR porque tiene formación teológina no solo de un seminario. Lo que trata de decir en 500 caracteres no da más, pero se refiere a que las religiones en general, por supuesto que se parte de la premisa de fe, a la que los sistemas religiosos AÑADEN su mochila de hacer obras para obtener el mérito. Sin embargo en el cristianismo bíblico las obras son el fruto del nuevo nacimiento, no es un mérito. Espero que quede satisfecho con la respuesta.
 
Respondiendo a In Crescendo

ikari
16/02/2015
17:04 h
49
 
DE facto el protestantismo cree que al don de la fe, siempre deben estar acompañadas por las buenas obras. Despues de todo la sóla fe no es del todo sóla. Lutero creía que el hombre era del todo incapaz de colaborar en la obra de la salvación, pero ello es antibíblico. Dios es la fuente de todo bien, por lo que toda obra de bien que podamos hacer nos tiende un lazo hacia el Creador. En el malo no existe el bien ni puede su espiritu generarlo y es por ello que el pecado nos condena.
 
Respondiendo a ikari

Arcones
14/02/2015
08:57 h
31
 
Como respuesta al artículo y comentarios, recomiendo ver la predicación de un humilde pastor evangélico argentino que se ajusta a la Verdad de la Palabra y que no se arrodilla ante Roma, ni deja seducirse por el ecumenismo. Su celo por la Verdad no te dejará indiferente. Este mensaje, del cual coincido plenamente, fue proclamado poco después del nombramiento del nuevo papa, no dejes de verlo en Youtube "NON HABEMUS PAPAM - Rvdo. Hugo D. Cámara" Cristo dijo, el que tenga oídos para oír que oiga.
 
Respondiendo a Arcones

Jaime Mendoza
13/02/2015
17:15 h
20
 
¿Qué gracia? ¿La gracia barata, esa que nos hace creer que somos impolutos y estamos en una burbuja incontaminada? Claro que la gracia de un Amor que se traduce en entrega y en compartir, no en clases de domingo y luego hasta la semana que viene, para levantarse del banco y leer el versículo más hermoso. Santiago lo aclara bien, pero parece que los hermanos que quieren ni hablar de ello.
 
Respondiendo a Jaime Mendoza

In Crescendo
14/02/2015
09:14 h
33
 
Estimado Sr. Mendoza, No ha entendido nada. Le comento dos cosas, Aquí nadie habla de gracia barata, esa se la dejamos para la falsa iglesia de la prosperidad y para la ICAR, que con pagar la penitencia o indulgencia o bula o las misas, etc. ya pagan la gracia de la doctrina romana. Hablamos de cristianismo bíblico: "por sus frutos los conoceréis", de las 3 Solas de la Reforma, Sola Fe, Sola Gracia, Sola Escritura, a la que se añadieron posteriormente, Solo Cristo, Solo la gloria para Dios.
 
Respondiendo a In Crescendo

Arcones
14/02/2015
08:45 h
30
 
Estimado Sr. Mendoza, no ha leído la respuesta de LaMata. Claramente está hablando de la Gracia, la cara, cuyo valor es incanculable, el valor que tiene el Hijo de Dios. LaMata contesta claramente que también el hombre tiene una responsabilidad y un camino que andar, pero no como mérito sino como fruto del Espíritu Santo... Las opiniones tienen un valor dependiendo de quien las sostenga, y en este caso provienen de un cristiano evangélico con formación teológica de unos cuantos años.
 
Respondiendo a Arcones

ikari
13/02/2015
17:10 h
19
 
Creo que la autocrítica es el primer paso para cambiar una realidad. No niego que tiene mucha razón. Pero ¿que se puede hacer al respecto? ¿Cual es el paso a seguir?. De tanto mirar el ecumenismo con el catolicismo, se olvidan de lo primario y esencial, el ecumenismo interno. ¿Cómo hablar del ideal de ecumenismo si no se da el testimonio? Aprovecho su comentario para criticar la credibilidad de los que tanto critican al ecumenismo, pero no dan testimonio en propia casa.
 
Respondiendo a ikari

Fuente y Llama
13/02/2015
12:34 h
10
 
No entiendo cómo es eso de que descubrir a Cristo lleve a un cristiano a separarse de la comunidad a la que pertenecía. Se contradice con la promesa del Señor:"Cuando dos o más se reúnan en mi nombre, allí estaré Yo en medio de ellos"(Mateo, 18,20). Lo digo porque esto es el punto central de la unidad de los cristianos, se llamen como se llamen: reunirse (hacer comunidad) en nombre del Maestro y escucharle a Él. Pero cuando se vive alejado de la comunidad...
 
Respondiendo a Fuente y Llama

LaMata
13/02/2015
18:46 h
26
 
Estimado/a "Fuente y Llama", con debido respeto y consideración, es comprensible que manifieste "No entiendo...". Conozco a muchos ex-católicos que abandonaron el seno de la ICR porque ¡es imposible compatibilizar el mensaje de la Palabra con los dogmas de la ICR! El que no ha "nacido de nuevo" no puede verlo, y por tanto no entiende. Sobre lo 2º que manifiesta, la doctrina ICR no se congrega bajo "Solo Cristo". Con 500 caracteres no puedo responderte a tus declaraciones pero Arcones continuará.
 
Respondiendo a LaMata

Fuente y Llama
14/02/2015
22:55 h
37
 
Gracias a Dios recibí el bautismo y por él nací de nuevo. Dije" no entender" por no juzgar. Pero a vd sus propias palabras le condenan, porque, o no cree en la promesa de Mt, 18,20, o juzga a los demás negando que se reúnan en nombre de Jesús; pero Él dijo:"No juzguéis para que no seáis juzgados"(Mateo, 7,1).
 
Respondiendo a Fuente y Llama

ikari
13/02/2015
17:16 h
21
 
"Cuando dos o más se reúnan en mi nombre, allí estaré Yo en medio de ellos"(Mateo, 18,20). Oportuna su cita bíblica, pues demuestra a un Jesucristo inclusivo, no hace distinciones de ningún tipo ¿quienes somos nosotros para hacer distinciones o dar credenciales de "los mas buenos y los mas malos"? hasta absurda es esa postura a la luz de la enseñanza de Cristo.
 
Respondiendo a ikari

ikari
13/02/2015
17:18 h
22
 
Aplausos!! ... bajemos el telón y nos vamos todos. Cuanta razón tiene este comentario.
 
Respondiendo a ikari

LaMata
13/02/2015
15:48 h
15
 
Ok. Arcones. No es cuestión de opinión, ni estadísticas, sino hechos,la ICAR no ha cambiado desde el s IV, continúa su estrategia de reunir a todas las religiones bajo su paraguas de ecumenismo que confluirá al final de los tiempos en esa religión única mundial falsa que describe el apóstol Juan en Ap. No hay motivo para reuniones ecuménicas con discursos/predicac. para agradar al oyente en un marco idólatra y liturgia católico-romana (incienso incluido) y la foto final con el obispo de turno.
 
Respondiendo a LaMata

felipe
08/03/2015
06:37 h
59
 
¡Amén!
 
Respondiendo a felipe

felipe
08/03/2015
06:06 h
57
 
Con todo respeto y sin afán ¨de lastimar sensibilidades¨. Como ahora le llaman; el ecumenismo no es otra cosa más que desviar el camino de la verdadera doctrina , libre de ídolos hechos por mano de hombre, dogmas, mariologia, y sincretismo religioso así como de falsos dioses, así como adorar a un ser humano que tiene en su frente muchos nombres de blasfemia, así como su iglesia pagana;transustanciación, y la lista no acaba.etc.etc.etc. Bien dice la palabra: 1a de Cor. 10:16-22
 
Respondiendo a felipe

Juanillo Garrucha de la Hoguera
03/03/2015
10:17 h
56
 
Pues como quien se relaciona con una religión regida por un sacerdocio que no proviene de los levitas ni de Melquisedec.... para realizar ritos y sacrificios cruentos que no provienen de las escrituras ¿ de quien son sacerdotes los llamados curas ?...¿ de donde proviene ese sacerdocio ?¿ COMO PUEDE UNA IGLESIA DE CRISTO SER ROMANA? LA IGLESIA NACE EN ISRAEL ,sea que se crea de antes de pentecostes en el ant .test. o en el mismo pentecostés, nunca una iglesia puede ser romana, es imposible.
 
Respondiendo a Juanillo Garrucha de la Hoguera

Alfonso Chíncaro (Perú)
24/02/2015
14:46 h
55
 
Nada nos obliga a hablar como una sola iglesia ante la ICR. Somos muchas iglesias que se han ido desarrollando de diversas formas y no entiendo el por qué de la insistencia católica en que tenemos que presentarnos como uno. Si algunos deciden no hablar con ellos, me parecerá un error, pero creo que están en ejercicio de su libertad.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

marco
24/02/2015
05:32 h
54
 
la institución religiosa desde hace veinte siglos siempre ha tenido temor de su credibilidad y su aceptación en el mundo y ha generado lazos de unión(ecumenismo) que en nada es una doctrina salvadora y de gracia, siempre minimizando el ministerio de Jesucristo y del espíritu santo, parece que también protestante digital coquetea estas acciones. como cristianos evangélicos tenemos peores divisiones denominacionales por falta de conocimiento de la biblia. si buscamos reconciliación con todos
 
Respondiendo a marco

Mateo
19/02/2015
17:02 h
53
 
La Iglesia se expresa en cada comunidad cristiana local donde se mueve El Señor. ¿Divisiones? "Es preciso que entre vosotros haya divisiones, para que se pongan de manifiesto los que entre vosotros son aprobados" (1 Co 11:19). Unidad ¿una macro-organización humana? Oigo a católicos cosas dispares sobre Cristo, la vida eterna, dogmas católicos, mi salvación... La Palabra de Dios nos hace renacer (1Ped 1, 22-25) y nos hace uno en Cristo. Somos luz, seamos claros, porque no es todo lo mismo.
 
Respondiendo a Mateo

Alfonso Chíncaro (Perú)
19/02/2015
02:00 h
52
 
Hemos olvidado algo demasiado importante para ignorarlo. Esta experiencia es común a todos: El día que nací de nuevo me sentí libre... No tenía necesidad alguna de "desindentificarme" católico porque no importaba. Mi experiencia no fue ni por asomo religiosa. Me emocioné porque soy un tipo sentimental, pero si no lo hubiera sido, no lo habría hecho, no me sentí forzado a ello. Dios estaba allí y yo lo sabía, acababa de conocerlo. Había nacido de nuevo.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

Mateo
18/02/2015
00:07 h
50
 
De la Biblia (+ apócrifos) y la Tradición el magisterio católico-romano "saca todo lo que propone como revelado por Dios para ser creído", porque sólo él tienen el oficio de la interpretación auténtica (Dei Verbum II, 10). El papa actual, como es lógico, sostiene los mismos dogmas y prácticas. A la Escritura sola no se deja hablar. Y es necesario predicarla a millones de españoles "cristianizados" sin fe previa, para que oyendo, se vuelvan al Señor. El Ecumenismo confunde ¡Cuánto incauto!
 
Respondiendo a Mateo

Protestantólogo
16/02/2015
15:27 h
47
 
Protestantes y católicos ecuménicos comparten el liberalismo teológico, que presume que lo espiritual-revelado reside en la esfera de lo irracional, aquello no factible de comprobación. Dios está muerto, el hombre está muerto, no hay significado, lo que queda es connotación de palabras de alto voltaje referencial-emotivo: Cristo, resurrección, etc. Por eso hablan que la doctrina desune, que el amor..., es lo que dice una y otra vez el papa: diálogo sin palabras, sin reflexión...emoción, "paz".
 
Respondiendo a Protestantólogo

Tintín
16/02/2015
11:20 h
45
 
Hola Ahora que hablamos tanto de ecumenismo sería un testimonio precioso de la fe en Jesucristo que todos los cristianos, evangélicos, protestantes, católicos, ortodoxos... Condenásemos juntos esta barbarie y ensalzásemos a estos hermanos nuestros que han testimoniado con su vida el amor de Cristo en la cruz. Ojalá la sangre de nuestros hermanos mártires de la fe nos ayude a superar nuestras diferencias. Cuánto desearía poder decirles a sus familias lo mucho que en Cristo quiero estar a su lado
 
Respondiendo a Tintín

Jaime Mendoza
16/02/2015
09:01 h
44
 
Como decía en otro comentario, bueno sería que el debate se centre primero en el ecumenismo entre evangélicos. Me gustaría saber la opinión de los propios hermanos sobre este tema tabú o que se trata de soslayo, siempre con frases teóricas que casi nunca se llevan a la práctica.
 
Respondiendo a Jaime Mendoza

Fuente y Llama
16/02/2015
08:20 h
43
 
Muchos "maestros" se han reunido en este foro para descalificar de un plumazo a toda la "ICR", desconociendo la legión de personas que han dado hasta la sangre por defender el Evangelio desde ella. No creo que sea necesario dar nombres. Y sus vidas son fruto de la verdera Vid. Y nosotros, ¿qué hacemos por Cristo, a quien decimos "amar"? ¿Despreciarlo en el hermano? Saquémonos primero la viga de nuestro ojo. Antes que la ley y la doctrina, están la humildad y la caridad.
 
Respondiendo a Fuente y Llama

Rodolfo
16/02/2015
04:03 h
42
 
Por favor señores no nos engañemos a nosotros mismos. Cualquiera que haya estudiado un poco las bases, objetivos y prácticas de la ICR sabe que son diametralmente opuestas a las del protestantismo. Andarán dos juntos si no estuviesen de acuerdo? La respuesta es un "NO" rotundo; también La Biblia nos advierte a no unirnos en yugo desigual. Acaso quereis ir en contra de la palabra de Dios? Allá ustedes! Por favor despierten, Catolicismo y Protestantismo no pueden alearse solidamente!
 
Respondiendo a Rodolfo

Antonio Viñoly
15/02/2015
16:27 h
41
 
D. Samuel Escobar. Mi "querida" Reina Valera, dice en Genesis 1:2b. "y el Espiritu de Dios iba y venia sobre la superficie de las aguas". Su "creo que la existencia de una traducción interconfesional es un ejemplo" es la version La Palabra, traduce: "mientras un viento impetuoso sacudía la superficie de las aguas." Creo que los que buscan unir lazos con las tinieblas a cualquier modo, se están equivocando. A mi solo me queda seguir a Cristo crucificado, y que Dios use todo para su Gloria.
 
Respondiendo a Antonio Viñoly

Mayorgase
15/02/2015
15:13 h
40
 
Ya que mi comentario anterior le pareció a alguien poco moderado, solo quiero complementar diciendo que con ICAR debemos relacionarnos igual que con los mormones, testigos de J. musulmanes, budistas, ateos, humanistas, etc. para Dios no hay denominaciones, solo hay trigo y cizaña, salvos y no salvos.
 
Respondiendo a Mayorgase

jomagofu
15/02/2015
08:43 h
39
 
Yo lo que veo en todo esto es cómo se cumple la Escritura. "Mirad que nadie os engañe", "vendrán muchos en mi nombre diciendo: yo soy (vicario) el Cristo". Apocalipsis 17 retrata como en un cuadro a la iglesia de Roma y el capítulo 13 nos presenta a uno que tiene apariencia de cordero (el cordero representa al Mesías) pero trae el mensaje del dragón (declaraciones como "todas las religiones son como un tetraedro que llevan a Dios", o "un cristiano sin María está huérfano")...Maranatha.
 
Respondiendo a jomagofu

EZEQUIEL JOB
15/02/2015
02:25 h
38
 
Lo correcto es llamarnos "cristianos" en lugar de "evangélicos", o sea "discípulos" del Señor Jesucristo, cuyas características son las siguientes: Jua 13:35 En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si tuviereis amor los unos con los otros. Jua 8:31 Dijo entonces Jesús a los judíos que habían creído en él: Si vosotros permaneciereis en mi palabra, seréis verdaderamente mis discípulos; Jua 15:8 En esto es glorificado mi Padre, en que llevéis mucho fruto, y seáis así mis discípulos
 
Respondiendo a EZEQUIEL JOB

Mayorgase
14/02/2015
21:58 h
36
 
El Evangelio no consta de palabras, opiniones teologicas, posiciones amigables o actitudes politicamente correctas, sino de poder, poder de Dios que cambia vidas, poder de Dios que salva, limpia y transforma. Dios no nos ofrece solo opiniones, El ha marcado un camino, una verdad y una vida atravez de Jesús el Mesías judio. Somos llamados a unirnos y ser uno con El y unidos a El, así seremos uno. (moderado)
 
Respondiendo a Mayorgase

Hector de Cristo
14/02/2015
15:10 h
35
 
En mi humilde opinión, acercarse a la ICAR o a cualquier institución religiosa puede resultar en la tentación de seguir mordiendo el fruto equivocado. Sin discernimiento fácilmente se confunde santidad con ingenuidad, fe con necedad, unidad con complicidad, religión sin Dios, ley sin mandamientos, perdón sin consecuencias, daño sin indemnización... Que el Señor nos guarde de ello... 1 Tesalonicense 5:21-23
 
Respondiendo a Hector de Cristo

Jorvaqu
13/02/2015
23:12 h
28
 
Si algunos de los presentes encontraron a Dios a través de la ICAR... e incluso Lutero llegó a esa conclusión... entonces es que compartimos al mismo Dios, pero con distintos matices, que no nos impiden que podamos colaborar entre unos y otros.
 
Respondiendo a Jorvaqu

Josue
13/02/2015
22:00 h
27
 
Creo,en mí modesta opinión, que arrastramos un lastre histórico, todos aquellos que hemos nacido en un contexto mayoritariamente católico. Un lastre que nos lleva a pensar que fuera de nuestra denominación cristiana no hay salvación. Dicho lo cual he de decir que estamos acostumbrados a aceptar las medias verdades, y a llamar a lo malo bueno. La Bilblia nuestra unica norma de fe, nos enseña acerca de aquellos lobos vestidos de ovejas, que tienen apariencia de piedad.
 
Respondiendo a Josue

Galo Nómez
13/02/2015
17:57 h
25
 
Cabe señalar que el ecumenismo comenzó entre las distintas iglesias evangélicas nacionales europeas a partir de las dos guerras mundiales, cuando por ejemplo, los luteranos alemanes bendecían a los soldados que iban a invadir países como Dinamarca, cuya iglesia oficial también era luterana. La ICAR, como tantas otras veces, tomó esta idea y empezó a difundir su peculiar visión, donde el diálogo era válido si otros credos reconocían la autoridad papal.
 
Respondiendo a Galo Nómez

Protestantólogo
13/02/2015
17:55 h
24
 
Es cierto, los evangélicos se preocupan por su identidad porque la están perdiendo. Lo que tampoco saben es que la ICAR está compuesta por papa, obispos, sacerdotes, monjas y poco más. ¿Dónde están las actas de membresía de las parroquias?, no existen, entonces legalmente son humo e incienso. Lo que hay es una estructura que fuerza cuanto haga falta por dar continuidad a su dominación cultural, política, social bajo un epígrafe vacío: la espiritualidad. Sus credos son pantallas camaleónicas.
 
Respondiendo a Protestantólogo

ikari
13/02/2015
17:03 h
17
 
Me es grato leer los comentarios de aquellos autores que mantienen una posición de moderada a favorable, no son católicos lógicamente, pero sus comentarios resultan muy sensatos. Hay otros que a pesar de tener la credencial de "autores destacados" desconocen cómo se plantea el ecumenismo con los evangelicos especialmente y lo presentan como la aceptación de la "sóla obra"(¿?) o la aceptación de la jerarquía. Los ecumenicos no son nada ingenuos, saben que se puede lograr y que no se puede.
 
Respondiendo a ikari

SamuelDiazPinto
13/02/2015
16:55 h
16
 
Hace poco estuve en el curso alpha en Barcelona, un ministerio protestante que en España lo lleva la iglesia católica, y de verdad, no muerden. Hay 3 tipos de católicos: 1-todo español bautizado de pequeño, sea cual sea su creencia, ateísmo o agnosticismo en su gran mayoría. 2-Los religiosos que son muchos, que van a misa, que se autoconsuelan creyendo creer en un Dios invisible. 3-Muy pocos, pero son los que siguiendo la liturgia católica, son proactivos en la evangelización, y aunque no saben
 
Respondiendo a SamuelDiazPinto

Alfonso Chíncaro (Perú)
13/02/2015
13:39 h
13
 
Llama mi atención que todos los entrevistados hacen diferencia entre la ICR y los católicos. Esto es algo común en muchos evangélicos. Han aprendido a fijarse en el corazón más que en lo exterior, tal como hace Dios (I Samuel 16:7), y lo que hallan lo examinan a la luz de la palabra, para hacer un juicio (en el sentido de discernir) sensato. Aunque esto que comento corresponde más a la primera pregunta que a la segunda, lo he distinguido más ahora que se ha hecho esta mirada a la ICR.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

Miguel
13/02/2015
12:41 h
12
 
No tenemos en modo alguno el mismo Dios. El Cristo de la Biblia, no es el cristo enseñado por Roma, en su realidad doctrinal. Que nadie se engañe.
 
Respondiendo a Miguel

Miguel
13/02/2015
12:40 h
11
 
Si no estamos de acuerdo en las doctrinas fundamentales del evangelio, no podemos tener unidad. Las enseñanzas del catolicismo romano, no son el evangelio; son un falso evangelio, bajo anatema (Gl.1:8,9) Un evangelio que niega en un sentido fundamental la justificación por fe solamente, en Jesucristo solamente y que introduce las obras y méritos propios, en adición a la obra de Jesucristo.
 
Respondiendo a Miguel

toniss
13/02/2015
12:32 h
9
 
DANIEL FUE BENDECIDO "Y al cabo de los diez días pareció el rostro de ellos mejor y más robusto que el de los otros muchachos que comían de la porción de la comida del rey." Dan. 1: 15. Los jóvenes debieran permanecer en tal lugar que sus corazones fueran plenamente del Señor; donde honren a Dios con su fortaleza. El Señor los honrará entonces dándoles conocimiento y sabiduría. Así obró Daniel en las cortes de Babilonia, permaneciendo fiel a los principios en medio de la corrupción de los pa
 
Respondiendo a toniss

EZEQUIEL JOB
13/02/2015
12:10 h
8
 
Las opiniones de Will Graham, Pablo Acuña, Beatriz Garrido y Emilio Monjo a mi parecer son los mas acertados, los otros entrevistados tienen opiniones valederas. El principal problema del Catolicismo no son los Católicos, sino su doctrina, principalmente la Idolatría y otras cosas, Will Graham lo ha descrito mejor. Nos podemos relacionar con la Iglesia Católica siempre y cuando con La Biblia como única norma de fé y doctrina, para estudiarla y obedecerla, por lo demás ellos son nuestro prójimo
 
Respondiendo a EZEQUIEL JOB

Pablo García Alós, feligrés católico en Alzira.
13/02/2015
11:06 h
7
 
Dice don Samuel Escobar que "De los dos San Vicentes que se veneran en Valencia, me atrae e inspira San Vicente Mártir pero me repugna San Vicente Ferrer." Y mi pregunta es: ¿por qué le repugna la figura de san Vicente Ferrer?
 
Respondiendo a Pablo García Alós, feligrés católico en Alzira.

Jaime Mendoza
13/02/2015
10:14 h
6
 
Por ello, más urgente resulta una reunión sobre ecumenismo evangélico; acabar con el desdén entre hermanos que se dicen cristianos evangélicos pero que no se unen, salvo excepciones, ni para defender la misión que nos encargó Jesús; y menos para impregnar el evangelio en la sociedad.
 
Respondiendo a Jaime Mendoza

Jaime Mendoza
13/02/2015
10:07 h
5
 
Felicito al hermano Pérez Alencart y y algunos otros que se centran en las personas y no en las instituciones. Ya sabemos lo que es el Vaticano, con todos sus defectos, al igual que muchos obispos y demás burocracia eclesial de la ICAR. Pero no podemos estar siempre violentando la Palabra con nuestra actitud beligerante, de refriega. De qué ecumenismo se habla si ni siquiera somos ecuménicos entre iglesias evangélicas, unas y otras viendo a la del frente ajena a la interpretación 'correcta'.
 
Respondiendo a Jaime Mendoza

Joel Forster
13/02/2015
09:50 h
4
 
¡Qué ganas de que llegue la asamblea de la AEE en Valencia, y escuchar sobre este tema cómo lo ven José y Marcos en la mesa redonda, más todos los que nos unamos a la conversación!
 
Respondiendo a Joel Forster

campis
13/02/2015
07:33 h
3
 
¿Seguro que se trata del mismo Dios? No me convence el argumento de que "tenemos" el mismo Dios, a pesar de llamarle igual. Conceptualmente y experiencialmente no lo es. ¿Deberíamos tener relación espiritual con las religiones y filosofías que creen en un "ente" superior e inteligente? Podemos colaborar con todas como lo hacemos con Ayuntamientos (p.e.) en obra social, etc. Yo era uno de los católico-romanos que buscan a Dios y lo encontré en el Cristo de la Biblia con la ayuda de otros.
 
Respondiendo a campis

Arcones
13/02/2015
00:39 h
2
 
Señores/as, ¿de que hablamos? No se puede confundir el ejercicio de la fe de las personas con la institución. Se hecha de menos una opinión jurídica sobre el Derecho canónico, que regula dicha ICAR. Pretender que abandonen su concepción teológica y sostengan los principios de la Reforma, es de una ingenuidad absoluta y desconocimiento, no solo teológico, sino social, cultural y por supuesto jurídico. Opiniones, muchas, pero la única que me vale es la de la Palabra, y en este caso 2 Jn 1:9-1.
 
Respondiendo a Arcones

Moshe
12/02/2015
21:55 h
1
 
Emilio Monjo, Beatriz Garrido y Will Graham parecen estar mas centrados en la Palabra que los demas quienes se complacen en la oferta ecumenica del vaticano y podrian ser los proximos Warren, Oesten, Hinn y otros mas.
 



 
 
ESTAS EN: - - Ecumenismo: ¿Cómo relacionarnos con la iglesia católica?
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.