Para la mayoría de los cristianos evangélicos en España, la noticia de la conversión al Catolicismo del pastor protestante con más repercusión social en Suecia ha provocado cierta confusión.
El anuncio de Ulf Ekman lleva a preguntas, y entre ellas:
¿Qué está sucediendo en el contexto cristiano sueco para que haya evangélicos que se planteen pasarse a la Iglesia Católica? Stefan Gustavsson conoce muy bien el contexto sueco y ha dado su opinión a Protestante Digital.
Tras la
conmoción en el contexto eclesial y la repercusión en los medios de comunicación, la
Alianza Evangélica Sueca (SEA, por sus siglas en sueco) explicó su posición sobre el anuncio de Ulf Ekman de convertirse al Catolicismo.
En un
comunicado publicado pocos días después de la noticia, se explicaba que “Ulf Ekman, a pesar de todas las controversias en el camino, es sin duda el
líder cristiano más dinámico e influyente que hemos tenido en Suecia durante el último medio siglo”.
El texto de la SEA recordaba que Ekman “durante muchos años ha sido entusiasta, en sus libros y artículos, de forma clara acerca de la teología católica y ha escrito sobre la necesidad de un Magisterio, que el Papa afirma poseer”. Por tanto,
su conversión al Catolicismo no puede ser vista como una “sorpresa”.
El comunicado de la Alianza sueca clarificaba, además, que aunque evangélicos y católicos comparten algunas posiciones doctrinales y morales, las
“líneas divisorias cruciales” entre unos y otros son claras “en la cuestión de la salvación”, por ejemplo, o “en el asunto de la autoridad, no estamos de acuerdo sobre la relación entre la Escritura y la tradición”.
ENTREVISTA A STEFAN GUSTAVSSON
Pasado un tiempo,
Stefan Gustavsson, secretario general de la Alianza sueca, ha contestado a algunas preguntas de este diario con una perspectiva más personal. A continuación, sus respuestas.
Pregunta. Han pasado ahora unas semanas desde que Ekman anunció su conversión al Catolicismo. ¿Cómo evalúa el impacto en el contexto evangélico de Suecia?
Respuesta. Ha sido un tiempo en el que ha habido muchos debates y reacciones muy contundentes, reacciones de todo tipo. Lo bueno es que con esta situación todo el mundo es retado a pensar y clarificar sus propias convicciones teológicas. Esperemos que el resultado sea una comprensión cada vez mayor de las diferentes posiciones que hay, y a la vez una clarificación sobre cuál es la posición propia de cada persona. Entre los evangélicos hay una necesidad enorme de comprender y reafirmar la Sola Escritura y la justificación por fe.
P. ¿Qué razones teológicas dio Ekman para explicar su paso a la Iglesia Católica?
R.La razón principal tiene que ver con su visión de la iglesia. Ekman ha llegado a la conclusión de que la Iglesia Católica Romana tiene razón cuando dice que es el cuerpo visible de Cristo, con el Papa como cabeza.
P. ¿Y qué han dicho los medios de comunicación suecos sobre la conversión de Ekman?
Teniendo en cuenta que el ministerio de Ekman ha sido muy controvertido y a la vez ha tenido un impacto excepcional durante los últimos 30 años, la cobertura mediática fue enorme, incluso en los medios de comunicación seculares.
Hay que entender que los medios de comunicación seculares en Suecia ya no entienden las temáticas teológicas, así que su periodismo ha sido muy “llano”, con muy pocas perspectivas interesantes o estimulantes. En los medios cristianos ha habido todo tipo de reacciones, desde una decepción hostil hasta el apoyo en positivo, y todo lo que haya en medio.
P. ¿Cree que las iglesias evangélicas y protestantes en Suecia están haciendo algo mal (en su teología, su acercamiento moral en temas sociales, …) que provoque a algunos creyentes el planteamiento de pasarse a la Iglesia Católica?
R. ¡Sí! Gran parte de la iglesia protestante aquí está dominada por una teología liberal y por tanto no es una alternativa clara. Por otro lado, desafortunadamente el contexto evangélico ha sido debilitado a menudo por una actitud anti-intelectual que lo ha minado severamente. Hemos tenido una división entre experiencia y entendimiento, entre el Espíritu y la mente, entre evangelización y apologética. Y, claro, por otro lado la Iglesia Católica tiene una herencia intelectual larga y rica.
P. En países como España, donde no ha habido una Reforma Protestante, es prácticamente imposible que un creyente evangélico se plantee la posibilidad de convertirse al Catolicismo. ¿Cómo le explicaría a un evangélico en el sur no reformado de Europa la conversión al Catolicismo del líder evangélico sueco más popular?
R. La situación es muy diferente en Suecia, donde la Iglesia Católica ha sido por siglos una iglesia minoritaria, pequeña, a menudo rechazada. Aquí no se la asocia con el poder o la opresión. Parte de su liderazgo más influyente tiene raíces luteranas (convertidos) y los católicos aquí no tienen el mismo enfoque sobre temas controvertidos (el personaje de María, por ejemplo) que el que tiene la Iglesia Católica en el sur de Europa. Aunque, claro está, aceptan el dogma católico.
P. ¿Qué tipo de evangélicos podrían estar acercándose al Catolicismo, en los países del norte?
R. Aquellos cristianos cansados de una alabanza superficial, cansados de divisiones entre iglesias evangélicas por temas secundarios y cansados de la falta de conciencia histórica que hay entre los evangélicos. ¡Así que tenemos un reto por delante!
P. ¿Queda algo que quiera añadir?
R. Decir que, desde mi punto de vista, los resultados a largo plazo pueden ser muy positivos. Porque nos obliga a tomar conciencia de nuevo sobre el contenido de la fe cristiana: ¿Qué creemos y por qué lo creemos? ¿Qué es el evangelio y dónde marcamos las líneas de nuestra comprensión del contenido del evangelio? Y ¿cuál es el método teológico que nos mueve, cuál es nuestra autoridad? Hay una voz que tendrá la última palabra. Y es bueno que identifiquemos esa voz y expliquemos su autoridad.
Si quieres comentar o