El País ha publicado en su edición de este sábado un bochornoso artículo sobre el crecimiento de iglesias evangélicas en la zona de Carabanchel.
Seis meses después, las encuestas dibujan un panorama sin grandes cambios. Lo que sí aumenta considerablemente es la percepción negativa sobre la situación política.
A nadie se le escapa que las elecciones del próximo domingo tendrán una gran trascendencia en el devenir social, político y económico de nuestro país. Han pasado seis meses desde la anterior convocatoria, pero la sensación compartida por muchos es que pocas cosas han cambiado desde aquel 21 de diciembre, día en que las formaciones políticas fijaron posturas que hacían muy difícil un pacto de gobierno.
Así, el 26J quiere aparece nuevo, pero parece viejo. Los programas políticos apenas han cambiado y las novedades vienen más por los posibles pactos que se puedan dar o los que se han dado antes de la cita con las urnas.
Ante tal panorama, no resulta extraño comprobar que el hartazgo político ha aumentado considerablemente. De la ilusión que despertaba la entrada de nuevos partidos en las elecciones pasadas, se ha pasado a un escenario en el que baja la apreciación de todos los líderes, y la valoración negativa de la situación política alcanza cotas máximas, en los últimos 12 meses, según los datos del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
Esta percepción, sin embargo, no ha hecho mella en el deseo de participación en las elecciones. En la misma encuesta del CIS, más de un 80% mostraba su intención de ejercer su derecho al voto.
EJERCER EL VOTO
Históricamente los protestantes, vinculados con la defensa de la libertad religiosa y la libertad de conciencia, perciben ese derecho al voto como algo positivo. “Debemos dar a Dios lo que es de Dios, y debemos dar al César lo que es del César. Eso significa –entiendo- que votemos. Aunque sea en blanco”, expresaba Pedro Tarquis, director de Protestante Digital, en un reciente artículo.
Ese planteamiento se transmite también desde la Alianza Evangélica Española, que ha relanzado el cuaderno “Vota Sabiamente”, una guía con catorce temas clave, en el que varios autores reflexionan sobre ellos en base a un criterio bíblico. “Los evangélicos no debemos votar como los demás, sino debemos hacerlo después de informarnos y formarnos un criterio político bíblicamente fundamentado”, dice Xesús Manuel Suárez en la introducción del cuaderno.
El cuaderno se complementará, a lo largo de la semana, con la opinión de varios autores que compartirán reflexiones en el nuevo blog “Fe y política” en Protestante Digital, que les invitamos también a visitar.
Puede descargar Vota Sabiamente aquí
La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.
Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.
Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.
Analizamos las noticias más relevantes de la semana.
Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.
Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.
Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.
José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.
Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.
Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.
Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.
Si quieres comentar o