sábado, 23 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
Frente a la depresión
9
 

Esperanza para no quitarse la vida

El suicidio de Robin Williams recuerda la vulnerabilidad a la que se encuentran expuestas las personas con tendencias depresivas. Pero ese es un problema del que se puede salir.
MADRID 13 DE AGOSTO DE 2014 22:00 h

Robin Williams falleció el lunes 11 de agosto.


El suicidio es una de las 20 causas más importantes de defunción en el mundo para cualquier rango de edad, con un millón de muertes cada año. Casos como el del famoso actor Robin Williams da muestra de que es un problema que va más allá del estatus económico o social de cualquier persona.

Los profesionales de la salud mental están de acuerdo en que las enfermedades mentales, principalmente la depresión y los trastornos por consumo de alcohol, el abuso de sustancias, la violencia, las sensaciones de pérdida y diversos entornos culturales y sociales constituyen importantes factores de riesgo de suicidio.

Los resultados muestran también que alrededor del 60% de las personas que luchan contra pensamientos o conductas suicidas no reciben ningún tipo de ayuda.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las estrategias más eficaces para prevenir el suicidio son la restricción del acceso a los medios de suicidio, como sustancias tóxicas y armas de fuego; la identificación y tratamiento de las personas que sufren trastornos mentales y consumo de sustancias; la mejora del acceso a los servicios de salud y la asistencia social; y la cobertura responsable de las noticias sobre suicidios en los medios.

COBERTURA MEDIÁTICA “A MEDIAS”
A pesar de que hay tantos casos, el suicidio es un tema tabú que los medios silencian por el llamado “efecto imitación”. Los familiares y personas que rodean a este problema no hablan de ello, pero muchos profesionales están trabajando para que esto cambie y poder dar la vuelta a las estadísticas.

Carmen Tejedor, psiquiatra, lleva más de 30 años investigando el suicidio. En 2006 implantó un programa que redujo en un 23% el reintento de suicidio en sus pacientes. Tejedor definía al suicida como aquel que “quiere poner fin a una situación que considera intolerable. Su sufrimiento puede estar causado por varios motivos: sentirse maltratado por la sociedad, anticipar desgracias, o el grupo más numeroso, el que quiere poner fin a su sufrimiento”.

LAS CAUSAS
El psicólogo Esteban Figueirido explica que el 90% de los casos tienen su causa en alguna enfermedad mental. El 10% que no está vinculado con ellas “llama la atención, aunque la realidad es que la persona, en el momento en que se suicida suele encontrarse en un estancamiento o deterioro psicológico importante”.

“Por la causa que sea, el afectado se encuentra en desequilibrio y el trasfondo es la desesperanza y la desesperación, entendiendo que quitarse la vida, para él o para ella, es el único camino que puede aliviar su dolor o resolver la situación en la que se encuentra. Así que esa decisión no es por enajenamiento mental, ni por un mero impulso, sino por ser la conclusión ‘racional’ a la que llega la persona”, explica Figueirido, presidente del Grupo de Psicólogos Evangélicos en España.

La doctora Tejedor afirmaba también que hay diferencias evidentes entre hombres y mujeres: “Las mujeres intentan suicidarse tres veces más que los hombres, sin embargo los hombres son los que finalmente consumen el suicidio más que las mujeres”, sigue explicando la doctora.

SE PUEDE PREVENIR
La buena noticia es que si este problema se reconoce como tal y deja de silenciarse, puede detectarse y trabajar con ello de forma más efectiva, provocando así que el número de personas que deciden quitarse la vida en nuestro país disminuya considerablemente.

El suicidio se puede prevenir. En España no existe un plan global de prevención de suicidio y cada hospital desarrolla cada plan de actuación.

Pese a que algunos familiares afectados por este problema creen que las ayudas son insuficientes o erróneas, profesionales del sector afirman que “el 70% de los reintentos de suicidio constituyen a todos aquellos que no hemos conseguido vincular a estos servicios de ayuda, por tanto tenemos un programa bastante eficaz”.

LOS MÁS AFECTADOS
Los adolescentes y los mayores de 65 años presentan la mayor tasa de suicidio consumado. En el caso de los mayores de 65 años, suele verse conectado con la soledad o enfermedad.

“Cuando una persona mayor dice ‘yo ya he hecho lo que tenía que hacer en la vida, soy una carga, por eso voy a suicidarme’, esta lucidez está tan desprovista de vida que es realmente muy poco libre”, dice Tejedor.

En el caso de los adolescentes esto sucede porque suelen tener más dificultades en la toma de decisiones. “Si les dotamos para aprender a dar múltiples soluciones posibles a un problema, seguramente no se planteen el suicidio como una opción”, explicaba Joaquim Puntí, psicólogo clínico juvenil.

El tener unas expectativas altas sobre algo concreto puede generarles un malestar emocional. Si a esto añadimos que el adolescente es alguien de carácter impulsivo y le sumamos una baja tolerancia a la frustración, empezará a realizar conductas negativas. Sin embargo, si a esta persona se le enseña que tiene más alternativas y opciones se puede reducir el riesgo de suicidio. “La idea es que los adolescentes se sientan más competentes a la hora de tomar decisiones.”

MANTENER LA ESPERANZA
Esteban Figueirido, psicólogo, afirmaba acerca del suicidio para Protestante Digital: “A mucha gente se le pasa por la cabeza, otros tienen intentos y algunos lo consiguen. Aunque no es una problemática nueva, es cierto que la situación económica que vivimos con todas sus consecuencias, hace que se vea el suicidio como una manera de salir de una situación insostenible”.

Sin embargo, el suicidio no sólo acontece por una situación de crisis económica, sino que se vincula más a una problemática más profunda. “No creo que sea la solución de raíz, decir que si restauramos nuestra situación económica haremos desaparecer o disminuir esa problemática. El problema tiene más fondo. Principalmente lo que las personas necesitan para no desear y menos ejecutar un suicidio, es tener esperanza”.
 

 


9
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

A.I.M.
27/09/2014
20:35 h
9
 
Hay q ser muy valiente para suicidarse. Y quien lo intenta/hace es xq no puede más y sólo ve esa salida. Pero eso se debe a una enfermedad. Una persona mentalmente sana no tiene esos pensamientos. Luchar contra una depresión no es nada fácil, y menos aún cuando las cosas no paran de salirte mal. Sólo te quera orar y confiar en el Altísimo. Pero hay grados y grados de enfermedad... No está bien x supuesto, pero ¿quiénes somos nosotros para juzgar? Bendiciones.
 
Respondiendo a A.I.M.

luis alberto
28/08/2014
08:24 h
8
 
El ser humano depende de un hilo del Señor de la Vida. El suicidio es la desesperación del ser humano, y de esto nadie está libre. Baste que el Señor aleje su “mano” de nosotros y todo se viene abajo. Me impresiona la aptitud de la Virgen María al ver a su Hijo muriéndose, pero Ella está tranquila, no se vuelve neurótica, no grita, no chilla, no protesta, está muda y en su mudez, habla con SU Señor. Ninguna criatura humana ha pasado lo que ha pasado la Virgen. Ella sabe que en el “silencio” de Dios está la salvación. Lo que le ha pasado a este actor, nos puede pasar a uno de nosotros. Todos dependemos de un hilo del Señor de la Vida.
 
Respondiendo a luis alberto

Fernando Rico
24/08/2014
07:33 h
7
 
Dice el autor del Salmo 42.6-7: ¿Por qué te abates alma mía? ¿Por qué te turbas dentro de mí? Espera en Dios, que aún le alabaré. ¡Él es la alegría de mi rostro, Él [JESUCRISTO] es mi Dios! Y ante estos padecimientos y abatimientos propios del alma, la depresión, la ansiedad, el abatimiento, el stress y demás que de tales se padecen, pero que impropiamente la ciencia y la autoridad médica las han tratado y contrarrestado de forma no como corresponde a un estado espiritual sino como de asuntos y problemas patológicamente humanos respecto de la carne; y ello es como si a un problema de programas y virus en el computador se le tratara externamente limpiándolo con alcohol, cloruros y demás ant
 
Respondiendo a Fernando Rico

Marc.
22/08/2014
11:23 h
6
 
Es increible lo que dice Abraham, llamar cobarde a un suicida. Se nota que no sabe absolutamente nada del tema, que escribe porque es gratis escribir. Ya lo quiero ver a el sufriendo desesperadamente cuando la mente se bloquea y el alma se marchita a ver que piensa. Acto de cobardia, Dios mio, cada cosa hay que leer de los 'evangelicos'. No es ni valentia ni cobardia, es el resultado de una enfermedad.
 
Respondiendo a Marc.

juansalas
19/08/2014
09:11 h
5
 
el suicidio es acabar con todos los planes y esperanzas de la vidad la misma biblia lo dice cuando se muere se acacba toda esperanza.
 
Respondiendo a juansalas

Galimatías
18/08/2014
17:37 h
4
 
Las formas de sufrimiento humano conllevan a veces la búsqueda de soluciones desesperadas . Cuando la muerte no es una condena , sino una solución a los problemas, algo ha fallado antes. Vivir sin querer vivir , no es vida, es tener puesto en el corredor de la muerte. Juzgar, llamar asesino a quien sufre, es un ejercicio de cínico desamor. Una enfermedad no es vicio ni pecado (...) Cuando el más allá nos parece demasiado lejano.
 
Respondiendo a Galimatías

Juan carlos Torres Menzano
18/08/2014
17:37 h
3
 
El que se suicida es generalmente un enfermo, muy afectado emocionalmente. Normalmente el hombre y la mujer no elige suicidarse. Se debe y puede evitarse. Pero en los casos (si hubiese) un cristiano (regenerado) que se suicida, el tal es salvo por la gracia de Dios y la obra de la Cruz. 'ni la muerte...nos podrá separar del amor de Dios, que es en Cristo Jesús señor nuestro' (Romanos 8:38-39) Pero el suicidarse esta mal, y se debe de evitar.-
 
Respondiendo a Juan carlos Torres Menzano

Abraham
17/08/2014
20:27 h
2
 
EL SUICIDIO ES UN ASESINATO CON LA DERIVACION DE QUE EL ASESINADO ES EL PROPIO ASESINO... no mataras incluye tambien al suicida , el suicidio no es otra cosa que un apto de cobardia, frente a los problemas de la vida, incluso la enfermedad, es una trampa que satan pone delante de las personas, tentandolos a que si acaban con su vida, todos los problemas seran solucionados. El suicidio muestra que una persona sin Dios, esta vacia, ..
 
Respondiendo a Abraham

Tabitha
15/08/2014
11:25 h
1
 
La enfermedad de Parkinson - de la que Robin Williams sufría los primeros síntomas segun su esposa - van de la mano de un sufrimiento emocional enorme. Tengo algún conocimiento de esta enfermedad porque un hermano mío y una sobrina la estan sufriendo. Solamente quería añadir este comentario por la foto en portada de este artículo.
 



 
 
ESTAS EN: - - Esperanza para no quitarse la vida
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.