miercoles, 3 de julio de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
Reflexiones desde la fe y la medicina
11
 

Suicidio del hijo de Warren: la enfermedad mental no hace ‘menos cristiano’

La muerte de un hijo por suicidio es “un duelo devastador”, dice el psiquiatra Pablo Martínez Vila. Samuel Rodríguez (NCHL) cree que la tragedia supone “una obligación” para la comunidad cristiana de un compromiso con la pastoral de las personas con enfermedad mental.
MADRID 07 DE ABRIL DE 2013 22:00 h

La tragedia de Matthew, de 27 años de edad, el menor de los tres hijos del pastor Rick Warren que se quitó la vida tras una lucha de toda la vida con una enfermedad mental “exige un compromiso por parte de los cristianos a ayudar a crear un espacio para y atender a las personas con enfermedades mentales”, ha dicho Samuel Rodríguez, presidente de la Conferencia Nacional de Líderes Hispanos de EE.UU.

Cree Rodríguez que la iglesia que sigue a Jesús debe colaborar con profesionales de la medicina y la psicología, llamando la atención sobre la "enfermedad silenciosa” que es la enfermedad mental, y que existe “dentro y fuera de la iglesia”, debiendo aportar como creyentes a quienes la sufren “la gracia, la compasión y el amor de Dios."

PABLO MARTÍNEZ VILA: LA ENFERMEDAD MENTAL Y EL SUICIDIO
En la línea de estas ideas de Samuel Rodríguez hemos consultado al Dr. Pablo Martínez Vila, reconocido psiquiatra que ejerce en Barcelona (España), y que reúne en su persona el ser un líder cristiano comprometido. Es ex Presidente de la Alianza Evangélica Española (1999-2009) y miembro actual de la Comisión Sociopolítica de la Alianza Evangélica Europea. Director del European Christian Counselors Network (Red Europea de Consejeros Cristianos), critor y conferenciante internacional.

El suicidio de Matthew Warren se ha producido en el seno de una enfermedad mental, y que según nos informa el periodista Wolfgang Streich se trataba de la conocida como trastorno bipolar, que produce cuadros de euforia alternando con otros de profunda depresión.

En relación al trastorno bipolar, nos expresa el Dr. Martínez Vila que es una enfermedad orgánica, relacionada con una alteración de lo que podríamos llamar el ‘metabolismo’ del cerebro”. Es decir, al igual que otras partes del cuerpo, “el cerebro tiene un funcionamiento bioquímico que depende del equilibrio adecuado entre diversas sustancias (los neurotransmisores). Cuando este equilibrio bioquímico se altera da lugar a diversas enfermedades mentales, una de las cuales es el trastorno bipolar. El origen de la enfermedad no es espiritual, aunque como es lógico puede tener consecuencias espirituales porque el ser humano es una unidad donde todas las partes –cuerpo, mente y espíritu- se interrelacionan”.

Una cuestión a mitad de camino entre la medicina y la fe es el hecho de que la Biblia condena el suicidio. Nadie mejor que Martínez Vila para opinar sobre si este principio debe aplicarse siempre a todas las situaciones.

Él expresa como psiquiatra que “cuando una persona se suicida bajo los efectos de una enfermedad mental como es el trastorno bipolar, la voluntad y los pensamientos están muy ofuscados por la enfermedad. Hay una distorsión profunda de la percepción de la realidad como nos recuerdan algunos casos de depresión en la Biblia (Moisés, Elías) en que incluso aparece el primer grado de la ideación suicida (“Señor, quítame la vida...”). En los casos más graves, esta distorsión puede ser delirante, el enfermo imagina cosas que sólo existen en su mente”. Por tanto, concluye, “podemos decir que no hay plena conciencia de lo que se hace. Es un acto que el paciente no realizaría nunca en condiciones normales, fuera del episodio de enfermedad. Prueba de ello es que cuando una persona así (con enfermedad mental) comete un acto penal –por ejemplo, una agresión o incluso un homicidio- la justicia humana atenúa o incluso anula la imputabilidad (responsabilidad) del paciente en estas circunstancias”.

“Cuanto menor es la conciencia (ofuscada por el episodio de enfermedad), menor es su responsabilidad. Si un juez humano tiene esto en cuenta, ¡cuánto más nuestro Dios que es el juez perfecto! Esta realidad aporta mucho consuelo y esperanza a los que han perdido a un ser querido en estas circunstancias” concluye el psiquiatra y líder evangélico.

Otra cosa distinta, reflexiona, es la persona que con frialdad, en plenas facultades mentales, decide quitarse la vida. En esta situación, muy distinta a la anterior, es cuando se debe aplicar el principio de que “el suicidio es condenado en la Biblia porque es un acto que encierra en sí mismo la esencia del pecado: ‘yo soy el dueño de mi vida, nadie por encima de mí me ha de decir cómo vivir , ni cuánto tiempo’.La gravedad del suicidio radica ahí, en esta autonomía absoluta que lleva al hombre a hacerse dios decidiendo sobre algo que corresponde sólo al Creador de la vida”.

Finalmente, como psiquiatra, pastor y autor de un libro sobre el duelo (Más allá del dolor), Martínez Vila expresa que “la muerte de un hijo es la forma de duelo más dura que existe. Si encima esta muerte es por suicidio, el dolor es devastador y el duelo muy intenso y probablemente muy largo”.

En el caso de Warren, está seguro que “alivia mucho saber que Dios es el Justo, el Padre cuya misericordia es tan grande que le llevó a entregar a su propio Hijo para darnos la vida. Contemplar la cruz de Cristo con todo lo que nos revela sobre el carácter de Dios, sobre nuestra frágil condición humana y sobre la esperanza que tenemos en Cielos nuevos y Tierra nueva es el mejor bálsamo para mitigar el lacerante dolor. En una situación así las palabras sobran y el silencio habla muy alto. Lo que sí hace falta es acompañar, estar al lado de, y dolerse juntos como familia en la carne y como familia espiritual”.

UNA TRAGEDIA Y UNA OPORTUNIDAD
Tras lo ocurrido, expresa Samuel Rodríguez que "esta tragedia es una oportunidad, incluso una obligación, para la comunidad cristiana de hacer frente a la enfermedad mental", dijo Rodríguez al conocer la trágica noticia. "La lucha de los cristianos ante la depresión e incluso pensamientos suicidas no te hace menos cristiano. Al igual que las enfermedades del corazón o el cáncer eso no diluye nuestro cristianismo, tampoco la enfermedad mental".

Por ello, afirma Rodríguez, "debemos estar comprometidos para crear espacios y proveer ministerios de ayuda a quienes luchan con la depresión y otras enfermedades mentales."

Pueden leer aquí completa la entrevista al Dr. Pablo Martínez Vila sobre "Ciencia, Biblia y el suicidio del hijo de Rick Warren" en la sección del blog de Actualidad.
 

 


11
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Wolfgang Streich BNIL
13/08/2016
01:12 h
11
 
Solo volver a señalar que yo no conozco personalmente al pastor Warren y a su familia, pero sí había escuchado el testimonio de un pastor que estuvo con ellos, que contaron algo sobre el Trastorno Afectivo Bipolar del joven. En mi caso convivo con esto y debemos luchar cada día con ello, con una buena medicación. Estamos convencidos que esta enfermedad debe tratarse y los pastores debieran conocer sobre el tema ya que las estadísticas indican un aumento en la cantidad de casos en todo el mundo.
 
Respondiendo a Wolfgang Streich BNIL

Diego
15/04/2016
20:39 h
10
 
Es complejo el asunto de las enfermedades mentales mas aun si estas alteran la conducta a un gran extremo debastador, como cristiano debemos tener una linea de liberacion, el cristiano puede depremirse, tal como lo estuvo Elias despues de matar a los sacerdores de Ball pero Dios no te deja en un estado enfermo por el resto de tus dias en este estaso capaz de producir suicidio, Creo que no es volutand de Dios ese estado bipolar, muy diferente a una enfermedad corporal como cancer u otra terminal
 
Respondiendo a Diego

RITA
16/04/2013
10:00 h
9
 
que puedo decir.....LA PAZ DE DIOS CONSUELE SUS CORAZONES.. ESA PAZ QUE SOBRE PASA TODO ENTENDIMIENTO ....
 
Respondiendo a RITA

José Luis Medina Rosales
14/04/2013
17:41 h
8
 
En estos momentos de gran dolor para la familia Warren considero una falta de delicadeza y de sensibilidad humana el abordar este tema desde diferentes ópticas teológicas y científicas, muchas veces ofensivas e hirientes. Esto solo contribuye añadir más sufrimiento al afectivo y al sentimiento de culpa que siempre queda en estos casos. Este tema puede ser abordado en otra ocasión generalizando su problemática. Lo que procede en esta hora tan dramática para esta amada familia es llevarle consuelo, paz y esperanza a sus corazones afligidos. Lo demás es sentar cátedra de dureza de corazón.
 
Respondiendo a José Luis Medina Rosales

Hermana Mabel
14/04/2013
17:41 h
7
 
Me da dolor porque soy una joven cristiana y aveces dentro de nosotros mismo no nos atrevemos a hablar del tema de depresión y suicidio; que es mas comun lamentablemente no nos damos cuenta y tratamos de ignorarlos ; en realidad tengo una hermana y ha intentado quitarse la vida 3 veces la hemos tenido que llevar a psiquiatria pero igual es dificil para ella y para nosostros, ella va a la iglesia cristiana y tambien toma sus medicinas pero espero en Dios que un día Dios la sane y pueda tener su equilibrio en sus neurotransmisores normales pero hay que luchar mientras hay vida hay esperanza , y ha orar por la paz de la familia warren que se que este momento es muy dificil . Dios l
 
Respondiendo a Hermana Mabel

Juan S.
09/04/2013
18:26 h
6
 
No comulgo para nada con la teología sincrética de Warren pero me uno a su dolor. Respecto al suicidio, particularmente, no me atrevo a decir que todos los casos conduzcan a la persona atormentada en vida al tormento eterno, aunque tampoco me atrevo a decir que partió con el Señor. Eso solo Dios lo sabe, pero lo que para mí es claro es que, si padecía este trastorno, hay pruebas empíricas que demuestran que el cerebro no trabaja bien, y que lo que en personas sanas es un simple pensamiento, para estos enfermos es algo compulsivo e incontrolable. Un debate muy importante para la iglesia contemporánea donde hablar de los problemas de salud mental siguen estando demonizados y convertidos en tab
 
Respondiendo a Juan S.

ROLANDO ANTONIO PAIVA
10/04/2013
15:22 h
5
 
ME PUSO TRISTE LA NOTICIA. SOLO DIOS Y WARREN Y SU ESPOSA SABEN PORQUE ESTO AH PASADO.- DIOS CONSUELE SUS CORAZONES Y LOS FORTALEZCA. RICK WARREN ES MUY INTELIGENTE SABRA QUE TIENE QUE HACER Y QUE NO. REPITO, DIOS CONSULE Y ELLOS SE DEJEN CONSOLAR. ME GUSTO MUCHO EL COMENTARIO DE LEA MARTINES.
 
Respondiendo a ROLANDO ANTONIO PAIVA

Enrique
09/04/2013
18:16 h
4
 
La opinión profesional del Señor Vila, me parece magnifica, no así la interpretación histórica del relato Bíblico, al decir que 'hay una distorsión profunda de la percepción de la realidad como nos recuerdan algunos casos de depresión en la Biblia (Moisés, Elías) en que incluso aparece el primer grado de la ideación suicida (“Señor, quítame la vida” El hecho de que Moisés y Elías, pidieran a Dios que les quite la vida, no implica una idea de suicidio, sino de la soberanía de Dios para dar y quitar la vida, que es exactamente todo lo contrario al suicidio, el cual implica tomar el lugar de Dios para decidir sobre mi vida.
 
Respondiendo a Enrique

Cristina
08/04/2013
21:54 h
3
 
El Padre Celestial le de consuelo a la familia Warren.
 
Respondiendo a Cristina

Silvia de Chiappero
08/04/2013
15:59 h
2
 
Si, qué terrible situación. El SEÑOR consuele y cure la herida en la familia Warren. DIOS sabe todas las cosas. Nosotros debemos compadecernos y acompañar de todas las formas posibles a los que afectados por estas enfermedades, pacientes y familiares.
 
Respondiendo a Silvia de Chiappero

Lea Martínes
08/04/2013
21:56 h
1
 
Una abrazo a la familia del sr. Warren, pero parace que Protestante Digital se empeña en limpiar el nombre del pastor y de la delicada situacion que está pasando. De golpe y porrazo a hablar del suicidio y a exculpar como sea al sr. Warren. Muchos hemos pasado por el suicidio de un hijo y nos han mirado con carilño pero con doblez. Ya basta de justificar a los santos pastores y justificar con pelos y señales que el chico estaba enfermo. Muchos se suicidan y no están enfermos mentales, pero por cuestiones puntuales pasan por un momento de debilidad y deciden sacarse la vida. Y no pasa nada. Este es un tema delicado como para estar justificando a un señor que escribió un libro conocido y que e
 



 
 
ESTAS EN: - - Suicidio del hijo de Warren: la enfermedad mental no hace ‘menos cristiano’
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.