El País ha publicado en su edición de este sábado un bochornoso artículo sobre el crecimiento de iglesias evangélicas en la zona de Carabanchel.
El número de finlandeses que dicen creer en el Dios del cristianismo ha aumentado de un 27% a un 33% en 4 años. “La gente está pensando sobre su relación con la Iglesia”, dice el investigador Kimmo Ketola.
El cristianismo ha ido disminuyendo entre los finlandeses desde comienzos del nuevo siglo, pero parece que ya se ha tocado fondo. En una encuesta reciente, un 33% de los finlandeses dijo creer en el Dios que se enseña en el cristianismo, lo cual es superior a la cifra de hace cuatro años (27%).
Además, el 19% de los finlandeses dice creer en Dios, pero de una forma un tanto diferente a la que se enseña en las iglesias cristianas. El 14% no sabe si cree en Dios o no.
Las cifras provienen de la nueva encuesta Osallistuva luterilaisuus (Participar en el Luteranismo, 2016), hecha por la Instituto de Investigación de la Iglesia Evangélica Luterana de Finlandia. Cada cuatro años, el Instituto publica nuevos datos que describen y analizan los cambios y tendencias en la Iglesia de Finlandia y su entorno.
CONCLUSIONES ANTERIORES
El informe de cuatro años anterior Haastettu kirkko (comunidad, participación y fe, 2012) mostró que el cristianismo había disminuido rápidamente. Mientras que en 2007 algo más de un 60% aún consideraba a Jesús como el Hijo de Dios, en 2011 la cifra bajó a 41%.
La creencia en el nacimiento virginal de Jesús ha pasado de 50% a 28% en el mismo período.
CREENCIA Y ATEÍSMO AL ALZA
Las cifras más recientes muestran que los números se mantuvieron bastante iguales a los de hace cuatro años. Mientras que la creencia en el Dios cristiano aumentó seis puntos, el porcentaje de aquellos que no creen en Dios también aumentó (de 21% a 23%).
“Parece que las opiniones se han reafirmado. Un número de ellas, las que se encuentran en el medio y son inseguras o creen cosas diferentes a las que enseña la Iglesia, ha disminuido”, dice a Uusi Tie Kimmo Ketola, director en funciones del Instituto de Investigación de la Iglesia.
“Esto sugiere que la gente está pensando cada vez más en su relación con la Iglesia, lo que puede resultar de una fuerte discusión de valores en la sociedad finlandesa”.
AGNÓSTICOS EN CUANTO A LA VIDA DESPUÉS DE LA MUERTE
Un aspecto peculiar que salió de los datos fue que los finlandeses son firmemente agnósticos en cuanto a la vida después de la muerte. No tanto cuando se les pregunta sobre otras doctrinas cristianas.
Si bien un 71% de los finlandeses está de acuerdo, al menos en parte, con la frase “es imposible saber lo que pasa después de la muerte”, solo un 10% no tuvo una opinión sobre la resurrección de Jesús.
“La concepción de que todo termina cuando una persona muere es bastante poco común para los finlandeses. La gente no quiere posicionarse firmemente sobre este tema”, la mayoría prefiere dejar esta cuestión abierta, dice Kimmo Ketola.
La encuesta también analizó en profundidad cómo piensan los finlandeses sobre los valores luteranos, el rol de la Iglesia en la sociedad y la educación cristiana.
La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.
Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.
Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.
Analizamos las noticias más relevantes de la semana.
Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.
Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.
Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.
José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.
Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.
Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.
Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.
Si quieres comentar o