sábado, 23 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
Colombia
28
 

El voto evangélico, “clave” en el “no” del plebiscito en Colombia

Varios analistas destacan el papel evangélico en el referéndum como el factor definitivo que marcó el sorpresivo rechazo del acuerdo de paz.

FUENTES 2Orillas AUTOR Redacción P+D BOGOTÁ 05 DE OCTUBRE DE 2016 18:40 h
colombia plebiscito Se convocó una jornada de oración el 1 de octubre en las iglesias evangélicas en Colombia.

“El no se cocinó en las iglesias”. Así comienza el periodista Alfredo Serrano un artículo publicado en el portal colombiano Las dos orillas que expresa la sensación de que las encuestas -que daban un triunfo seguro al SI- erraron al no considerar el impulso cada vez más notorio del sector evangélico en la vida pública de Colombia.



Aunque el gran triunfador político es el Centro Democrático, en el mismo partido militan algunos evangélicos reconocidos, como Orlando Castañeda, senador y pastor. El mismo Álvaro Uribe expresó su agradecimiento a los pastores por el apoyo al no.



 



10 MILLONES DE VOTANTES EVANGÉLICOS



“Varios mensajes extra también ayudaron. La ideología de género que supuestamente estaba incluida en el acuerdo con el fin de cambiar los valores de la familia tradicional terminó calando”, exponía la Revista Semana a través de su portal web para explicar el triunfo del NO.



Previo a la votación del Plebiscito se difundieron en redes sociales mensajes como “el triunfo en Colombia del castro chavismo”, “la zozobra de volvernos igual a Venezuela”, “las amplias garantías ofrecidas a los miembros de las FARC”, “las desvergonzadas manifestaciones de cinismo de algunos jefes de la guerrilla desde La Habana”, “el número de curules que en forma directa le concedería el Gobierno colombiano a los jefes de las FARC”, “la cascada de impuestos que soportarán los colombianos para alimentar los acuerdos de paz en etapa de pos conflicto”.



Asimismo la revista Semana el 17 de septiembre de 2016, publicó un artículo en su página web, titulado: “Plebiscito por la paz: el decisivo voto de los evangélicos” donde indicaba que: “Los casi 10 millones de fieles del cristianismo tienen un gran peso en la jornada electoral del próximo 2 de octubre… Desde febrero de 2008, cuando millones de personas salieron a las calles para protestar contra las Farc, en Colombia no se habían vuelto a ver movilizaciones tan multitudinarias como las que tuvieron lugar el pasado 10 de agosto, cuando la comunidad cristiana evangélica se volcó a las calles para protestar contra los manuales de convivencia escolar que buscan evitar la discriminación sexual”.



Todo el movimiento evangélico ha experimentado un gran crecimiento en los últimos años en Colombia, pero hasta ahora no habían tenido tanta relevancia a nivel político. “Hay multitudinarias iglesias que asombran al mundo cristiano, entre ellas la Misión Carismática Internacional -de César Castellanos, pastor incondicional de Álvaro Uribe Vélez-, Manantial de Vida del pastor Eduardo Cañas, Avivamiento de Ricardo Rodríguez, Su Presencia del pastor Andrés Corson, Casa Sobre la Roca del ex periodista Darío Silva y Bethestda de Jorge Enrique Gómez, entre cientos de iglesias de diversas denominaciones”, añade Serrano.



 



DEFENSA DE VALORES FAMILIARES



Se trata de una comunidad que se movilizó masivamente también el día anterior a la votación para celebrar jornadas de oración. En la convocatoria realizada en Bogotá se animaba a los evangélicos “a votar en conciencia, fuera al SI o al NO”. Sin embargo la mayoría de los mensajes que habían recibido los evangélicos de parte de sus pastores incidían en los desequilibrios de los acuerdos, principalmente con respecto a la “ideología de género” que según muchos evangélicos, estaban presentes y lo consideraron un nuevo ataque a la familia tradicional.



“Vale advertir que es la primera vez en la historia electoral del país que el león dormido que significa el voto cristiano evangélico despierta y pega su primer gran y categórico zarpazo”, añade Serrano. “El pueblo evangélico fue concluyente en este resultado y no porque este segmento social, con cada vez mayor presencia real en la sociedad colombiana no deseare la paz, por el contrario la anhela, pero como sus fibras fueron tocadas con el tema de la familia salió como fiera herida y dijo: aquí estoy”.


 

 


28
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Protestantólogo
10/10/2016
15:20 h
24
 
Se ha concedido el P. Nobel a un presidente legal pero ilegítimo por estar bajo chantaje o perpetrarlo. Tras bambalinas todo el N. Orden Mundial: a nivel regional la logística de los Castro y Maduro, la diplomacia de Obama y la UE, la bendición apostólica de Francisco I, las NNUU representada por su Secretario General. Juntos estuvieron a un plis de crear el primer narcoestado de la historia: Narcolombia. Siete mil narcoguerrilleros habrían puesto de rodillas a cuarenta y siete millones.
 
Respondiendo a Protestantólogo

Protestantólogo
10/10/2016
17:55 h
25
 
Alfred Nobel supeditó el premio a quien haya luchado "más o mejor" por la paz. El pueblo colombiano estimó que Santos no lo había hecho bien. El Premio no se percata que los acuerdos de paz fueron anulados por decisión soberana del pueblo colombiano. Es un premio al ego de un presidente con una popularidad de apenas un 21%. Los acuerdos de paz suspendían la separación de poderes, anulaban el Código Penal. En un país “desarrollado” sería visto como una vejación, una burla, un sinsentido.
 
Respondiendo a Protestantólogo

domingo
12/10/2016
15:53 h
28
 
y sin embargo volvió
 
Respondiendo a domingo

Protestantólogo
06/10/2016
19:46 h
14
 
¿Mentira contundente? Según los críticos el gobierno fabricó, por medio de los Acuerdos para la Paz, una Constitución a medida de las Farc, razón por lo que hablan de “golpe de Estado". En 25 materias el Gobierno no podría tomar decisiones sin consultar a las FARC, entre ellos temas de impunidad (de fondo 27.000 secuestros, 25.000 desaparecidos y seis millones de desplazados). "La clemencia asesinaría si perdonase a los que matan". (Shakespeare).
 
Respondiendo a Protestantólogo

Protestantólogo
06/10/2016
19:47 h
15
 
Hace unos años, Santos favoreció a las FARC prohibiendo la fumigación aérea (glifosfato) de los campos de cultivo de coca, lo que ha producido un considerable aumento de estos en los últimos dos años. Se trata del tercer cartel mundial del narcotráfico, con ingresos de 600 millones de dólares al año. Con este “acuerdo” quedan constitucionalmente prohibidas las extradiciones de narcotraficantes; constitucionalmente prohibida la acción de la Policía y el Ejército contra el narcotráfico.
 
Respondiendo a Protestantólogo

Protestantólogo
06/10/2016
09:02 h
6
 
Lo que los “sabios” no consideran. Frases célebres que dan cobijo a la sabiduría popular colombiana: “La paz obtenida con la punta de la espada no es más que una tregua” (Proudhon); “Quien se deja amenazar se deja abofetear”; “Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz” (Juárez); “Cuando los ricos hacen la guerra, son los pobres los que mueren” (Sartre); “Una mala paz es todavía peor que la guerra” (Tácito); “Quien siembra vientos recoge tempestades”.
 
Respondiendo a Protestantólogo

Protestantólogo
06/10/2016
19:49 h
16
 
El Acuerdo concede diez millones de hectáreas- dos veces el departamento de Antioquia-, espacio en que dominará económica, social y políticamente las FARC, aparte de 31 emisoras FM, comunidades campesinas en su poder, 31 zonas de dominio. Qué decir de los Tribunales de Justicia integrados por la administración y las Farc. ¿Le parece poco? El sueño de la paz pudo convertirse en una pesadilla. Colombia estuvo a centímetros del suicidio colectivo.
 
Respondiendo a Protestantólogo

Alfonso Chíncaro (Perú)
06/10/2016
15:09 h
11
 
Pero si Santos no hubiera permitido la infiltración de la ideología de género en su propuesta de paz es más que probable que hubiera obtenido los votos por la paz tan deseada y tan, supuestamente, protagónica. Suena tan impropio como resolver una riña personal a la hora del culto ¿no te parece?
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

Alfonso Chíncaro (Perú)
06/10/2016
20:23 h
17
 
Quim (10), aunque podría responder a tu sarcasmo, no se trata de eso. Te cuento una historia real equivalente a lo que quiero decir: Un primo mío tenía una casa de un piso a la cual construyó un segundo piso con ingreso independiente. Vendió el primer piso y dejó que los compradores revisaran el contrato, quienes se lo devolvieron con una clausula en que les vendía el primer piso "y sus aires". No sabía que en esa frase legalmente incluía el segundo. Firmó y vendió los dos pisos a precio de uno.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

quim
06/10/2016
15:46 h
12
 
Siempre es fascinante ver como a algunos hijos de Dios lo que realmente les preocupa es la moral de cintura para abajo.
 
Respondiendo a quim

Misiologo
12/10/2016
07:30 h
27
 
La mentalidad "progresista", en todas partes, cree que con hacer gestos de buenismo todo está arreglado. Lo mismo que está pasando en España con el caso de los asesinatos cometidos por ETA, que para estas mentes y conciencias progresistas (los PODEMOS y sus filiales), las víctimas no cuentan. En Colombia las FARC han asesinado a miles de creyentes evangélicos y a cientos de pastores evangélicos también.
 
Respondiendo a Misiologo

jorgevaron
11/10/2016
18:26 h
26
 
Invito a leer el artículo del hermano Cesar Vidal, una autoridad en tantos temas, titulado "Viva Colombia" publicado el día de hoy en su web. Ahí está explicado todo sobre las razones que llevaron a la mitad del electorado a decirle No a los acuerdos Santos-farc. (moderado)
 
Respondiendo a jorgevaron

maria
09/10/2016
08:47 h
23
 
......y Santos sera Premio Novel de la Paz
 
Respondiendo a maria

Jcfuego
07/10/2016
21:49 h
22
 
Estimados Hermanos, soy Cristiano Evangelico y pertenesco al pais Hermoso de esta publicacion COLOMBIA, realmente la situacion de nuestro pais entorno a la paz es bastante dificil y esto a causado una division en el pais por un NO y un SI, sin embargo no quiero entrar con tantas palabras y mas bien ir al grano como decimos en Colombia es decir sin tantos rodeos, el plebisito de la paz tiene unos comunicados que van encontra de nuestra Fe en la web busquen el comunicado 82 progay y sabran porq
 
Respondiendo a Jcfuego

Fernando Rico
07/10/2016
20:27 h
21
 
No he vuelto ni volveré a estas pagina porque no hay garantías de que lo expresado aun conforme la Palabra de Dios sea completamente publicado; y si el SÍ del plebiscito por la paz de Colombia perdió no tanto frente al NO sino ante el fuerte abstencionismo, es porque como estaba anunciado que venidos los fuertes vientos y las fuertes lluvias darían contra la casa, contra tal proyecto y seria echado abajo, como por el poder de nuestro Señor Dios y Salvador JESUCRISTO así paso. Mat 7:21-27. Adiós.
 
Respondiendo a Fernando Rico

jorgevaron
07/10/2016
17:54 h
20
 
Los acuerdos, un mamotreto de 297 páginas que requiere especialistas para descifrar la letra menuda, nunca fueron debatidos públicamente por los medios, como lo demanda la mas elemental honestidad, sino que se fraguaron en el fortín comunista de la habana, rodeados desde el comienzo por mentiras ( el presidente negó desde el principio lo que se estaba fraguando) todo esto generó desconfianza entre los ciudadanos que, contra la avalancha de propaganda y manipulación votaron NO.
 
Respondiendo a jorgevaron

Mario B
06/10/2016
22:34 h
19
 
Que simplemente replican lo impulsado por esta campaña negra. Invito a los lectores desprevenidos que ellos mismos examinen la acuerdos, disponibles en la red, sin apasionamientos y sin dejarse guiar por la voz del odio que tristemente hermanos cristianos promueven.
 
Respondiendo a Mario B

Mario B
06/10/2016
22:30 h
18
 
Hoy el gerente de la campaña del NO reveló el tipo de mentiras utilizadas para "hacer que la gente votará berraca" la difusión del tales mentiras ha alcanzado incluso este medio cp.o puede verse por ciertos comentarios que sim
 
Respondiendo a Mario B

Galo Nómez
06/10/2016
18:33 h
13
 
Y cuando los ataques contra cristianos en Medio Oriente -algunos de una atrocidad con la que cualquier guerrilla política no se puede comparar- salen diciendo que se debe amar a los enemigos y perdonar a los perseguidores. Estos evangélicos no son pacificadores y por ende,tampoco bienaventurados
 
Respondiendo a Galo Nómez

Alfonso Chíncaro (Perú)
06/10/2016
15:04 h
10
 
Pido honestidad a quienes lamentan el triunfo del No: ¿Qué hace la ideología de género en medio de un acuerdo de paz? ¡Tan ciegos están! La manipulación se exhibe con descaro en el texto y ¿quieren que los que están en contra no reaccionen? Parecen desear que los cristianos se gradúen de estúpidos. Debiera reclamarse que Santos trate de meter por lo bajo cosas ajenas a la negociación de paz. Toma a la paz como un medio, no como meta. Eso debe escandalizarles, no que los colombianos se defIendan.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

Mario B
06/10/2016
14:34 h
9
 
Un familiar cercano dijo el domingo una frase contundente: "Hoy me averguenza decir que soy evangélico". El papel decisorio evangélico no estuvo basado en un "valiente testimonio de la verdad", sino en el arte de la propagación de la mentira de ciertos grupos de interés que han manipulado a su antojo las recientes megaiglesias de la teología de la prosperidad, que fueron las que apoyaron el NO cebando a sus fieles con la amenaza de la ideología de género.
 
Respondiendo a Mario B

Óscar Margenet Nadal
06/10/2016
13:32 h
8
 
En la nota de SEMANA de Colombia anterior al Plebiscito no encontré estadísticas o encuestas definiendo confesión, sector social, actividad, de los votantes; solo juicios de valor impropios del periodismo de investigación. ¿Qué intenciones movieron al autor a escribirla? Además, el voto es secreto y también hubo millones de no creyentes que votaron ese día. Saco como conclusión que resulta bastante atrevido otorgarle a los 'evangélicos' colombianos la clave del NO en el plebiscito. Juan 14:27.
 
Respondiendo a Óscar Margenet Nadal

Jose
06/10/2016
11:04 h
7
 
No sé qué es más doloroso, si el hecho de que gracias al "pueblo de Dios" no se pudo avanzar en la pacificación de Colombia o los opinadores de oficio que escriben -no desde la zona del conflicto, sino desde la comodidad de sus teclados- apoyando también al no. El "Sí" ganó en las zonas que viven el conflicto, el "No" ganó entre quienes lo vieron por televisión... bienaventurados los pacificadores, porque ellos serán llamados hijos de Dios No todo el que me dice Señor... Dios te bendiga Colombia
 
Respondiendo a Jose

Tintín
06/10/2016
08:54 h
5
 
Pues, sinceramente, enhorabuena. Me parece realmente loable que se los evangélicos hayan dado ese valiente testimonio de la verdad en ese contexto tan duro: denostados por la prensa, atacados por todos. La paz es fruto del amor, el perdón y la justicia, no del chantaje, la impunidad y el narcotráfico.
 
Respondiendo a Tintín

Iris
06/10/2016
02:27 h
4
 
Algo muy vergonzoso que cristianos hayamos sido los responsables de algo como esto, principalmente porque el paso para el SÏ en Colombia era el perdón. El asunto esencial de este NO inmaduro, irresponsable y egoísta, es que no estaban de acuerdo con la impunidad, y cómo se supone que se progrese si no se suelta, si no se cede, por el bien de los niños y de las generaciones que vendrán. En lugar de viejos rencores, y de búsquedas de pagos por lo que ya no volverá. Verguenza!
 
Respondiendo a Iris

Director pais7.org
05/10/2016
21:43 h
3
 
Sin datos, estadísticas fiables de tendencia, sin contexto, una presunta intervención de grupo, hábilmente conducida por intereses contrapuestos, puede estigmatizar a un colectivo, en este caso el evangélico, carente de experiencia en asuntos y relaciones públicas.
 
Respondiendo a Director pais7.org

Director pais7.org
05/10/2016
20:14 h
2
 
Sería óptimo que estas fuerzas tuviesen representación permanente en parlamento-gobierno-judicatura- FFAA -cuerpo diplomático- gobiernos locales, todo lo cual a través del uso de prerrogativas constitucionales- que son en origen protestantes- tal como lo señala el jurista colombiano Alfonso López Michelsen en su libro: “La estirpe calvinista de nuestras instituciones políticas”, lo que incluye partidos políticos de inspiración evangélica, no confesionales- confesantes. Reto, vocación y urgencia.
 
Respondiendo a Director pais7.org

Danilo
05/10/2016
19:45 h
1
 
Escribo desde Colombia.Es lamentable que una gran parte-no todos hacen parte de este circo de la ignorancia-de los cristianos evangélicos se volcaran a las urnas por el No.Mi país tuvo la oportunidad de empezar a tener un "mejor futuro" con el acuerdo de paz pactado entre Santos y las Farc;la cual buscaba antes que nada la reparación de victimas que nos ha dejado esta horrible guerra.Pero no,por una pequeña diferencia gano el No,orquestada por políticos corruptos y asesinos,como Uribe Velez.
 



 
 
ESTAS EN: - - El voto evangélico, “clave” en el “no” del plebiscito en Colombia
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.