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Alianza Evangélica Española, muy crítica con ecumenismo de la WEA

La AEE, en contra del reciente Comunicado conjunto Vaticano-Alianza Evangélica Mundial (WEA) por “diferencias vigentes e insalvables” en temas centrales de fe y doctrina.

FUENTES AEE BARCELONA 09 DE OCTUBRE DE 2017 17:25 h
autovia cruce

La Alianza Evangélica Española ha hecho público un documento de posicionamiento sobre el ecumenismo católico protestante, motivado por la nueva era en las relaciones entre las iglesias protestantes y la Iglesia Católica Romana tras la elección del Papa Francisco y la cercanía del 500 aniversario de la Reforma protestante.



En elaborar y hacer público este posicionamiento ha influido que tanto la Alianza Evangélica Mundial (WEA) como la Alianza Evangélica Europea (EEA) han organizado reuniones (alguna con el Papa) y emitido comunicados conjuntos, que “parecen abrir una oportunidad para el fin a cinco siglos de división”.



El último de ellos, un documento común elaborado por la WEA y el Vaticano, publicado hace pocas horas por el Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos. (’Scripture and Tradition’ and ‘the Church in Salvation’ – Catholics and Evangelicals Explore Challenges and Opportunities. A Report of the International Consultation between the Catholic Church and the World Evangelical Alliance). En este documento iniciaron su participación por invitación José de Segovia y Jaume Llenas (AEE), pero ambos renunciaron a aprobar el mismo dado su desacuerdo con el contenido.



La Alianza Evangélica Española "observa este acercamiento con creciente preocupación”; que comparte con otras alianzas nacionales.



Por ello, en el documento explica la AEE “por qué no podemos apoyar la política (ecuménica) de la WEA en lo que se refiere a nuestra relación con la Iglesia Católica Romana”.



Sus preocupaciones son sobre todo teológicas, aunque también argumentan que el documento de la WEA no ha sido consensuado con las Alianzas Evangélicas nacionales, junto a otros argumentos que consideran de peso.



 



ASPECTOS COMUNES, NO COMUNIÓN



Aceptando que existe un terreno común con la Iglesia Católica en las doctrinas relacionadas con la persona y los atributos del Dios Trino, consideran que no pueden ignorar el hecho de que la Iglesia Católica Romana sigue manteniendo doctrinas fundamentales que no se encuentran en las Escrituras y que condujeron a la división de la Iglesia en el siglo XVI.



“Ni siquiera las bien intencionadas palabras del actual Papa han llevado a la corrección de ninguna de las doctrinas proclamadas oficialmente en el pasado que se interponen entre nosotros”, doctrinas que se han considerado en este documento.



Ante quienes abogan por un ecumenismo social con una sola voz, afirma la AEE “con tristeza que la teología de la Iglesia Católica Romana no ha cambiado sustancialmente en los últimos 500 años para corregir los errores doctrinales que desencadenaron la Reforma” y por ello que “la verdad nunca se puede subordinar a cuestiones estratégicas”.



No obstante, reconocen que fuera del ecumenismo “hay terreno para la acción común con la Iglesia Católica en asuntos éticos como el aborto y en otros asuntos de interés común como la persecución de los cristianos. Este terreno común puede existir también con otras organizaciones y grupos eclesiásticos o seculares”.



Recuerdan que estas afirmaciones acerca de la Iglesia Católica Romana no se aplican necesariamente a todos los católicos a nivel individual. La gracia de Dios obra en hombres y mujeres que se arrepienten y confían únicamente en Jesucristo.



 



CONSIDERACIONES TEOLÓGICAS



La AEE ve claros puntos en común con la Iglesia Católica Romana en lo referente a la base trinitaria de la fe cristiana, la doctrina de Jesucristo, cuya naturaleza a la vez completamente divina y completamente humana y la personalidad y divinidad de la tercera persona de la Trinidad, el Espíritu Santo.



“Sin embargo, hay otras áreas “en las que vemos diferencias vigentes e insalvables” en cuestiones centrales de la fe cristiana y la doctrina.




  • La autoridad en la Iglesia



Una de sus mayores preocupaciones tiene que ver con la cuestión de la autoridad sobre la que cualquier declaración teológica y práctica de la fe se debe definir y evaluar.



En este sentido, en imposible aceptar toda autoridad que se coloca por encima de la propia Biblia, añadiendo libros apócrifos o deuterocanónicos (Judith, Macabeos) que añade la Biblia católica, o colocando la Tradición y Magisterio de la Iglesia católica con igual o superior autoridad a la de la Biblia.



Como consecuencia de esto, expone la AEE, es incorrecta la doctrina que otorgue o pueda otorgar infalibilidad en cuestiones doctrinales a ningún ser humano, sea el Papa o cualquier otra persona, así como la sucesión apostólica de Pedro en la figura del Papa, el celibato obligatorio para todo sacerdote católico romano y la doctrina de la transformación (transubstanciación) de los elementos del vino en sangre y del pan en carne, la doctrina de la misa como continuación o recreación del sacrificio de Jesucristo, o la de los siete sacramentos, puesto que reconocemos como bíblicamente válidos únicamente dos sacramentos ordenados por Jesucristo: el bautismo en agua y la comunión (cena del Señor).



“Estos errores que existen y se han enseñado en los documentos oficiales de la Iglesia Católica Romana” consideran que deben corregirse en aras de un ecumenismo real “con una rectificación pública”.




  • La salvación



La AEE defiende que “la Biblia revela claramente que la doctrina de la salvación es únicamente por gracia, independiente de cualquier obra que podamos hacer, y se obtiene por la fe en el sacrificio final y suficiente de nuestro Señor Jesucristo por su muerte expiatoria en la Cruz”.



Por ello, “no podemos aceptar” que la gracia divina se "infunda" o haga efectiva a través de cualquier sacramento, algo que defiende  explícitamente el Concilio de Trento. “Las decisiones vigentes de este Concilio son uno de los principales obstáculos para siquiera considerar a la Iglesia Católica Romana como socio apropiado en asuntos espirituales”.



A esto se une el “uso continuado de las indulgencias en la Iglesia Católica Romana, sobre todo teniendo en cuenta que originalmente fueron el desencadenante de la publicación de las 95 tesis de Martín Lutero”.




  • La Virgen María



Partiendo del principio de que la Biblia “enseña claramente que no hay nadie que sea justo, ni siquiera uno”, el documento afirma que ningún ser humano (excepto Jesucristo) puede estar exento de la corrupción total heredada a causa del pecado de Adán y extendido a toda la humanidad sin excepción. “Esto incluye a la Virgen María que, aunque fue un ejemplo a seguir en su vida y su fe, fue sin embargo un ser humano más”, siendo además la doctrina de la Inmaculada Concepción de la Virgen María, y la idea de una asunción física de María a los cielos, indefendibles basándose en las Escrituras.




  • Orar por los muertos



“Los méritos de nuestro Señor Jesucristo son suficientes para garantizar nuestra salvación completa e inmediata”, dice la AEE, por lo tanto no pueden aceptar cualquier posibilidad de alterar el estado de una persona fallecida, a través de las oraciones de los vivos o de cualquier pago material o inmaterial hecho en su nombre, ni un estado llamado Purgatorio, ya que no se encuentra en las Escrituras y es puramente ficticio, ni que las oraciones a los santos o a otras personas fallecidas sean eficaces o hayan sido recomendadas de algún modo por Cristo o los apóstoles.



 



Logo de la AEE



RAZONES HISTÓRICAS



Las razones teológicas no son las únicas que impiden a la Alianza Evangélica Española aceptar a la Iglesia Católica Romana como una iglesia cristiana con la que poder tener comunión espiritual.



En España han existido 500 años de persecución directa, rechazo y hostilidad de la Iglesia Católica Romana hacia los evangélicos y consideran que tanto en la transición democrática como a día de hoy los evangélicos españoles siguen sufriendo una considerable desigualdad e injusticia en el trato que reciben por parte del gobierno español y de la Iglesia Católica Romana. La Conferencia Episcopal española no ha adoptado medidas para cambiar esta situación, e insiste en mantener sus privilegios de la Iglesia Católica Romana.



Como evangélicos españoles “creemos que sería adecuado y bueno que la Iglesia Católica Romana expresara oficialmente su arrepentimiento por los crímenes cometidos hasta el pasado reciente; particularmente por las atrocidades de la Inquisición, pero también por aquellos cometidos durante y después de la Guerra Civil española, con apoyo y consentimiento directo o indirecto de la Iglesia Católica española”.



 



RAZONES POLÍTICAS



A pesar de que el Papa Francisco ha mostrado simpatía no sólo hacia los protestantes, sino también hacia los musulmanes, budistas, judíos y otras religiones importantes del mundo no hay que olvidar que el cardenal Ratzinger (posteriormente Papa Benedicto XVI) en su encíclica Dominus Iesus (2000) negó a los protestantes la condición de iglesias, describiéndolos en términos de "comunidades cristianas", lo que reafirmó explícitamente en 2010 tras ser elegido Papa.



A la AEE le parece que la repentina apertura hacia los evangélicos tiene que ver con el espectacular crecimiento de las iglesias evangélicas, especialmente en América Latina, cuya tradición es mayoritariamente católica.



En este contexto no podemos aceptar las recientes declaraciones del Papa Francisco contra el "proselitismo", porque es un término inadecuado que representa una idea inadecuada. Creemos sobre todas las cosas en la proclamación del Evangelio de Cristo como parte inseparable de su Gran Comisión, y es algo a lo que nunca renunciaremos.



 



RAZONES CATÓLICAS INTERNAS



No hay que olvidar que al "aggiornamento" de Papa Juan XXIII le siguieron los episcopados de Pablo VI y Juan Pablo II, bastante tradicionales desde el punto de vista de muchos protestantes. Algo similar podría suceder tras el papado de Francisco que debe lidiar con una oposición considerable dentro de la Iglesia Católica Romana.



Como evangélicos, no podemos dejar que nuestra valoración de la Iglesia Católica Romana dependa de los caprichos del Papa reinante en ese momento, sino que tenemos que basarnos en cambios perceptibles y explícitos, recogidos en documentos oficiales de la Iglesia Católica Romana en lo que concierne a su teología y su práctica.



 




 

 


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COMENTARIOS

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Manolo
17/10/2017
17:26 h
18
 
C.16.¿Cómo llama usted el caso típico de un pastor de rebaños a la orilla de un rio que talla con una navaja una figura religiosa y la lleva al pueblo diciendo que es una milagrosa aparición sobre un árbol?....¿lo llama tradición y/o traición de la imaginación humana contra el Mandamiento de Dios?; me permito recordarle que este procedimiento de la incultura bíblica sustenta el 95% de las adoraciones populares a los patronazgos/vírgenes españoles/as desde el siglo V ó VI, cordial saludo, mora
 
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flash
10/10/2017
10:47 h
13
 
Hay que estar tranquilo que no es el fin del mundo. Dejemos que el Espíritu Santo hable a través de sus pastores. No rompamos la túnica del Señor Jesucristo. ( San Juan 19,24). Saludos
 
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flash
13/10/2017
11:24 h
15
 
Manolo,(14) en todo el N.T. no se menciona la palabra “sola”, recuerda que esto fue un INVENTO de Lutero y los reformadores hasta la fecha. Tu tesis de “sola” contradice lo que dice San Juan: “Hay además OTRAS muchas cosas que HIZO Jesús” ( Jn. 21,25). Te pregunto, ¿dónde están? O no existen o están en la Tradición. Saludos
 
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Manolo
11/10/2017
16:18 h
14
 
C.8 Si los pastores exponen lo que les recuerda el Espíritu Santo de la sola Escritura sobre Jesucristo, el Espíritu Santo habla a través de los pastores; pero si los pastores hablan contra la sola Escritura y contra Jesucristo, los pastores no hablan a través del Espíritu Santo, lo hacen a través del Diablo o de si mismos exponiendo su opinión privada, mora.
 
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flash
10/10/2017
10:38 h
12
 
Calvo, decía el Papa Juan XXIII: "Lo que principalmente atañe al Concilio ecuménico ( universal) es esto: que el sagrado depósito de la doctrina cristiana sea custodiado y enseñado en forma cada vez más eficaz" ( 1Tim 6,20; 2Tim 1,12.14). Saludos y Dios bendiga a todos.
 
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flash
10/10/2017
10:30 h
11
 
Amigo Manolo, Roma no es la Iglesia Católica. La Iglesia es universal, el hecho de que Pedro esté en Roma, es que allí miles de mártires dieron su vida por su fe católica. Te pregunto: ¿Qué pasaría si la sede del Papa ( Roma) se traslada al Perú? ¿Acaso yo me llamaría Católico, apostólico y peruano". Te sugiero que leas las Actas de los Mártires de Daniel Ruiz Bueno para que te enteres la unidad ( de la fe) que existían entre los primeros cristianos y sus obispos. Saludos
 
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Manolo
14/10/2017
12:26 h
17
 
C.11. La iglesia romana es universal en cuanto a su mundanalidad temporal; la Iglesia de Jesucristo es Universal en cuanto a la Eternidad que el Señor aplica sobre toda la faz de la Tierra para cada uno de sus hermanos/as pequeños/as; no solo es distinto sino diametralmente opuesto, DLB, mora.
 
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flash
10/10/2017
10:22 h
10
 
Dave Fer parece que tiene razón, porque dos exegetas evangélicos dicen: "la SOLA Escritura permite todas las interpretaciones posibles. Todas las interpretaciones buscan el centro de la Escritura, para una clave de interpretación" (Ulrich Luz) Gerd Ludermann, exegeta evangélico ha sostenido que la iglesia evangélica no puede prescindir de una especie de magisterio. Saludos
 
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flash
10/10/2017
10:10 h
9
 
Ablita, dice la Escritura: "para que todos sean uno. Como tú, Padre, en mí y yo en tí, que ellos también sean uno en nosotros, para que el mundo crea que tú me has enviado". San Juan 17,21 Te pregunto: ¿Cómo va a creer el mundo si estamos divididos? El mundo sólo se salvará en el amor y en la unidad. Saludos
 
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flash
10/10/2017
10:03 h
8
 
Amigo Protestántologo, el interés común es OBEDECER al Maestro al cual tu sigues: "y escucharan mi voz; y habrá un solo rebaño, un solo pastor". (Juan 10,16). Nótese que en San Juan, Jesucristo, como Pastor del rebaño, le encarga esta misión de APACENTAR SU rebaño a Pedro ( Juan 21). Saludos
 
Respondiendo a flash

carlos
18/10/2017
14:27 h
19
 
no puede ningún concilio o documento forjado igualar a la autoridad bíblica por eso no es invento de lutero el decir que ningún concilio tiene autoridad final peor los padres igualarse a los apóstoles o profetas porque ellos cayeron en crasos errores por eso tenemos que ir a la palabra profética mas segura que es las ESCRITURAS por eso Jesús mismo utilizo la palabra para derrotar al enemigo la biblia es clara en cuanto al uso de imágenes y la idolatría lamentablemente la icar le da vueltas
 
Respondiendo a carlos

carlos
13/10/2017
15:19 h
16
 
la palabra tradición manolo no aparece en la biblia manolo la tradición no puede contradecir el evangelio una vez dado "las otras cosas que hizo jesus no pueden ser diferentes a las relatados en el evangelio los únicos que tienen autoridad que no le dio ningún concilio los evangelios y las epístolas ya estaban en circulación por el 50 dc igual que en el antiguo testamento se fueron añadiendo el primer concilio aunque te duela fue para refutar la herejía de pedro que quería judaizar la iglesia
 
Respondiendo a carlos

Christian G
10/10/2017
08:44 h
7
 
Hola queridos, apenas para precisar que el documento se ha publicado indicando expresamente que no está todavía aprobado, que es un documento para estudio por parte de todas las partes, tanto del lado católico como del evangélico. Un saludo.
 
Respondiendo a Christian G

Calvo
10/10/2017
06:49 h
6
 
Totalmente de acuerdo con la posición de la A.E.E. La Iglesia Católica Romana, no cede en puntos fundamentales de nuestra fe Cristiana Evangélica, basada en la Palabra de Dios.
 
Respondiendo a Calvo

Manolo
10/10/2017
05:29 h
5
 
Roma presenta multitud de cristos,vírgenes y santos(otros cristos),el Espíritu Santo en la Biblia presenta el Verdadero Jesucristo;Roma dirige con sus dogmas anti cristianos su iglesia,Jesucristo Dirige con la Palabra Eterna la suya; Roma usurpa la Presencia del Señor interponiendo mediaciones enemigas, Jesucristo da una relación personal y directa con sus hermanos/as pequeños según su Palabra;el único Padre Santo santifica en el Cielo, el otro "padre santo" lo hace en la tierra, mora
 
Respondiendo a Manolo

flash
09/10/2017
23:16 h
4
 
El Símbolo Apostólico que la Iglesia católica proclama dice: “…..y en el Espíritu Santo, y en la resurrección de la carne, y en la Santa Iglesia Católica”. Una aclaración: “De la afirmación verdadera de que la Iglesia es romana, en el sentido de que toda iglesia ha de estar en comunión con Roma, se pasó a la afirmación errónea de que la Iglesia debe ser romana.” Saludos
 
Respondiendo a flash

Dave Fer
09/10/2017
19:32 h
3
 
Creo que es mas fácil que las iglesias protestantes se pongan de acuerdo con la iglesia católica que entre si en temas doctrinales y teológicos ya bien lo decía Lutero antes de morir amargado y frustrado por como su reforma se había convertido en poco tiempo en un sin fin de interpretaciones personales. lo cual sigue pasando
 
Respondiendo a Dave Fer

ABILITA
09/10/2017
18:39 h
2
 
Estoy de acuerdo con lo escrito, me hace pensar en lo importante que es como hijos de Dios conocer bien las escrituras, discernir y no dejarnos llevar por las "aparentes simpatias vengan de donde vengas" porque ya hemos sido avisados: Cuídense de los profetas mentirosos, que dicen que hablan de parte de Dios! Se presentan ante ustedes tan inofensivos como una oveja, pero en realidad son tan peligrosos como un lobo feroz. (Mt, 7:15)
 
Respondiendo a ABILITA

Protestantólogo
09/10/2017
17:29 h
1
 
Apoyo la declaración de la AEE, me parece una actitud justa y fiel al Señor de la mies. Difiero en el “diálogo a pie de calle”, el ético-situacional o en “asuntos de interés común” (¿con católicos individuales o con la jerarquía que los representa?). En correspondencia con el decálogo de diferencias que explicita el documento, ¿cuál es el interés común? En esencia se dice que el catolicismo es una versión aberrante del cristianismo. Que en lo esencial, plano real, hay más muros que puentes.
 



 
 
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