El País ha publicado en su edición de este sábado un bochornoso artículo sobre el crecimiento de iglesias evangélicas en la zona de Carabanchel.
“La Iglesia Católica -opina el teólogo evangélico José Hutter- no ha rectificado ni una sola de las decisiones que se han tomado en contra de la Reforma”.
El anuncio de la participación del Papa Francisco en una liturgia católico-luterana en Suecia para conmemorar los 500 años del inicio de la Reforma Protestante ha sido celebrado desde la Federación Luterana Mundial y la Iglesia Católica Romana, que parecen encontrar puntos en común para caminar hacia la unidad.
En el ámbito evangélico conservador, sin embargo, este acercamiento entre luteranos y católicos se observa con extrañeza. La Alianza Evangélica Española ha mostrado en más de una ocasión que el camino de unidad presenta “obstáculos insalvables” que marcan diferencias que impiden una unidad certera, más allá de los gestos de respeto o la colaboración en objetivos comunes -lo que se suele denominar cobeligerancia-.
El presidente de la Comisión de Teología de la AEE, José Hutter, respondió a algunas preguntas de Protestante Digital sobre este próximo acercamiento entre el Papa y los luteranos.
Pregunta. ¿Consideras que tiene sentido esta conmemoración conjunta?
R. No veo qué sentido puede tener esta conmemoración conjunta. La Iglesia Católica no ha rectificado ni una sola de las decisiones que se han tomado en contra de la Reforma, por ejemplo, los cánones del Concilio de Trento. El sistema de las indulgencias que fue uno de los detonantes de la Reforma sigue en vigor hasta el día de hoy. Cualquier párroco en España con mucho gusto nos lo explicaría. No sé lo que se puede celebrar en el día de la Reforma con una Iglesia que cree en la infabilidad papal, la asunción física de la Virgen María o su inmaculada concepción, para mencionar solo los últimos tres dogmas promulgados.
P. El evento parece minimizar las diferencias que dieron comienzo a la Reforma, como si estas ya fueran cosa del pasado. ¿Estás de acuerdo con esa perspectiva?
R. Sí, entiendo que se celebra cara a la galería simplemente pasando por alto las diferencias existentes. También hay que decir que un segmento importante de la Iglesia Luterana, sobre todo en los países tradicionales de la Reforma, dista tanto de iglesia que Martín Lutero estableció que no me extraña que lo que menos les interesa es hablar de teología.
P. ¿Es posible conmemorar el 500 aniversario de la Reforma sin tener en cuenta los principios que la impulsaron?
R. La única forma de celebrar la Reforma para una persona que realmente honra el legado de los reformadores es seguir a las pautas que marcan los cinco "solos" de la fe evangélica.
La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.
Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.
Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.
Analizamos las noticias más relevantes de la semana.
Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.
Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.
Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.
José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.
Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.
Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.
Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.
Si quieres comentar o