sábado, 23 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
Ecumenismo, diálogo y relativismo
72
 

Alianza Evangélica Española: dialogar siempre, renunciar a los principios nunca

Jaume Llenas, secretario general de la Alianza Evangélica Española, explica el posicionamiento de la entidad hacia el diálogo ecuménico tras la elección del papa Francisco.
ESPAÑA 31 DE MARZO DE 2013 22:00 h

La elección del cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio como papa Francisco ha tenido un impacto indudable, no sólo en la Iglesia Católica, sino también en el resto de la sociedad, que ha celebrado mayoritariamente sus gestos renovadores y sus intenciones de promover una “Iglesia pobre para los pobres”.

En el ámbito evangélico también se han pronunciado distintos líderes, así como instituciones y organismos (entre ellos la Alianza Evangélica Mundial) que han expresado su opinión sobre la elección de Francisco.

Desde la Alianza Evangélica Española ha querido dar su aportación el secretario general, Jaume Llenas, que ha concedido a Protestante Digital una entrevista en la que aborda el siempre polémico asunto del diálogo ecuménico con la Iglesia Católica y repasa algunos conceptos que considera fundamentales para poder orientarse adecuadamente en este ámbito.

EL PAPA QUE “CAE BIEN”
Algo novedoso con Francisco es que parece ser un Papa valorado positivamente por la sociedad -como recuerda el experto italiano Leonardo de Chirico- representada mayoritariamente en la opinión de los medios de comunicación, que han dado una amplia cobertura siguiendo los primeros pasos y palabras del sucesor de Benedicto XVI.

Jaume Llenas reconoce el “carisma” de Bergoglio, demostrado en sus primeros gestos – vestuario más austero que su antecesor, palabras más sencillas -, en su “sentido del humor” y en una conexión más cercana con las preocupaciones sociales. “Ratzinger era una persona más teológica, con unas preocupaciones que no coincidían tanto con las de la población. Éste Papa está preocupado por la pobreza, se muestra cercano a los desfavorecidos, lo que le hace coincidir con el sentir de la población en general”, afirma Llenas.

Por otra parte se nota que los fieles de la Iglesia Católica están deseosos de “una renovación”, tal y como se podía escuchar en múltiples testimonios en la Plaza de San Pedro entre los que esperaban la designación del Papa. “Esa necesidad hace que cualquier gesto distintivo se lea como una esperanza. Pero habrá que esperar para ver si se produce algún cambio de fondo y, si se va a cambiar, habrá que ver en qué dirección”, aclara Jaume Llenas. Porque no sabemos aún qué aspectos está dispuesto a modificar Francisco. “¿Se cambiará con un retorno a la tradición o hacia las raíces del evangelio, o se tocarán solo las formas?”, se pregunta el secretario de la Alianza.

¿UN PAPA CRISTOCÉNTRICO?
Una de las palabras utilizadas en la prensa generalista – y también en sectores evangélicos – para describir a Jorge Mario Bergoglio es “cristocéntrico”. En opinión de Jaume Llenas, “sería una gran noticia” que el papa Francisco fuera cristocéntrico, siempre y cuando se entienda y aplique adecuadamente este concepto.

Dice Llenas que ser cristocéntrico “implica a una persona que confía en Cristo y sólo en Cristo para la vida y para la muerte. Una persona que renuncia a las obras como forma de salvación, al mérito como criterio salvífico. Alguien que por tanto sólo confía en la fe, sólo en la gracia, en lo que Dios puede hacer”.

Por tanto alguien cristocéntrico es “alguien que deja de confiar en la Virgen o en los santos (como mediadores con Dios), porque sólo confía en Cristo, y sabe que sólo en Cristo hay salvación y sólo hay un mediador entre Dios y los Hombres, Jesucristo”.

Por ello, en caso de que el Papa sea cristocéntrico “sería una gran noticia porque sería un papa no reformador, sino reformado. Debería haber entonces un cambio, con un nuevo catecismo romano. Celebraría que el papa fuera cristocéntrico en este sentido. Si no es así, puede decirse que es una persona que tiene buenos criterios, o que es una buena persona, pero no cristocéntrico”.

A raíz de las declaraciones de diferentes líderes evangélicos sobre este asunto, Jaume Llenas cree que “a veces no hay claridad en el mismo mundo evangélico sobre lo que es ser cristiano. No se trata, dice, ser alguien que tiene una buena moral, alguien que defiende la vida, con una moral conservadora. John Stott decía que ser cristiano no es creer las cosas correctas, o tener una ética y comportarse de acuerdo a la Biblia, ni tampoco es cumplir con rituales como ir al culto. Uno puede tener estas tres cosas y no ser un cristiano”. Porque la clave está en “un encuentro personal con Cristo, relacionándonos con él sobre la base de la gracia y la fe”.

La confusión se produce “aún entre los evangélicos porque nos distraen las ceremonias y el efecto mediático” de un acto tan imponente como la elección de un nuevo Papa. “En países de corta trayectoria histórica, en América o Australia, esta religión es capaz de crear un entorno que puede llegar a deslumbrar. Pero tenemos que recordar que nuestro fundador no tenía donde recostar su cabeza. Es difícil compadecerse de los pobres en medio de tanta riqueza”, avisa Jaume Llenas.

EL DIÁLOGO SOCIAL
Muchos evangélicos se preguntan si es posible un diálogo con la Iglesia Católica, teniendo en cuenta las diferencias antes señaladas. Jaume Llenas cree que desde una perspectiva cristiana “somos llamados al diálogo con todo el mundo” porque “podemos proponer los valores del reino a cualquier persona, porque son valores positivos para personas de todas las convicciones”. Es por ello que defiende, primero, que como evangélicos participemos de la sociedad y estemos abiertos a dialogar.

Además es posible encontrar coincidencias con amplios sectores de la sociedad, sean religiosos o no. “Buscar estas complicidades no significa ensuciarnos”, advierte el secretario general de la AEE. “Cualquiera puede coincidir con nosotros en la lucha contra el tráfico y la trata de personas, la lucha contra la pobreza, en la defensa de la dignidad de la vida”, afirma. Esta coincidencia permite la “cobeligerancia” en varios escenarios.

Así sucede con los católicos, con quienes “coincidimos en algunos fines. Aunque en otros aspectos no llegaremos a acuerdos, como en temas doctrinales, pero sí en muchos asuntos sociales”. Sin embargo, para Jaume Llenas los métodos también son importantes.

“Me preocupa la aproximación vaticana, que plantea a menudo una lucha de poder (…) Su visión del mundo está basada en una cristiandad que domina en la sociedad y que trata o ha tratado de imponer su criterio y voluntad al resto de la sociedad, sin importar si la gente coincide o no”, advierte. Por eso es complicado el diálogo con la Iglesia Católica porque entra en el debate “pensando que debe torcer el brazo, u otras veces intenta agarrarse a privilegios e imponer criterios”.

El planteamiento del secretario de la AEE es que apostemos “por la proposición de valores, por el consenso social, por la vertebración de la sociedad. Este país no es capaz de hacerlo: aquí cada vez que gana uno le impone los valores a los otros. Nuestra aportación como cristianos puede ser ese diálogo, para vertebrar una sociedad plural en la que mis criterios y tus criterios puedan vivir”.

Pero ¿qué valores podemos aportar los cristianos? Llenas piensa que “a nuestra sociedad le falta esperanza y, a través del diálogo, podemos decirle que la tenemos”.

DIALOGAR NO ES ABANDONAR PRINCIPIOS
@MULT#DER#58405@Por otra parte, el hecho de entablar un diálogo con la sociedad (sean personas o entidades religiosas o no) nunca debe significa aparcar valores o principios. “La falta de diálogo no es un síntoma de fidelidad a las convicciones. Uno puede dialogar desde convicciones profundas, bien arraigadas. La falta de diálogo es la muestra de falta de convicción”, argumenta.

“El debate de ideas es necesario en nuestra sociedad, porque aquí ya no existe el concepto de verdad. Los cristianos, desde nuestras convicciones, basados en la certeza de las Escrituras, podemos proponer y escuchar”, dice Llenas. “Lo que importa es la base sobre la que dialogo. Así podemos entender la postura del otro sin que lleguemos a aceptar estos criterios. En Jesús tenemos un gran ejemplo: era capaz de identificarse con prostitutas, con gente rechazada, que estaba haciendo cosas mal, pero sin ensuciarse con el pecado de ellos. Estaba cerca de la gente y firme en su mensaje”.

EL DIFÍCIL DIÁLOGO ECUMÉNICO
Sin embargo no siempre se han mantenido posturas coherentes desde el ámbito evangélico en el diálogo con el catolicismo. “En muchas ocasiones se ha comprometido el valor de las convicciones bíblicas”, advierte Jaume Llenas.

Para el secretario de la AEE hay dos ámbitos distintos en los que se produce este diálogo. Una tiene que ver con el trato individual que “cada creyente” pueda tener con otros. “Tenemos que distinguir entre las relaciones a nivel individual – relaciones con cualquiera que se haya arrepentido de sus pecados y haya encontrado a Cristo – de comunión e intimidad cristiana, con las relaciones que se den entre instituciones”.

Por ejemplo, con la institución Católica el diálogo es complejo porque la base es distinta. “No creen en la sola fe, en la sola gracia, no creen que la Biblia sea la única autoridad. Casi siempre el problema con los católicos está en la “y”. Ellos creen en la fe y en las obras, en la gracia y en el mérito humano, en la autoridad de las Escrituras y en la autoridad del magisterio, en Jesús y en otros mediadores. ¿Es lícito que se hable de evangelización conjunta? ¿Puedo estar junto a una institución que en cuestiones de fe y doctrina dice que no puede equivocarse y no puede arrepentirse? El dogma de la Reforma de que la iglesia tiene que estar siempre reformándose de acuerdo a la Escritura es clave para tener relaciones. Ahí está la ingenuidad del movimiento ecuménico”, explica el secretario general de la Alianza.

APORTACIÓN A LA ALIANZA EVANGÉLICA MUNDIAL
En este ámbito institucional, la Alianza Evangélica Española piensa que puede hacer una aportación al conjunto de Alianzas, Europea y Mundial, que llevan adelante los contactos con la Iglesia Católica, en este diálogo.

“El mundo evangélico es muy diverso”, dice Jaume Llenas. “Tengo que entender que mis hermanos de otras Alianzas tienen otras visiones del tema. En Estonia hay nueve parroquias católicas. Su percepción es muy distinta. Nuestros hermanos de Noruega dicen que los católicos son un 4% de la población, la mayoría inmigrantes. Pero nosotros, que conocemos bien la teología católica, podemos dar esta aportación. Junto con Irlanda, Polonia, Francia o Italia, intentamos mantener una sana visión del ecumenismo. Hay una sana tensión y nosotros tratamos de mantener las cosas enfocadas en este punto. Es una de nuestras aportaciones al movimiento evangélico mundial”, afirma.

ECUMENISMO BÍBLICO
Finalmente Jaume Llenas recuerda que las bases del ecumenismo se encuentran en la Biblia, principalmente en torno a dos relatos: la oración de Jesús por la unidad (en el evangelio según Juan capítulo 17) y la descripción de la unidad de la iglesia que realiza el apóstol Pablo (en el cuarto capítulo de la Carta a los efesios).

“Dios desea un solo cuerpo porque en realidad existe un solo cuerpo, así como el Espíritu Santo, el Padre, y el Hijo, están unidos. No podemos fracturar el cuerpo de Cristo”. Porque la unidad “no es institucional: no se trata de crear grandes cuerpos, grandes vaticanos, ni grandes liderazgos humanos, sino una unidad espiritual. Tenemos que preguntarnos si cada uno de nosotros pertenece a esta iglesia, que no tiene una cabeza física, porque la cabeza sigue siendo quien gobierna, Cristo. Tenemos que decidir si va a ser el presidente honorario o el jefe ejecutivo de la iglesia. Por eso la cuestión no es si estamos en una institución o en otra. Dios no quiere instituciones, sino la iglesia que tiene una cabeza, Cristo, y tenemos que ver si somos fieles a las Escrituras y al propósito que nos dejó”.
 

 


56
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Alberto
18/05/2013
09:59 h
56
 
El problema no es solo lo que sabemos: (El Documento compromiso de Ciudad del Cabo), sino si existieron o no otros 'compromisos', no Documentados, que no sabemos. Nuestro DOCUMENTO deben ser Las Sagradas Escrituras y no ninguna reducción, ampliación, comentario, mejora, explicación, extracción, visión, interpretación, ,,, de la 'Iglesia', sobre éste.
 
Respondiendo a Alberto

Narciso Tepes
15/05/2013
21:40 h
55
 
Google NO HACE FACIL ENCONTRAR explicaciones sobre los planes y cuerdos de Ciudad del Cabo, es decir se tapa por todas partes lo que ocurre con la evangelización , en campañas como la que ha tenido lugar en Madrid ,alrededor del señor LUIS PALAU, proviniendo todo probablemente de esos acuerdos que promueven la ambiguedad en cuanto a la relación de los cristianos con EL ESTADO VATICANO , desdibujando , difuminando e incluso escondiendo lo que se nos viene encima . En cuanto se intente aclarar la frontera entre Cristo y su palabra y el romanismo del 2013 con coritos y eslogans protestantes ,que traen dentro lo de siempre pero con la meta mas clara , mermar la autoridad de las escrituras y
 
Respondiendo a Narciso Tepes

Alberto
09/05/2013
23:17 h
54
 
Firmar el documento de Ciudad del Cabo ya es una traición a las Sagradas Escrituras. Los que lo han hecho y lo llevan adelante pagaran muy caro su error, pues han traicionado a todos sus hermanos.
 
Respondiendo a Alberto

JOSE
04/05/2013
23:00 h
53
 
biblicamente hay que reconocer que el papa, es el jefe de un pequeño estado llamado el vaticano, y como jefe de un estado cumple con los requisitos de autoridad superior . tal como describe romanos 13.. pero cuidado, LOS CRISTIANOS REALES, Y CUANDO DIGO REALES METO A TODOS EN EL LOTE, ESTO ES A TODO NACIDO DE NUEVO SEGUN JUAN 1:12,13 y JUAN 3:1-21 . me da igual si el creyente real que ha pasado por este proceso lleva la etiqueta de catolico romano, protestante, evangelico, luterano, ortodoxo, absolutamente me da igual.. como cristiano real tengo que ser fiel a mis principios, que no son otros que SER DISCIPULO DEL SEÑOR JESUS Y SEGUIR A MI SEÑOR JESUS POR DONDE VAYA, NO CONTAMINANDOME CON
 
Respondiendo a JOSE

JOSE
01/05/2013
22:44 h
52
 
valores...¿ que se entiende por valores ? tal vez ser evangelico, protestante, .. valores aqui es JESUS EL MESIAS, JESUS COMO SEÑOR DE MI NUESTRA VIDA, COMO LIDER INDISCUTIBLE, SU PALABRA COMO FUNDAMENTO DONDE HAY QUE FUNDAMENTARSE.. cuidado con la palabra valores, porque para muchos incluso llamadonse protestates o evangelicos, TALES VALORES SON RELATIVOS,. y mas en esta epoca tan extraña que no ha tocado vivir donde muchos se llaman evangelicos, estan registrados como evangelicos, pero una vez dentro descubres que no son evangelicos, NO VIVE EN VERDADERO VALOR DEL EVANGELIO.. yo he sido vistima de iglesias que parecen evangelicas, pero dentro luego no tienes los valores que hay que tener,
 
Respondiendo a JOSE

JOSE
01/05/2013
22:47 h
51
 
Para mi entender ser ecumenico solo es posible cuando ambas partes esten dispuestas a CENTRARSE EN LO QUE JESUS MANDA EN SU PALABRA Y DEJAN sus tradiciones humanas. el ecuminismo real solo sera posible CUANDO AMBAS PARTES ESTEN DISPUESTOS A SACRIFICAR LO HUMANO Y SUS TRADICIONES Y SEGUIR AL SEÑOR JESUS Y OBEDECERLE EN TODO LO QUE DICE EN EL NUEVO TESTAMENTO.. mientras eso no sea si, el ecumenismo solo sera una excusa cultural, basada vamos a ver los que nos une y lo que no nos une lo dejamos aparcado, . si lo que te une no es JESUS, UNA MISMA FE, UNA MISMA ESCRITURA, UN MISMO SEÑOR, todo lo demas es puro relativismo.. el cristiano real esta llamado a dialogar, pero sin perde de vista al Se
 
Respondiendo a JOSE

andres
17/04/2013
20:53 h
50
 
'Afirmamos que la Biblia es la Palabra escrita final de Dios, no superada por ninguna revelación adicional, pero también nos regocijamos en que el Espíritu Santo ilumina las mentes del pueblo de Dios de forma que la Biblia continúa hablando la verdad de Dios de formas nuevas a las personas de cada cultura.[19].' Documento de Ciudad del Cabo.............................. Comentario: 1. Admite NUEVA REVELACIÓN, aunque no supera a las Sagradas Escrituras. 2.Admite otras 'Formas nuevas' de hablar de la Biblia. Pero: 1. No hay Revelación fuera de las Sagradas Escrituras. 2. La Biblia no habla; la Biblia ES. Los que hablan son los Hombres, que nos dicen que la Biblia les ha hablado 'cosas nuevas
 
Respondiendo a andres

BCS
10/04/2013
22:30 h
49
 
46. Bartolo, tienes razon.
 
Respondiendo a BCS

Narciso Tepes
10/04/2013
22:32 h
48
 
señor BARTOLO, A la iglesia católica ...¿no le importamos? Pero el estado Vaticano si tiene en cuenta a los que no reconocen al papado como una autoridad , es decir una monarquía absoluta y un banco mundiales no menosprecian ni a un solo disidente. Tenga usted en cuenta que viven de que crean en ellos , si yo no creo ...les importa ,porque no pueden vivir de mi ...y eso es muy contagioso como esta demostrado en américa latina ,por ejemplo Brasil.
 
Respondiendo a Narciso Tepes

Luis Alberto de León
10/04/2013
22:38 h
47
 
Se me atraganta este tema, pues buscamos ecumenismo (a los católicos) cuando nos interesa... por ejemplo ¿cuántos conciertos del Mesías se han dado en iglesias católicas? Varios..., claro eso no era ecumenismo, era mostrar una pieza musical de Haendel, aprovechando para evangelizarles. ¡Chúpate esa mandarina! Disfrazamos nuestras actuaciones de buenas intenciones.
 
Respondiendo a Luis Alberto de León

Bartolo Migaz
09/04/2013
18:36 h
46
 
A mí el ecumenismo qe más miedo me da no es con Roma, ppues ya sabemos de qué pie anda y cómo se las gasta; el más perjudicial y dañino es aquel ecumenismo que algunas iglesias practican con el poderoso, con el alcalde, con el diputado tal..., por supuesto que siempre en busca de 'mejorar la iglesia y su imagen en la sociedad', pero estos yugos desiguales solo conducen a la instutucionalización y secularización de la iglesia, ya que nos dan terrenos para contruir, si estamos calladitos y no vamos a marchas contra el aborto, no nos declaramos en contra de las hipotecas sangradoras y esclavizadoras, no decimos nada de la corrupción sino que nos quedamos haciendo cultos en nuestros templos, etc
 
Respondiendo a Bartolo Migaz

andres
08/04/2013
21:51 h
45
 
Desde el Concilio Vaticano II la Iglesia católica apostó claramente por el Ecumenismo, y muestra de ello es su Enciclica Dei Verbum sobre revelación e inspiración Divina, que sustituía a la anterior Dei Fulium. Su estudio profundo mostrará las diferencias entre ambas, que se concretan básicamente en la transformación de su concepto de la Tradición como fuente de la Revelación hacia la nueva forma llamada Revelación en la Historia o Historia de la Revelación. Esta trasformación conceptual propició el acercamiento aparente hacia el protestantismo, incluso hacia las capas mas conservadoras que sin apreciar el peligro y la falsedad de esta novedosa Encíclica la vieron semejante a nuestra aproxi
 
Respondiendo a andres

Luz Eliana
07/04/2013
23:26 h
44
 
Hno. Tepes: a mí también me preocupa la venida de Palau y su Congreso de Evangelismo a España, entiendo que en Mayo. No necesitamos recabar más antecedentes, él se ha comprometido con la causa ecuménica a propósito de la 'entronización' del papa Francisco I, en el fondo se ha hecho público y notorio algo que muchos sabíamos y callábamos por pudor. Por otra parte decir que todo este jolgorio grafica el triunfo del principal cometido jesuítico. tumbar desde dentro al protestantismo, por medio de la infiltración de sus espías ( tal como se lee) en las principales plataformas otrora 'protestantes': Consejo Mundial de Iglesias (CMI), Alianza Evangélica Mundial (AEM), IFES, Sociedades Bíblicas Uni
 
Respondiendo a Luz Eliana

Narciso Tepes
07/04/2013
22:19 h
43
 
<< Dios no quiere instituciones ...>> ¿ y entonces que hacemos con lo que hay ? porque.... sin contar con las instituciones evangélicas ...no se que quedaría de iglesia , algo sí, Pero ... ¿llegaría al 25% de lo que hay ahora como iglesia evangélica ? No lo sé ...pno está claro , pero lo que si está claro es que Mateo 24 se nos ha echado encima sin pedirle permiso a los exégetas y doctores , y ahora se ha terminado la ambiguedad , los tonos grises y los difuminados , esto está por fín muy claro: Congreso ecúmenico con LUIS PALAU a la voz cantante apoyando al papa y Billi Graham diciendo que es un evangelista ....sin mencionar a las sociedades biblicas y las 17 .895 versiones d
 
Respondiendo a Narciso Tepes

narciso tepes
07/04/2013
22:22 h
42
 
Y a nosotros siendo cristianos ..... ¿que mas nos da quien dirija el paganismo si es jesuita o dominico , si es de la virgen de ´Fátima o de la de Lourdes , de los Borgia o de Ignacio de loyola , si es humilde o soberbio? , ¿Que nos importa si fuma o no fuma ? ¿ Cuando espabilaremos y nos dedicaremos a lo nuestro ?.....esto se pone muy feo ...muy ...muy feo .
 
Respondiendo a narciso tepes

Juan S.
06/04/2013
09:10 h
41
 
A mi juicio no debemos hacer alianza con los egipcios para enfrentarnos a Babilonia ¿Qué quiero decir? Que para confrontar los problemas sociales no nos hace falta la unión con los romanistas, basta con que Dios esté con nosotros aunque seamos cuatro gatos. No es bueno que nos relacionen con ellos ¿O es que ahora vamos a ser amigos por tener un enemigo común? ¿Acaso andarán dos juntos si no están de acuerdo? Roma no va a cambiar en nada, todo es un simple maquillaje superficial para no perder adeptos. Nosotros a lo nuestro hermanos, con la sola Escritura, la sola Gracia, la sola Fe y solo con Cristo.
 
Respondiendo a Juan S.

José Luis Medina Rosales
06/04/2013
09:13 h
40
 
D. Domingo, tiene usted razón en la media verdad que expone en su argumento. Es cierto que todos somos hermanos como 'criaturas' de Dios y como tales todos somos llamados a practicar el amor unos con otros sin diferencias culturales, religiosas o raciales. Pero hay un gran diferencia entre ser 'criatura' de Dios a ser 'hijo' de Dios. Y es en esa área de lo espiritual donde tenemos que hacer la diferencia. La Palabra de Dios dice: 'Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios' (S.Juan 1:12). 'Amados, ahora somos hijos de Dios...' ( 1 Juan 3:2). Toda la Biblia hace la diferencia entre los hijos de la luz y los de las tinieblas
 
Respondiendo a José Luis Medina Rosales

Rosa Jordán de Franco
06/04/2013
09:14 h
39
 
Hno. Jaume, ¿recuerda el 'diálogo' entre católicos y luteranos? El Bautismo, la Justificación, la Gracia, la Vida Eterna por 'obra y gracia', etc. etc. etc. ¿Y en qué quedaron...? La ICR jamás dará su brazo a torcer, Jalisco nunca pierde y cuando pierde, arrebata. La prepotencia de la ICR no le permite reconsiderar los errores y herejías de sus doctrinas, dogmas y etc. etc. etc. Dios le de a usted mucha sabiduría y, con todo respeto, firmeza en sus convicciones, recuerde que 'el que esté firme...mire que no caiga' en las redes de la manipulación y el engaño, porque algunos vivos hasta ven y oyen a muertos transformados en pajaritos. En mi país decimos: 'Ojo al Cristo de Esquipulas, (adorad
 
Respondiendo a Rosa Jordán de Franco

Rosa Jordán de Franco
06/04/2013
09:14 h
38
 
Jesús es quien nos enseña la paternidad de Dios, y es en el Evangelio de Juan: 1.12,13, donde encontramos esa verdad tan difícil de entender o quizás de creer para muchos: que todos somos creación divina, pero hijos sólo los que creemos en el Señor Jesucristo: 'Mas, a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios, los cuales no son engendrados de sangre, ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varón, sino de Dios.' Es la fe en Cristo, el creer en Él en espíritu y en verdad y haber sido perdonados y por tanto reconciliados con Dios y sellados por Su Espíritu Santo, lo que nos da la potestad de de ser hechos y llamados 'Hijos de Dio
 
Respondiendo a Rosa Jordán de Franco

Domingo Ramón
04/04/2013
23:01 h
37
 
Don José Luis, en Dios Creador y Padre, todos somos hermanos. Hay quienes que por la Gracia de Dios tienen conciencia de ello, hay otros que por medio a usted o cualquiera que lleve el Evangelio a su vida, sabrán quién es su verdadero Padre y lo reconocerán como tal. Nuestro Salvador es infinitamente sabio, la parábola del Samaritano se hace realidad día a día, ¿que parte del libreto a usted le toca?, cambian los actores, pero la historia es siempre la misma. De ser publicado, es ésta mi reflexión. Bendiciones.
 
Respondiendo a Domingo Ramón

Pablo Quezada. Antropólogo.
04/04/2013
10:59 h
36
 
Debemos estar dispuestos a reformarnos, en razón de la renovación de nuestro entendimiento. Propongo que el remanente fiel al interior de la AEM (núcleo por medio del cual Dios obra en el mundo, no necesariamente a través de la iglesia institucional y sus líderes), cree una ALIANZA CRISTIANO BÍBLICA INTERNACIONAL. Alianza, por el sentido de pacto; Cristiana, porque “evangélico” ha perdido sentido (hay aves de todo tipo guarecidas bajo este árbol); Bíblica: porque somos cautivos de la Palabra de Dios, la confiabilidad en la Escrituras es el alma de la Reforma; Internacional, porque Dios trata con las naciones, a las que juzga, gobierna y requiere. “No tengas ningún temor de las cosas que has
 
Respondiendo a Pablo Quezada. Antropólogo.

César Augusto
04/04/2013
08:08 h
35
 
Las buenas obras, como dice la Biblia, han de ser producto de la fe en la Salvación obrada por Jesucristo. Nunca serán una necesidad urgente e insoslayable para lograr la salvación. Y quienes nos rendimos a Jesucristo como Único mediador entre Dos y los hombres, cómo dialogar con los que están en desacuerdo con esto y con la palabra de Dios. Jesucristo nunca se fue a buscar algún tipo de dialogo de acercamiento con los encumbrados Religiosos de su tiempo de su pueblo, que se apartaron del camino de Dios, por el contrario les decía directo y frente a la gente lo que era. 'Así que, todo lo que os digan que guardéis, guardadlo y HACEDLO; mas no hagáis conforme a sus obras, porque dicen, y no ha
 
Respondiendo a César Augusto

manuel
04/04/2013
08:13 h
34
 
Como dice Jáime: “somos llamados al diálogo con todo el mundo”. Pero sin olvidar que somos llamados por nuestro Señor a: 2Co 6:14 No os unáis en yugo desigual con los incrédulos; porque ¿qué compañerismo tiene la justicia con la injusticia? ¿Y qué comunión la luz con las tinieblas? 2Co 6:15 ¿Y qué concordia Cristo con Belial? ¿O qué parte el creyente con el incrédulo? 2Co 6:16 ¿Y qué acuerdo hay entre el templo de Dios y los ídolos? Porque vosotros sois el templo del Dios viviente, como Dios dijo: Habitaré y andaré entre ellos, Y seré su Dios, Y ellos serán mi pueblo. 2Co 6:17 Por lo cual, Salid de en medio de ellos, y apartaos, dice el Señor, Y no toquéis lo inmundo; Y yo
 
Respondiendo a manuel

Juliana Eyzaguirre Bocaz.
04/04/2013
08:13 h
33
 
¿Qué esperan los miembros de la Alianza Evangélica Española para cortar lazos con la Alianza Evangélica Mundial y su programa compartido con los enemigos de la fe para establecer una superestructura eclesiástica que, de acuerdo a las profecías, ahogará incluso en sangre a los santos de Jesús? (Apoc. 17:6). Junto al postmodernísimo “diálogo” se ha instalado una política de “infiltración” dirigida ingenuamente a revertir la digresión doctrinal y práctica instalada al interior de instituciones otrora defensoras de la fe y la piedad, ignorando que se trata de un largo proceso de descomposición y acoso. La separación bíblica de los falsos hermanos que pujan por consolidar el compromiso con la
 
Respondiendo a Juliana Eyzaguirre Bocaz.

Alejandro
04/04/2013
08:13 h
32
 
Es lógico que los protestantes que vivimos en países de mayoría social católica, podamos aportar una perspectiva más realista sobre el ecumenismo. Recordemos que la ICR no se comporta igual en mayoría que en minoría.
 
Respondiendo a Alejandro

Pili
03/04/2013
11:53 h
31
 
Gracias Jaime por la buena aportación que haces con este articulo, ya que mi preocupación aumentaba con ciertas ideas que en lugar de afianzar a los creyentes podía crear dudas. Hemos de ser muy cuidadosos con nuestros escritos
 
Respondiendo a Pili

José Luis Medina Rosales
04/04/2013
08:17 h
30
 
(com.27) Ramón, comparar a los samaritanos con los romanistas es una barbaridad y no tiene punto de comparación. Como se ve que desconoce la historia de la ICR y sus doctrinas. Repásalas y descubrirás que es el lobo disfrazado de abuelita tratando de engañar a Caperucita. ¿Es malo que Caperucita trate de averiguar quien es el que intenta de engañarla?. Y considerar hermanos a los católicos, quiero recordarte que hay hermanos que son como Caín de crueles asesinos. Si aceptamos como hermanos a estos señores, entonces tenemos que relativizar todo considerando también como hermanos a todas las religiones, incluyendo a testigos de Jehová, mormones etc. y luego apaga la luz y vamos. La diferenci
 
Respondiendo a José Luis Medina Rosales

Andoni Sáez
02/04/2013
23:04 h
29
 
Está claro que muchos esperábamos esta clarificación. Me parece además muy respetuosa sin dejar de poner los puntos en las ies. Un ejemplo de cómo dialogar sin ceder en los principios. Gracias!
 
Respondiendo a Andoni Sáez

Carlos
02/04/2013
22:06 h
28
 
El Sr. Bergoglio está como los políticos. Puro bla bla bla pero de hechos nada. Hablar esto u lo otro es muy fácil, pero con sus hechos los tiene que sustentar. Por sus frutos los conocereís. mateo 7: 16
 
Respondiendo a Carlos

ramon
02/04/2013
22:11 h
27
 
Ante tantas descalificaciones contra los católicos y palabras acerca de la pureza de la fe, me viene a la mente la magnifica parábola del Samaritano. Luego de las invasiones asirias, cuando pobladores de esa nación echaron raíces en Samaria, mezclándose así con la población judía, los demás judíos consideraron a los “samaritanos” como impuros, tanto es así que no eran considerados parte del pueblo de Dios ni podían orar en el templo, ellos no transitaban por Samaria para no ser impuros, etc. Incluso el odio de los Judíos contra los samaritanos se ve plasmado cuando los Judíos llaman a Jesús, samaritano y endemoniado (Jn. 8,48). Pero el Salvador no piensa como los hombres, cuando Jesús habló
 
Respondiendo a ramon

Pedro Quintero
02/04/2013
22:11 h
26
 
Chapeau Llenas, la pena es que voces, mentes y corazones como el tuyo sean una excepxión y no la regla.
 
Respondiendo a Pedro Quintero

Rodolfo
02/04/2013
22:12 h
25
 
Primero que nada creo que Jaume Llenas debe mirarse el obligo antes de opinar porque esa parte de su cuerpo no le favorece en absoluto. Lo digo con conocimiento de la situación del entorno protestante español donde la institución a la que representa no es un ejemplo a seguir en lo que respecta a los temas que aborda. Primero trata de anular a los americanos o los australianos por tener “corta trayectoria histórica”, pero justamente esa corta trayectoria hace que sus opiniones sean menos sesgadas que las de países como las de España, Irlanda, Polonia, Francia o Italia (mencionados por él) que están opacadas por un barniz en el que se conjuga tres elementos hacia nuestros hermanos católicos
 
Respondiendo a Rodolfo

Selma
02/04/2013
11:50 h
24
 
Qué necesidad tenemos de mentes claras en cuestiones de fundamento bíblico. Doy gracias al Señor nuestro Dios y Padre, por guardar a sus siervos y darles luz sobre la Palabra, para que sí nos guíen en la sana doctrina.
 
Respondiendo a Selma

luis alberto
02/04/2013
11:50 h
23
 
Yo creo que lo que NUNCA se debe perder u olvida,r es la esperanza ecuménica de la Iglesia. Aquí las palabras del Maestro: 'Un rebaño y un Pastor'. Jesucristo constituyo a su Iglesia como ser vivo, y en su tradicion viva conserva hoy el tesoro que le fue confiado. Por eso en su vida de hoy, hallamos su tesoro. Cristo ha Resucitado¡ Lucho
 
Respondiendo a luis alberto

Lourdes Colomés Montserrat
02/04/2013
11:50 h
22
 
Muchas gracias hermano Jaime. ¡Cuan verdadero y auténtico es usted! No es estar unidos todos en una sola religión, sino todas las religiones unidas a Cristo. Esta 'Y' como usted afirma, es lo que nos separa y así ha de seguir siendo. Diálogo, si. Ecumenismo, no. No nos dejemos embaucar. Este Papa, si se amoldara plenamente a la Escritura, el catolicismo romano caeria en picado. Si quisiera hacerlo, no lo dejarian...¡Seamos fieles a Cristo resucitado!
 
Respondiendo a Lourdes Colomés Montserrat

Sammy
02/04/2013
11:50 h
21
 
Jaume ha tenido en cuenta lo que es edificar la casa donde habita el Todopoderoso. Esa es la tarea verificable en cada congregación local que adore a la Cabeza única, enseñe Su palabra y salga al mundo para cumplir con Su comisión. Responde al llamamiento divino, ocuparse de guardar la sana doctrina, y vivir con ética cristiana para ganar a otros con el ejemplo; algo imposible sin la guía del Espíritu. Porque los esfuerzos de movimientos, alianzas, federaciones, etc., etc., etc. buscando consensos con palabras y hechos entre posiciones muchas veces contrarias y beligerantes es el arte de la Política. Jesús nunca buscó 'complicidades' políticas, pues el fin no justifica los medios. Él amó y e
 
Respondiendo a Sammy

Randolph Hulsmeier.
02/04/2013
11:52 h
20
 
Una nueva corriente de apostasía esta infectando a varias alianzas y concilios de iglesias protestantes por medio de una persona que se hace llamar el sustituto del Dios verdadero, hay que tener cuidado para no caer en este ecumenismo secular. Con la iglesia católica no puede haber diálogo, ellos necesitan urgentemente el evangelio y no son son verdaderos cristianos. Recuerden que el verdadero cristianismo es exclusivista.
 
Respondiendo a Randolph Hulsmeier.

José Luis Medina Rosales
02/04/2013
11:50 h
19
 
Esta es la línea bíblica y deseable para con todo verdadero hijo de Dios, pero con los 'otros' que tienen ciertas, muchas o nulas coincidencias con nosotros las relaciones siempre deben ser cordiales pero guardando las distancias. Cada palo que aguante su vela. Hablar de 'ecumenismo' con una entidad religiosa 'semper idem' y que siempre ha tenido una doble casuística y con muchos intereses políticos, religiosos y económicos por medio, es arriesgarse a ser manipulados en su medro personal con una estrategia de conseguir apoyos para sus fines. Hay cosas en la que quisiera estar equivocado y esta es una de ellas. Que los cambios necesarios en la ICR estén supeditados a la aparición de un nuev
 
Respondiendo a José Luis Medina Rosales

Gerardo Cruz
02/04/2013
11:50 h
18
 
El Dialogo, pero para que el Dialogo?, tendrá que haber algún objetivo para ese dialogo, si lo hay ese objetivo, cuales son los objetivos de ese dialogo? Solo comunicar nuestras posiciones? Bien, que si es eso, ahí terminara todo, pero si me dices que es para tomar decisiones juntos y para ir a por algo juntos, no podré ir con un católico a por la tanta justicia social que ahora se va a proclamar, porque en la justicia social que el católico reclama está inmerso un error doctrinal de base y como creyente de la escrituras entiendo que la justicia social que Dios también reclama esta primero la realidad del hombre, se trata primero la transformación interna del individuo, del corazón del in
 
Respondiendo a Gerardo Cruz

Pastor Adolfo Alvarez Perez, Ciudad Juarez, Chih. Mex,
02/04/2013
11:50 h
17
 
Apoyo el dialogo, segun argumenta en su postura el hno. presidente de la Alianza, Jaume Llenas, Lo cosidero Crsitocentrico y su argumeno me complace, Bendiciones.
 
Respondiendo a Pastor Adolfo Alvarez Perez, Ciudad Juarez, Chih. Mex,

jeremías freire
02/04/2013
11:50 h
16
 
Cristo, Pedro, Pablo, no “dialogaron”, estuvieron abiertos al debate. El Areópago y no la “ Sinagoga de Satanás” era su punto predilecto de encuentro. Es distinto “ponerse en lugar del otro” que dialogar bajo una falsa presunción de igualdad.
 
Respondiendo a jeremías freire

Pedro de la Cuadra
02/04/2013
11:50 h
15
 
Más que diálogo, lo que las circunstancias demandan son posiciones asimétricas que establezcan fronteras y designen caminos alternativos a la destrucción de la decencia y la dignidad humana.
 
Respondiendo a Pedro de la Cuadra

Sofía
02/04/2013
11:50 h
14
 
La sociedad no necesita esperanza, le sobran expectativas, necesita SALVACIÓN en Cristo Jesús. No es diálogo, es evangelismo.
 
Respondiendo a Sofía

Radomiro Beltrán V.
02/04/2013
11:50 h
13
 
Pese a apariencias semánticas y lo “políticamente correcto”, con el mundo social y espiritual no compartimos fines ni coincidencias estratégicas. Los supuestos de base son radicalmente distintos y distinguibles. Nuestro Reino, “no es de este mundo”.
 
Respondiendo a Radomiro Beltrán V.

Elizabeth Rodríguez
02/04/2013
11:50 h
12
 
No proponemos valores, el evangelio eterno lo predicamos en tanto verdad última, definitiva, infalible, no transable.
 
Respondiendo a Elizabeth Rodríguez

Ramón Muñoz
02/04/2013
11:50 h
11
 
Cristo no buscó complicidad con la religiosidad litúrgica y estratificada de la “ley que mata” de su tiempo, la de la salvación por obras, del orgullo eclesiástico, la que adula al poderoso y desprecia de hecho al humilde. La fe que salva asume una posición asimétrica, exclusivista, redarguye a las tinieblas, no convive con ellas.
 
Respondiendo a Ramón Muñoz

Esteban
02/04/2013
11:50 h
10
 
La tolerancia en el plano espiritual puede llegar a suponer o implicar indiferencia. En el plano familiar somos escasamente tolerantes con un hijo que corre tras las drogas o que manifiesta menosprecio por mínimos que garantizan su supervivencia. Hacia el mundo sin esperanza no podemos “tolerar” su deriva irreversible. En este sentido no somos llamados al diálogo con todo el mundo, sobre todo con doctrinas falsas (“doctrinas de demonios”), que potencian muerte y destrucción.
 
Respondiendo a Esteban

Eunice Aliaga Puedo.
02/04/2013
11:50 h
9
 
El diálogo ecuménico con Roma y otras religiones implica a la postre compromiso doctrinal y espiritual, otro tema es la tolerancia, una obviedad (aparente) que se aplica a todo los ámbitos de la interrelación social. La doctrina bíblica no asume este compromiso, al contrario lo disuelve con declaraciones como: ““No os unáis en yugo desigual con los incrédulos; porque ¿qué compañerismo tiene la justicia con la injusticia? ¿Y qué comunión la luz con las tinieblas? 15 ¿Y qué concordia Cristo con Belial? ¿O qué parte el creyente con el incrédulo? 16 ¿Y qué acuerdo hay entre el templo de Dios y los ídolos?” (2ª Corintios 6:14-16).
 
Respondiendo a Eunice Aliaga Puedo.

Eleodoro Cuevas
02/04/2013
11:50 h
8
 
Quienes profesan que la Biblia es la Palabra de Dios, y solicitan por fe la iluminación del Espíritu Santo poseen, en grados, la visión de Dios, su horizonte, lo que excede a toda lógica humana. Dios no “dialoga” con el hombre, define y expresa su ley y anhela, “con amor eterno”, su acatamiento gozoso. “..Conviértanse ellos a ti, y tú no te conviertas a ellos”. Jeremías 15:19.
 
Respondiendo a Eleodoro Cuevas

Hedito Monje Sierra.
02/04/2013
11:50 h
7
 
El cristocentrismo bascula en exclusiva en torno al Señorío de Cristo. El catolicismo en torno al de María, los supuestos intermediarios y los reflujos de la religiosidad babilónica, representados por los cultos a Semiramis y Nimrod.
 
Respondiendo a Hedito Monje Sierra.

Pilar Contreras
02/04/2013
11:50 h
6
 
En muchos evangélicos se dibuja el Síndrome de Estocolmo, una variante de sentido y expectativa del subordinado, una suerte de esclavitud moral, ante la figura del obispo de Roma, otrora nada complaciente inquisidor.
 
Respondiendo a Pilar Contreras

Jose Antonio Gutiérrez P.
02/04/2013
11:50 h
5
 
No hay que esperar un cambio profundo, de fondo. Su primera actuación fue invocar a la virgen, “madre santísima”, lo que refuerza la identidad y tradición mariana por sobre la pretendida cristo-céntrica con que algunos sueñan.
 
Respondiendo a Jose Antonio Gutiérrez P.

Fermín
02/04/2013
11:50 h
4
 
El ecumenismo de nuevo cuño que arrastra esta designación (papa evangélico-carismático, dialogante, etc.), y la resultante ingenuidad vocacional de muchos así llamados “protestantes”, es de plano inoportuna y un error de proporciones, estratégicamente hablando, en momentos cuando el Señor hacía brotar, como a Tiro “…fuego de en medio de ti, el cual te consumió..” Ezequiel 28:18, al hacerse público y notorio el descalabro y daño moral, ético y social que implica para la humanidad el convivir con una institución de tan extendidas y sórdidas prácticas.
 
Respondiendo a Fermín

Ernesto Gándara.
02/04/2013
11:50 h
3
 
Es necesario destacar que el “carisma” institucional de Francisco I - uno de los pocos monarcas absolutistas que perviven - , el de la Sociedad de Jesús a la que pertenece, es el empeño intransigente por la preservación y defensa de la figura del papa, elemento distintivo del catolicismo que resulta y funciona como enlace con el humanismo autónomo anticristiano- tan propio de la religiosidad natural-, junto a una “cruzada” permanente por minar la influencia del protestantismo, en todas la áreas de la experiencia humana. Su elección refuerza al papado, en tanto institución, alejando más que acercando posibles vías de encuentro y colaboración.
 
Respondiendo a Ernesto Gándara.

Julian Velasco
02/04/2013
11:50 h
2
 
Hermano Jaime, de nuevo Gracias por esa aportacion clara y firme, con amor pero sin titubeos al exponer una visión tan bíblica sobre La Iglesia de Jesucristo. Sobre todo en el momento de la historia que nos toca vivir, donde antas voces se levantan y el pueblo de Dios corre de aqui para hayá. Dialogo Si, renuniar a los valores No.
 
Respondiendo a Julian Velasco

Rodrigo
01/04/2013
21:55 h
1
 
Gracias Jaume, por este posicionamiento valiente y claro.
 



 
 
ESTAS EN: - - Alianza Evangélica Española: dialogar siempre, renunciar a los principios nunca
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.