sábado, 6 de julio de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
X. Manuel Suárez
8
 

Ley de muerte digna: los evangélicos debemos tener un criterio claro

El Vicepresidente de la Alianza Evangélica anima al Gobierno a un diálogo de amplio consenso social sin que aplique la actual Ley de Muerte Digna.
AUTOR Daniel Hofkamp ESPAÑA 27 DE JUNIO DE 2011 22:00 h

La Alianza Evangélica Española se pronunció la pasada semana en un comunicado explicando su postura hacia el Anteproyecto de Ley reguladora de los derechos de la persona ante el proceso final de la vida. Dentro de la comisión que trabajó en esta respuesta al Gobierno se encuentra Manuel Suárez, médico de profesión y vicepresidente de la Alianza Evangélica, que en una entrevista ha explicado el trabajo de la comisión y por qué se ha llegado a la conclusión de solicitar la retirada y reevaluación del Anteproyecto.

Manuel Suárez reafirma que la Alianza no persigue la “descalificación absoluta del proyecto”, ya que considera que “la intención es buena y es posible elaborar una ley que sea menos imprecisa, que tenga en cuenta las consideraciones” que aporta la sociedad civil.

Para el médico, el asunto que quiere regular la ley “afecta a todo el mundo” y por eso la sociedad “debería tener más oportunidad de participar con un debate social tranquilo”, porque en su opinión “no debería ser tan difícil ponernos de acuerdo” ante algo que a todos nos llega: la muerte.

“Esta ley no puede quedarse en el debate político -agrega Suárez-, debe reevaluarse” dando lugar “al diálogo, a posturas que enriquezcan y conformen un consenso que creo que no es difícil”. El vicepresidente de la AEE aboga porque el Gobierno busque “el consenso en la sociedad y en los grupos parlamentarios” ante un proyecto de esta envergadura.

ASPECTOS POSITIVOS
Suárez agradeció que el Gobierno consultase a organizaciones y entidades civiles de todo tipo sobre la ley, aunque entiende que “hubo muy poco tiempo” para dar una respuesta sosegada. Por eso quiso valorar especialmente el esfuerzo que la Comisión de la Alianza hizo para dar propuestas. “Como Alianza Evangélica no queremos negociar con el Gobierno sino dar propuestas y ofrecer criterios como protestantes en este país” aclara Suárez.

El informe de la Alianza rescata aquellos aspectos que consideran positivos sobre la ley. “Nos parece oportuno que se haya pensado poner por escrito aspectos sobre la dignidad y el acompañamiento a personas en los momentos finales de la vida”, explica Suárez, destacando que esta ley “va más allá de los cuidados médicos: habla de la privacidad, del apoyo emocional, del cuidado espiritual. Que haya una ley que garantice esto es una sensibilidad importante por los redactores del Anteproyecto”.

POCAS GARANTÍAS
@MULT#IZQ#43690@Sin embargo, la Alianza mantiene que la ley tiene algunos déficits importantes. Entre ellos, que no aprovecha la oportunidad de garantizar que haya mecanismos para aportar los cuidados paliativos que se regulan. Suárez puso el ejemplo de Ourense, donde sólo un médico es el responsable de cuidados paliativos para toda la ciudad.

Por otra parte la Alianza concluye que la Ley no sería necesaria si simplemente se desarrollaran los aspectos que contenía la ley de 2002. “Una vez que se quiere hacer una ley a partir de ella debería ser más ambiciosa, y no cargarse de elementos ideológicos, como es el tema del menor maduro, que parece algo más ideológico que racional”.

Se pide, por tanto, la retirada de la ley porque “los objetivos son muy ambiciosos, afectan a cuestiones muy profundas que compartimos todos, de sensibilidades distintas” y debería abordarse “con menor carga ideológica y garantizando medios para los médicos que se ocupan de este tema, tanto en los hospitales como a domicilio”

ASPECTOS NEGATIVOS
Suárez pone énfasis sobre algunos aspectos que consideran claramente negativos y detecta en ellos una clara carga ideológica. Entre ellos se encuentra el concepto de “menor maduro” o el derecho de menores de edad que superen los 16 años de tomar las decisiones sin el consentimiento paterno.

Hay un “afán pseudoprogresista de reducir cada vez más la edad” en la que los menores pueden tener relaciones sexuales consentidas o en la que pueden decidir sobre el aborto. Aspectos que Suárez considera que “desprotegen al menor”. Y en el caso de la ley, la propuesta aparta a los padres de una decisión tan trascendental como la de la muerte. Por eso Suárez piensa que “es una barbaridad inaceptable” que se aparte a los progenitores de esta forma.

Otro aspecto es el de la indefinición de las fronteras de la ley, ya que ésta no aclara qué es un enfermo terminal o un enfermo en agonía. Esto puede provocar “muchos problemas”, y Suárez apunta a que sería necesario recoger lo que la sociedad española ya ha avanzado en este sentido con los cuidados paliativos.

Quizá el mayor problema de la ley se desarrolle hacia la limitación de la labor del médico. La ausencia de la “lex artis”, es decir, el derecho del médico a decidir el tratamiento correcto hacia el paciente que está atendiendo, supone una inversión de la relación médico-paciente. “La medicina se basa en conocimientos y en la experiencia. Cuando un médico toma una decisión, la toma pensando en lo mejor para el paciente”, y no se puede dejar decisiones médicas en manos de un paciente que no cuenta con la formación adecuada para tomar una decisión tan trascendente.

“Debe haber una relación de confianza con el médico. Al médico se le debe dejar decidir en cuestiones técnicas (…). Hay un compromiso personal. Somos algo más que chips informáticos. Eso es un elemento que debería ponderar en la normativa que estamos planteando”, concluye Suárez.

Para Suárez, la ley es “imprecisa porque se queda en generalidades”, y reduccionista porque “parece que sólo piensa en la sedación paliativa, y los compañeros que trabajan en este terreno saben que esta es un arma entre muchas otras que se puedan utilizar”.

Así, razonan finalmente que a pesar de que haya elementos positivos en la ley y pueda tener una buena intención, es necesario atender a los elementos que presentan como negativos.

SOBRE LA POSICIÓN EVANGÉLICA
Suárez considera, a raíz de la encuesta planteada en Protestante Digital, que este asunto debe ser examinado y estudiado con cuidado por los evangélicos ya que es necesario tener un criterio definido. “Es una buena oportunidad para que hagamos una reflexión común. Me preocupa que haya cerca de un 20% que no sabe, que no tiene un criterio claro. Supongo que no sabe de qué va el tema. Esto es preocupante y animo al pueblo evangélico que profundice esta cuestión”, dice Suárez.

Además, piensa que como evangélicos “tenemos mucho que decir en este debate”, por eso entiende que la Alianza en este caso ofrece “recursos y servicio” al pueblo evangélico para formarse un criterio. “No presento el trabajo de la Alianza para imponer ningún criterio, sino como un servicio. Dios ha permitido que algunos de nuestros miembros sean grandes profesionales, pero no es para ponernos por encima, sino como servidores de nuestra comunidad evangélica”, agrega.

Suárez concluye que es “un momento oportuno para que la comunidad evangélica dé su opinión”, y para ello “tenemos que recurrir a la Biblia y a las aportaciones que los profesionales deban hacer” para hacer una reflexión adecuada.
 

 


7
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Maria Antonia
28/08/2011
08:56 h
7
 
Soy hija de padres evangélicos.Me gradué en un Seminario Evangélico y serví al Señor y a la Iglesia por muchos años. El año pasado mi madre sufrió un ictus cerebral, consecuencia de éste ha quedado postrada en una silla de ruedas, anclada a un centro sociosanitario, enganchada a una bomba de alimentación por sonda (yeyunostomía).Sé que ella no quería esto para ella. Me vi forzada a aceptar la decisión de mis hermanos. Pero si por mí hubiera sido no habría permitido q le hicieran esto a mi madre, sino q la dejaran morir o vivir el resto de vida que le quedara en paz.Soy enfermera en un hospital de enfermos de cáncer, y estoy en contacto con la muerte todos los días. Es mi opinión, lo sé, pero
 
Respondiendo a Maria Antonia

Nani de Terrassa
12/07/2011
21:46 h
6
 
En el libro de Job, cuando éste lo ha pedido todo, su esposa lo increpa diciéndole que reniegue de su Dios y se muera.... Parte de la respuesta de Job es: Dios dá y Dios quita. La vida es propiedad de Dios. El nos creó y El nos llamará a su presencia. Debemos confiar en que el Señor ha estado, está y estará cuidándonos hasta que llegue el momento de irnos con El.
 
Respondiendo a Nani de Terrassa

Rosa Jordán de Franco
06/07/2011
09:38 h
5
 
MARCIAL, El sufrimiento no es parte de la Creación de Dios. Su intención no era crearnos para sufrir. El sufrimiento es debido a la perfidia de Satanás que hizo pecar al hombre, y con el pecado entró el sufrimiento y la muerte en el mundo. Pero Jesucristo vino para que tuviéramos vida, y vida en abundancia. Nadie se salva del sufrimiento, como nadie se salvará de morir, pero sabemos que Dios, en su misericordia infinita, hará que (¿a los que aman a Dios?) todas las cosas nos ayuden a bien, porque por el sufrimiento aprendemos, como Ud. dice, lo que Dios quiere enseñarnos para nuestro bien. 'Te llevaré al desierto ( sufrimiento), dice Dios en su Palabra, y allí hablaré a tu corazón.' Es un
 
Respondiendo a Rosa Jordán de Franco

Jose Exequiel Gualli Nauya
06/07/2011
00:40 h
4
 
somos una iglesia evangelica nesecitamos la ayuda esperitual y material para poder seguir adelante
 
Respondiendo a Jose Exequiel Gualli Nauya

Marcial Gómez Ruiz
05/07/2011
22:41 h
3
 
El hombre tiene derecho a ser feliz, pero también a sufrir. Después de todo el sufrimiento forma parte de la creaciòn de Dios para nuestro bien. Gracias al sufrimiento nos ponemos a buen recaudo para no hacernos daño. Esto es más evidente cuando nos llega la hora de morir. El sufrimiento nos permite ponernos a cuentas con Dios. Por ello, es necesario que se contemple esta ley considerando la asistencia de un guía espiritual al lado del medico para estos casos. Esta opinión es personal.
 
Respondiendo a Marcial Gómez Ruiz

Jeaniny Salas
04/07/2011
20:54 h
2
 
Cuando leo artículos como este no me queda más que agradecer a Dios por todos aquellos profesionales conscientes que pertenecen al pueblo de Dios, ellos realmente iluminan en la oscuridad. Aunque no soy española creo que es un tema pertinente para todos, les rogaría brindarnos la oportunidad de conocer el documento propuesto por la Alianza Evángelica Española, ya que tarde o temprano todos los creyentes nos tendremos que enfrentar a encrucijadas semejantes. Ánimo hermanos levanten su voz y no tengan temor porque Dios esta con ustedes. RESPUESTA. El Comunicado está aquí: http://www.protestantedigital.com/update/download/24062011_AEE_ProyectoLeyFinDeLaVida.pdf Y la respuesta al Gobi
 
Respondiendo a Jeaniny Salas

Rosa Jordán de Franco
29/06/2011
19:18 h
1
 
De acuerdo en todo, con el Dr. Suárez. He tenido la experiencia de atender y ver morir a tres seres queridos, muy cercanos, cada uno de ellos por diferente causa: infarto masivo, ancianidad y cáncer. Y, como un denominador común, la necesidad de cada uno, ha sido atención con amor, comprensión en amor y asistencia espiritual. Por más sufrimiento físico que hayan tenido, en ningún momento han pedido la suspensión de su vida, sino que pacientemente han esperado el minuto final. En los no cristianos, el temor es a lo desconocido, por eso la necesidad de asistencia espiritual, que les de paz y seguridad en ese momento crucial. Son el médico y el paciente, a menos que éste no esté en condiciones
 



 
 
ESTAS EN: - - Ley de muerte digna: los evangélicos debemos tener un criterio claro
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.